ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 29
Enviado el 08.02.2005
siguiente



Contenidos:

1. Después de la e-tempestad...
2. Nuevos artículos...
3. Nuevos/próximos proyectos...
4. Convocatorias...


1. Después de la e-tempestad...


Han pasado algunos meses desde la última vez que nos pusimos en contacto con vosotros a través de este boletín. El silencio se ha debido, como podéis imaginar, a la celebración del 2o Congreso ONLINE del OCS que tuvo 'lugar' el pasado mes de noviembre.

Después de la importante repercusión y del gran volumen de participación y de trabajo que supuso el Congreso, consideramos que todos necesitábamos un periodo de descanso ;)

Para los que estuvieron 'en' la segunda edición del congreso, no es
necesario que os lo contemos... Hace unos días se hicieron los envíos de los certificados de participación/comunicación y en estos momentos estamos en pleno proceso de traducción y adaptación de contenidos para la elaboración de las Actas Electrónicas del congreso.

Para los que no estuvisteis en el Congreso, os recordamos que en
http://www.cibersociedad.net/congres2004 podréis encontrar todos los contenidos, materiales, comentarios, foros, etc., de lo que os 'perdisteis'...

Así que para empezar a recupararnos de la tempestad electrónica que supuso el Congreso, os mandamos este primer boletín informativo del año con sus primeras recomendaciones de artículos y algún esbozo de lo que queremos hacer en 2005.


2. Nuevos artículos...


Como suele ser habitual, aprovechamos el boletín para informaros de algunos nuevos artículos que hemos publicado recientemente en el portal del OCS...

En la Revista TEXTOS hemos publicado recientemente estos dos artículos:

# Other Worlds Are (Already) Possible...
# Un artículo del prestigioso antropólogo Arturo Escobar que hace ya
bastante tiempo que teníamos en el taller y que finalmente hemos publicado para abrir el número 5 de la Revista TEXTOS de la CiberSociedad. Se trata de un artículo en inglés elaborado a partir de la presentación del autor en el Foro Social de Porto Alegre de 2003.
# Enlace directo:
# http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=18

# ¿Dónde están las emociones en el ciberespacio? ...
# Este artículo de Nicole Etchevers es un trabajo de investigación sobre el tema de la comunicación emocional aplicado al contexto de Internet y del ciberespacio.
# Enlace directo:
# http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=71

Ambos artículos forman parte del número 5 de la Revista TEXTOS, en el que aún podéis participar. Os recordamos, además, que también está abierto el número 6 de la Revista para contribuciones en lengua portuguesa.

Además de estos dos artículos enviados a la Revista, también hay dos nuevas incorporaciones al àrea del ARCHIVO del OCS. Se trata de dos artículos que abordan la temática común de las llamadas leyendas urbanas. Beatriz Martínez nos ofrece un punto de vista privilegiado sobre el ciberespacialmente célebre 'chaval del R9' mientras que Fco. Javier Cortázar nos proporciona una tipología general de rumores y leyendas urbanas en Internet. Podéis
encontrar ambos artículos en...

# El nacimiento de una ciberleyenda urbana (el Chaval del R9)
# http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=191

# Rumores y leyendas urbanas en Internet
# http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=194

Seguro que disfrutaréis de estas lecturas.



3. Nuevos/próximos proyectos...


Con el comienzo del nuevo año y el cierre del 2o Congreso ONLINE del OCS, afrontamos nuevos proyectos.

Por un lado, este año vamos a hacer una profunda renovación de la estructura legal del OCS. Los Estatutos y órganos de administración del OCS están bastante desfasados y, además, no quedan reflejados de forma pública en la web. Para ponerlo al nivel deseable, en las próximas semanas queremos dedicarnos a elaborar un nuevo marco 'constitutivo' para el OCS.
Quien quiera participar de este proceso y pueda ayudarnos con su experiencia en este tipo de tareas, su aportación será muy-muy bien recibida. Para ello, por favor, poneos en contacto con nosotros...

En segundo lugar, y no sin relación con lo anterior, queremos celebrar
nuestro quinto aniversario con un nuevo portal web. Nuevo diseño y,
especialmente, nuevas funcionalidades, que permitan un uso más flexible y personalizable a todos vosotros. Preveemos afrontar esta tarea durante el segundo trimestre del año. Este nuevo portal tendrá, además, una característica que ya destacó en la sede electrónica de nuestro reciente congreso: multi-lingüismo. Empezaremos, como mínimo, con versiones en castellano y catalán del nuevo portal del OCS, pero desde una estructura técnica modular y flexible, que nos permita abrirnos a más lenguas...

A partir del nuevo portal y de la nueva estructura legal, esperamos poder albergar más iniciativas, más proyectos, más ideas... ¿alguna sugerencia?



4. Convocatorias...


Queremos sugeriros dos activadades en las que colabora el Observatorio para cerrar este boletín:

Por un lado, la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació del gobierno catalán nos invita a todos a celebrar algo así como el "Día Mundial de Internet", convirtiéndolo en una fiesta que durará del 22 de febrero al 6 de marzo. El programa de actos y festejos está todavía en proceso de elaboración, pero la convocatoria es sugerente. Nos invita, recuperando el espíritu de Internet, a 'hacerla', a construirla, de manera abierta y plural. Encontraréis la información de esta fiesta en http://www.fesinternet.net.

En segundo lugar, os informamos que el próximo 10 de febrero (este mismo jueves!) se celebran en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo las 1as Jornadas sobre Protección de datos en las administraciones públicas. El propósito de estas jornadas es revisar las leyes que rigen a las administraciones públicas españolas (especialmente los organismos autonómicos) y conocer distintas actuaciones que se están llevando a cabo en diversas entidades públicas al respecto de las leyes de protección de datos.La información sobre las jornadas, el programa y el boletín de inscripción se encuentra en: http://www.apice.org.es/noticias.htm


Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.