ES / EN
Blog

anterior
Boletín Informativo # 7
Enviado el 24.05.2002
siguiente




1. Revista TEXTOS: nuevo enfoque y nuevos artículos


Como ya sabéis, hemos cambiado la orientación de nuestra revista TEXTOS de la CiberSociedad. Hemos aplazado nuestra intención de hacer de cada uno de los números un espacio de especialización temática y lo hemos re-abierto a temáticas variadas, siguiendo, en varios casos, vuestros consejos y sugerencias. Como resultado de ello, ya hay dos nuevos y excelentes artículos en el número 2 de la revista, que son:
ul>
  • "El problema económico de los sitios informativos en Internet: ¿del modelo publicitario al modelo de pago por contenido?", a cargo de Manuel Frascaroli
  • "El hipocuerpo: una vivencia actual que la virtualidad aún no puede eludir", a cargo de Roberto Balaguer


    Con estos son tres los artículos aceptados y publicados en este número 2, por lo que quedan aún 3 espacios por cubrir.



    2. Sección ARCHIVO


    Continuamos intentando hacer de la sección ARCHIVO un referente ineludible
    para la investigación sobre lo cibersocial. Para ello, hemos introducido
    nuevos artículos de diversa procedencia. Destacan, entre ellos, varios
    artículos de la periodista especializada Núria Almiron y varios textos que proceden del IN3 de la UOC, entre los que destacan los esperados primeros resultados del proyecto TIC (Tecnologies de la Informació a Catalunya), el
    "Diffusion and Uses of Internet in Catalonia and Spain" de Manuel Castells y
    Mª Isabel Díaz de Isla.

    Como novedad, además, hemos introducido algunos textos en catalán, en un bloque nuevo de la sección.

    El crecimiento de esta sección es continuado y sólo la falta de tiempo y recursos nos impiden llevarlo más allá. Nuestra intención es mejorar esta sección convirtiéndola en una base de datos dinámica y navegable con diversos criterios de búsqueda, clasificación y listado de la información.
    De momento, sin embargo, este espacio seguirá creciendo por acumulación de materiales.

    Esperamos que estas nuevas incorporaciones sean de vuestro interés y que sigáis enviándonos material para re-difundir y "archivar" en esta sección.


    3. Congreso ONLINE

    ¿Quiere ser nuestro inscrito número 200?
    Sí, amigos/-as. Son, en estos momentos, 199 las personas inscritas al
    Congreso. Teniendo en cuenta que nuestras previsiones iniciales rondaban un máximo de 150 y que estamos a varios meses del comienzo del congreso y del cierre del período de inscripción, no podemos más que comunicaros nuestra satisfacción y nuestro agradecimiento por la respuesta que está recibiendo esta iniciativa.

    Para asegurar su éxito y calidad técnica, seguimos "a la caza y captura" de organismos colaboradores. El sistema que queremos implantar de foros y listas de trabajo para los grupos es complejo y queda fuera de las posibilidades de RedIRIS, de modo que necesitamos servicios avanzados y profesionales de gestión en PHP. Mientras seguimos trabajando en ello, agradeceremos vuestras sugerencias e indicaciones en este sentido, así como cualquier "ayudita" que queráis prestarnos.

    Por otro lado, como sabéis, diversos grupos han echado a andar de modo autónomo, con diversas iniciativas. Así, por ejemplo, el grupo 14 (Globalización y TICS en América Latina y el Caribe) ha puesto en marcha una lista de discusión en la que están empezando a discutirse las temáticas del grupo. Por ello, instamos, de nuevo, a todos aquellos/-as interesadas/-os en el Congreso ONLINE, que rellenen su inscripción cuánto antes, para que los coordinadores puedan disponer de la información de contacto necesaria para
    comunicaros la actividad del grupo que va iniciándose. Para más información, como siempre, a la web nos remitimos. En el caso del congreso, http://cibersociedad.rediris.es/congreso. Para mayor información sobre la lista del Grupo 14, podéis visitar la página del grupo o poneros en contacto con Fernando Garrido o Bibiana A. Del Brutto, sus coordinadores.

    Por otro lado, os recordamos que hemos incorporado recientemente nuevos materiales de apoyo al Congreso.

    En la SALA DE PRENSA del mismo (dentro de la sección INFO) encontraréis un par de archivos gráficos para la difusión del congreso. Se trata de un folleto para imprimir que podéis descargar, imprimir y repartir por vuestros respectivos centros universitarios y de trabajo.

    El archivo con este folleto podéis descargarlo de la dirección
    http://cibersociedad.rediris.es/congreso/fullx1.jpg (211 kbs) aunque recomendamos que, para su impresión, utilicéis un archivo que 'monta' 3 de estos folletos en una sola página, en http://cibersociedad.rediris.es/congreso/fullx3.jpg (642 kbs).

    En la sección de SPÓNSORS, PATROCINIOS... (también dentro del área INFO) hemos colgado, al fin, nuestro dossier de patrocinio y esponsorización. Como sabéis, el Observatorio para la CiberSociedad es una entidad sin ánimo de lucro y sin financiamiento externo de modo que para organizar el Congreso estamos buscando apoyos que puedan cubrir los gastos que éste genera. Así, os rogamos que distribuyáis este dossier en los ámbitos que creáis oportunos. El dossier podéis descargarlo directamente de http://cibersociedad.rediris.es/congreso/sponsor.pdf.



    4. Otros eventos y convocatorias


    El 31 de Mayo se cierra el plazo de presentación de comunicaciones en el simposio "Ciudadan@s de silicio, Ciudadan@s del Ciberespacio: ¿un nuevo campo social para las identidades colectivas" que se va a celebrar en la ciudad de Barcelona del 4 al 7 de Septiembre de 2002 dentro del IX Congreso de Antropología del Estado Español.

    En la dirección http://www.ub.es/ica/congreso/sim4.htm encontraréis los detalles de este simposio, para el cual se deben mandar las comunicaciones antes del 31 de Mayo de 2002. Para más información, visitad la página mencionada y las informaciones que encontraréis en la web del IX Congreso de Antropología del Estado Español (http://www.ub.es/ica/congreso).

    Existe una forma de participación no-presencial para aquellos que no vayan a poder desplazarse a Barcelona con ocasión del congreso.

    Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

    Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.