ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 25
Enviado el 27.05.2004
siguiente




1. Novedades en el 2º Congreso ONLINE del OCS


## 1 ## Llamada a Grupos

Sigue abierta la convocatoria (SÓLO HASTA EL DÍA 11 DE JUNIO) para la presentación de candidaturas para organizar grupos de trabajo dentro del próximo II Congreso ONLINE del OCS. Como probablemente muchos/-as recordaréis, ya el I Congreso ONLINE del OCS se articuló a partir de esta figura de "grupos de trabajo".

Hasta ahora, a falta de poco más de dos semanas para cerrar el período de recepción de candidaturas, hemos recibido ya unas 15 propuestas.

En http://www.cibersociedad.net/congres2004 --> llamada_a_grupos encontraréis toda la información necesaria para la presentación de una candidatura, así como unas fichas de presentación de la misma.

Y, claro, antes de presentarla, podéis daros un paseo "retro" y ver, en http://www.cibersociedad.net/congreso, lo que fueron y cómo fueron los grupos de trabajo y sus resultados en nuestro anterior congreso del año 2002.

## 2 ## Avales Institucionales

Varias instituciones de referencia están avalando el II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad, dándole su apoyo y explicitando su reconocimiento para darle mayor empaque al proyecto. Algunas de estas son:

· Universidad de Murcia (España)
· Universitat de València (España)
· Universidad de Extremadura (España)
· Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
· Universidad de Guadalajara (México)
· Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Argentina)
· Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Estos avales suponen el apoyo formal al Congreso y a su línea editorial, y con ellos pretendemos dotar de mayor "legitimidad científica" a esta iniciativa. Podéis ver los avales en la web del congreso y si estáis interesados en que vuestra institución/universidad avale y se vincule al congreso, podéis poneros en contacto con nosotros en congres@cibersociedad.net.

## 3 ## Web Multilingüe

El Comité de Apoyo del Congreso ha estado trabajando duro para poder ofrecer un importante avance para el congreso: una sede (web) multilingüe. Desde el menú de entrada de la web podéis escoger entre català, inglés, español, galego y portugués y, desde ahí, navegar a través de todos los contenidos en estos idiomas.

## 4 ## Tráfico

También queremos resaltar el trabajo del Comité de Apoyo en otra labor fundamental, la difusión de la noticia de la convocatoria del congreso y de la llamada a grupos de trabajo. A más de cinco meses para el inicio del congreso, son varios los medios de comunicación que se han hecho eco del congreso y han distribuido la llamada a grupos. Las estadísticas de este mes de mayo reflejan este magnífico trabajo, indicándonos medias de más de 4000 páginas vistas al día y casi 600 visitantes únicos diarios.

Para darle aún más vuelo al proyecto y, en concreto y actualmente, a la convocatoria para la organización de grupos de trabajo, os rogamos que sigáis difundiendo esta convocatoria, para conseguir una mayor y más plural participación en el congreso.



2. Nuevas aportaciones a la CDC


Como sabéis, en la última versión de la web estamos intentando avanzar hacia una Comunidad Digital de Conocimiento, facilitando la interacción entre los diferentes integrantes del OCS y facilitando, así mismo, la publicación de contenidos en la web. Para ello contamos con las secciones de "Divulgación" y "Reseñas" en las que ya podemos publicar de forma automática artículos con un contenido y extensión más divulgativo que científico y reseñas de libros, informes, películas, etc.

A lo largo de este último mes hemos subido a la web del Observatorio dos nuevos artículos de divulgación, en sus versiones en català, galego y castellano. Se trata de:

* "El futuro incierto del DNI electrónico" por Bárbara Yuste
* "Declaración de Barcelona para el avance del Software Libre"

En la sección de reseñas hemos incluido la aportación de Ana Karina Robles Gomez que realiza una crítica de un reciente libro de un miembro de la comunidad del OCS:

GÓMEZ, Edgar, 2004, Cibersexo: ¿la última frontera del Eros? Universidad de Colima, México

Decir, por último, que este libro está disponible online en formato libre (pdf) descargable desde el sitio web http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/cibersexo.pdf



3. El OCS contra la aprobación de las patentes de Software


La elección del título del congreso y de su línea editorial no fue algo gratuito. Somos conscientes de que estamos en un período de especial relevancia en lo referente a la definición de "hacia qué Sociedad del Conocimiento" queremos dirigirnos y entendemos que tenemos una responsabilidad como investigadores y como ciudadanos a la hora de concretar y materializar esa definición.

En consonancia con esto, desde el Observatorio para la CiberSociedad queremos mostrar nuestro rechazo explícito a la aprobación por parte del Consejo de la UE de la 'Directiva Europea de Patentes de Software', después de que el Parlamento de la Unión Europea limitase drásticamente las patentes de software en Otoño del 2003.

Como comentábamos antes, encontraréis en la sección de Divulgación del OCS el documento lanzado recientemente de la "Declaración de Barcelona para el avance del Software Libre" que entronca directamente con esta cuestión que, tanto si lo sabemos conscientemente como si no, tanto nos afecta y tanta importancia estratégica tiene para esta "sociedad del conocimiento" en construcción (o no).


Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.