ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 23
Enviado el 14.04.2004
siguiente




1. Nueva dirección electrónica


Adelantamos ligeramente el envío de este boletín mensual para informaros específicamente de temas más o menos urgentes y así dejaremos para la próxima semana un comunicado informativo por esta vía que aborde todas las novedades y la convocatoria del próximo Congreso ONLINE del OCS.

El tema más urgente y pragmático de este boletín es pediros que actualicéis vuestras libretas de direcciones y, especialmente, todos los lugares donde hayáis colocado enlaces al Observatorio. Desde ya, la nueva dirección web del Observatorio para la CiberSociedad es, exclusivamente, http://www.cibersociedad.net. Significa esto que, finalmente, homogeneizamos nuestra sede electrónica en nuestra propia dirección/URL y dejamos atrás el alojamiento compartido en RedIRIS.

Han sido más de tres años hospedaje en los servicios electrónicos de RedIRIS y el balance es más que satisfactorio. Gracias a la ayuda institucional y, especialmente, a la colaboración con los excelentes y entusiastas profesionales de RedIRIS, el Observatorio se ha consolidado. Sin el amparo de RedIRIS, hubiera sido aún más difícil llegar a dónde hemos llegado y por ello, queremos agradecer y reconocer desde aquí la importancia de esta relación.

Ha llegado, sin embargo, el momento de la emancipación, que coincide con determinados cambios en las políticas de funcionamiento de RedIRIS. Por ello, y por coherencia con el espíritu independiente y autónomo del Observatorio, nos mudamos ya -casi- completamente al espacio que, parcialmente, ya venimos utilizando desde agosto de 2002. Seguiremos, sin embargo, utilizando el servicio de listas de distribución de RedIRIS hasta nuevo aviso.

Por favor, actualizad vuestros enlaces, vuestras referencias y las direcciones electrónicas que tengáis, con estos parámetros:

URL o dirección electrónica:
http://www.cibersociedad.net

Dirección de correo electrónico de contacto:
admin@cibersociedad.net

Dirección de contacto de la revista TEXTOS para la CiberSociedad:
revista_textos@cibersociedad.net

Como es posible que durante el proceso de migración nos haya quedado algo por adaptar, si durante vuestra navegación encontráis algún enlace erróneo o alguna "cosa extraña" os rogamos que nos lo comuniquéis.

Gracias por vuestra colaboración.



2. Descrifrando MATRIX: alargamos fecha de envío


El día 15 de abril finalizaba oficialmente el período de aceptación de originales para la publicación colectiva temática "Descifrando MATRIX". Como ya sabéis, se trata de una convocatoria de publicación de materiales de reflexión, investigación, ensayo y divulgación sobre los aspectos "cibersociales" que pueden extraerse de la trilogía "MATRIX".

Hemos recibido varios correos de personas interesadas en participar que nos solicitaban algo más de tiempo para terminar de redactar sus aportaciones. De modo que, en lugar de aceptar estas peticiones de prórroga en privado, hemos pensado que lo mejor era alargar oficialmente el período de aceptación de originales un mes más. Así, la nueva fecha TOPE es el 15 de Mayo de 2004.

Para aquellas personas que hubieran perdido de vista esta convocatoria y que, de repente, estén interesados en ella, reproducimos a continuación la información e instrucciones para la participación en esta publicación:

### Propósito y finalidad

La película The Matrix ha supuesto una fuente de reflexión e inspiración durante los últimos años, especialmente para aquellos trabajos que abordaban y abordan las diversas problemáticas sociales y culturales que se derivan de la acelerada interacción que entre máquinas y seres humanos se ha producido en el último decenio, con la aparición y popularización de Internet y otros medios de comunicación y creación de formato digital. Su uso en el campo de la filosofía por su interpretación del mito de la caverna platónico y del cógito cartesiano, y también por los dos dilemas morales abordados así como la interacción que ha podido realizarse entre cine y pedagogía en algunos institutos en nuestro país, ha permitido, más si cabe, su divulgación.

La continuación de la película original en dos entregas, Reloaded y Revolutions durante el año 2003, se propuso cerrar la apuesta -amén de generar los beneficios y mercadotecnia habitual de la industria cinematográfica- y completar, aunque de modo bastante desigual, la reflexión especulativa, fantasiosa y cada vez más cercana a los mitos judeo-cristianos que de forma sugerente e inquietante había planteado la primera entrega.

De modo que lo que se plantea desde aquí es una invitación a participar en la elaboración de una publicación monográfica colectiva sobre todo lo que socioculturalmente nos evoque esta trilogía.

Este proyecto es una iniciativa conjunta del Grupo de Investigación Tecnociencia, literatura y cine de la Fundación Epson y del Observatorio para la CiberSociedad. La coordinación de la publicación correrá a cargo de Carmen Gallego por parte del mencionado grupo Tecnociencia, literatura y cine, y de Joan Mayans desde el Observatorio para la CiberSociedad. El formato escogido es el de número monográfico especial de la ya consolidada revista electrónica TEXTOS de la CiberSociedad.

En la dirección matrix@cibersociedad.net podréis contactar con la coordinación de esta publicación, hacer llegar vuestras propuestas, dudas, sugerencias y cualquier otro comentario sobre esta iniciativa.

### Formato propuesto, posibilidades y especificaciones

El formato que se propone es el de publicación electrónica de acceso público y gratuito, formando parte del corpus documental del Observatorio para la CiberSociedad y de la Revista TEXTOS.

Para esta publicación proponemos, como posibilidades de participación:

a. el artículo académico (entre 10 y 30 páginas, aproximadamente)

b. el artículo de reflexión periodística (entre 3 y 10 páginas, aproximadamente)

c. los materiales multimedia

d. propuestas vinculadas al mundo del arte y la estética de la trilogía.



3. TEXTOS en portugués: artículos disponibles


La iniciativa de organizar un número de la Revista TEXTOS de la CiberSociedad íntegramente en lengua portuguesa está teniendo una gran acogida. Hemos recibido una gran cantidad de propuestas de gran calidad que están siendo evaluadas por el consejo de redacción de la revista.

Por ello, hemos decidido mantener abierta la convocatoria sólo un par de semanas más, hasta el 30 de abril de 2004. Ese día cerraremos el plazo de recepción de artículos y, en pocas semanas más, terminaremos la fase de evaluación y publicación definitiva de este número en portugués.

De momento, ya tenemos tres artículos publicados en esta número, después de la aceptación por parte del consejo de redacción. Son estos:

  • Walter Clayton Oliveira & Silvana A.B.G. Vidotti:
  • Título: Auto-organização do ciberespaço: Uma visão holística
  • Resumen: A revolução da informática trouxe inúmeros benefícios para todos os campos das atividades humanas. A partir desta revolução, utilizam-se das tecnologias: a religião, a indústria e a ciência entre outras, que apropriam-se plenamente das redes de comunicação telemática: a informação
    computadorizada. Assim, conseqüentemente, estamos marcados pelos desafios políticos, econômicos, culturais e sociais decorrentes das tecnologias. Com o crescimento exponencial dos usuários da informação computadorizada, a Internet, a rede das redes, baseando-se em uma estrutura de auto-cooperação de inextricáveis organizações informatizadas tornou-se símbolo de um meio híbrido, metamórfico e desterritorializado, designado Ciberespaço. A trajetória dessa discussão sobre as estruturas do Ciberespaço permite verificar uma Auto-Organização em suas bases estruturais. Este processo consiste numa interação de um ponto de atratividade entre elementos realmente distintos ou semi-distintos. Através da interação dos elementos, sujeitos psicossociais, no Ciberespaço são estabelecidos fluxos e refluxos que podem ocasionar o surgimento de atratores. Enfim, de maneira muito genérica, compreendemos por Auto-Organização processos que encontram em si próprio o princípio de seu desenvolvimento. De maneira muito cautelosa e singular, concluímos que o Ciberespaço possui uma capacidade de se auto-organizar.
  • Enlace directo: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=35.

  • Cristiana Tramonte:
  • Título: Religião afro-brasileira e cyberespaço: estratégias da tradição na modernidade
  • Resumen: Este artículo valora la paradójica relación entre tradición y modernidad que supone la proliferación de espacios en Internet (aunque no sólo en Internet) sobre aspectos religiosos. En concreto, aborda el caso de las religiones afro-brasileñas (en especial, candomblé y umbanda) y de las múltiples páginas web que han surgido en los últimos años sobre ellas. La autora aborda la problemática que puede suponer un exceso o una falta de calidad como consecuencia de esta proliferación de información.
  • Enlace directo: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=33

  • Renira R. Gambarato:
  • Título: Extudo do Pós-Tudo
  • Resumen: Como o próprio título `extudo do pós-tudo´ sugere, este artigo se predispõe a estudar o variável e abundante emprego do prefixo pós. Mais especificamente, abordaremos as divergências e similitudes dos termos: pós-moderno, pós-industrial e pós-humano. Partimos do raciocínio de que esses conceitos estão interconectados e traduzem a realidade contemporânea da cibersociedade. Estamos considerando a convergência ou complementaridade entre cultura pós-moderna, sociedade pós-industrial e ánthropos pós-humano.
  • Enlace directo: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=52



    4. Sobre el 2º congreso ONLINE OCS


    Estamos trabajando intensamente para el lanzamiento oficial del 2º Congreso ONLINE del OCS en los próximos días. La próxima semana, si no hay contratiempos, os informaremos de ello con todo detalle, os daremos las primeras líneas temáticas sobre el Congreso, las fechas y, además, incluiremos la "llamada a grupos de trabajo" o "call for groups". Hemos pensado que hay suficiente material e informaciones que mostraros al respecto del Congreso que separaremos toda la información relativa a éste en otro boletín "extraordinario" que os llegará alrededor del día 20.

    Esperamos que os interese y os motive tanto como a nosotros


    Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

    Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.