ES / EN
Blog
Archivo OCS

Globalización, Tecnologías de la Información y Nuevas Identidades

Por: Bibiana Apolonia Del Brutto López


Para citar este artículo: Del Brutto López, Bibiana Apolonia, 2000, "Globalización, Tecnologías de la Información y Nuevas Identidades". Fuente original: Encuentro de investigadores en temáticas urbanas, Lo urbano en el pensamiento social; 29 y 30 de septiembre de 2000. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=14




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

El presente documento fija su atención en la incidencia cada vez mayor de lo global sobre las interacciones locales-globales; las identidades territoriales; las referentes a la cultura; la vida política; la social y las condiciones sociobiológicas de los individuos. En tránsito desde una modernidad –imitada- los/las ciudadanos/as disponen de un acceso fácil, directo, rápido a un sinfín de informaciones y productos generados en cualquier lugar del planeta. Las PC individuales, el monitor de televisión y la red de redes o internet han abierto diferentes posibilidades al mundo exterior desde los ámbitos más íntimos y hogareños. Ello permite que se puedan intercambiar cibernéticamente opiniones con personas residentes en los ambientes sociales y geográficos más disímiles y diversos.
Mientras que la manipulación informativa ya fuere en la restricción o en la parcialidad dieron un gran paso adelante en la democratización comunicacional, no ha sido así en el terreno de las singularidades en la extensión de los fundamentos morales e intelectuales. El poder económico, político y social están determinados por una multiplicidad de noticias antes que por una tradicional escacez. De un contexto que está en permanente asceleramiento y con una fuerte incidencia de la mundialización económica, las identidades territoriales se hallan sometidas a un proceso de redefinición con derivaciones para la cultura política, la vida ciudadana, la movilidad social y el entramado institucional.