ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 24
Enviado el 27.04.2004
siguiente




1. Título del Congreso & Línea Editorial


Después de un concienzudo proceso de elaboración y selección, el Comité Científico ha elegido como título del congreso la pregunta abierta y la invitación a la reflexión "¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?". Bajo este título, el II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad, presenta la siguiente línea editorial, que pretende ser un estímulo y orientación tanto en el desarrollo de los grupos temáticos como en la futura convocatoria a comunicaciones.

Reproducimos aquí la línea editorial completa, pese a su extensión, ya que creemos que su contenido debe ser conocido por todos dada su relevancia en la temática del congreso.

### Línea editorial (en la web, el texto también en catalán, en portugués...)

Una de las consecuencias de la popularización de las tecnologías de la información y la comunicación es la aparición, durante la última década, de bastantes neologismos y nuevas construcciones que han invadido el lenguaje académico, político y social. La anunciada nueva realidad social ha venido
acompañada de formas diversas de designarse a sí misma, potenciando aún más una sensación de cambio que, posiblemente va más allá del cambio en sí mismo.

Seguramente una de las nociones más ambiciosas y utópicas con qué nos hemos cruzado en estos últimos años es Sociedad del Conocimiento. El discurso que hay tras este concepto, más desiderativo que analítico o real, presupone que la nueva (?) sociedad intensamente tecnificada resultará en un nuevo modo de producción y vida social evolucionada. De acuerdo con este discurso, dejadas atrás la sociedad industrial de las humaredas fabriles y la sociedad postindustrial del consumismo y los mass media, amanece(re)mos en una nueva era basada en el intercambio sinérgico de conocimiento.

Dejando de lado el planteamiento más o menos utópico de la idea, lo cierto es que se trata de un concepto abierto, maleable y en discusión sobre el que queremos hacer pivotar la reflexión central y transversal de este congreso.

El primer objetivo de este congreso es poner en cuestión y analizar con una perspectiva crítica este discurso. Descubrir su génesis, su desarrollo y sus implicaciones para las diferentes esferas de la realidad social, a saber, la política, la economía y la sociedad. ¿Responde la noción de Sociedad del Conocimiento a un análisis de la realidad social, es una herramienta política o simplemente un concepto vacío en manos del stablishment?

Las implicaciones para la esfera política pasan, en primer lugar, por las políticas públicas a desarrollar entre las que destacan la aplicación e introducción de las TICs en la Educación o en la Administración Pública, la regulación del nuevo espacio sociotécnico, la lucha contra la fractura digital o el fomento de nuevas actividades productivas basadas en este sector, entre otras. Se abre un nuevo espacio de participación política con la introducción de las nuevas tecnologías en esta esfera, con conceptos como democracia digital o electrónica. Sin embargo, consideraciones sobre un papel mucho más activo y participativo de la ciudadanía deben ser contrastadas con los cada vez más eficaces mecanismos de control social y amenazas a la privacidad que, quizá, a dónde nos llevan, es al panóptico digital.

Instituciones locales, regionales, estatales e internacionales están llamadas no sólo a actuar en este campo, sino a reflexionar sobre sus discursos y políticas. Esperamos que éste sea un foro adecuado para ello.

La aparición de un nuevo paradigma -o el resquebrajamiento del anterior- está marcando la economía actual. Los procesos de globalización económica y del capital internacional, la deslocalización industrial, nuevas formas de producción o nuevos modelos de organización empresarial, así como la aparición de nuevas herramientas como las de Gestión del Conocimiento son algunas de las características de esta llamada nueva economía del conocimiento.

Sin embargo, ¿hay realmente algo de sustancialmente nuevo en estas tendencias? ¿Hasta qué punto se trata de poco más que un refortalecimiento del viejo capitalismo, llevado ahora a una escala macro-corporativa, planetaria y liberado (finalmente) de los mecanismos de control estatal y sindical bajo los que se desarrolló? ¿Es posible o deseable recuperar ese control? ¿De qué modo? ¿Qué papel juegan en estos procesos las tecnologías de la información y la comunicación?

Se hace necesario y urgente analizar de forma detenida qué hay detrás de estas innovaciones, conceptos o ideas.

En tercer lugar, abordando por último lo social, acontecimientos recientes como los fenómenos de organización espontánea/instantánea de la llamada sociedad civil ante los atentados del 11-S o del 11-M ponen de rabiosa actualidad el tema de la apropiación social de las nuevas tecnologías. Situaciones como éstas sirven de ejemplo a todos aquellos que confían/-aban y vaticinan/-aban que estamos/ábamos no ante una mera (otra) revolución tecnológica sino ante una revolución de tecnologías sociales.

La espectacularidad y notoriedad de estas manifestaciones sociales tan sólo vienen a confirmar en mayúsculas algo que las minúsculas de las ciencias sociales señalaban desde los años noventa, cuando descubrían nuevos procesos de reticulación social, creación y negociación de identidades individuales y colectivas, establecimiento de nuevos procesos y parámetros en las relaciones sociales mediadas por las tecnologías digitales, etc.

Y aún a pesar de estas nuevas notoriedades, sigue abierto el debate sobre hasta qué punto son nuevas estas dinámicas sociales o no, sobre si estaban o no más o menos latentes en la misma sociedad de la que procedemos, sobre si hay o no hay, suficientes síntomas para diagnosticar que estamos en los albores, no sólo de un nuevo modo de producción económico o de un nuevo modelo de hacer política/administración, sinó también ante un nuevo modelo social. La llamada (nueva) sociedad del conocimiento, ¿es realmente una nueva sociedad? ¿quizá una nueva ideología? ¿o sólo un nuevo eslógan?

Esta concatenación de interrogantes debe ser el leit-motif de este II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Una sucesión de preguntas abiertas y de respuesta incierta que, cuánto más sean puestas en cuestión y en el punto de mira de la crítica constructiva e independiente, menos caerán víctima de la inercia. El debate entorno a la Sociedad del Conocimiento es la excusa y el eje a partir del cual empezar (o volver) a pensar y discutir sobre nuestro modelo de sociedad... Tecnificada, digitalizada, globalizada y más desigual que nunca... El signo de interrogación borroso con el que identificamos esta convocatoria quiere ser una provocación a la reflexión.

El Observatorio para la CiberSociedad invita pues, a debatir esta temática desde una perspectiva multidisciplinar, crítica y abierta, teórica o aplicada, especializada o transversal, en un formato que ya mostró su fertilidad en la primera edición del congreso a finales del verano de 2002. En esta ocasión nuestro objetivo es fomentar la reflexión, desde todos los sectores sociales, sobre la cuestión de hacia qué modelo de sociedad tecnológica queremos, debemos y estamos avanzando."



2. Fechas Importantes


A continuación, os indicamos algunas de las fechas clave de la organización del congreso. A medida que vaya avanzando el proceso organizativo iremos detallando y desgranando más detalles sobre el calendario organizativo.

  • (26.04.2004) Lanzamiento del Congreso & Llamada a grupos de trabajo

  • (11.06.2004) Cierre del período de aceptación de candidaturas a grupos de trabajo.
    Inicio de la evaluación de las candidaturas por parte del Comité Científico

  • (21.06.2004) Publicación de la lista de grupos de trabajo aceptados.

  • (28.06.2004) Apertura del período de inscripción al Congreso

  • (11.07.2004) Llamada a comunicaciones

  • (07.10.2004) Cierre del período de aceptación de comunicaciones

  • (21.10.2004) Publicación del programa oficial completo del Congreso

  • (02.11.2004) Inauguración del Congreso

  • (14.11.2004) Clausura del Congreso


3. Llamada a Grupos / Call for Groups


Ahora, el Equipo Técnico presenta la posibilidad de colaboración en el II Congreso ONLINE: Los Grupos de Trabajo, que son las unidades estructurales en las que se organiza el Congreso, similares a los habituales simposios, seminarios o talleres que componen los congresos tradicionales.

Entendemos que un grupo de trabajo debe estar articulado alrededor de una temática o problemática concreta dentro del amplio campo de lo cibersocial. Se tratará pues, de un planteamiento abierto para la investigación, el análisis y la reflexión, lanzado desde una cierta especialidad (geográfica, disciplinar o temática). En particular, además, el planteamiento de la especificidad temática debería hacer referencia, de modo directo o indirecto a la temática central del Congreso o a su línea editorial: ¿Hacia qué sociedad del conocimiento?

Los grupos temáticos han de cumplir una serie de normas que podéis ver en la página web del congreso. Hemos elaborado un documento que explica detalladamente cómo formar un grupo de trabajo, así como la plantilla para presentar las propuestas al Comité Científico. El plazo de recepcion de propuestas se cierra el 11 de Junio. Una vez recibidas y evaluadas cada una de las propuestas, el comité científico dará a conocer la lista final de grupos el día 21 de Junio, el mismo día que se abrirá el plazo de presentación de comunicaciones.

El texto completo de la llamada a grupos de trabajo está en la web: http://www.cibersociedad.net/congres2004.



4. Posibilidades de Colaboración / Esponsorización


El Congreso ya cuenta con el apoyo de varias instituciones y medios de comunicación, entre las que destacan la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona, como Socios Organizadores. Por otro lado, instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y Educ.ar, media partners como 'La maya', Divulcat o Vieiros nos apoyan de diferentes maneras. En estos momentos continuamos buscando y cerrando acuerdos que nos permitan sacarle el máximo provecho a esta convocatoria por medio de jornadas presenciales o ponencias invitadas, por poner un ejemplo.

Si quieres sugerirnos algún contacto o apoyo puedes hacerlo por medio del formulario de la web del congreso o por un mail a congres@cibersociedad.net.



Y demás...


La web del congreso irá sumando espacios y funcionalidades durantes las próximas semanas. Un weblog informativo, una sala de prensa, la lista y las secciones para cada grupo de trabajo, etc. Hoy tan sólo presentamos el punto de inicio y de referencia para un camino que nos ocupará en los próximos meses y que culminará en Noviembre, con la celebración del congreso. El proceso, el camino, lo haremos con y gracias a vosotros, así que, una vez más, nos ponemos a vuestra disposición para sumar ideas, sugerencias, matices, colaboraciones, apoyos... Ahí lo tenéis...


Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.