ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 12
Enviado el 16.10.2002
siguiente




1. Cierre del Congreso ONLINE


Este es un boletín hasta cierto punto mono-temático. Todo lo que os
comunicamos en él bien podría aparecer dentro de este bloque. No es extraño:
el Congreso ONLINE ha sido nuestra mayor empresa y nuestro mayor logro, y para ello llevamos meses trabajando intensamente. Sólo ahora que estamos empezando a pasar página podremos volver a ocuparnos del Observatorio, en un sentido más amplio. Sin embargo, el Congreso aún va dando sus últimos coletazos y a ellos dedicamos casi exclusivamente este Boletín.

Como ya os hemos informado abundantemente sobre el congreso, no es cuestión ahora de repetir lo dicho. Todo sigue y seguirá en la web del congreso (http://cibersociedad.rediris.es/congreso) para vuestra consulta. Estamos en proceso de elaboración de conclusiones, de análisis de estadísticas, de interpretación de las encuestas de los congresistas, etc. De los resultados de todo ello os informaremos puntualmente.

De todos modos, uno de estos resultados ya está disponible. Seguramente se trata del más importante y por ello lo desglosamos aquí en el siguiente punto. Se trata de la Declaración Final del Congreso y lo que os adjuntamos en el siguiente bloque del boletín es el comunicado de prensa que acabamos de enviar a los medios. Cualquier ayuda en la difusión de este documento la agradeceremos todos.



2. Declaración Final Congreso ONLINE


Como ya le hemos informado en anteriores ocasiones, el Observatorio para la CiberSociedad ha realizado su 1er Congreso ONLINE en fechas recientes.

Como colofón a este congreso, los y las participantes han estado trabajando, durante las últimas cuatro semanas, en la elaboración y consensuación de una Declaración Final a este congreso que, bajo el título "Manifiesto por el ejercicio de una ciberciudadanía activa, responsable y comprometida" pretende manifestar un posicionamiento socio-político común para las 700 personas que participaron en el Congreso y que representan una voz a la vez
experta e informada de la realidad actual del ciberespacio.

A continuación le adjuntamos el texto completo de esta Declaración Final.

La dirección del 1er Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad es http://cibersociedad.rediris.es/congreso y la del Observatorio, http://cibersociedad.rediris.es. La declaración puede descargarse en PDF entrando en http://cibersociedad.rediris.es/congreso/declaracion.pdf.

Le rogamos le dé a esta iniciativa y a este documento la máxima difusión, puesto que se trata de un manifiesto que consideramos importante y viene avalado en muchos casos por investigaciones en curso sobre las dimensiones socio-políticas del ciberespacio.

Para cualquier duda o ampliar esta información, póngase en contacto con la administración del Observatorio, en admin@cibersociedad.net. Rogamos también se nos comunique cualquier aparición en prensa de este documento para hacerlo constar en la web del Observatorio.

Manifiesto por el ejercicio de una ciberciudadanía activa, responsable y comprometida

El acceso a la cultura, el conocimiento y la información nunca estuvo tan al alcance de la humanidad como ahora. La invención y popularización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene gran parte de responsabilidad sobre este hecho que supone un cambio cualitativo radical en lo que a esta posibilidad de acceso se refiere.

Ante esta oportunidad de cambio en el desarrollo de la humanidad, reclamamos el derecho universal de acceso al ciberespacio y a su defensa y conservación como un ámbito social libre e igualitario. Sostenemos que es un derecho que debe estar por encima de monopolios estatales, oligárquicos o empresariales, que no se alcanzará con sólo su establecimiento en normas o leyes ni con
vacías declaraciones de principios sino, sobre todo, trabajando por él día a día.

Para eso, manifestamos nuestro compromiso con el ejercicio de una ciudadanía electrónica o ciberciudadanía activa, responsable y éticamente comprometida con una utilización de las TIC que trabaje para la consecución de una sociedad más solidaria, justa, libre y democrática.

Este ejercicio ciberciudadanía lo asumimos creando, fomentando, ayudando o exigiendo:


  • 1. Una apuesta decidida de los gobiernos y los organismos internacionales para el progresivo establecimiento de las infraestructuras y medidas necesarias que brinden a todo ser humano la posibilidad de ejercer su ciberciudadanía, con lo que se vaya reduciendo primero y erradicando después, la fractura digital.


  • 2. La creación de un marco legal que permita la existencia de un verdadero régimen de competencia comercial, sin barreras ni proteccionismos en ninguna dirección, que perjudiquen a persona o sociedad alguna.


  • 3. El establecimiento de organizaciones que protejan legalmente la
    ciberciudadanía contra las prácticas abusivas de gobiernos o empresas que afecten aspectos de fondo, forma, cualitativos o cuantitativos del derecho que proclamamos.


  • 4. El estudio de las ventajas derivadas de utilizar soluciones tecnológicas de código libre en las administraciones públicas y su implantación, siempre que sea viable, en detrimento de herramientas de tipo comercial, privado o cerrado.


  • 5. La elaboración, difusión y puesta en marcha de auténticos programas de educación, a todos los niveles, en la utilización de las TIC, que permitan que su utilización y provecho no quede limitado a los grupos social y económicamente privilegiados.


  • 6. Una política responsable y consecuente con la libre y fluída difusión de la información y el conocimiento en formatos tecnológicos de dominio público, su catalogación y exposición pública que permitan que estos recursos sean lo más fácilmente localizables y utilizables.


  • 7. La denuncia de incumplimiento de los puntos contenidos en este manifiesto con especial referencia de las consecuencias sociales a las que dicho incumplimiento nos lleva. Convirtiéndonos, de facto, en una voz firme que remueva las conciencias de las personas y de las administraciones públicas.


  • 8. Dada la facilidad de hacer público todo tipo de información a través de la red, promover y asumir la precisión, adecuada elaboración y presentación de los contenidos que puedan servir de guía, referencia o información y hacerlo siempre desde un ejercicio de responsabilidad ética, que tome en consideración las posibles consecuencias de la información publicada.

Porque creemos que ya no es posible seguir poniéndole vallas al mundo, ni fronteras, ni aduanas, ni peajes monopolísticos u oligárquicos. Porque estas vallas, fronteras, aduanas y peajes son testigos de un mundo caduco e injusto al que debemos renunciar para que la Humanidad sobreviva y porque creemos que el ciberespacio es el primer lugar donde esos obstáculos pueden
ser, efectivamente, salvados.



3. Nuevas Iniciativas


Uno de los resultados más interesantes del Congreso ha sido la creación de una serie de pequeñas redes de personas aglutinadas alrededor de los temas que se han trabajado en los grupos de trabajo del Congreso, especialmente en sus foros [http://www.cibersociedad.net/forum/index.php?c=2]. Al final del Congreso, muchos congresistas pidieron que los foros continuaran abiertos o que creáramos algo similar, pero de carácter permanente. Estamos trabajando ahora en ello. En la dirección http://www.cibersociedad.net/forum/index.php?c=4 ya se han publicado las propuestas de creación de dos áreas de trabajo permanente, especializadas y en la dirección http://www.cibersociedad.net/forum/index.php?f=28 hemos puesto en marcha un "Tablón de Propuestas" para recibir sugerencias e ideas para la creación de más áreas de trabajo permanente.

Se trata, pues, de un llamado a propuestas. En el Observatorio para la
CiberSociedad disponemos de la capacidad técnica y organizativa para dar cobertura a estas áreas de investigación especializadas y construidas alrededor de un punto común -ya sea temático, disciplinar o geográfico. Si esta posibilidad os parece interesante, os pedimos que publiquéis vuestras sugerencias en el foro del "Tablón de Propuestas". Este espacio es el
indicado para la formación de estos grupos de trabajo permanentes a los que, desde el Observatorio, podremos ir ofreciéndoles las herramientas técnicas necesarias (espacio web, listas de distribución, foros especializados, direcciones de correo grupales, etc.). De hecho, como os hemos manifestado en muchas ocasiones, el proyecto del Observatorio está completamente abierto.

Así pues, y en resumen:

· para formular propuestas abiertas o llamados a otras personas para ir formando grupos, podéis utilizar el mencionado foro del tablón de propuestas (http://www.cibersociedad.net/forum/viewforum.php?f=28).

· para formular propuestas concretas, ya un tanto consolidadas, o para
adherirse como grupo de trabajo permanente del OCS, escribid directamente a admin@cibersociedad.net y lo vamos concretando.


Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.