ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 10
Enviado el 31.07.2004
siguiente




1. Congreso ONLINE - Comunicaciones


Dentro de unas horas se cierra oficialmente el plazo de presentación de comunicaciones para los diferentes grupos de trabajo del I Congreso ONLINE
del Observatorio para la CiberSociedad. La finalización de este plazo, como suele ocurrir, ha supuesto la llegada de bastantes comunicaciones que han 'apurado' al máximo el tiempo disponible.

Además, también hemos recibido numerosos correos electrónicos solicitando más tiempo para preparar y entregar la comunicación. A estas peticiones hemos respondido individualmente que:

a) El período de presentación de comunicaciones, de hecho, ya fue ampliado hasta final de mes.
b) Los coordinadores disponen de unos días más de margen para la evaluación de las comunicaciones recibidas, por lo que tienen la posibilidad de aceptar, dependiendo de su disponibilidad, comunicaciones presentadas POCOS DÍAS fuera de plazo.
c) En todo caso, esta posibilidad depende de la decisión de los
coordinadores de cada grupo. Para solicitar este pequeño margen de demora, de todos modos, es necesario contactar previamente con la coordinación del grupo de trabajo en cuestión.

En el próximo boletín podremos informaros de la lista completa de
comunicaciones aceptadas para el Congreso.



2. Congreso ONLINE - Más Novedades

Durante los últimos días han aparecido diversas menciones en prensa del Congreso. Además, el ICTnet ha hecho difusión del evento entre sus usuarios.
La combinación de todo esto ha resultado en un 'aluvión' de inscripciones:
durante la última semana hemos recibido más de un centenar de fichas de inscripción y la cifra total de inscritos/-as se sitúa ya alrededor de los 450.

Para estas/-os "recién llegados" éste será el primer 'Boletín informativo' que recibirán y desde aquí les damos la bienvenida a nuestro proyecto, recordándoles que se trata de una iniciativa abierta y en constante desarrollo, corrección, reconfiguración, etc., para lo que sus contribuciones, sugerencias y participación serán, siempre, bienvenidas.

Por otro lado, como os indicamos ya en el último Boletín, una de las últimas secciones que hemos publicado en la web del congreso
[http://cibersociedad.rediris.es/congreso] es la información relativa al
pago de la cuota de inscripción voluntaria, que da derecho a la recepción (vía correo postal certificado) de Actas y Certificado del Congreso.
Recomendamos a todas aquellas personas ya inscritas que lean atentamente toda la información que hemos publicado en la web referente a este tema.
Todo esto está disponible, dentro de la web del congreso, en la sección PARTICIPAR. Para cualquier duda sobre este tema, estamos a vuestra disposición.

Por último, queremos hacer notar que, gracias a la colaboración de la
empresa INTE, especialista en desarrollo de aplicaciones de gestión de datos dinámicos para proyectos web, estamos ultimando las secciones de FOROS y SALA de CHAT que utilizaremos durante el Congreso. Las secciones aún no están completamente operativas, pero lo estarán próximamente. Estas mismas aplicaciones serán utilizadas, después del Congreso, como espacios de interacción del Observatorio.



3. OCS - Novedades

Como os comentábamos en el último boletín, hace ya varias semanas que las actividades del Observatorio se centran casi absolutamente en la preparación del Congreso ONLINE. Por esta razón, no ha habido recientemente novedades importantes en las demás secciones del OCS, aparte de lo que os hemos ido comentando en boletines anteriores. Seguimos recibiendo, no obstante, vuestras aportaciones tanto a nivel de sugerencias bibliográficas y enlaces electrónicos a añadir, como a nivel de artículos y trabajos para incluir en la sección ARCHIVO.

Por otro lado, queremos destacar que el Número 2 de la Revista TEXTOS sigue abierto y a la espera de contribuciones. En estos momentos, hay tres artículos en este número, a la espera de 3 más para cerrar el número.



4. Otras Convocatorias

...... 1 ......
El simposio "Ciudadan@s de Silicio, Ciudadan@s del CiberEspacio" que se celebra en el ámbito del IX Congreso de Antropología del Estado Español dentro de poco más de un mes ya ha hecho pública la lista de comunicaciones aceptadas. Son 22 en total y pueden consultarse los abstract s en la página http://www.ub.es/ica/congreso/sim4.htm.

...... 2 ......
Desde la UCM se está organizando un Máster en Tecnologías de la
Información y la Comunicación y Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta es la información que nos llegó:

  • Titulación: Master (60 créditos) expedido por la UCM.
  • Áreas de interés: Ciencia Política, Sociología, Ciencias de la Información y Comunicación, Economía, Derecho, Informática, etc.
  • Fecha de inicio y finalización: Noviembre de 2002 a Noviembre de 2003.
  • Horario: De Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h.
  • Lugar de celebración: Centro de Estudios de Gestión-UCM (Campus de Somosaguas, Madrid).
  • Organización e inscripciones: Centro de Estudio de Gestión-UCM. Edificio B, Mas Ferré. Campus de Somosaguas, 28223 Madrid. Teléfonos: 91 394 29 57 / 58 ; Fax: 91 394 29 56.
  • Correos electrónicos de contacto: csegae05@cseg.ucm.es y
    mastertics@terra.es .
  • Más información (Programa, profesorado, perfil candidatos, etc.):
    www.ucm.es/info/csegae/index.htm (Master) , http://www.ucm.es/info/csegae
    (Centro Estudios Gestión) .


...... 3 ......
Desde México se está poniendo en marcha un Proyecto de Investigación sobre CiberSexo que coordina el colaborador del Observatorio para la CiberSociedad, Edgar Gómez. A continuación, adjuntamos la invitación a participación que Edgar nos mandó para difundir a través del Boletín del OCS:
Invitación a participar en un proyecto sobre Cibersexo
En un país como México, considerado del tercer mundo (en vías de desarrollo para ser políticamente correctos), la investigación científica ha sido muchas veces relegada a un segundo plano. En lo que respecta a la investigación en comunicación, históricamente hemos ido persiguiendo los objetos de estudio sin poder alcanzarlos del todo y teniendo que abandonarlos cuando llegan otros nuevos (casi siempre importados de Estados Unidos o Europa). Quizá este sea el caso de Internet y las nuevas tecnologías a las que, cada vez más investigadores, voltean a ver como un tema interesante e importante. El problema llega cuando no sólo nos llegan los objetos de estudio, sino las miradas teóricas y epistemológicas con las que "tenemos" que observar.



Para un grupo de personas que trabajamos en proyectos de investigación sobre Comunidades Virtuales, Cibercultura y Comunicación Mediada por Computadora (CMC), es sumamente importante que se desarrollen investigaciones científicas en países latinoamericanos (por la cercanía cultural, aunque la preocupación se extiende a Africa y Asia) sobre el Internet, ya que es la única forma (a nuestro entender) de llegar a entender a la Red como una
realidad global y no como una mera "americanización" del globo. Con ello, creemos que podríamos aspirar a formar parte de este desarrollo y no conformarnos con ser meros reproductores y observadores de los cambios que nos llegan de fuera.

Hace ya muchos años que comencé a trabajar con proyectos de investigación sobre el Internet, especialmente las llamadas comunidades virtuales; estudiando la construcción de la identidad, la comunicación, el uso y la apropiación de sistemas de CMC en México y en otros países. Este año, con el apoyo del fondo Ramón Álvarez Buylla de la Universidad de Colima y con un equipo de 3 estudiantes de licenciatura y varios asesores, estamos realizando una investigación sobre el uso sexual de los sistemas de Comunicación Mediada por Computadora (lo que podríamos traducir como cibersexo en los chats). Para ello, estamos entrevistando personas que hayan
tenido contacto con este tipo de sexualidad y que nos puedan ayudar a entender su uso y su apropiación. Nuestra visión es totalmente neutral y carente de juicios, nuestro interés es conocer las formas en las que las personas desarrollan esta sexualidad y la forma en la que la incorporan a su vida cotidiana. Por supuesto la información recopilada es totalmente confidencial, se respetará el anonimato de los y las informantes y se les consultará previamente para ser citados en el trabajo.

Al ser un tema interdisciplinario, se han consultado especialistas en
sexualidad desde la psicología, la sociología, la historia y la
comunicación, todo ello buscando un enfoque de género. La invitación para participar en el proyecto se inscribe en la tradición de los estudios
clásicos sobre sexualidad elaborados por Kinsey y Master´s y Johnson en donde más que una población aleatoria, se invita libremente a los y las participantes.

Si te interesa colaborar con nosotros, porfavor escribe a la dirección del proyecto (proycibersexo@hotmail.com) y te mandaremos el cuestionario base o concertaremos una "cita virtual" para llevar a cabo la entrevista.
Gracias por tu apoyo e interés.

M.C. Edgar Gómez Cruz
Facultad de Letras y Comunicación
Universidad de Colima
Tel/Fax. (52-312) 3161085

Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.