BLOG / OCS

#webinarOCS: Música y licencias libres

| 22 de octubre de 2013 a las 11:41

0 Comentarios

Las nuevas tecnologías han cambiado los procesos que implican la aparición de una obra cultural (desde que ésta se crea hasta que llega a los receptores finales.) Las obras musicales han sido un caso especialmente polémico, ya que Internet ha supuesto un auténtico cambio en la forma de ‘producir’ y ‘consumir’ música. El concepto clásico de músico se disipa, los artistas ya no tienen que contar con un entramado de empresas para editar y dar a conocer sus obras y las nuevas formas de distribución permiten a sus autores decidir bajo qué condiciones quieren compartir su música (licencias derivadas del Copyright, como las Creative Commons). Evidentemente, esto ha chocado con la vieja escuela de la industria musical: sellos, tiendas, entidades de gestión… todos estos agentes, que siempre han tenido un papel decisivo sobre los artistas, deben ahora (algunos ya están en ello) ponerse de acuerdo y cambiar sus formas de hacer para conseguir adaptarse a la nueva situación cultural.

Por otro lado, al igual que cada vez se hace más evidente la necesidad de un acuerdo entre las licencias libres de obras musicales y las entidades de gestión clásicas, también hay que dejar patente que el Copyleft, en su término más amplio, no siempre es suficiente para una obra musical, por lo que hay que encontrar un término medio en el que los autores tengan el poder de decisión sobre sus obras.

De música y licencias libres hablaremos en el próximo #webinarOCS, este lunes 28, a las 19:00h. Algunas de las preguntas que abordaremos son:

- ¿Cómo se plantea el proceso de edición/promoción/distribución de un obra musical sin agentes externos?

- Introducción a las licencias libres más utilizadas en obras musicales (Creative Commons)

- ¿Es posible publicar obras con licencias libres y ganar dinero con ello?

Para abordar este tema que ofrece numerosas aristas, en esta ocasión, contaremos con los siguientes participantes:

Ana Franco

Líder de la banda coffee&wine, técnico de sonido, diplomada en Magisterio Musical y licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en estudios de grabación, emisoras de radio y espacios culturales, especialmente en el ámbito de la mediación cultural y la cultura abierta. Actualmente forma parte de la Asociación Cultura Libre. Ana Franco es la coordinadora de este #webinarOCS.

Andrés Cabanes

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master en Economía Digital e Industrias Creativas, comenzó su carrera como periodista en la Agencia EFE y fue uno de los fundadores del webzine (hoy blog) AltaFidelidad.org. Años más tarde cambió de bando al trabajar como responsable de producción de las giras de artistas como Russian Red o Havalina en Todoazul Producciones. Desde entonces ha estado al frente de la comunicación de la discográfica Lovemonk y de la sala Costello Club y ha montado su propia oficina de comunicación y producción: Manderley. En la actualidad trabaja con vetusta morla en su sello Pequeño Salto Mortal.

David García Aristegui

David Juan García Aristegui (aka DGA) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos doce años ha trabajado como desarrollador de software, especializado desde el 2005 en el campo de la bioinformática y el software libre científico. Era co-director de Comunes (Radio Círculo), que fue uno de los únicos programas de radio dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, derechos de autor y copyleft. Ex-músico y muy interesado en el movimiento copyleft, ha escrito diversos textos relacionados con la cultura y el conocimiento libre, dando recientemente varias charlas sobre todos los conflictos que la propiedad intelectual está generando en el ámbito académico y científico.

Alejandro Vera Palencia

Abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías y miembro de la Asociación Cultura Libre. Se dedica al estudio e investigación sobre los aspectos legales y sociales de las nuevas formas de divulgación, gestión y consumo de contenidos culturales que ofrece Internet y la tecnología digital, desde su blog personal.

Os recordamos que podéis seguir el webinar en directo (el lunes 28, a las 19h) en nuestro canal de Youtube y participar trasladándonos vuestras preguntas o propuestas a través de twitter (con el hashtag #webinarOCS). Una vez haya finalizado el webinar, el vídeo del encuentro estará disponible en nuestro canal de Youtube.

WEBINARmusicaylicenciaslibrespeque

, , , , ,

Pedagogía de pares, aprendizaje social

| 27 de septiembre de 2013 a las 13:40

0 Comentarios

De la mano de Paola Ricaurte, Miguel Ángel Pérez Álvarez y Gustavo García Lutz ayer nos dimos cita para conversar sobre la dimensión ética y social presente en el aprendizaje entre pares.

Paola Ricaurte, profesora del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, fue la encargada de moderar y abrir el encuentro. Tal y como explicó Paola, el término peeragogy (peer + technology) se le atribuye a Howard Reinghold y es reformulado a partir de la propuesta de Corneli y Danoff sobre la paragogía. La peeragogy hace referencia al aprendizaje entre pares (co-learners), de manera auto-organizada y utilizando tecnologías participativas o de cooperación. Los grupos o comunidades de aprendices que deciden diseñar un proceso de aprendizaje autodirigido se rigen por unos principios  basados en una jerarquía horizontal: los peers se comportan como una red distribuida donde los nodos se conectan entre sí, sin necesidad de pasar por un nodo central. Esta lógica rompe con el patrón tradicional de las instituciones educativas donde existe una relación basada en la transferencia de conocimientos desde el educador hacia los educandos. En este nuevo escenario, el aprendizaje se resignifica como un hecho social. La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje posee fuertes implicaciones sociales y éticas como son la defensa del conocimiento abierto, la amplificación de la acción colectiva y la construcción de inteligencia colectiva para el bien común. Para finalizar su introducción, Paola Ricaurte nos invitó a repensar el rol que cumple la colaboración como eje de la transformación social y cómo el aprendizaje entre pares es fundamental para resolver los grandes problemas contemporáneos.

Tras el marco teórico expuesto por Paola, Miguel Ángel Pérez Álvarez, responsable de Tecnologías en la Educación del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia en la Fac de Filosofía y Letras de la UNAM, sitúo cómo puede aplicarse la pedagogía de pares en el trabajo del aula. Miguel Ángel comenzó destacando la importancia de repensar la función docente en este nuevo contexto. Como profesor de tecnología, él trata de ofrecer libertad a los alumnos a la hora de descubrir cuáles son los valores que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen en su aprendizaje cotidiano. Para ello, diseña metodologías abiertas basadas en la experimentación que actúan como retos intelectuales que permiten que el alumnado aprenda de forma colaborativa. Los diferentes gradientes de conocimiento permitía que aquellos estudiantes con más conocimiento sobre una determinada materia pudieran ayudar a sus compañeros.

Gustavo García Lutz, Profesor Adjunto de Alemán del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la Universidad de la República, también nos contó cómo tras la lectura de la obra de Rheingold descubrió que estaba aplicando a su práctica docente algunos de los principios que el autor definía como parte de la pedagogía de pares. Concretamente nos habló de una parte muy interesante de su trabajo que tiene que ver con la docencia con estudiantes adultos. Tal como nos explicó, los grupos de adultos suelen ser grupos muy heterogéneos y con personas con realidades muy diferentes que en muchos casos han perdido contacto hace años con los sistemas de aprendizaje formal. Tomando el principio de la Flipped Classroom, Gustavo ha creado un espacio híbrido (virtual y físico) que actúa como espacio de encuentro y facilitador del aprendizaje. Esta práctica ha permitido que los alumnos adquieran confianza (normalmente los adultos suelen tener reticencias a la hora de preguntar) y además que el aprendizaje se convierta en una práctica transgeneracional.

Algunas de las cuestiones que surgieron como grandes retos de este nuevo modelo de aprendizaje distribuido fueron, por un lado, la resistencia de los estudiantes a cambiar de modelo, y por otro, el nuevo rol que debe asumir el profesorado. Cuando los estudiantes se encuentran ante un escenario en el que son ellos quienes deben decidir qué quieren aprender, cómo quieren aprender y cómo van a evaluar el trabajo de sus compañeros, en muchas ocasiones, la primera reacción es de resistencia ante este modelo. Hasta que no descubren las virtudes de la metodología entre pares, se sienten mucho más cómodos en el formato educativo tradicional porque es el que conocen. ¿Cómo se puede romper esta resistencia, la mentalidad de los alumnos y los docentes para que comprendan la responsabilidad social del aprendizaje? En este sentido, la actitud del docente se torna fundamental, si el profesor no muestra entusiasmo por el aprendizaje y no acompaña a los alumnos durante el proceso es muy difícil que se dé la complicidad necesaria para poner en marcha una metodología entre pares. Gustavo utilizó una bonita metáfora para definir esta función del profesorado como “artesanos del diálogo”, en vez de “depositarios del conocimiento”.

La documentación de las prácticas de aprendizaje de pares es fundamental a la hora de definir nuevas metodologías P2P y casos prácticos. Con este propósito nació “The Peer Learning Handbook”, una comunidad abierta que investiga y documenta los procesos presentes en el aprendizaje entre pares: desde la motivación, hasta la evaluación, pasando por las prácticas y las reglas/límites que cada comunidad diseña. Si queréis participar y formar parte del proyecto, podéis poneros en contacto a través de la página web. Asimismo, os animamos a formar parte de la Comunidad de Google + sobre Aprendizaje de Pares en Acción.

 

Captura de pantalla 2013-09-27 a la(s) 13.26.26

, , , , , , , ,