ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 17
Enviado el 03.06.2003
siguiente




1. Llamada a publicación - Revista TEXTOS #3


Aunque el proceso se ha alargado un poco más de lo previsto -y un poco como de costumbre- abrimos "oficialmente" el período para la recepción de artículos para el número 3 de la Revista TEXTOS de la CiberSociedad. Como os comentábamos en el boletín anterior, a partir de este número 3 y aprovechando una reestructuración en el funcionamiento del consejo editorial de la revista, intentaremos de ahora en adelante darle a la revista un funcionamiento y una periodicidad más regular.

En principio, este número 3 se plantea también de temática variada. En cualquier caso, se solicitan artículos inéditos que aborden el tema de lo social-cultural y/en las TIC. Las normas de presentación de originales están expuestas en la web del OCS, pero los requisitos principales son (a) la idoneidad con la temática mencionada, (b) la entrega del artículo propuesto en soporte electrónico (vamos, por e-mail y en formatos más o menos estandard como RTF o .DOC) y (c) la inclusión en el artículo de un resumen del mismo de entre 50 y 80 palabras. No hay unos límites formales de espacio aunque es recomendable ajustarse a una extensión comprendida entre las 10 y 30 páginas a doble espacio.

Los artículos serán evaluados por el consejo de redacción de la revista que, en la actualidad, está coordinado por Bárbara Yuste Robles (Universidad Complutense de Madrid) y compuesto por:
  
· Artemio Baigorri (Universidad de Extremadura)
  
· Roberto Balaguer (Universidad de la República, Uruguay)
  
· Bibiana A. Del Brutto (Universidad de Buenos Aires)
  
· María José Carvajal (Universidad de los Andes, Colombia)
  
· Diana Englebert Moody (ArGE & Universidad Austral, Argentina)
  
· Álex Fernández Muerza (DivulC@T, Bilbao)
  
· Ramón Fernández (Universidad de Extremadura)
  
· Heidi Figueroa (Universidad Río Piedras, Puerto Rico)
  
· Guillem Mundet (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)
  
· José Ignacio Sánchez (Instituto Cervantes, Madrid)
  
· Guillermo Solarte (Corporacion Latinoamericana Mision Rural, Colombia)
  
· Marta Torres Vilatarsana (Universitat de Barcelona)
  
· Flor M. Yánez Lezama (Universidad Simón Bolívar, Caracas)

Para el envío de artículos, ante las irregularidades técnicas de los
formularios que hay en la web a tal efecto, recomendamos que sean mandados como documento adjunto bien a esta misma dirección
(admin@cibersociedad.net), bien a la dirección de la revista (revista.textos@cibersociedad.net). Para cualquier duda o aclaración podéis, también, como siempre, poneros en contactos con estas direcciones electrónicas.



2. Cerrando el número 2 de TEXTOS


Para abrir la convocatoria del número 3 de la Revista hemos tenido que cerrar el número anterior, cosa que hemos hecho en los últimos días. Así pues, el número 2 de la Revista TEXTOS de la CiberSociedad, ha quedado compuesto de la siguiente manera, con los cuatro artículos que ya estaban publicados:

- Djamel TOUDERT:
Los portales de las televisiones en México: que continúe el espectáculo en el ciberespacio

- Manuel FRASCAROLI:
El problema económico de los sitios informativos en Internet: ¿del modelo publicitario al modelo de pago por contenido?

- Roberto BALAGUER:
El hipocuerpo: una vivencia actual que la virtualidad aún no puede eludir

- Juan Miguel AGUADO TERRÓN:
Los nuevos dispositivos tecnológicos de mediación de la experiencia y su repercusión en el relato reflejo del mundo social

Y con las dos incorporaciones que han servido para cerrar el número:

- Carmen MONTALBÁ OCAÑA:
Internet: entorno para nuevas e-ntidades sin ánimo de lucro

Introducción: "En el espacio de lo no lucrativo, del Tercer Sector, de las Organizaciones No Gubernamentales, de la Economía Social... ¿qué papel juegan en este espacio las nuevas tecnologías de la información?. Esta pregunta, en apariencia simple, conlleva cierto ánimo de descubrimiento de carácter prácticamente "titánico" ya que remite a un encadenamiento imparable de sucesivos cuestionamientos: ¿qué son las nuevas tecnologías de la información?, ¿son lo mismo que las tecnologías de la comunicación?, ¿a qué llamamos entidades sin ánimo de lucro?, ¿qué carácter diferenciador presentan estas nuevas tecnologías para las entidades sin ánimo de lucro?, etc."

- Belvy MORA:
Rituales de simulación y sociabilidad virtual. Una aproximación a los procesos de construcción de emociones en la Red

Resumen: "El presente artículo intenta realizar una lectura de los procesos de construcción de emociones en Internet a partir de la consideración de la Simulación como ritual. Desde ésta perspectiva, la simulación es vista como un proceso de orden estético, convencional, lúdico y cooperativo que confiere, a las identidades construidas en la Red, el valor simbólico necesario para la configuración de un universo relacional."

Todo ello está disponible, como de costumbre, en la dirección electrónica http://cibersociedad.rediris.es/textos.



3. Repercusiones y comentarios sobre la nueva web


Ha pasado un mes y medio desde la publicación de la nueva web del
Observatorio y ya podemos realizar alguna evaluación de los resultados de la nueva interfaz y el nuevo sistema de clasificación de contenidos. Han aparecido algunas menciones de prensa de la nueva web sin que hayamos llegado a hacer campaña, lo que, en parte nos sorprende y en -otra- parte nos alegra. Todo ayuda, no?

Los comentarios recibidos, desde todos los rincones del mundo, han sido en todos los casos halagüeños. Hemos podido comprobar que, efectivamente, con la nueva versión se han superado los antiguos problemas de compatibilidad con diferentes navegadores y sistemas operativos y parece ser que todos los contenidos, al fin, pueden verse en la práctica totalidad de todas las configuraciones. Desde luego, haber cumplido este objetivo nos satisface enormemente.

También hemos recibido comentarios de felicitación por el nuevo diseño y, lo que nosotros valoramos más, por las mejoras en la clasificación de los contenidos, que, sin embargo, tan sólo están en su fase inicial de re-estructuración. Poco a poco, iremos poniendo en marcha las nuevas herramientas de inter-conexión de contenidos, enlaces "inteligentes", listados y búsquedas específicas... todo ello, eso sí, al ritmo que podamos...

A nivel estadístico, la nueva web ha generado un significativo aumento de visitas y tráfico en la web. Como el aumento se mantiene, entendemos que la valoración de este incremento debe ser positiva, porque no se debe a una curiosidad casual por un nuevo diseño sino que revela un mayor índice de utilización -ergo, de utilidad- de nuestro "portal". Gracias, por supuesto, a todos/-as vosotras/-os que con vuestras visitas, recomendaciones y boca-a-boca (mail-a-mail) nos seguís obligando a crecer... Gracias.



4. Otras informaciones, convocatorias, etc.


Algunas informaciones y convocatorias de interés que nos han llegado
últimamente y de las que os hacemos partícipes:

(1)

TEKNOKULTURA- REVISTA ONLINE
Convocatoria para el Vol. 3

La revista online TeknoKultura, http://teknokultura.rrp.upr.edu de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, anuncia la convocatoria para evaluar artículos y obras de arte electrónico relacionados a la integración de la tecnología a la vida cotidiana y el mundo del trabajo. También recibimos reseñas de libros, actividades y websites, piezas literarias y caricaturas asociadas a estos temas.

     TeknoKultura provee un foro de expresión sobre temas tecnoculturales desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria. A través de sus distintas secciones se discute la amplia gama de estilos de vida y espacios culturales que se han generado en la integración de la tecnología a las formas de vida social en la contemporaneidad.
     Esta convocatoria queda abierta desde abril del presente año hasta abril del próximo año para recibir trabajos a ser publicados en nuestro tercer volumen de la revista que estará online a partir de agosto del presente año.

(2)

Jornadas de trabajo "Internet y Vida Cotidiana"

Cátedra Telefónica en Comunidades Virtuales (IN3- UOC), 12 y 13 de Junio
     Una de las finalidades de estas primeras jornadas es impulsar la creación de una red temática e interdisciplinar en el ámbito de los estudios sobre Internet y Vida Cotidiana que conecte a aquell@s investigador@s y grupos de
investigación académicos diseminados por toda la geografía del Estado español.
     Desde la Cátedra Telefónica en Comunidades Virtuales (IN3- UOC), y con el apoyo del GIRCOM (Grupo Interdisciplinar de Investigación en Comunidades Virtuales, UOC), Enxarxa.net (Grupo de Estudios Sociales sobre el impacto de las TIC en la Vida Cotidiana, UOC), GESCIT (Grupo de Estudios
Sociales de la Ciencia y la Tecnología, UAB), el Programa de Doctorado en Psicología Social de la UAB, y Enredando, empresa especializada en gestión del conocimiento en red, estamos organizando las Primeras Jornadas de Trabajo sobre Internet y Vida Cotidiana que se celebrarán en Barcelona los días 12 y 13 de junio de 2003.
     Información e inscripciones: http://www.uoc.edu/in3/gircom

(3)
Curso de Verano - UCM · El Escorial (28 Julio - 1 Agosto)
Interñet - El futuro del español en la Red
Más información e inscripciones:
http://cursosveranoucm.skios.com/programacion/detallecurso.jsp?pkey=65.

(4)
Curso de Verano - UCM · El Escorial (18-22 Agosto)
La Política en la Sociedad de la Información
Más información e inscripciones:
http://cursosveranoucm.skios.com/programacion/detallecurso.jsp?pkey=85.

(5)
El trabajo titulado Nuevas tecnologías y cultura de la libre circulación en el ciberespacio. Una perspectiva geográfica para la destrucción del mito de la red mundial sin centro del geógrafo de la Universidad de Buenos Aires y colaborador del Observatorio para la CiberSociedad, Dr.Gustavo D. Buzai, fue premiado en el Concurso Nacional de Ensayo "Arturo Jauretche" realizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y
publicado en el libro "Ensayos" de Editorial Corregidor (ISBN 950-05-1463-X del 2003). Quien desee obtener una copia del artículo puede comunicarse directamente con el autor a:buzai@sinectis.com.ar


Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.