ES / EN
Blog

anterior
Boletín 39 - Junio 2006 # 39
Enviado el 08.06.2006
siguiente



Contenidos:

1. Presentación

2. Llamada a Grupos de Trabajo

3. Línea Editorial para el III Congreso



Presentación de este boletín especial


Como os anunciábamos la semana pasada, os enviamos ahora un boletín especial dedicado íntegramente al III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad (http://www.cibersociedad.net/congres2006) y a la llamada a Grupos de Trabajo para el congreso.

Desde hace unas semanas, el congreso ya tiene título. "Conocimiento Abierto, Sociedad Líbre" es el lema que el Comité Científico
(http://www.cibersociedad.net/congres2006/cientific.php) ha elegido para animar y provocar el debate y la reflexión. Tanto este título como el planteamiento del congreso y su Línea Editorial (recién elaborada también por el Comitè Científico y que encontraréis en el último punto de este boletín) suponen una continuación y otra vuelta de tuerca sobre las experiencias de las dos ediciones anteriores del Congreso, en 2002 y en 2004.

El contexto y la evolución de la cibersociedad ha acompañado la convocatoria de las sucesivas ediciones del congreso ONLINE del OCS. En el congreso del año 2002 insistíamos en lo 'sociocéntrico' de internet/ciberespacio y en que, por ello, el ciberespacio/internet eran arenas de acción social, cultural y, por todo ello, política. En el congreso de 2004, dando esto por sentado, quisimos plantearnos cómo actuaba y como se definía y cómo se podía llevar a la práctica el constructo conceptual de 'sociedad del conocimiento'.

Lo que nos planteamos como reto para esta III Edición es continuar esta línea de reflexión. Quizá se trate de darle una respuesta, precisamente, a la pregunta de 2004 (¿Hacia qué sociedad del conocimiento?) o de evaluar una de sus posibles respuestas, la que tiene que ver con las iniciativas 'open', y 'free' (as in freedom), sin dejar de perder de vista ese "sociocentrismo militante" que define al OCS. Estas son algunas de las claves que hay tras la formulación "Conocimiento Abierto, Sociedad Libre" que encabezará el próximo congreso y que el Comité Científico ha expresado en la ya mencionada Línea Editorial.

Este mensaje sirve para presentar y lanzar públicamente la convocatoria del Congreso, en el que ya están colaborando más de 60 personas, en los diversos equipos y comités de trabajo. También sirve, como el título indica, para hacer la llamada a la presentación de candidaturas de Grupos de Trabajo. Sobre este punto, tenéis toda la información necesaria en el siguiente epígrafe.



Llamada a Grupos de Trabajo


Los Grupos de Trabajo (GTs) son la unidad estructural fundamental del Congreso ONLINE del OCS. Funcionan como una especie de simposio/taller dentro de congreso "tradicional" y se organizan, de forma autónoma y con total autoridad científica, gracias a sus 'coordinadores'. Cada GT puede tener entre 2 y 4 coordinadores y ningún coordinador puede estar en la coordinación activa de más de un GT (aunque sí puede formar parte de más de una candidatura).

Los GT son propuestas y respuestas al lema y la línea editorial del congreso. Pueden articularse alrededor de una disciplina específica, de un ámbito territorial, de un grupo de investigación que ya esté funcionando o cualquier otra forma de agregación. A pesar de la formulación aparentemente académica de la convocatoria de la llamada a Grupos, los GTs no deben necesariamente ser academicistas. Al contrario; esperamos y deseamos la presencia de GTs que intenten llevar a la práctica y fomentar el debate sobre casos y experiencias concretas. Lo que deben hacer, en todos los casos, es intentar adaptarse a la problemática y las cuestiones que la Línea Editorial marca como sendero común para todo el congreso.

En la última edición del Congreso ONLINE del OCS recibimos más de un centenar de candidaturas de Grupos de Trabajo, de las que resultaron los casi ochenta GTs que finalmente constituyeron la base fundamental del congreso. El Comité Científico, nuevamente, tendrá la tarea de seleccionar los GTs más adecuados, originales y científicamente sólidos que pasarán a formar parte del programa oficial del congreso.

Las candidaturas pueden presentarse desde hoy mismo y hasta el día 30 de junio, sólo a través de los formularios que se encuentran en la web provisional del congreso, en http://www.cibersociedad.net/congres2006. En caso de experimentar alguna dificultad técnica, por favor, poneos en contacto con la dirección de la secretaría técnica del congreso, congres2006@cibersociedad.net.

Por favor, tenen en cuenta que la información que nos suministréis a través del formulario es la única que se tendrá en cuenta de cara a la evaluación de la propuesta, de modo que os pedimos que elaboréis la candidatura con atención y cuidado.

Antes de empezar el proceso de presentación de la candidatura, tenen en cuenta (y a mano) los datos e informaciones que son obligatorios para la presentación del GT:

- Nombre y apellidos; correo electrónico y algunos otros datos personales de los coordinadores del GT
- Un mínimo de dos y un máximo de cinco coordinadores por candidatura
- Título del GT
- Preguntas-clave y temas centrales del GT (3-6 líneas)
- Texto de presentación del GT (sin límites, pero recomendamos más de media y menos de tres páginas)
- Palabras clave para catalogar el GT

Recordad que especialmente las preguntas-clave y el texto de presentación son lo que el Comité Científico manejará de cara a la evaluación de vuestra candidatura.

TODA ESTA INFORMACIÓN, el proceso de presentación de los GTs y una pequeña compilación de 'preguntas frecuentes' las encontraréis en la página web del congreso, en http://www.cibersociedad.net/congres2006.



3. Línea Editorial para el III Congreso


En la web del congreso (http://www.cibersociedad.net/congres2006) encontraréis la versión PDF y HTML de esta línea editorial en las cinco lenguas inicialmente oficiales del congreso; castellano, català, galego, português e inglés. Los enlaces directos para los PDFs son:

## Castellano:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/linia_editorial_es.pdf

## Català:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/linia_editorial_ca.pdf

## Galego:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/linia_editorial_ga.pdf

## Português:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/linia_editorial_po.pdf

## English:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/linia_editorial_es.pdf

Ni qué decir tiene que os animamos a que distribuyáis la Línea Editorial y, especialmente, esta convocatoria de Llamada a Grupos de Trabajo entre todos aquellos colegas a los qué creáis que puede interesar.

A continuación, os adjuntamos la versión en castellano de la línea editorial:

#######################################
CONOCIMIENTO ABIERTO, SOCIEDAD LIBRE
Línea editorial del III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad
#######################################

La popularización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene unas implicaciones y genera un debate y una preocupación que van mucho más allá de lo meramente tecnológico. Se trata de algo transversal y estratégico. Las TIC son herramientas, medios y espacios de capacitación, por lo que no constituyen un bien o un objetivo en sí mismas, sino un potente acelerador social y económico/laboral; individual y colectivo. Por ello, el interés generalizado en la universalización del uso de estas tecnologías nace del presupuesto de que si contamos con un conocimiento abierto, o un acceso al conocimiento sin restricciones ni obstáculos, quizá alcancemos unas sociedades más igualitarias, autónomas y capacitadas. En definitiva, una sociedad más libre.

El avance de las TIC experimenta un progreso generalizado al que, sin embargo, le queda mucho camino por recorrer. En febrero del 2005, la Organización de las Naciones Unidas lo representó así: "La brecha digital que divide a los países no es insignificante: representa casi el doble del nivel medio de desigualdad de los ingresos". No obstante, durante el último par de años el avance digital no ha decaído en la mayoría de países; además, los progresos más significativos, a menudo ligados a factores como la expansión del software libre, se produjeron precisamente en los países en vía de desarrollo.

Por esto, aunque la cuestión del acceso sigue siendo un tema primordial, la pregunta ¿para qué? empieza a cobrar más importancia que ¿para quién? En torno a este cuestionamiento, y teniendo en cuenta que la cibersociedad sigue expandiéndose constantemente, se perfilan las preguntas que forman el núcleo de la convocatoria del III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad: ¿Cuál es la cibersociedad que queremos? ¿Quién produce los contenidos? ¿Cómo se hacen estos visibles? ¿Para quién? ¿Qué uso le dan a la información las personas que acceden a ella? En definitiva, y como pregunta de preguntas: ¿qué papel pueden jugar las TIC y el acceso abierto y sin restricciones al conocimiento en la creación de sociedades más libres, más democráticas y más igualitarias?

¿Cuál es la cibersociedad que queremos? Ya que la red democratiza la comunicación, esperamos con ella universalizar las oportunidades. Pero esto requiere competencia técnica, participación, compromiso y un uso crítico de la tecnología. Por lo tanto, una condición sine qua non es que los ciberciudadanos sepan cómo -y para qué- utilizar el medio electrónico. Este planteamiento nos sitúa de nuevo ante la misión de promover y lograr una efectiva alfabetización digital, crítica, comprometida y responsable: empezando por los usuarios-productores de contenido y necesariamente siguiendo por los usuarios-consumidores. Se trata por tanto de nuevas aptitudes, pero también de qué tipo de actitudes se quieren y se pueden estimular.

¿Quién produce los contenidos? La información disponible en la red existe gracias a la suma progresiva de esfuerzos de grupos sociales que le dan voz y forma a sus intereses.
Los sectores tradicionales cohabitan el ciberespacio con los tradicionalmente excluidos en medio de una dinámica muchas veces cooperativa y algunas veces antagónica. Como consecuencia de esto y gracias a la ubicuidad de la red, ya no es necesariamente una autoridad central la que produce contenidos, ni siquiera la que los distribuye; de hecho, junto con las prácticas de software libre, de copyleft, de creative commons, etc., la organización de las comunidades en línea permite y hasta fomenta el que cualquier usuario participe tanto en la definición como en la construcción de esas comunidades y en la creación -y aprovechamiento- del conocimiento. ¿Hasta qué punto este (nuevo) modelo es válido para una eventual cibersociedad futura y madura? ¿Podrá mantenerse un esquema ético basado en compartir conocimiento, y no en competir por él? ¿O, por el contrario, estamos asistiendo al (re)nacimiento de un (viejo) nuevo modelo de conocimiento cooperativo que puede aspirar a romper la hegemonía de un mercado depredador basado en sacar provecho de las barreras al conocimiento?

¿Para quién? Con la progresiva incorporación de mayores sectores de población al uso cotidiano de computadoras e Internet, debemos cuestionarnos el modelo de "sociedades de la información" que estamos conformando. En esa línea apuntó el II Congreso ONLINE del OCS: Ante la pregunta ¿Hacia qué sociedad del conocimiento? cabe preguntarse ahora por los motivos que llevan a los ciberciudadanos a las TIC y a la sociedad del conocimiento. El conocimiento, ¿está abierto? ¿estuvo antes cerrado? O ¿ha sido siempre abierto para algunos, y esos "algunos" ahora son muchos más que antes? Esta aparente democratización de la información y del acceso a la información, ¿está generando nuevos modelos sociales menos estratificados? ¿Quiénes son los nuevos usuarios y productores y qué hacen con las TIC? En el centro de este debate aparecen los viejos tópicos público/privado, si bien replanteados desde las características y retóricas propias de lo digital.

Y finalmente, de nuevo, ¿para qué? La apertura y accesibilidad de la información debería servir, en principio, para la elaboración instruida de opiniones. Ignorancia y libertad son conceptos mutuamente excluyentes, pues quien ignora cuáles son sus opciones está incapacitado para elegir entre ellas. El pináculo de la participación democrática se da cuando el conocimiento es asequible, es decir, cuando se cumple el ideal de la sociedad de la información. Entonces, ¿qué uso hacen de la información las personas que acceden a ella?

Ante este cúmulo de preguntas abiertas y cuestiones por resolver, el Observatorio para la CiberSociedad quiere volver a abrir un espacio de debate abierto e incierto, en el marco de la tercera edición de su Congreso ONLINE. La formulación clave, en forma de ecuación naive, de posicionamiento crítico y de afirmación interrogativa que hemos elegido como título, deberá liderar no sólo nuestros debates y eflexiones sino, probablemente, el futuro inmediato de nuestras economías, culturas y cibersociedades. Así pues, a modo de invitación, pregunta, afirmación y provocación, abrimos el proceso creativo: conocimiento abierto, sociedad libre.


(Comité Científico del III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad, Mayo de 2006)



=======================================
Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.

Boletín Informativo del OCS
Segunda Época - Número 39 - 7 de Junio de 2006 Observatorio para la CiberSociedad [ http://www.cibersociedad.net ] [ http://www.cibersocietat.net ]