ES / EN
Blog

anterior
Boletín informativo # 65
Enviat el 04.12.2009
índex



Contenidos:

1. Conclusiones, certificados y foros generales

2. Estadísticas de participación y de licencias escogidas

3. Agradecimientos... tantos ;¬)

4. (Otra) Crisis: momentos críticos para la cultura y la libertad en Internet

Tras más de dos semanas de intenso debate, ordenado, apasionado en algunos casos, lleno de ideas, preguntas y sugerencias cargadas de valor. Publicadas más de 400 comunicaciones, que creemos son la mejor muestra del rigor, la frescura y la innovación que la cibersociedad puede aportar sobre sí misma y sobre cómo está evolucionando el mundo de la mano de las TIC. Habiendo conseguido el apoyo de tantas personas e instituciones y la dedicación de unos equipos de coordinación imprescindibles. Y, especialmente, después de dar forma entre todas y todos a este Living Congress: se ha clausurado oficialmente el congreso. Estamos exhaustos pero felices :¬)


1. Conclusiones, certificados y foros generales


Comienza ahora una etapa en la que trabajaremos junto a los coordinadores de los diferentes grupos para elaborar una síntesis global de los contenidos de cada eje temático, de cara a la publicación de los resultados y de las actas del congreso. Como primera valoración de lo acontecido (necesariamente limitado a un número reducido de comunicaciones y discusiones) sirva hasta entonces el blog del congreso y el repaso diario que hemos venido haciendo en él:

http://blogs.cibersociedad.net/

También comenzamos a trabajar desde la secretaría técnica en el proceso de generación y envío de los certificados oficiales del congreso, que se pueden obtener digitalmente mediante la cuota voluntaria de 36 euros (importe que hemos decidido mantener desde la edición de 2006):

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/estatic/certificados-y-actas/22/

En otro orden de cosas, pese a que ya hemos cerrado los foros vinculados a las diferentes comunicaciones (todo congreso debe tener un principio y un fin), mantendremos durante un tiempo operativos los foros generales, para que no se corte la conversación espontánea y no prevista que ha ido surgiendo estos días (como si fuera un pasillo anexo a las salas de conferencias, del que no tenemos prisa por echar a nadie :¬)

Aprovechamos la ocasión, y que esto acaba pero no del todo, para invitaros a aportar al hilo de discusión que hemos abierto para recoger feedback sobre esta nueva edición del congreso, para ayudarnos a analizar bien la experiencia y seguir avanzando en su diseño de cara a futuras ediciones. ¿Qué te ha gustado? ¿Qué mejorarías? :

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/forums/posts/feedback-sobre-este-iv-congreso-ayudanos-a-mejorar/2967/


2. Estadísticas de participación y de licencias escogidas


Una primera aproximación a los números finales del congreso (el detalle lo empezamos a trabajar ahora) arroja un éxito de participación que nos ha vuelto a sorprender. Sinceramente, temíamos que con lo que ha cambiado y crecido el ciberespacio desde 2006, un "lugar" como el congreso pudiera tenerlo mucho más complicado en esta "economía de la atención" en que nos vemos sumidos. En ese sentido, nos apetece compartir algunas cifras paralelas a la inscripción de 2.464 congresistas que creemos demuestran que este Living Congress era necesario y ha sido una herramienta útil como generadora y aceleradora de conocimiento.

En cuanto a las discusiones, los debates agregados de los 6 ejes temáticos suman un total de 2.502 mensajes, así como actualmente 39.497 visitas (que irán aumentando día tras día, como en anteriores ediciones, al quedar todo publicado y accesible en Internet). Los debates generales, por otro lado, creados al margen de comunicaciones por los propios congresistas, ascienden a 140 mensajes y 3.222 visitas, mientras que las 12 plenarias publicadas han llegado en su conjunto a las 2.484 visitas y 98 mensajes en total. Según estadísticas de Google Analytics, entre el día 12 y el 29 de noviembre, coincidiendo con la fase de discusión de comunicaciones, la web del congreso ha recibido un total de 35.241 visitas y 224.549 páginas vistas.

Por otro lado, respecto a las 397 comunicaciones aceptadas y presentadas en el congreso, al margen de las 12 plenarias publicadas, una primera aproximación (que en breve detallaremos más en el blog) al tipo de licencias escogidas para que puedan hacer uso terceras personas, medios u organizaciones, arroja porcentajes que nos permiten afirmar que más de la mitad de las mismas (un 52, 9 %, esto es, 210 comunicaciones) son licencias libres que permiten la creación de obras derivadas (licencias CC0, CC-by, CC-by-sa y GFDL). De éstas hay 137, más de una tercera parte del total (34,51 %), que se han publicado sin ninguna reserva sobre los derechos de explotación, escogiendo las licencias CC0 y CC-by, que deja las obras en unas condiciones muy cercanas al dominio público. Algo menos de la mitad de las comunicaciones (un 47,1%, 187 en total) se han publicado con una licencia no-libre, reservándose algunos o todos los derechos de explotación, por cualquier o por algunas circunstancias específicas (licencias de todos los derechos reservados, CC-by-nc, CC-by-nc-sa, CC-by-nc-nd y CC-by-nd).


3. Agradecimientos... tantos ;¬)


Una vez más, es larga la lista de personas y entidades a las que agradecer que todo esta "experiencia congresual" haya podido tener lugar. Aún corriendo el riesgo de dejarnos a alguien, son los que siguen (no por orden no de importancia, sino con el capricho aleatorio en que nos vienen a la memoria):

* A todos y cada uno/a de los congresistas, por leer y escribir generosa y dedicadamente, regalando vuestro tiempo a una zona temporalmente autónoma de conocimiento en el ciberespacio.
*
* A los coordinadores y coordinadoras de los diferentes grupos de trabajo, que se apuntaron a esta aventura y nos han acompañado hasta aquí salvando obstáculos, echándole ganas y aportando en muchas ocasiones más allá de lo que pedíamos.
*
* Al comité de apoyo a la organización, esos "cibermotores" sin los cuales no habríamos podido difundir, traducir, conseguir avales y tantas otras cosas con que nos hay ayudado.
*
* A Clarissa y Ariadna, la mejor secretaría técnica imaginable, por todo el buen rollo, energía y rigor que nos han aportado día tras día, y tantos quebraderos de cabeza soportados estoicamente con la maquetación de comunicaciones.
*
* A las y los superhéroes de Meddia por la profesionalidad, paciencia y capacidad de aconsejar y traducir en ideas una plataforma usable, social y fresca.
*
* A la dirección del Citilab por creer de nuevo en este proyecto y darnos el apoyo inicial para hacerlo posible, y a todo su staff por estar ahí ayudándonos a difundir el congreso y montar un acto de inauguración "diferente". Mención especial a la gente del equipo audiovisual, a los que tanto hemos apretado a deshoras para tener las plenarias a punto, just on time!
*
* A la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya, la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento y el Observatorio Galego da Sociedade da Información por apostar por esta nueva convocatoria y ofrecerse a colaborar con su gente y sus ideas en todo lo necesario.
*
* A la gente de la Fundação Oswaldo Cruz por darnos el primer aval y emplazarnos a comenzar a explicar el congreso (por videoconferencia!), y también al resto de avales institucionales que han venido luego, de instituciones que nos enorgullece saber que han confiado en el proyecto.
*
* A todos/as y cada uno/a de los keynote speakers de las plenarias, que nos han regalado tanto su tiempo como su conocimiento, generosa y sabiamente.
*
* Al grupo de trabajo de Metaversos y Entornos 3D, del Proyecto de Mundos Virtuales de la Universidad de San Martin de Porres del Perú y del Cornwall College por el espacio en Second Life para esa inauguración del congreso en metaverso que salió finalmente :¬)
*
* A Monique y Pilar de la Columbia University por el interés y las preguntas, las sugerencias y corrección al inglés de varios contenidos.
*
* A cataspanglish, ja saps why ;¬)
*
* A todos los usuarios de Twitter que nos ha regalado en algún momento el preciado hashtag #ivccs :p
*
* A la gente de Golferichs y a Silvia, y a David y Josep (con gorro diferente al del equipo de coordinación) por hacer posibles las actividades paralelas del congreso. Que sigan abiertas!
*
* A Mercè Molist por todo lo que ha movido en prensa y cómo, acompañándonos también desde que todo esto era aún poco más que unos esquemas y diagramas de flujo dibujados en un papel...
*
* A Carlos Albaladejo, joven comunicador y entusiasta de los medios y las redes sociales, por estar ahí velando por el blog a deshoras y en feedback constante durante todo el día, implicándose a fondo en un encargo express sin tener muy claro lo que se le echaba encima, Twitter incluido!



4. (Otra) Crisis: momentos críticos para la cultura y la libertad en Internet


La clausura del congreso ha coincidido con iniciativas legales en España y Argentina que amenazan con limitar la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, y que han tenido una importante respuesta por parte del movimiento por la cultura libre y una ingente comunidad internauta por la defensa de los derechos en Internet.

Cómo sabéis, el congreso ha coincidido en el tiempo con la celebración del FCForum, que se ha reflejado en este caso con la plenaria de Mayo Fuster. Del FCForum ha surgido un llamamiento que suscribimos para pasar a tomar la iniciativa desde la ciudadanía y los movimientos sociales, apoyando directrices para la educación y el acceso al conocimiento, y también en defensa de reformas en legislaciones vigentes que "actualmente perjudican el interés público e impiden el desarrollo de una industria cultural democrática y puesta al día".

http://fcforum.net/es/

También desde Argentina, un grupo de organizaciones sociales vinculadas al campo de la cultura libre y el dominio público ha elaborado y entregado recientemente una carta a los diputados nacionales de ese país para discutir un proyecto del senado que podría extender en 20 años más la entrada de un gran acervo cultural en el dominio público, proponiendo la extensión del monopolio de derechos de autor sobre fonogramas de 50 a 70 años.

Por otro lado, esta semana se ha empezado a publicar de manera generalizada en muchos blogs de habla hispana el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, como reacción colectiva a la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible en España de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

http://blogs.cibersociedad.net/blog/2009/12/03/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet/

Por estos motivos, desde la organización del congreso hemos decidido publicar y poner a disposición de los congresistas y resto de personas afines al Observatorio para la CiberSociedad los enlaces y los escritos de estos manifiestos, al igual que hicimos en 2002 publicando uno tras la clausura del primer congreso. Para aquellos que los quieran subscribir o difundir a través de sus blogs y otros canales de comunicación.

http://www.cibersociedad.net/congreso/declaracion2.htm


=======================================

Gracias de nuevo a tod@s por todo! Este congreso a sido de nuevo un verdadero placer que esperamos repetir :)

Boletín Informativo del OCS
Segunda Época - Número 65 - 4 de diciembre de 2009 - Observatorio para la CiberSociedad [ http://www.cibersociedad.net ] [ http://www.cibersociedad.net ]