Usuario:
Clave:
  [Recordar datos]
Próxima fecha clave
16.11.2004: Sesión de clausura presencial del Congreso ONLINE. 19'30h en el Ayuntamiento de Barcelona (+ info)

Comunicaciones
La organización del congreso garantiza la traducción automática de todas las comunicaciones y los foros entre el catalán, castellano e inglés en todas las direcciones, gracias a Comprendium. Por este motivo animamos a usar la lengua catalana a quien la tenga como propia

Licencias Creative Commons
Los materiales, obras y contenidos de presentación, difusión, invitación y explicación de los diferentes Grupos de Trabajo que componen este 'II Congreso Online 2004' están gobernadas por la siguiente Licencia de Creative Commons:

Licencia de Reconocimiento-NoComercial

Más información sobre la aplicación de la licencia al Congreso

Inscripción Cerrada
Cerrada la fase de inscripción, finalmente somos 4183 congresistas. Si quieres obtener las Actas electrónicas del Congreso y el/los certificado(s) de participación en el mismo, PINCHA AQUÍ

Usuarios simultáneos
Identificados:
Sin identificar:

Socios organizadores

Generalitat de Catalunya

Diputació de Barcelona

Cornellà

Foro de debate: Conclusiones, propuestas, demandas / Conclusiones

Volver al Foro

Que hacemos con la brecha e-generacional? Es una generacion perdida?
· Conversación iniciada por: Josep Vives Jounou
· Inicio de la conversación: 12/11/2004 - 13:13
· Lecturas de esta conversación: 7620
PARTICIPA EN ESTA CONVERSACIÓN
Hola congresistas activos/posteadores y pasivos/lectores,

Hola apostoles y misioneros de las TIC y Internet y sus bondades infinitas,

Mucho se ha debatido en mas de una docena de GT sobre como combatir la brecha digital, pero casi siempre se habla dentro de los e-excluidos de los que lo son por razon de clase, estatus, o acceso a las infrastructuras (o sea, brecha de causa economica).....

Muchos se ha debatido, tambien en varios GT, de introducir las TIC en las escuelas y la enseñanza formal, de su importancia para el futuro de los paises y los ciudadanos/trabajadores, y de como hacerlo.....

Pero nos dejamos algo crucial.

A mi entender hay una brecha digital de base mas amplia y profunda por
a)lo transversal que es a paises, regiones, colectivos y entornos sociales varios,
b)y por la cantidad o volumen de poblacion de e-excluidos

la brecha digital provocada por el trinomio EDAD/GENERACION ADULTA/VIEJA + ESCASO NIVEL EDUCATIVO + TRABAJO MANUAL/ (sin componentes de "cuello blanco", de trabajar con papeles...). La persona que atesora esta santisima trinidad en su historia vital tiene todos los numeros para quedarse al margen de la Sociedad del Conocimiento.

En este colectivo puede entrar, incluso en paises occidentales y avanzados como España, y para el periodo 1995-2004, la primera decada de Internet publico, entorno a 1/3 de la población. A estos, frecuentemente no se les hace entrar en las TIC ni, muchas veces, aunque sepan/vean/se les demuestre las utilidades para su vida cotidiana de Internet.... En muchos casos hay un verdadero miedo a lo desconocido, miedo a no saber desenvolverse con TICS, miedo sobretodo al ordenador, a que sea una experiencia frustrante, y otras barreras contextuales, instrumentales i (muy importantes) psicologicas/mentales.

Lo digo por dos (hay mas) principales motivos o razones poderosas que me han llevado a esta convicción:

a) los datos de las mejores encuestas sobre usos de las TIC i Internet demuestran que en muchos paises "avanzados" las curvas de crecimiento y penetracion rapida y exponencial del uso de Internet se estan suavizando y a veces casi estancando (curva plana). Mi hipotesis es que hay una autentica barrera para llegar a ese colectivo por muchos motivos, hay un autentico muro de entrada a ese colectivo. En algun informe del esplendido Proyecto Internet Catalunya (PIC)(http://www.uoc.edu/in3/pic/cat/) lei que Castells incidia tambien en este tipo de brecha o barrera basada en la edad/generación como especialmente relevante enfrente de otras dimensiones de desigualdad digital.

b) mi experiencia personal con el entorno mas cercano, donde abundan amigos, conocidos y familiares de ese perfil que conozco bien y que no entran al trapo de Internet (sobretodo si hay ordenador de por medio) ni a la de cuatro. Literalmente el ordenador da el "tipico miedo a lo desconocido" y el "miedo a reexperimentar viejas frustraciones de fracasos educativos". Cuando aprender a encender el ordenador y navegar con cierto criterio, por ejemplo, es bastante mas facil que programar o "configurar" un video o arreglar las averias de electrodomesticos y automoviles, que muchos de ellos/ellas hacen sin pestañear. Sostengo que es una barrera en gran parte psicologica en el sentido de que depende mas de barreras emocionales y representaciones mentales negativas que no de capacidades cognitivas y conocimientos instrumentales necesarios para ello. No se atreven a hacer "la apropiacion (hacersela propia) de la tecnologia" que mi hijo de 5 años hace de manera natural (bueno, un poco "empujado" por mi, he de reconocerlo... Y desde luego Guillem, que asi se llama, tiene menos capacidades cognitivas y habilidades instrumentales que mi padre o mi santa esposa para usar el ordenador. A pesar de ello, su madre y abuelo son bastante menos "digitales" que el por mucho que yo les cuente...

Fruto de estas reflexiones le pregunté a Castells, en una conferencia, como romper esta brecha (yo diria que zanja) para este colectivo concreto. Pense que me soltaria un gran diatriba de maneras de saltar, bordear y combatir esa zanja, de politicas sesudas y complejas, de programas politicos transversales, pero me dejó pasmado....... La mejor solucion que me dió fué...... que les enseñaran a navegar sus nietos!!!!

Y la verdad es que tiene mas razon que un santo. Perfecto para combatir las barreras "psicologocas" al ordenador que sostengo.....Brillante! El problema es como promover esto de forma "masiva".

Me encantaria pues oir propuestas de programas politicos, sociales, civiles, empresariales y de todo tipo que usaran esta estrategia, que podriamos definir como "mientras tu abuelo hace de canguro aprovecha para enseñarle como mola Internet", o "mientras tus padres te obligan a hacer deberes, obligalos tu a que entren en internet", para ponerle un poco de humor. ;-)

Pero la propuesta es absolutamente seria. Hagamos pues un pequeño braingstorming!!! Preferiria oir ideas aparentemente locas y descabelladas que propuestas sesudas y con timings y presupuestos. Creo que aqui hay que fomentar, de momento, la creatividad.

Y no todo tiene que pasar por programas "formales", sino a veces por promover las cosas con inteligencia.... Por poner algun ejemplo para "abrie la mente":

a) algunas Cajas de ahorros, en su politica social incluyen "cursillos" de introduccion de a Internet para jubilados

b) para una problematica distinta, pero ejemplificando formas "innovadoras" de hacer politicas sociales... En Catalunya, como politica de integracion de los inmigrantes de otros paises/lenguas (ahora muy importantes numericamente) ha empezado hace poco una iniciativa del gobierno del pais que promueve que se creen "parejas linguisticas" de apoyo mutuo entre un catalan/ana y una inmegrante que comparten una hora semanal de "conversacion" para aprender el idioma del pais. Y parece que con muy buenos resultados....

Como nos lo montamos para crear "parejas on/off" de niños/jovenes con adultos/viejos....???? Ya sea desde los poderes politicos o desde la sociedad civil...

Que estrategias se pueden seguir para la e-generacion perdida, mas allá de esta idea de la solidaridad intergeneracional que tan bien funciona, dicho sea de paso, para otros problemas sociales de muy variado tipo y gravedad: el pago de las pensiones, la atencion de los niños de padres trabajadores (esa gran ONG llamada "abuelos sin fronteras", y el funcionamiento del Estado del Bienestar en general...

Y si alguien conoce iniciativas que las cuente, que seguro que no soy el primero en pensar en esto.....

Imaginacion es poder.... Informacion es poder... Seamos "Infoginativos"!!

Josep Vives
Comite Tecnic II Congres Online OCS
Coordinador GT 40 - Tics, poder i control social.

generación perdida y apropiación social
Autor: Daniel Domínguez Figaredo
Fecha y hora: 12/11/2004 - 23:51
Pienso que no hay apenas estudios longitudinales que ofrezcan datos empíricos sobre la continuidad de las prácticas con Internet entre el colectivo que ha accedido a los cursos “para mayores”. Sin embargo, no hay institución que tenga finalidad social que no haya promovido cursos de inmersión en competencias TIC para colectivos en riesgo de ciber-exclusión… incluidas Cajas de Ahorros, como dice Josep. Puede que esos datos mostrasen una cierta (o más bien grande) desagregación de los usuarios hacia los usos de Internet.

Este tipo de políticas tienen el amparo de toda la parafernalia administrativa imaginable, con la Unión Europea y la UNESCO a la cabeza. Y, como sabéis, todos los macro-programas estatales de fomento de las nuevas tecnologías incluyen un apartado que trata el problema de la brecha generacional. Si el objetivo es el de abrir nuevos mercados o más bien altruista sería tema para otro foro temático.

Citando también a Castells, entiendo que la sociedad se apropia de las tecnologías (éstas ahora, y las viejas a lo largo de la historia), las modela y refleja en ellas sus características, siempre en función de sus necesidades. Yo mismo, y seguro que el 99% de los demás que me están leyendo, hemos entrado en las TIC por necesidad. O, ¿cuántos de nosotros no utiliza la Red en su trabajo cotidiano o está relacionado con sus dinámicas de una manera directa? Más aún, utilizamos el tipo de herramientas que más convienen a nuestros objetivos-funciones sociales: unos las plataformas de teleformación, otros la mensajería instantánea y otros las Weblogs. Hasta los hackers adolescentes han llevado el uso de la programación informática a su terreno y, según todos los estudios, sus redes sociales en el ciberespacio traducen los códigos simbólicos y de actuación (bajo la lógica de la red) de las situaciones sociales convencionales.

Por tanto, mi opinión sobre el topic de este foro es un poco pragmática, cuando no pesimista. Pienso que no será fácil reducir la brecha digital generacional a menos que los colectivos implicados no sientan la necesidad de utilizar las herramientas de la sociedad de la información. No me gustan las predicciones, pero podemos suponer por analogía con la situación actual de las TIC en los colectivos interesados, que si se produjera un interés, la generación off line podría apropiarse de ellas “a su manera” y comenzar a darles usos de acuerdo con sus necesidades. ¿O acaso cualquier alto directivo octogenario nacido con el telégrafo no es capaz de cotejar las cotizaciones de sus acciones en los mercados de valores globales a través de la red cada mañana? Pues eso…

Muchos saludos y felicidades a tod@s por el trabajo/escucha de estos días.

No deberia ser una e-generacion perdida: Republicanismo Digital, necesidades y apropiacion social de las TIC
Autor: Josep Vives Jounou
Fecha y hora: 13/11/2004 - 02:39
Hola Daniel, hola todas y todos,

Decia Daniel:

Pienso que no será fácil reducir la brecha digital generacional a menos que los colectivos implicados no sientan la necesidad de utilizar las herramientas de la sociedad de la información. No me gustan las predicciones, pero podemos suponer por analogía con la situación actual de las TIC en los colectivos interesados, que si se produjera un interés, la generación off line podría apropiarse de ellas “a su manera” y comenzar a darles usos de acuerdo con sus necesidades. ¿O acaso cualquier alto directivo octogenario nacido con el telégrafo no es capaz de cotejar las cotizaciones de sus acciones en los mercados de valores globales a través de la red cada mañana?

Efectivamente, tienes toda la razon. Pero las necesidades no son inmanentes, no "estan ahi" hasta que alguien (algun avispado politico o empresario) las satisface y gana con ello dinero o elecciones, sino que TAMBIEN SE CREAN. Por mucho que los economistas "ortodoxos" y marketininanos voceros de las bondades intrinsecas del mercado para arreglarlo todo digan que no, que el sistema y las empresas no crean necesidades, jajajajaj --aunque este debate no toca ahora aqui....Para ello solo tenemos, o alguien tiene (el caso, divertido si quieres, de los hijos o nietos por ejemplo) que demostrarles todo lo que pueden hacer comodamente desde su casa para mejorar sus vidas, su felicidad y libertad, a traves del ordenador i Internet, por ejemplo. Sin dedicarle mucho tiempo se me ocurren decenas de cosas (aqui se ve mi experiencia en estudios de mercado jeje), no hace falta ser un genio, que pueden hacer mas felices y autorealizarse mejor a los adultos y abuelos, con un simple ordenador y un protatil. No olvidemos que para muchos, los de edad mas avanzada, la mobilidad puede ser un gran problema y handicap para muchas actividades.

Pues bien, ¿porque deberia interesar (esto es una opcion politica y ideologica, claro está) crearles la necesidad a los que Internet no les dice nada? El objetivo final siempre es, creo, que seamos mas felices y mas libres, y eso quiere decir mas iguales. ¿Porque crear esa necesidad a los e-excluidos y a los e-autoexcluidos (que son muchos)?. Vaya por delante que defiendo que se puede vivir sin Internet i TICS, claro, pero cada vez será mas complicado ser mas libre, tener mas poder, mas autonomia, sin acudir a ellas...Precisamente porque ellas seran instrumentos basicos de estructutracion de las relaciones de poder y de posicion social o de clase. ¿Porque pues?. Pues por una idea que podriamos llamar "republicanismo digital". No se si nadie uso este termino, pero me parece perfecto para loq que quiero expresar.. Me explicare, aunque rapido y mal. Perdonad, algun dia intentare reunier y ordenar ideas que ahora se agolpan y a veces se dan tortazos entre ellas en algun articulo que publicaré en el OCS. ;-)

Vamos al porque pues....

En las sociedades capitalistas avanzadas la desigualdad no es un tema de cajones, de compartimentos estancos (clases sociales por ejemplo) en relacion a un eje de desigualdad primario: la propiedad de los medios de produccion, por ejemplo. O al menos no creo que sea el mejor marco de analisis para abordar la desigualdad. La desigualdad es un fenomeno de dimensiones o ejes de desigualdad multiples, que casi siempre se refuerzan mutuamente, y que establecen, como resultado final, la posicion social de cada colectivo y individuo en funcion de sus capitales: el capital intelectual, el social y el economico, los tres capitales basicos que, siguiendo a Bourdieu, marcan la posicion en el tejodo social. Estamos hablando de ejes de desigualdad: el nivel economico/propiedades materiales, las redes sociales a las que se tiene acceso, el nivel educativo, la edad, el origen etnico, ...

La existencia del nuevo mundo digital, y sobretodo de Internet, y su enorme poder para enriquecer los diferentes "capitales" de los que "saben sacarle jugo", configura una nueva dimension o eje de desigualdad, creo que "central" en la sociedad del futuro inmediato: el nivel tecnologico/digital, podriamos llamarle. Es un eje de desigualdad que, como siempre, tiende a reforzarse (dialecticamente) con otros ejes de desigualdad, dando mkas ventaja a las que ya la tiene, y mas desventajas a las que tambien tienen mas. En cualquier estadistica o investigacion empirica vereis que los que mas usan internet (y mas partido le sacan, aunque esto segundo se suele medir poco y mal) son los que tienen mas dinero, mas nivel educativo, mas relaciones sociales y redes de contactos interesantes, etc... Solo hay un eje de desigualda, quiza, que se "contrarresta" en lugar de reforzarse con el nivel tecnologico: la edad. Con la edad pasa algo "atipico": Internet mejora la posicion de los jovenes en contra de los adultos, de los "favorecidos" en otros ejes de desigualdad, y les ayuda a posicionarse mejor, por ejemplo, en el mercado de trabajo o en el campo económico. Pero el caso contrario es lo que ocurre con la e-genracion perdida, para ellos Internet y las TIC son una condena mas, otra endemoniado invento moderno que los hunde mas en la miseria...

Asi pues, vayamos a por un "republicanismo digital", hacia usar las TIC/Internet para hacer las libres a las gentes mas desfavorecidas en lugar de hundirlas en la miseria de su posicion periferica, inferior, en lugar se que suponga "otra" desventaja para los que ya tienen una amplia coleccion de estas.

Pero esto no es nada facil!. Exige construir un verdadero programa politico (no confundir con el programa de un partido politico, por favor!) para esta nueva sociedad y estas nuevas desigualdades... Pero, para mi enorme felicidad, este congreso, sus comunicaciones y sus foros, está plagado de excelentes analisis, ideas, experiencias y casos practicos para ir construyendo esta programa político al que deberian acudir/contribuir todos los partidos politicos, movimientos sociales y agentes sociales a los que les interese dar respuesta al leiv motiv de este congreso : Hacia que sociedad del conocimiento?.

PD: Todo lo aqui expuesto es aplicable, cuando hablamos de TIC, sobretodo a Internet/uso de ordenadores, mas que a las TIC en general. Hay TICS que generan (al menos hasta ahora) pocas desigualdades estructurales o de fondo pues no determinan mucho la estructura de capitales sociales basicos, ya que tienen una funcion muy restringida al ambito del ocio y el consumismo, y no tanto en los sistemas economico, político, cultural.... Por ejemplo, y a pesar de su omnipresencia, los moviles Aunque en el futuro eso dependerá de como evolucionen como dispositivo de acceso a Internet.

Josep Vives
Comité Técnic del II Congres Online del OCS
Coordinador del GT 40 - Tics, poder i Control Social.

nsñar a ls abu.....
Autor: Ana Perez
Fecha y hora: 13/11/2004 - 17:56
De Castells,....... La mejor solucion que me dió fué...... que les enseñaran a navegar sus nietos!!!!
L problma s k pa ls abuels k no tienn nietos s imposibl. Yo penso k sta bn pro x k nosotrs ns kita tmpo ncima tardarian muxo n aprndr si ya es difícil ensñar a mi abu a llamr x l mv k solo ay k dar a 2 tclas aun ++ lo sra ++ dificil a aprdr a utilizar intrnt .ncima nos cojria muxo d nustro tmpo libre y no s k tngams muxo..... Lo ++ k e consguido a nseñar a mi abu s a nviar un e-mail y abrirlo y tardamos 1 smn + o – y a la signt ya nosabia como s acia y pa scribirlo tardaba un siglo + o -. A pa scribir ls msnjs no pued tnr crios a su alrdor gritando.Wenu y ablems d mi mdr k la tngo k ponr n ora cada vz k s l cae l mvl. Wenu k s l va a acr ls viejos son asi..................

Wenu muxos bsts y spero k lo consiguais
Vicky

nsñar a ls abu.....
Fecha y hora: 14/11/2004 - 07:59
Jajajaj

Tanta dificultad para escribir un mail tu abuelo? Tantos problemas tu madre con el movil?

Ummmmmmmm

Se me ocurren varias respuestas:

a) Es que lo has probado poco

b) No les interesa/no le ve la necesidad

c) Te acordaste de cambiar el codigo comunicativo "al suyo", en hablarle en su lenguaje?. Lo digo por lo de tu post.... ;-)

Casi seguro es la b....

Caso paradigmatico.:

Sabes que abuelos aprenden a usar el correo electronico y el messenger facilmente, ipso facto, y lo aprenden en dos patadas??.... Pues los que tienen la desgracia de tener a sus hijos o nietos a miles de quilometros... Prueva a irte a vivir a la patagonia, por ejemplo, y dile a tu abuelo que la unica forma de comunicarse contigo es por correo electronico. Si te quiere como los abuelos suelen querer a los nietos, si necesita "estar contigo", tenerte cerca, al cabo de una semana se comunica contigo por correo, no temas (siempre que tenga a mano alguien que le explique como hacerlo). Fijo!. Si vive de la pension y tiene escaso recursos, como la mayoria de los abuelos desgraciadamente, no hace falta que le digas que la unica forma de comunicarse contigo es el e-mail. Dile que tiene dos opciones: la normal, por telefono, que le costara varios euros por llamada, con lo que llamara 1 vez al año (por cierto, si es que sabe marcar los prefijos internacionales) o por correo electronico, que le saldrà practicamenet gratis y podra ver fotos tuyas, de lo guapa que estas con el sol patagonico, y recirbir noticis tuyas y enviarte suyas y de la familia que has dejado lejos cada semana, cada dia si quiere....

Aunque esta forma de revelar/crear necesidades la verdad es un poco complicada... tener que emigrar para que el abuelo aprenda a usar el correo electronico es un poco rarillo, lo reconozco, la verdad... pedia ser infoginativo, creativo, pero no tanto. Habra que pensar en otras estrategias mas a mano ... ;-)

Josep Vives

IDEAS SUGERENTES
Autor: Carmen Miguel Vicente
Fecha y hora: 14/11/2004 - 08:41
La reflexión de Josep, en una primera visual parece muy simpática pero con un contenido bastante sugerente, comparto la reflexión de que hay que lanzar ideas y puede que de ello salga un proyecto que se haga realidad, lo que se denomina en lo social " lluvia de ideas". Lanzo una propuesta, este año a los alumnos de primer curso de carrera por cada asignatura que se matriculan al profesor le entregan una ficha con sus datos personales, al observar la ficha veo que el apartado del e-mail no estaba relleno, eran pocos alumnos los que ponian su e-meil. Les comente la importancia del e-mail para trabajar en grupos y dentro del entorno educativo y le pongo de ejemplo cuando vas a un evento ( congresos, jornadas...) ya no se hace una lista con tu domicilio postal ni con el teléfono particular o móvil sino con tu e-mail o página web. Les comento que la UCM, UNED....ofrecen correo gratuito para alumnos y profesores y por último les propongo que no recogere ninguna ficha sin un e-mail a renglón seguido me dice una alumna " es que en mi pueblo no hay internet", mi respuesta fue " en la Universidad sí y hay una sala equipada de ordenadores e internet y dentro de tres años cuando finalice la carrera y salgas al mercado laboral en un porcentaje bastante elevado trabajaras con las TIC y quien sabe si en tu pueblo estará conectado con las TIC". Al dia de hoy todas las fichas tienen e- mail, es un primer paso.

Sigamos con `lluvias de ideas`
Fecha y hora: 14/11/2004 - 20:40
Gracies Carmen,

Yo estoy convencido de que para esto de "promover" la sociedad del conocimiento y el uso inteligente y util de las TIC entre los que lo desconocen hace falta mucha creatividad. De hecho hace falta mas creatividad que dinero. Todos los programas y políticas publicas de promocion actuales de las TIC/Internet pecan de lo mismo: se limitan a poner infrastructuras, acceos publicos (telecentros,..), campanyas de conccienciacion, cursos y cursillos sobre introduccion a Internet y similares (de que poco sirven los cursos si son una accion "puntual" y descontextualizada!!!!!!!). Casi siempre se olvidan de lo mas importante.... Aprender a usar TIC, aprender a navegar y usar el e-mail.. ¿para que?. La inmensa mayoria de los que no las usan no creen/saben que les sirva para nada.

¿Como "descubrir" a los ojos de los que no lo saben todo lo que pueden hacer con Internet? Aqui si que hay que ser mas listos y creativos... Faltan ideas, ideas, ideas...

A cada uno se le pueden ocurrir ejemplos desde sus ambitos experenciales, claro. Así, a mi, que he trabajado en politicas de insercion y orientacion laboral (tecnicas de busqueda de empleo, orientacion laboral, formacion laboral y acciones similares), se me ocurre, por poner otro ejemplo. Veamoslo.

Cuando a la gente (adultos y viejos incluidos) les explicas todas las ofertas de trabajo que pueden "localizar" a traves de internet, y que incluso "les llegaran solas" a su correo si saben donde inscribirse, literalmente flipan.... Lo mas efectivo son las demostraciones practicas de ello: dime que trabajo quieres buscar y provemos un poquito..... Muchos cambian radicalmente la forma de buscar trabajo y con mas exito, desde luego, porque el principal problema a menudo, en este ambito concreto, es "localizar" ofertas y oportunidades, y para ello no hay nada mejor y mas barato que Internet.

Un secreto: para buscar trabajo es mas util saber interrogar inteligentemente a Google (se explica en 20 minutos) que pasarte cada dia por tu oficina de empleo publica y leerte las ofertas de trabajo a diario. Por otro lado, las ofertas que estan en tu oficina y en el periodico, en el mundo offline, tambien estan digitalizadas, tambien las encontraras con tu simple, tonto, y casi ridiculo explorador.

Y no estoy hablando de trabajos "cualificados", sino de cualquier tipo de trabajo.

Ideas, ideas, ideas para "crear necesidades", para "demostrar utilidades significativas para la vida propia" de las TIC i Internet, ahi está el secreto para que la gente "se meta" en la Sociedad de la Informcion. Como es el secreto para que se metan en cualquier sitio o usen cualquier producto o servicio....

Josep Vives

¿ Y tu as probado conmigo cambiar tucodigo d lenguaj para k t entienda dl todo?
Fecha y hora: 14/11/2004 - 21:23
Josep ¿ Y tu as probado conmigo cambiar tucodigo d lenguaj para k t entienda dl todo?

El problma esk yo no ntiendo l vustr. l mio lo unico q s mas corto ahora. Wenu ahí
le as dao. Mi abuelAAAA viv a 2000 kms d mi kli (Casa) y la vrdad s q llama cuando qr y no l ac fAltA utilizr l e-mail.
Y la stan enseñand a acr 1ª lamada x l mvl leva 6 meses y todavía no sab lr los sms.
Para ntndr mi codigo lo uniko k tienes k acr es lrlo n voz alta y ya sta yo pa
ntndr vustro codigo tngo k buscr n l diccionario!!!

Y pos no a srvido a nada k m vala a 2000 kms d alli x k sige sn sabr utilizar
los e-mails.
Wenu y si no m ntnds lo k scirto nvias un e-mail y t lo pngo n vestro lnguaj
capito!!

Vicky

el prblm n s l kdg, s l akttt
Fecha y hora: 14/11/2004 - 22:09
Ummmmmm

Dm k n ntnds k t l xplc

Lo pillas?

El problema no es el codigo ni no la actitud comunicativa...., la puntuacion del mensage.

Sime que no entiendes y te lo explico, aunque por lo que respondes creo que lo pillas casi todo. ;-)

Por otra parte no sostengo que el 100% de los 6000 millones de habitantes del planeta sean capaces de enviar un sms, alguno abra que no sera capaz despues de unos minutillos de explicaciones. Lo que si se es que aproximadamente el 90%, titrando bajo, no sabe leer los mensages en un codigo de tribu, la tribu de los adolescentes urbanos, o como quieras llamarlos. En un foro publico es muy aconsejable usar el codigo linguistico que sea capaz de entender la mayoria de los que lo lean, o los traductores automaticos disponibles para traducir, a no ser que te interese que solo te entienda los de tu tribu, claro, los iniciados...

Casi mejor que no le enseñes a enviar SMS a tu abuela, seguid con el telefono, si hay poderio economico desde luego es mejor que el e-mail

;-)

Josep

Brecha generacional: imaginemos centros civicos, culturales, plaza mayor
Fecha y hora: 14/11/2004 - 22:53
brecha generacional: imaginemos centros civicos, culturales, plaza mayor, bancos del tiempo (Cf. Barcelona Asociación Salud y Familia) en los cuales se podrian intercambiar el "savoir-faire" del carpintero, de ganchillo, cocina, lengua, Internet, correo, configuració de la maldita mquina, arte, lo que sea y ... que tuvieran ordenadores, bastantes ordenadores para connectarse a diario sin tener que ponerse en la cola en vez de centros para la tercera edad.... aislados. Imaginemos ... que seamos PERSONAS, CIUDADANOS capaces de relacionarnos con nuestr@s vecin@s, hij@s, niet@s
Ana

Ideas, ideas: bancos del tiempo y centros civicos
Fecha y hora: 15/11/2004 - 00:32
Hola Ana,

Me parece esplendida la idea de los bancos del tiempo aplicados a esto, desde luego. El trueque, es decir, el intercambio desmercantilizado en beneficio mutuo, es una brillante idea. Y tanto abuelos como nietos tiene mucho tiempo disponible para usar mecanismos como estos y muchas veces poco dinero. Por lo que el banco del tiempo es una mecanismo perfectamente posible y que podria dar buenos resultado si se montara bien, desde luego.

:-)

Me parece que este sera ya el ultimo post en esta conversacion, el tiempo del congreso se acaba, :-( , pero siempre podremos seguir en los foros generales que dejaremos abiertos para el "postcongreso".

Nos leemos Ana ;-)

Josep