ES / EN
Blog
Archivo OCS

Porque se necesita un E-binacional en la frontera norte mexicana en el lugar de E-México? Alcances y limites de un proyecto centralizado de enlace electrónico nacional

Por: Djamel Toudert


Para citar este artículo: Toudert, Djamel, 2002, "Porque se necesita un E-binacional en la frontera norte mexicana en el lugar de E-México? Alcances y limites de un proyecto centralizado de enlace electrónico nacional". Original: N. F. Aron; L. Vargas & P. Ganster (eds.), 2002, La economia de la frontera México-Estados Unidos en el siglo XXI / The U.S. Mexico border economy in the 21 st. Century. COLEF-Banco de la Res. Fed. (El Paso, Texas) - San Diego. pp.419-436. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=11




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

El anuncio del secretario de comunicación y transporte en enero del 2001 de la próxima puesta en marcha de un programa nacional "E-México" para enlazar en su primera etapa a 2.470 municipios alrededor de un contenido electrónico de gobierno, salud, educación y comercio, inaugura una nueva incursión del gobierno federal en la planeación y la confección de contenidos en los nuevos medios de información. La consulta ciudadana que tuvo lugar durante el mes de marzo, marca la pauta de un proyecto de mega red en donde se espera del estado un papel transcendente al momento en que las condiciones que han gobernado su retiro del sector de telecomunicaciones durante la década de los noventas no son totalmente agotadas.
Mas allá de los mecanismos y acontecimientos inherentes el desarrollo del proyecto que sigue por cierto todavía en la "mesa de dibujo", nos preguntamos en el marco de la variedad de nuestros contextos de integración si los instrumentos centralizados de la planeación en tecnologías de información, pueden considerarse como antídoto a la desmovilización territorial de los actores y la marginación estructural.
El ejemplo de la frontera norte mexicana con una economía y un espacio vivido socio-cultural compartido en el marco de la nueva dinámica global-local, nos lleva a reflexionar sobre el desempeño de los ensambles regionales y binacionales en una perspectiva de interconexión corporativa y privada. El ejercicio de la planeación en estos términos lleva consigo un profundo conocimiento de las dinámicas locales, sus esferas de interacción territorial y un sentido de percepción del potencial de implicación de los actores, y de cara a estos parámetros, nos preguntamos si los órganos centrales son los mas adecuados para percibir estos detalles.