ES / EN
Blog
Archivo OCS

¿Cómo puede ser internet una herramienta para el desarrollo social?

Por: Bibiana Apolonia Del Brutto López


Para citar este artículo: Del Brutto López, Bibiana Apolonia, 2001, "¿Cómo puede ser internet una herramienta para el desarrollo social?". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=13




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

A fines del siglo XIX y comienzos del XX diferentes teorías sociales, marxistas, posmarxistas, positivistas, kantianas, y en menor medida las neo hegelianas tomaron posiciones acerca de lo que significaba el progreso y el desarrollo de las sociedades a través de la ciencia -o de la razón instrumental- y la técnica. A los pensadores nacidos en el siglo XIX no se les pasaba por alto la significación que traería a través del tiempo una creciente burocratización de las sociedades, la fetichización de la mercancía y una necesidad de adecuación del adelanto “de” y “en” las sociedades por medio del apoyo a los adelantos técnicos. Por esas épocas los estados de la América Latina recién se consolidaban institucionalmente, tomaban forma y la dedicación del pensamiento social se focalizaba en una adecuación de las formas jurídicas a las demandas por trabajo, viviendas, reduccion de horas laborales que reclamaban poblaciones nativas y las derivadas de la explosión del auge de las masas inmigratorias en las ciudades. A fines del siglo XX los Estados se desmoronaron ante las críticas provenientes de otras latitudes y se superponen fenómenos que trascienden a las sociedades en particular por la globalización y la extensión de la denominada “sociedad del conocimiento”. Pero no todas dan respuesta de manera semejante a nuevas propuestas de progreso y de desarrollo ya que las condiciones de las políticas económicas condicionan de manera grave y distorcionada el adelanto de los aspectos humanos de grandes sectores poblacionales.
En este trabajo nos focalizaremos exclusivamente en las tecnologías de comunicación e información de las que la internet es su mejor representación, desarrollaremos los aspectos de progreso que ha tenido en los últimos años y cuáles son los que se consideran para el desarrollo en América Latina y Argentina.