ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 19
Enviado el 20.11.2003
siguiente




1. Revista TEXTOS #3


La Revista TEXTOS de la CiberSociedad continua su lento proceso de profesionalización y ajustándose a un nuevo ritmo, equipo y funcionamiento. Como ya os hemos contado, desde el número 3 contamos con el apoyo de un nuevo consejo de redacción que se está ocupando de darle unos mejores y más homogéneos criterios de calidad y coherencia con los objetivos temáticos del Observatorio. En este aspecto, tenemos dos novedades:

En primer lugar, ya están disponibles los primeros artículos del número 3 de la revista, después de pasar por los oportunos canales de evaluación y edición. Los artículos ya publicados son:

  • Luis Jesús Galindo Cáceres:
  • Cibercultura en la investigación. Intersubjetividad y producción de conocimiento

  • Gilda Sotomayor:
  • Los viejos lenguajes en las Nuevas Tecnologías

    En segundo lugar, seguimos trabajando en el proceso de una mayor integración de todos los contenidos del Observatorio. Hace tiempo que queremos dotar al Observatorio de una plataforma interactiva dinámica orientada a sus propios contenidos y temáticas y la tarea avanza lentamente. Una nueva vuelta de tuerca en el proceso, sin embargo, se ha completado, también para la revista TEXTOS. Se trata de un nuevo sistema de clasificación y presentación de los artículos publicados en la revista. De momento, permite una mejor inter-navegabilidad entre contenidos y ofrece algunos criterios de cómputo de los mismos. Próximamente, permitirá también inter-relacionar cada artículo con otros materiales presentes en el OCS que se relacionen temáticamente con éstos. Y un poco más adelante todavía, incorporaremos el mismo sistema de clasificación, presentación e inter-conexión de contenidos al resto de artículos publicados en el ARCHIVO del Observatorio. Quizá suena un poco extraño dicho así, de golpe, pero creemos que a medida que vaya avanzando el proyecto y se vayan cerrando los sucesivos círculos de qué se compone, el resultado será muy destacable. En cualquier caso, os animamos a que le echéis un vistazo a la Revista y a que si encontráis algún error, nos lo comuniquéis de inmediato.



    2. Descifrando MATRIX


    Seguimos con el tema de la revista TEXTOS: hace tiempo intentamos lanzar un número temático para la revista y el resultado no fue especialmente exitoso. Pero como creemos que la opción de publicar números monográficos dentro del formato de la Revista es válida, ahora volvemos a intentarlo. Eso sí, esta vez contamos con un buen aliado: Hollywood ;)

    En concreto, convocamos una llamada a publicar, dentro de la Revista TEXTOS, en un número especial, artículos y materiales diversos que aborden el fenómeno MATRIX desde un punto de vista sociocultural. Encontraréis la propuesta y la invitación en la página http://cibersociedad.rediris.es/textos/matrix y la explicación que allí encontraréis es la siguiente:

    La película The Matrix ha supuesto una fuente de reflexión e inspiración durante los últimos años, especialmente para aquellos trabajos que abordaban y abordan las diversas problemáticas sociales y culturales que se derivan de la acelerada interacción que entre máquinas y seres humanos se ha producido en el último decenio, con la aparición y popularización de Internet y otros medios de comunicación y creación de formato digital. Su uso en el campo de la filosofía por su interpretación del mito de la caverna platónico y del cógito cartesiano, y también por los dos dilemas morales abordados así como la interacción que ha podido realizarse entre cine y pedagogía en algunos institutos en nuestro país, ha permitido, más si cabe, su divulgación.

    La continuación de la película original en dos entregas, Reloaded y Revolutions durante el año 2003, se propuso cerrar la apuesta -amén de generar los beneficios y mercadotecnia habitual de la industria cinematográfica- y completar, aunque de modo bastante desigual, la reflexión especulativa, fantasiosa y cada vez más cercana a los mitos judeo-cristianos que de forma sugerente e inquietante había planteado la primera entrega.

    De modo que lo que se plantea desde aquí es una invitación a participar en la elaboración de una publicación monográfica colectiva sobre todo lo que socioculturalmente nos evoque esta trilogía.

    Este proyecto es una iniciativa conjunta del Grupo de Investigación Tecnociencia, literatura y cine de la Fundación Epson y del Observatorio para la CiberSociedad. La coordinación de la publicación correrá a cargo de Carmen Gallego por parte del mencionado grupo Tecnociencia, literatura y cine, y de Joan Mayans desde el Observatorio para la CiberSociedad. El formato escogido es el de número monográfico especial de la ya consolidada revista electrónica TEXTOS de la CiberSociedad.

    En la dirección matrix@cibersociedad.net podréis contactar con la coordinación de esta publicación, hacer llegar vuestras propuestas, dudas, sugerencias y cualquier otro comentario sobre esta iniciativa.

    En la mencionada página http://cibersociedad.rediris.es/textos/matrix encontraréis más detalles sobre formato, posibilidades, fechas límite y demás. Esperamos que os animéis a participar



    3. Preparando NODOS y...


    En el último boletín os comentábamos que estamos trabajando en la preparación de una estructura para los NODOS y los grupos de trabajo que quieran constituirse alrededor de alguna temática cibersocial concreta. Seguimos desarrollando esta estructura que, esperamos, podrá estrenarse antes de final de año con hasta tres nodos distintos:

  • "Llengua Catalana + Internet", coordinado por Marta Torres;
  • "Globalización y Sociedades de la Información", coordinado por Fernando Garrido y Bibiana A. del Brutto;
  • "Administración electrónica", coordinado por Ricard Faura.

    Mientras vamos desarrollando la plataforma tecnológica, se van definiendo objetivos y temáticas de estos grupos. Si queréis saber más de alguno de estos nodos, poneos en contacto con nosotros en admin@cibersociedad.net. Si queréis saber algo más sobre el proceso de constitución de NODOS o sobre qué son y qué pueden ser, echad un vistazo a la sección NODOS de la web del OCS o, también, escribidnos a admin@cibersociedad.net.

    Por otro lado, también en el último boletín os comentábamos que estamos evaluando la posibilidad de organizar un segundo congreso ONLINE durante el año 2004. Estamos empezando a elaborar los grupos y comités que se encargar de planificar esta iniciativa y esperamos poder convocaros pronto con este motivo. Si tenéis alguna sugerencia que hacernos en este sentido, por favor, dirigidla también a admin@cibersociedad.net. Especialmente en estos momentos, cualquier idea puede resultar de gran ayuda.


    Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

    Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.