ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 22
Enviado el 18.03.2004
siguiente




1. 2º Congreso ONLINE del OCS...


Hemos ido posponiendo la emisión de este boletín por diversos motivos, propios y ajenos... Los propios, que son los que nos competen aquí, tienen que ver con la evolución del ritmo de trabajo del 2º Congreso ONLINE del OCS.

Hemos intentado no publicar el boletín hasta tener un título para el
congreso, pero aún no se ha consensuado. Por ello, creemos que vale la pena comentaros lo que tenemos hasta este momento y mandar otro boletín dentro de un par de semanas cuando tengamos el título y la línea "editorial" del Congreso.

A día de hoy tenemos ya el Comité Científico configurado. Podéis entrar en la web provisional del Congreso y consultar la lista de personas que forman parte de él. Hemos conseguido reunir un grupo humano muy interesante, que cuenta con algunos miembros "veteranos" del OCS junto con otras figuras de importante prestigio dentro de la temática. Estamos seguros de que la aportación del Comité Científico será determinante y nos permitirá afrontar este segundo congreso del OCS con un salto de calidad muy importante.

Desde aquí, gracias a Artemio Baigorri, José-David Carracedo, Pau Contreras, Alfons Cornella, Francisco J. Cortázar, Bibiana A. Del Brutto, Vicente Forés, Antoni G. Rubí, Fernando Garrido, Angel Gordo, Joan Mayans, Belvy Mora, Glòria Munilla, Alejandro Piscitelli, Artur Serra, Juan José Tun y Ricardo J. Vidigal Da Silva por embarcarse en esta aventura y gracias también a las más de treinta personas que se forman parte del Comité de Apoyo a la Organización, también muy importante para el éxito "reticular" e internacional del Congreso.

Dejamos para el próximo boletín otros temas del Congreso mientras seguimos trabajando en él.



2. (Muchas) Novedades OCS


En paralelo con los esfuerzos organizativos para el 2º Congreso, hemos dado unos cuántos pasos más en la reestructuración del Observatorio para la CiberSociedad. Siempre hemos trabajado en la teoría de crear un espacio de trabajo colaborativo, una red de intercambio de contenidos de autoría colectiva. Pero llevar estos designios a la práctica requiere más tiempo.

Desde que, hace algunos meses, le cambiamos el "rostro" al OCS, hemos estado trabajando en cambiarle también las "entrañas". Poco a poco, hemos ido añadiendo funcionalidades que aumenten las posibilidades de colaboración abierta de cada vez más gente. Primero "profesionalizamos" y dotamos da algunas herramientas de organización y gestión de contenidos a la Revista TEXTOS. Después, durante el último trimestre del año pasado incorporamos algunas herramientas para inter-vincular, de un modo "inteligente" los contenidos del ARCHIVO y de la Revista.

El proceso sigue su curso y durante las últimas semanas hemos añadido algunas muescas más en la evolución del proyecto. Os las explicamos y os invitamos encarecidamente a que las visitéis y las aprovechéis:


## [2.1]. Equipo de coordinación OCS

Desde hace más de un año y medio, el equipo coordinación del OCS ha ido creciendo paulatinamente. Las peticiones de incorporación a este equipo de coordinación a veces se agolpaban y nuestros recursos humanos no podían procesarlas correctamente. Esto ha ocasionado retrasos en las respuestas, que la lista de colaboradores que aparece en la web no siempre estuviera actualizada y demás pequeñas incoherencias.

Finalmente, este proceso ha sido corregido. Os animamos a que visitéis, dentro de la pestaña OCS Info las novedades y actualizaciones que hemos incorporado para este fin. Y, como no, si alguna vez os habéis pensado la
posibilidad de incorporaros a este equipo, el proceso nunca ha sido tan fácil y tan eficiente...

## [2.2]. Sección Divulgación OCS

Desde hace tiempo hemos recibido comentarios, sugerencias e indicaciones solicitándonos contenidos "menos académicos" o más "divulgativos" dentro del OCS. Hace meses que barruntamos la creación de una sección para la publicación y la difusión de artículos de carácter divulgativo o más "ligeros" que toquen temáticas de actualidad o reflexiones cortas sobre lo cibersocial, sobre las relaciones entre TIC y sociedad, etc. Finalmente, esta sección ya existe.

Lo más importante, sin embargo, no es tanto la creación de esta sección de contenidos sino su funcionamiento: hemos eliminado intermediaciones y pasos innecesarios para posibilitar que cualquiera de vosotros pueda, autónomamente, publicar un artículo en esta sección. ¿Qué quiere decir esto? Significa que mediante unas sencillas instrucciones de edición y un número reducido de campos de formulario para catalogar el contenido, éste pasa a formar parte del corpus documental del OCS automáticamente. Las implicaciones técnicas, en todo caso, son lo de menos: lo realmente importante es que con estas -y otras herramientas- el OCS avanza hacia una
red temática de contenidos construcción colectiva, que es lo que realmente, creemos, vale la pena.

Os invitamos a que echéis un vistazo a los artículos con los que hemos "abierto" la sección y a que os animéis a utilizar las posibilidades de publicación. Sin vuestra colaboración y vuestros contenidos, la herramienta no tiene sentido.

## [2.3]. Sección Reseñas OCS

Exactamente con el mismo funcionamiento, lógica y objectivos que la sección de Divulgación, hemos reestructurado la sección de Reseñas. Hasta hace poco, se trataba de un rincón algo oculto del OCS, con muy pocas contribuciones.
Ahora, con las nuevas herramientas de publicación autónoma, creemos que debe ganar un protagonismo acorde con la utilidad de este tipo de contenidos.

La re-creación de la sección ha ido acompañada de las primeras
"auto-publicaciones" de reseñas, que son:

Os recomendamos que aprovechéis estos nuevos contenidos y, especialmente, que aprovechéis la posibilidad de publicación abierta para elaborar colectivamente este corpus de contenidos. Como en el caso anterior, la herramienta, sin vuestras contribuciones, es inútil. Así que os animamos a revisar vuestros archivos (informáticos y mentales) y a publicar alguna reseña, ya sea inédita o reciclada.


## [2.4]. Nueva portada

Dejamos para el final la novedad más "vistosa". A partir de las nuevas
secciones y del trabajo realizado durante los últimos meses, hemos podido sustituir la antigua portada "estática" por una nueva página de entrada "dinámica" donde se pueden ver fragmentos de los contenidos más actuales de diferentes secciones del OCS. En la nueva portada aparecerán siempre los últimos artículos de la Revista y del Archivo, los últimos artículos de divulgación publicados, la última reseña incorporada al OCS... Pero como una imagen "dinámica" vale más que mil palabras "estáticas", en lugar de intentar describiroslo, entrad en
http://cibersociedad.rediris.es/inicio.htm
y esperamos que lo que veáis os guste y os sea más útil que hasta ahora.



3. Y en estos momentos...


... tan convulsos y duros para la ciudadanía del Estado Español y tan
colapsados de noticias de todo tipo y color, queremos, desde este rincón del ciberespacio, decir dos cosas:

En estos últimos días las posibilidades informativas (y contra-informativas) y movilizadoras de las TIC han jugado un papel muy importante en el proceso social y político que se ha vivido en el Estado Español. Estos procesos y estos hechos han servido a algunos para darse cuenta de que lo cibersocial es más importante de lo que creían. Sin embargo, más importante que esto, nos ha vuelto a demostrar a todos que este espacio social que es el ciberespacio merece todo el trabajo que desde el OCS y desde muchos otros
"lugares" se realiza, para entenderlo, para investigarlo, para explicarlo y para actuar sobre él.

Desde este modesto boletín, todo el equipo del OCS quiere mostrar su solidaridad y apoyo a las víctimas directas de los atentados de la pasada semana y a los millares de víctimas indirectas que, de un modo u otro, han y hemos visto nuestras vidas tremendamente marcadas por estos hechos. Si todo lo ocurrido nos sirve para entender que existe una urgencia absoluta para resolver las causas estructurales, globales, que hay detrás de esta masacre, quizá, esta catarsis colectiva y esta tragedia, al final, encuentren algún sentido. Ojalá.


Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.