ES / EN
Blog
Archivo OCS

Biotecnología: ¿más allá de la ética?. ¿Posible solución a la producción agropecuaria de los países en vías de desarrollo?

Por: Mauricio Chinchilla


Para citar este artículo: Chinchilla, Mauricio, 2002, "Biotecnología: ¿más allá de la ética?. ¿Posible solución a la producción agropecuaria de los países en vías de desarrollo?". Fuente Original: Boletín Semanal nº 188 del SOI: http://www.ObservatorioDigital.net/estaed188.htm. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=35




INTRODUCCIÓN / RESUMEN

Se espera que la agricultura alimente a una población humana en aumento, cuyo número se prevé de 8.000 millones de habitantes para el año 2020. Aunque el ritmo de crecimiento demográfico está disminuyendo progresivamente, el incremento del número absoluto de personas que hay que alimentar puede ser tal que, con la tecnología actual, podría alcanzarse pronto la capacidad de carga de las tierras agrícolas. Con una orientación apropiada –asegura la FAO–, nuevas tecnologías, como las biotecnologías, ofrecen una manera responsable de aumentar la productividad agropecuaria ahora y en el futuro.

¿Es pues, la biotecnología la panacea y el método que solucionará, entre otros, éste y otros problemas que se plantean desde organismos como la FAO? Sobre este tema se encuentran dos posiciones totalmente opuestas: hay quienes argumentan que es la mejor solución para paliar la hambruna mundial y quienes dicen que traerá más problemas que soluciones, haciendo referencia a la Revolución Verde de los años cincuenta-sesenta en Asia, ya que el impacto más significativo de la biotecnología es en la agricultura.