ES / EN
Blog

anterior
Boletín informativo # 59
Enviado el 29.07.2009
siguiente



Contenidos:

1. Preámbulo

2. Llamada a comunicaciones

3. Presentación de propuestas

4. Otras convocatorias de interés: Buscadores, Móviles y Diseño


Después de la fase de recepción y selección de candidaturas para coordinar los Grupos de Trabajo, y tras haber sumado las propuestas y el apoyo entusiasta de más de 140 coordinadores y coordinadoras (repartidos entre los casi 50 grupos que integran los diferentes ejes temáticos del congreso), nos complace haceros llegar este nuevo boletín, dirigido a todos aquellos de vosotros que queráis sumaros como ponentes/comunicantes a esta nueva edición del Congreso de la CiberSociedad.


1. Preámbulo


Os enviamos este boletín especial con motivo de la Llamada a Comunicaciones (Call for Papers) del IV Congreso de la CiberSociedad. Como ya sabéis, entre el 12 y el 29 de noviembre de 2009 tendrá lugar la discusión de comunicaciones dentro de los Grupos de Trabajo que conforman esta nueva edición del congreso online más importante del ámbito iberoamericano. Mientras tanto, y como parte del nuevo concepto de evento online que hemos denominado "Living Congress", ya está teniendo lugar una fase previa donde opinar sobre el lema "Crisis analógica, futuro digital" (en la que os invitamos a participar): http://tinyurl.com/molxv4

Os recordamos que los Grupos de Trabajo son la estructura central de nuestros congresos, los que convocan y albergan las comunicaciones y la mayor parte de los debates congresuales. Por ello es tan importante y delicada su elección, así como la publicación de los mismos; un proceso que nos ha tenido muy ocupados este último mes. Para esta edición, y en base a las sugerencias de más de 500 personas durante la 1ª fase de consulta del mes de mayo, hemos clasificado los Grupos de Trabajo en seis "Ejes Temáticos": educación, cultura, política, economía, comunicación y ciencia. Estos ámbitos sirven para hacer más intuitiva y coherente la navegación a través de la sede electrónica del evento, organizando los intercambios de conocimiento.

A través de la sede electrónica del congreso ya podéis acceder a la información detallada y actualizada de cada uno de los ejes temáticos, así como a la descripción de los diferentes Grupos de Trabajo, elaborada por sus coordinadores. A partir de este momento, por tanto, os invitamos a consultar las diferentes descripciones y preguntas iniciales de los Grupos de Trabajo, donde esperamos que encontréis aquél al que decidáis presentar vuestro trabajo inédito.

http://www.cibersociedad.net/congres2009/

¡Ayudadnos a hacer del congreso un verdadero festival del conocimiento!

El plazo para el envío de comunicaciones finalizará el 15 de septiembre de 2009.



2. Llamada a comunicaciones


(Copiad y reenviad esta parte del boletín a todas aquellos contactos que puedan estar interesados!)

El Observatorio para la CiberSociedad (http://www.cibersociedad.net/) y el CitiLab-Cornellà (http://www.citilab.eu/) convocan el IV Congreso de la CiberSociedad, un "Living Congress" que tiene lugar durante 2009, cuya fase de discusión online de comunicaciones tiene lugar entre el 12 y el 29 de noviembre. En esta cuarta edición, se abordará desde una perspectiva multidisciplinar y abierta -como ha venido sucediendo en los congresos anteriores de 2002, 2004 y 2006- su principal objeto de estudio: lo cibersocial.

Mediante este mensaje convocamos el "call for papers" dentro de los diferentes Grupos de Trabajo del congreso, contenidos en seis ejes temáticos principales. Los Grupos de Trabajo son las unidades estructurales fundamentales en las que se organiza el congreso, similares a los habituales simposios, seminarios o talleres que componen los congresos tradicionales. La lista de grupos se puede ya consultar desde la página principal de la web del congreso, en http://www.cibersociedad.net/congres2009/.

Nuestra llamada va dirigida tanto al sector de la academia como al de la administración, empresa y sociedad civil. Dada la trascendencia de los planteamientos, preguntas y reflexiones implícitos en la línea editorial y en cada uno de los Grupos de Trabajo, creemos que es imprescindible la implicación de cada uno de estos actores sociales para obtener respuestas fidedignas y nuevas tendencias en torno a la temática que enmarca este evento: lo digital como impulsor fundamental del progreso en los tiempo de cambio en que vivimos, perfilados en el lema "Crisis analógica, futuro digital".


3. Presentación de propuestas


Las comunicaciones o "papers" son el elemento de contenido central del congreso. Por tanto, deberán estar encuadradas y apelar directamente a la temática presentada por cualquiera de los Grupos de Trabajo aceptados. El envío de comunicaciones se efectuará, exclusivamente, desde las página del grupo al que se quiera hacer llegar. Deberá utilizarse siempre el formulario online de envío que la organización ha preparado para ello, y las comunicaciones deberán tratar de apelar siempre a las preguntas y planteamientos de los Grupos de Trabajo.

Así pues, no se aceptarán comunicaciones enviadas por correo electrónico ni por otros medios que no sean el mencionado. El formulario para el envío de las comunicaciones (que en esta edición se aceptarán en diferentes formatos) estará disponible durante los próximos días en la misma sede electrónica del congreso: http://www.cibersociedad.net/congres2009.


4. Otras convocatorias de interés


# Search Congress Valencia
# Fecha: 1 y 2 de octubre de 2009
# Lugar: Valencia
# Web: http://www.search-congress.com/valencia/

El IV congreso para la CiberSociedad colabora con el Search Congress Valencia, congreso de referencia en el ámbito de Buscadores, Marketing Online e Internet Business, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre de 2009 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Con motivo de dicha colaboración, invitamos a asistir a cuatro personas interesadas en el ámbito que deseen asistir como "live-bloggers" para cubrir las presentaciones y los workshops que tendrán lugar en el Search Congress, de cara a difundirlo a través de los canales de Social Media del congreso. Para obtener una entrada gratuita al evento y concretar los detalles de dicha participación, los interesados podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo congreso2009@cibersociedad.net. Asimismo, aquellos que quieran registrarse al SearchCongress Valencia como participantes pueden optar a un 30% de descuento usando el código "cibersearch" durante el proceso de reserva.


# Jornadas sobre desarrollo y tecnologías de la información: Móviles e Internet en América Latina y África
# Fecha: 23 y 24 de octubre de 2009
# Lugar: Castelldefels (Barcelona)
# Web: http://www.uoc.edu/activitats/jornadaitd/esp/index.html

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se están difundiendo rápidamente siguiendo diferentes ritmos en función de cada tecnología. En el mundo, casi una de cada cuatro personas está conectada a Internet. En el caso de la telefonía móvil la incidencia es sustancialmente mayor, ya que hay dos líneas móviles por cada tres habitantes. El objetivo de las jornadas es promover el debate entorno a la influencia que la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en concreto la telefonía móvil e Internet, pueden tener en el desarrollo social y económico de América Latina y de África y, muy especialmente, entre los segmentos de población más vulnerables.


# 1er Congreso internacional de diseño e innovación de Cataluña
# Fecha: 18 y 19 de marzo de 2010
# Lugar: Sabadell (Barcelona)
# Web: http://www.esdi.es/20anys/continguts/index.php?llengua=2&id=4

Bajo el lema "El Diseño: motor de la Innovación y el progreso social" se convoca la primera edición del Congreso internacional de diseño e innovación de Cataluña, con motivo del 20 aniversario de la Escuela Superior de Diseño, ESDi. SE pueden enviar las propuestas de ponencia mediante un resumen (abstract) de 500 palabras al correo electrónico congres@esdi.es hasta el 15 de septiembre de 2009. Algunos de los temas destacados del congreso son la utilización de nuevas tecnologías en la creatividad y en el diseño, la importancia del diseño como reactivador de la economía, la responsabilidad con la conservación medioambiental: el ecodiseño, el diseño para el desarrollo local, retos pedagógicos en la formación de diseñadores o el diseño para la accesibilidad y adaptabilidad a los discapacitados, personas mayores, menores y personas con dependencias.



=======================================

Seguimos inmersos en esta nueva aventura congresual desde su epicentro en CitiLab-Cornellà, que comienza a extenderse por otras latitudes. Agradecidos por el feedback que nos hacéis llegar, entretenidos con mil detalles técnicos y humanos que comienzan a surgir, animados a seguir por el camino de este Living Congress con vuestra ayuda.


Boletín Informativo del OCS
Segunda Época - Número 59 - 29 julio de 2009 - Observatorio para la CiberSociedad [ http://www.cibersociedad.net ] [ http://www.cibersociedad.net ]