Usuario:
Clave:
  [Recordar datos]
Próxima fecha clave
16.11.2004: Sesión de clausura presencial del Congreso ONLINE. 19'30h en el Ayuntamiento de Barcelona (+ info)

Comunicaciones
La organización del congreso garantiza la traducción automática de todas las comunicaciones y los foros entre el catalán, castellano e inglés en todas las direcciones, gracias a Comprendium. Por este motivo animamos a usar la lengua catalana a quien la tenga como propia

Licencias Creative Commons
Los materiales, obras y contenidos de presentación, difusión, invitación y explicación de los diferentes Grupos de Trabajo que componen este 'II Congreso Online 2004' están gobernadas por la siguiente Licencia de Creative Commons:


Licencia de Reconocimiento-NoComercial

Más información sobre la aplicación de la licencia al Congreso

Inscripción Cerrada
Cerrada la fase de inscripción, finalmente somos 4183 congresistas. Si quieres obtener las Actas electrónicas del Congreso y el/los certificado(s) de participación en el mismo, PINCHA AQUÍ

Usuarios simultáneos
Identificados:
Sin identificar:

Socios organizadores

Generalitat de Catalunya

Diputació de Barcelona

Cornellà


[70] Foro de debate: Inclusión, diversidad e equidad de género. ¿Creando REDES hispanas para el desarrollo? / Comunicaciones
Volver al GT

Foro del GT

Redes electrónicas de mujeres: nuevos espacios de participación social
· Conversación iniciada por: EVA MARIA GONZALEZ HERNANDEZ
· Inicio de la conversación: 28/10/2004 - 15:26
· Lecturas de esta conversación: 8407
El concepto del la Internet como agente de democratización ha sido el foco de atención de un buen número de sociólogos y analistas de la sociedad de la información alrededor del mundo durante la última década (Barranquero, 2003; Castells, 2001; Wallace, 1999). Entre éstos teóricos, algunos muestran una aproximación que se ha denominado ‘futurista’ sosteniendo que la Internet “puede contribuir a revitalizar la democracia entre los ciudadanos. Sin embargo, es posible observar una tensión entre esta idea y el hecho de que, desde sus orígenes y durante su desarrollo la Internet ha estado dominada por hombres. En otras palabras, si consideramos que intrínseca a la idea de “democracia” se encuentra la idea de igualdad entre los géneros, y si vemos cómo, según el discurso feminista (Spender, 1995) las mujeres han quedado fuera del diseño y uso de la Internet, resulta urgente analizar las aportaciones que este género está haciendo a la Internet, en general, y cómo las mujeres se han apropiado del ciberespacio en la búsqueda y realización de las redes electrónicas de mujeres. Sólo entonces podremos hablar de una Internet democrática.
El objetivo de esta investigación es analizar las bases teóricas del empoderamiento, la identidad y la apropiación de las tecnologías por mujeres. Busca comparar estas ideas a nivel teórico con el trabajo empírico de grupos de mujeres en cinco diferentes áreas geográficas: África, América, Europa, Norteamérica y Asia. Trabajamos seis páginas web representando cada una de estas áreas, realizándose un análisis de contenido a cada una de ellas con el fin de observar la relación entre su diseño, el servicio a la comunidad, la promoción social y el nivel de involucramiento de las mujeres en las prácticas políticas y las nuevas formas interactivas de comunicación.


Redes Electronicas de Mujeres Comprometidas con la Igualdad, World Wide Web e Internet
Autor: Anne Le Maignan
Fecha y hora: 02/11/2004 - 11:29
GT 70 >>> Algunos teóricos sociales han afirmado que Internet "puede ayudar a revitalizar la democracia entre ciudadanos".¿son Internet y particularmente los sitios web agentes para la democratización?¿Se han quedado fuera de este movimiento las mujeres? ¿y si no se han quedado fuera cuales son las aportaciones de las mujeres?¿como se están apropiando las tecnologías de Internet?

Martha Burkle y Eva González nos presentan un estudio piloto de 6 redes de mujeres con sitios Web repartidas a través de cinco continentes. Todas estas redes tienen por objeto lograr un cambio social orientado hacia la igualdad de género, la ruptura de los estereotipos y el activismo social o político de las usuarias utilizando las tecnologías de Internet:
Mujeres en red, España - CIMAC, México - National Commission for women (NCW), India - Women’s net, Sudáfrica - Fédérations des femmes du Québec (FFQ),Canada - WIRE, Australia

Este análisis empírico tiene dos facetas:
- Por una parte el diseño basado en los criterios de calidad de la "World Best Website Awards",
- y por otra parte el análisis de los recursos ofrecidos por las páginas que permitieron medir la potencialidad real de cada Sitio Web para actuar como espacio abierto para la interacción y participación de las mujeres en el cambio social .

los resultados:
- Diseño: Las 6 páginas o sitios web superan la nota media según los criterios de calidad de la ‘World Best Website Awards’ aunque haya grandes diferencias entre las unas y otras.
- La lista de recursos para la interacción y para la democratización propuestos por estos sitios Web es impresionante: E-mail, Agenda, Publicaciones electrónicas, Documentos y Links (temas/ países), Foros de discusión, Listas de distribución, Redes de trabajo, Asesoría y/ o apoyo profesional, Espacio de reivindicación, Centro de formación, Recursos de formación sobre el uso de Internet Correos y teléfonos de apoyo, Buzón de sugerencias, Bartering (intercambio de links con instituciones relacionadas), Banners (publicidad de eventos relacionados).

PREGUNTAS PARA EL DEBATE >>>

 Internet a través de estos sitios web y servicios se evidencia “como herramienta para la interacción entre mujeres”... “y como forma de superar la brecha de género. Hay que considerar entonces, ¿qué retos implica individual y socialmente la participación a través de las redes electrónicas? (formativos, tecnológicos, de recursos,…)”


 Las investigadoras se preguntan “¿de qué manera Internet ayuda/ apoya al trabajo de los grupos de mujeres?” y si “¿Es posible transferir la experiencia del trabajo en red a otros ámbitos geográficos y humanos con similares problemáticas?” ¿Cómo?

 Nos preguntamos ¿Es necesario utilizar todas la tecnologías disponibles? ¿Cuáles son las más efectivas, las más accesibles según los casos?

>>> Redes electrónicas de mujeres: nuevos espacios de participación social.
Dra. Martha Burkle y Dra. Eva González, Instituto Tecnológico de Monterrey
Una comunicación presentada en el GT 70
Un comentario de Anne le Maignan y Carmen Castro 02/11/2004

Anne + Carmen
 
Problemáticas de las redes: qué herramientas son las más adecuadas
Autor: EVA MARIA GONZALEZ HERNANDEZ
Fecha y hora: 02/11/2004 - 16:19
Respondiendo a las preguntas finales que se plantean en el trabajo, creemos que las redes han creado espacios privilegiados para el intercambio entre mujeres, las herramientas empleadas aún son 'primarias', y sí estoy convencida de que es necesario explorarlas todas, con objeto de descubrir o seleccionar las más apropiadas, no debemos quedarnos atrás en el conocimiento y uso de todas las tecnologías y herramientas posibles.

¿Cuáles son las más adecuadas? para mí, aquellas más armónicas con las formas de interacción de las mujeres, es decir, las que nos permiten una comunicación on-line, donde intercambiar experiencias directas, pero en general todas aquellas que permiten 'hermanarse', y crear contextos donde poder hablar y sentirnos acogidas. Por supuesto, creo que hay que dejarse oir hacia fuera, pero aún es nuestra prioridad oirnos entre nosotras y sentirnos acompañadas, reconocernos en las otras.

También creo que es importante abrir las posibilidades de una participación más real a las usuarias, la mayor parte de las redes están propuestas desde arriba hacia abajo, es decir, desde un esquema tradicional de comunicación Emisor-receptor. Creo que es importante abrir foros para un intercambio más equitativo y dinámico donde la construcción de contenidos sea compartida. Por eso insisto en que es importante explorar todas las herramientas posibles para dominar las posibilidades de la red y no adaptarnos a ellas, corriendo el riesgo de reproducir estructuras ya pensadas por otros.



 
UNA EXPERIENCIA ARGENTINA
Autor: GABRIELA ALEJANDRA RAMOS ROMAN
Fecha y hora: 02/11/2004 - 21:58
Quiero contarles la importancia que ha tenido la Internet en la construcción de una revista virtual feminista. Se llama RIMA ( Red Informativa de Mujeres Argentinas) y tal vez, alguna de Uds. particicpe de ella. Es una Revista Virtual que surgió de la necesidad de una grupo de mujeres a partir de una Encuentro Nacional de Mujeres donde se planteó la necesidad de tener material bibliográfico actualizado, un modo de comunicación entre todas las argentinas y luego se extendió a otros países. Ahora tenemos colisteras de Europa y EEUU. La evista ha crecido impresionantemente en estos años.
Tuvo la virtud de no haber nacido en la capital nacional, sino en una ciudad de provincia y por iniciativa de dos grandes feministas que han dedicado muchas horas de su tiempo a esta tarea:Irene Ocampo y Gabriela De Cicco.
Somos muchas y hasta hemos llegado a organizar festejos para conocernos más...cara a cara..personalmente..
Me pregunto qué posibilidades tiene las más humildes de acercarse a estos medios...y si al pensar la equidad no deberíamos relacionarla con la clase...Lo escribo desde Argentina, un país del cono sur devastado por el neoliberalismo .
 
Mujeres creando espacios de pertenencia
Autor: Ana Claudia Vaughan
Fecha y hora: 03/11/2004 - 19:07
Es interesante la propuesta de análisis de esta comunicación, democratización y empoderamiento son dos ejes de abordaje principales en los planes de desarrollo y en la sociedad de la información. En Internet no se puede hablar de democratización sin acceso y software libre. Las redes electrónicas ciudadanas son experiencias de fortalecimiento de las organizaciones civiles, promotoras de acciones positivas y alianzas estratégicas. Las comunidades de mujeres, sin embargo no son replica de este movimiento, ya que sobre todo en Sudámerica el ciberfeminismo y el ciberactivismo no están desarrollados. Los grupos de feministas y el movimiento de mujeres que interactuan en Internet constituyen una cibercultura, donde la cuestión de la identidad sigue siendo el tema convocante. Desde mi campo en género y sociedad civil he podido observar, que en este espacio virtual el movimiento de mujeres no practica mayoritariamente articulaciones intersectoriales que resultan tan propicias en el ámbito comunitario.
Coincido con las investigadoras con relación a que en las redes las "herramientas empleadas aún son 'primarias'", las mujeres aún se reúnen en grupos, listas y foros para realizar contactos y recibir información de manera pasiva.
En el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información -WSIS Fase 1- los movimientos de mujeres en Latinoamérica no manifestaron mayor interés en participar, lo que define su relación con las TICs limitada a mejorar la comunicación y tener una presencia institucional mediante la web.
En estas latitudes estamos muy lejos de hablar de empoderamiento a través de las nuevas tecnologías, pero si reconozco que las redes electrónicas de mujeres han logrado concientizar a las usuarias sobre la ilusión de la igualdad neoliberal.
Finalmente me presento mi nombre es Ana Claudia Vaughan, soy abogada, consultora de desarrollo e investigadora de género. Les escribo desde Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Argentina. Tengo en línea tres listas de distribución, una de ellas en cuestiones de género y mujer, denominada Patagonia Ciber Fem con usuarias en todos los países de habla hispana. Además coordino el Punto Focal y el Nodo Regional del Programa GAINS de UN-INSTRAW Argentina.
 
Haciendo RED desde ARGENTINA
Autor: Anne Le Maignan
Fecha y hora: 04/11/2004 - 09:35
Gracias Gabriela y Ana Claudia por vuestras aportaciones desde Argentina.

Os invitamos a todas y todos a indicar a continuación los enlaces de las experiencias a las cuales haceís referencia.
Estos enlaces se añadiran en los recursos del grupo (Enlaces activos y documentos).


Ana Claudia Vaughan presenta "Redes Electrónicas de Mujeres en Argentina", una experiencia a descubir en el GT 48 :
"Las nuevas tecnologías significaron en estas ultimas décadas, casi una promesa de inclusión equitativa de las mujeres en este ámbito. En los hechos las profesionales en tecnologías sufren las mismas desigualdades que graduadas de otras especialidades, con relación a jerarquías y salarios. La brecha de los géneros se ensancha en la brecha digital, espacio novedoso que significaba una posibilidad de superar los roles tradicionales y aventurarse en esta Era del conocimiento a un aprendizaje conjunto para mujeres y hombres. Si bien las mujeres jóvenes son las usuarias privilegiadas de Internet, los modelos que las web reproducen no promueven la concientización de las mujeres, ni la superación de estereotipos, más bien apuestan al molde dejando escaso espacio para la crítica o el enfoque de género. El movimiento de mujeres y las organizaciones feministas nacionales, divulgaron la utilización de TICs con la finalidad de comunicarse y dar a conocer sus actividades. Como herramienta, las TICs fortalecen a las organizaciones generando empoderamiento, lo que propicia en este espacio estrategias de advocacy y cabildeo, técnicas empleadas sobre todo por el ciberactivismo. Serán el enlace y las redes electrónicas una nueva forma de relación y asociatividad? La comunidad virtual favorece vínculos de pertenencia y participación que las organizaciones de mujeres no han logrado aún en el espacio público."

Un cordial saludo,

Anne le Maignan
Co-coordinadora GT 70

PD: Ahora me presento como lo ha hecho Ana Caludia en "Bienvenida" de este mismo foro (GT 70)
 
¿Para que utilizamos las mujeres las TICs?
Autor: Martha Burkle
Fecha y hora: 04/11/2004 - 19:32
La perspectiva feminsta del uso de tecnologias de informacion ha dejado en claro que las tecnologias en general, y la Internet en particular por ende, son androcrentricas. Esto significa, y ya lo deciamos Eva y yo en el texto que inciara esta reflexion, su diseno y uso esta determinado por parametros masculinos. Desde el incio de la Internet (como instrumento belico) hasta las tematicas publicitarias de nuestros dias, en los que la imagen de la mujer sigue apareciendo como icono sexual.

Frente a todo esto, el trabajo que inicio esta charla es precisamente una propuesta para conocer si los grupos de mujeres utilizan en forma distinta, alternativa, al ciberespacio. La investigacion encontro que ciertamente, las mujeres utilizamos a la Internet para traer problematicas que parecieran 'olvidadas' por la sociedad: la educacion sexual, la violencia domestica, la capacitacion de mujeres en tecnologia, etc.

Es interesante conocer que hay experiencias semejantes a las que exploramos, en otras partes del mundo. Fue rico conocer que, ya sea en la India, en Australia, en Mexico o en Canada, las mujeres vamos a la Internet para hablar, discutir y/o pensar en 'otros' temas.. en los temas del 'otro'...
 
Yo el otro
Autor: Ana Claudia Vaughan
Fecha y hora: 06/11/2004 - 17:50
No es una frase mia, creo que es de mi admirado Juan Gelman. Acuerdo con todas que las mujeres utilizamos las nuevas tecnologías para contactarnos, capacitarnos. cabildear, pensar, entre otras actividades, pero hasta que punto es una practica de ciudadania y empoderamiento como plantea la comunicación. La mayoria de las usuarias de internet son mujeres, adolescentes y consumen paginas dedicadas ¨a la mujer¨sin ningún análisis de género, amparadas en el aparente lenguaje neutro del HTML.
El caso de las mujeres de la India y Africa es totalmente diferente, el empoderamiento de ellas a través de las TICs logró dar visibilidad a problemáticas que las aquejan, como el VIH/SIDA, el medioambiente y la pobreza.
En Latinoamérica la idea madre es INFORMACION ES PODER, por lo tanto la circulación de información es un acción de empoderamiento, la crítica es que no sale del grupo de interés no hay muchas acciones intersectoriales. El caso de Mujeres en Red es una excepción. Las organizaciones de mujeres tendrían que denunciar la reproducción de estereotipos en internet y no lo hacen mayoritariamente, pueden encontrar paginas como Creatividad Feministas. Modemmujer, Isis, entre otras que dedica espacio a este tema. Lo propio en el proceso de WSIS -Fase 1- no hubo una gran participación de las organizaciónes de mujeres y feministas. Para concluir coincido que las comunidades de mujeres hacen una utilización primaria de las TICs, pero no tienen una posición o compromiso con la Sociedad de la Información
 
paso datos...
Autor: GABRIELA ALEJANDRA RAMOS ROMAN
Fecha y hora: 07/11/2004 - 20:56
A pedido de Anne les envío los datos de nuestra querida Revista Virtual RIMA,
Coord_Rima : rima@citynet.net.ar
LISTA :rima-lista@tau.org.ar
No duden en conectarse, encontrarán un espacio para compartir inquietudes, estudio y también las sensaciones de soledad que, muchas veces, trae la práctica del ser mujer en una sociedad patriarcal.
Las esperamos a todas.
Un cariño desde Argentina.
GABRIELA R.
 
Hola Eva
Autor: Rocío Jiménez
Fecha y hora: 11/11/2004 - 13:26
Hola Eva, estoy encantada de poder compartir contigo intercambios en estos foros.

He leido la comunicación que presentas junto a Marta Burkle y me ha parecido una investigación muy interesante y necesaria en el momento actual. Y es que, las mujeres hemos sabido aprovechar las posibilidades de sociabilidad y de comunicación que nos ofrece Internet pero esto, desde mi punto de vista no es suficiente para el empoderamiento. La creación de redes de mujeres no es más que la expresión de nuestra identidad de género en el marco constreñido (en tanto que patriarcal) que nos ofrece Internet. Es decir el acceso y expresión de nuevos modelos, de nuevas formas de entender internet no lo conseguimos sólo con la participación a nivel de uso. Considero que las mujeres deben estar presentes en el diseño, en la creación de las tecnologías en general y de Internet en particular. Y esas concepciones pasan por la formación desde las edades más tempranas. Una formación que contemple de forma especial la dimensión emocional, que derroque el estereotipo que perdura en el imaginario social de que las mujeres y las "máquinas" somos incompatibles, que rompa miedos y suspicacias hacia las TIC. Mientras tanto hay que explotar al máximo los recursos (Internet) adaptándolos a nuestra propia identidad hasta que consigamos ser verdaderas partícipes de la creación de los nuevos modelos, de "nuestros" propios modelos.

Saludos afectuosos desde España, Rocío