ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 16
Enviado el 22.04.2003
siguiente




1. NUEVA WEB OCS


Después de mucho trabajo, por fin está ya públicamente disponible la nueva web del Observatorio para la CiberSociedad. Llevamos preparándola un par de meses y desde hace dos semanas se podía acceder a una versión 'beta' desde la "vieja" página de entrada. Ahora, después de solventar los problemas que hemos encontrado en la conversión, ya es la versión "oficial". Como suele ocurrir en estos casos, "se nos cae la baba con la criatura", de modo que lo
que más deseamos es que entréis a verla.

Como estamos seguros de que todavía habrá fallos y pequeños problemas, esperamos que si encontráis alguno, nos lo comuniquéis. Si podéis, además, decirnos qué sistema utilizáis (versión y tipo de navegador, sistema operativo), nos será más fácil intentar resolverlo. Por otro lado, si tenéis comentarios sobre la nueva web, sugerencias, etc., estaremos igualmente encantados de recibirlas.

En la nueva web hemos mantenido buena parte de la estructura de la anterior, con la que ya estábais familiarizados. Hemos cambiado, sin embargo, algunas cosillas, y hemos añadido algunas otras. Veréis, por ejemplo, que hemos añadido una buena dosis de opciones de contacto, para intentar potenciar todos los modos y temas posibles de interacción con vosotros. Así, incorporar notas, convocatorias o noticias en este BOLETÍN se podrá realizar a través de la web; los envíos de materiales, las altas de información, la solicitud de información, el alta de NODOS, etc., también. Hemos querido
diversificar y especificar las funciones de varios formularios para que el
contacto pueda realizarse de un modo más sencillo y directo. De todos modos, claro está, nuestra direccción de correo electrónico sigue a vuestra disposición para todo tipo de contacto.

También hemos incorporado una sección de ACTIVIDADES que aglutina algunas convocatorias ya realizadas y en la que hemos encuadrado la convocatoria del Premio de Ensayo Nadal Batle sobre TIC y Sociedad que convoca la Universitat de les Illes Balears y en la que, a partir de esta próxima edición, colabora el Observatorio. En la sección correspondiente de la nueva web encontraréis los detalles de esta convocatoria y en próximos boletines informaremos con más detalle de este premio.

Otro apartado nuevo lo encontraréis dentro de la sección OCS INFO: se trata de un resumen de la trayectoria del Observatorio, en el que hemos incorporado también algunos restos 'arqueológicos' de nuestras webs anteriores.

Finalmente, otra sección que también se hace 'visible' es la de Reseñas. Si bien existía la propuesta en la web anterior, ahora le hemos dado más visibilidad. Se trata de un espacio donde queremos publicar y/o (re)difundir
reseñas sobre libros y documentos que aborden lo cibersocial. Algunas
reseñas se incluirán en los próximos números de la Revista TEXTOS y todas ellas pasarán a formar parte de la sección RESEÑAS que podéis encontrar bajo el descriptor "RECURSOS".

En general, la nueva web supone una evidente mejora en cuanto a diseño estético, pero también un esfuerzo considerable en organización y homogeneización de contenidos. Hemos intentado poner la primera piedra de un proyecto más ambicioso de gestión de información del que todavía estamos planificando la estructura. No obstante, como podréis ver en la sección de ARTÍCULOS, los resultados empiezan a ser visibles.

Esperamos que os guste.



2. Revista TEXTOS


Una sección muy importante del OCS es, como sabéis, la Revista TEXTOS de la CiberSociedad. En paralelo al nuevo diseño de la web hemos rediseñado también el funcionamiento y la estructura de la Revista. Estamos, en estos
momentos, cerrando el número 2 de la revista, con dos artículos que todavía están en fase de revisión y edición para su publicación, a la vez que hemos abierto ya el número 3.

A partir de este número 3, la revista intentará mantener una periodicidad más regular (nos planteamos el reto de hacerla semestral) e incorporará materiales diversos, además de los artículos "académicos" que hasta ahora ha ido incluyendo. La definición final y formal de la revista, de todos modos, sigue en fase de estudio y os informaremos de ella en el próximo boletín.
Entre las opciones que barajamos en estos momentos, está la posibilidad de incluir en cada número de la revista algun(os) artículo(s) de opinión -breve-, algunas reseñas temáticamente agrupables, alguna traducción, etc. El perfil definitivo, de todos modos, aún no está decidido del todo.

En la sección REVISTA de la nueva web, por otro lado, podréis ver la
composición actual del nuevo consejo de redacción de la revista, así como las normas de presentación de originales y demás información relacionada.

En la web también encontraréis un formulario para el envío de artículos a la revista. Podéis utilizar para ello, también, nuestra dirección habitual de correo electrónico.



3. Nuevos artículos en el ARCHIVO


Hemos aprovechado también el rediseño de la web para editar algunos artículos que teníamos pendientes en la sección de ARCHIVO. Estos artículos son:

Como sabéis, el objetivo del ARCHIVO de la CiberSociedad es, funcionando a modo de biblioteca electrónica, hacer que textos sobre lo cibersocial sean accesibles de forma gratuita y sencilla, para favorecer el intercambio intelectual dentro del campo de las reflexiones sobre la CIBERSOCIEDAD. Por ello, si tenéis materiales que queráis que aparezcan en esta sección y que sean de difícil acceso, podéis mandárnoslos y serán incorporados, poco a poco, en esta sección. Para mandarlos podéis utilizar nuestra habitual dirección de correo electrónico o el formulario específico que encontraréis en la web para este fin.


Esto es todo por el momento. Hemos querido dedicar este boletín casi
íntegramente a la nueva web y esperamos vuestros comentarios sobre ella, así como -como siempre- vuestra participación en un proyecto que queremos mejorar día a día, haciéndolo cada vez más abierto, participativo y de calidad...

Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.