ES / EN
Blog
Archivo OCS

El hermano `del medio´: un hermano mediatizado y tan cercano como lejano

Por: Roberto Balaguer Prestes


Para citar este artículo: Balaguer Prestes, Roberto, 2002, "El hermano `del medio´: un hermano mediatizado y tan cercano como lejano". Fuente original: Hermano Animal Cuadernos de la Coordinadora de Psicólogos de Uruguay, Montevideo. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=152




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

Hemos elegido en este trabajo referirnos al prójimo mediatizado, el hermano al que accedemos a través de los medios, en este caso la comunicación electrónica.

La Aldea Global imaginada por Mc Luhan representada en la red de Internet, nos encuentra hermanados en un contexto planetario, aunque sólo el 10% de la población tenga acceso a ella. En este momento social atravesado en lo regional y lo local por las separaciones recientes, inminentes o pensadas; a las que la globalización o sus efectos nos están acostumbrando; el hermano mediatizado es y cada vez será, moneda más corriente.

Si bien por momentos el mundo virtual resulta más seguro y estable que el mundo exterior, habilita a la vez a contactarse con este último en formas novedosas y ampliatorias, reconfigurando los vínculos de la vida llamada real. Mientras que por un lado la comunicación posmoderna parece caracterizarse por seres proteicos, capacidad de transformarse, “plasticidad” y juego con la identidad, a la vez habilita a un juego elaborativo de ansiedades actuales y al agrupamiento de las mónadas dispersas. Las redes permiten como ningún otro medio sentirnos hoy en plena crisis local y regional compartiendo informaciones que no aparecen en otros lados, volviéndonos capaces de cambiar el rumbo de los acontecimientos.