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Estrategias cognitivas que faciliten el aprendizaje estratégico presencial y a distancia en el área de Historia, en el nivel de Educación Superior.
· Conversación iniciada por: María de Lourdes Acedo de Bueno
· Inicio de la conversación: 28/10/2004 - 15:26
· Lecturas de esta conversación: 15364
Ante el problema del aprendizaje de contenidos de carácter histórico, sobre la base de una investigación – acción cualitativa y partiendo de los resultados del diagnóstico, se procedió a aplicar un diseño instruccional, elaborado con la participación activa de un grupo de estudiantes con condiciones favorables para su implementación. Los alumnos junto con el docente investigador participaron activamente en la creación, modificación e implementación de una asignatura, dentro de la cual destaca un espacio (site) en la Web, que fomenta la participación interactiva de los estudiantes, el intercambio de ideas y de información y la implementación de un sistema de evaluación centrado en la revisión permanente de las metas educativas, que proporciona un aprendizaje abierto a los estudiante, el cual complementa sus estudios universitarios.
La experiencia indica un aumento de la motivación, mayor profundización de los contenidos y calidad de las intervenciones de los estudiantes, desligando su desenvolvimiento exitoso del dominio de contenido y propiciando un aprendizaje significativo y mejoría en el rendimiento académico. Se espera contribuir con un diseño instruccional que pueda ser extensivo a otros niveles en la enseñanza de esta asignatura.


Precisiones acerca de las estrategias cognitivas
Autor: Ana Rúa
Fecha y hora: 03/11/2004 - 00:50
Interesantísima su ponencia, María Lourdes. Da una clara visión de los fundamentos del proyecto, de las posibilidades del sitio web y de su organización. Ahora... En el título de su informe usted otorga centralidad a las “estrategias cognitivas” y éstas están sólo esbozadas en el desarrollo de su ponencia. ¿Podría darnos más detalles...?
 
Estrategias Cognitivas
Autor: Félix Mayora Camacho
Fecha y hora: 03/11/2004 - 02:47
Comparto la opinión sobre lo interesante de tratar tópicos sobre estrategias cognitivas,y especialmente considero María de Lourdes que lo abordas de manera excelente.
Sin embargo me gustaría al igual que la colega que intervino anteriormente, que explicaras como los docentes podrían asumir su práctica considerando sus percepciones y vivencias en torno a las TiC,s en esta área del conocimiento.
 
Estrategias cognitivas.
Autor: María de Lourdes Acedo de Bueno
Fecha y hora: 03/11/2004 - 17:10
A continuación les coloco un ejemplo de lo que he llamado estrategias para la enseñanza de la Historia que faciliten el aprendizaje estratégico, es decir, que proporcionen las herramientas pertinentes para seguir aprendiendo.
Pido excusas por la "digitalización" , pues este sistema no acepta tablas y hay algunas cosas que están en ese formato.

ESTRATEGIAS PARA SER ESTRATÉGICO
María de Lourdes Acedo de Bueno


Introducción

La enseñanza de la Historia de Venezuela se ha centrado tradicionalmente en el análisis semántico de la información que aparece en el libro de texto. Para lo que los docentes utilizan un despliegue de estrategias, que en el mejor de los casos, facilita esa búsqueda de significados para que exista el aprendizaje. El objetivo de este trabajo no es, en ningún momento, cuestionar ese tipo de enseñanza, puesto que ella, cuando está bien llevada, se ajusta a las diferentes posturas que conllevan un aprendizaje significativo y el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
Se ofrecen entonces alternativas metodológicas al docente para utilizar los planteamientos que en este trabajo hemos descrito en el apartado anterior y que se refieren al impulso de las diferentes inteligencias para lograr un desarrollo armónico de la mentalidad crítica de todo historiador. En este sentido, el desarrollo de la inteligencia no es potestativo de quienes la poseen sino que la inteligencia es universal, sólo que en distintos grados de desarrollo y con diferentes fortalezas. De allí que la diversidad de actividades integradas en la problematización del estudio, contribuyan al desarrollo de potencialidades en todos los estudiante y no sólo en los que se destacan apoyándose en las parcelas que normalmente se evalúan y en su mayoría están centradas en la decodificación semántica.
Así, para nuestra propuesta hemos tomado la postura de las inteligencias múltiples, independientes unas de otras pero complementarias, la importancia de la mediación, y el currículo como propiciador de la enseñanza de estrategias para abordar las dificultades propias de cada ciencia, en nuestro caso, el estudio de la Historia. No para aprender los contenidos de la Historia como personajes, fechas, hechos, causas, consecuencias, sino a través de ellos llegar a la comprensión de la sistematización de la Historia en su visión de Ciencia Social, susceptible a una metodología para su estudio, que le es propia y que la hace Ciencia.
El material que se presenta a continuación incorpora los planteamientos teóricos descritos en el apartado anterior y está dirigido a los docentes de alumnos que cursan Básica III y Media Diversificada, ofreciendo un conjunto de estrategias que, sumadas, pueden contribuir a la formación de la mentalidad del historiador principiante, por parte de docentes no historiadores. Es entonces una forma diferente de abordar el estudio de la Historia y se le puede adecuar cualquier contenido, adaptando las diferentes actividades.
Fundamentación

La enseñanza de la Historia, tradicionalmente y en el mejor de los casos, se ha abordado mediante la codificación de significados que hacen al alumno un participante activo en su proceso de aprendizaje. Se ofrece en este plan de enseñanza, una metodología complementaria, adaptable a cualquier contenido, dirigida a los alumnos que cursan la tercera etapa de Educación Básica y el Ciclo Media Diversificada, para promover no sólo el aprendizaje significativo de los contenidos específicos de la asignatura Historia de Venezuela en cualquiera de sus etapas, sino promover la mentalidad del historiador, crítica y reflexiva, producto de un análisis sistemático y exhaustivo que conforma su mentalidad científico social.
Para la formación de esta mentalidad, se parte de varios supuestos que ofrecen los distintos investigadores, como lo son que todos los estudiantes poseen facultades intelectuales desarrollables y que el currículo debe favorecer esta formación: Gardner que plantea el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, Feuerstein con su Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la importancia de la mediación para el desarrollo cognitivo del individuo ( Teoría del Aprendizaje Mediado) , Costa y De Bono el pensamiento inteligente, Sternberg con su Teoría Triárquica de la inteligencia, Perkins, el metacurriculum para promover las estrategias propias de cada asignatura, etc. y se combinan con los nudos conceptuales de la enseñanza de la Historia como lo son el medio, la causalidad histórica, el vocabulario, las fuentes, las categorías y nociones temporales y la empatía establecidos por Seró y Deasit.
El plan de enseñanza es adaptable a cualquier contenido de Historia y busca la promoción de las habilidades particulares y de la mentalidad del historiador principiante, contribuyendo así a la potenciación de la inteligencia a través del currículo y de la mediación docente.
Propósito

Promover, a través del sistema educativo, la mentalidad crítica y científica del historiador principiante para lograr en los estudiantes la comprensión de la Historia como Ciencia Social.
Objetivos Generales
De la enseñanza de la Historia:
Comprender el contexto histórico para reflexionar sobre el pasado y contribuir a la formación del futuro de la sociedad a través de una actitud crítica.
Del programa oficial vigente (Un ejemplo):
3.0 Sintetizar las características de la Venezuela petrolera (1936 hasta nuestros días
Objetivos Específicos
De la enseñanza de la Historia:
Aplicar las núcleos fundamentales del estudio de la Historia en situaciones específicas del contexto académico.
Del programa oficial vigente (Un ejemplo):
3.2 Analizar los aspectos políticos de la Venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días.
3.3 Analizar los aspectos económicos que caracterizaron a la Venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días.
3.4 Diferencias los aspectos sociales que caracterizan al país desde 1958 hasta nuestros días.
3.6 Destacar los principales aspectos culturales que caracterizan a la Venezuela democrática desde 1958 hasta la actualidad.
Contenidos

Unidad: Análisis Histórico de la Democracia (Ejemplo)
Contenidos de la enseñanza de la Historia:

Tiempo histórico, el medio, la causalidad, confrontación de las fuentes, la empatía, el vocabulario histórico
Contenidos del programa oficial vigente (Un ejemplo):

La democracia como sistema de gobierno
Características, logros y problemas
Aspectos económicos: situación industrial del país, inversiones extranjeras.
Situación de la economía agropecuaria y disposiciones proteccionistas
Aspectos sociales: crecimiento de la población urbana, marginalidad.
Situación actual del indígena venezolano.
Situación cultural: manifestaciones folklóricas: pervivencia e importancia
Logros educativos
Tiempo
12 semanas, 36 horas de clase (tercer lapso en el ejemplo utilizado).
Actividades y Estrategias

Es a través de las actividades que se intenta lograr los objetivos o aprendizajes. Además el estudiante deberá prepararse por su cuenta para la presentación de un examen final de la unidad. El objetivo de colocar los propósitos docentes en la tabla – transmisión de información, adquisición de destrezas y aprendizaje colaborativo - es evidenciar el equilibrio necesario entre los tres tipos de contenidos: actitudes, destrezas y conceptos, según se establece en el Infograma No. 2
Actividades de Aprendizaje: explicación

A continuación se esbozan algunas de las actividades propuestas que requieren de cierta explicación, que De Bono propone como parte de su método CoRT (1984) y constituyen estrategias de aprendizaje colaborativo y que se especifican en el Infograma No2.
Se sugiere a los alumnos el uso del sitio Web Buenoacedo.com, para la orientación y búsqueda de información así como para establecer una comunidad de intercambio entre los alumnos. Estas actividades podrán ser trabajadas en chats y foros.
· PNI.- Cristalización de una actitud de apertura, objetividad, visión amplia y exproación. Se realiza un esfuerzo intencional por encontrar aspectos positivos, negativos, interesantes. Se plantea un tema y los alumnos deberán buscar intencionalmente aspectos positivos, negativos e interesantes del tema
· CTF.- Considerar todos los factores sobre un aspecto o que influyen en la toma de una decisión. La operación mental está relacionada con la acción, planificación juicio y conclusión.
· OPV.- Otros puntos de vista, para tomar conciencia de cómo el punto de vista de otra persona en la misma situación puede ser totalmente diferente. El grupo debe asumir distintos roles y discutir o plantear problemas y soluciones ante un tema dado.
· CyS .- Considerar las consecuencias y secuelas inmediatas (o a 1 año), a corto plazo (1 a 5 años), a mediano plazo (5 a 25 años) y a largo plazo (25 años o más), para ampliar la visión más alla del efecto inmediato de la acción.
· PMO.- Introducir finalidad detrás de la acción: Propósitos (dirección general de la acción), metas (destino último de la acción) y objetivos (puntos de logro reconocibles a lo largo del camino)
· VPO.- Vías posibilidades y opciones, más allá de lo obvio, son acciones, explicaciones, percepciones, contrario a las reacciones emocionales. En la tabla No. 1 se detalla las actividades de enseñanza y aprendizaje que se proponen en el plan.
Evaluación
Diagnóstica
Al comenzar el lapso, para detectar las fallas y fortalezas, así como los conocimientos previos.
Se realizará una conversación informal en la que se detecten conocimientos previos, un ensayo en el que se busque el análisis histórico mediante preguntas determinadas y se realizará la actividad de los Seis sombreros para pensar buscando el pensamiento paralelo
Formativa
Los alumnos serán constantemente evaluados para lograr las destrezas necesarias en la presentación del examen final del lapso. La coevaluación será la estrategia más importante y se utilizarán listas de cotejo y escalas de estimación.
Sumativa
Ensayos y producción escrita: portafolio 25%
Aprendizaje colaborativo 25%
Exámen 30%
Rasgos de comportamiento: 20%
Referencias
En este punto se deben dar sugerencias, pero evitando trabajar con libros de texto escolares. Es recomendable el análisis de textos originales como artículos de prensa, opiniones de historiadores, cronologías, etc así como el uso de páginas especializadas de Internet.
En el infograma No. 2 se expone a manera de ejemplo un esquema de las distintas actividades, así como la organización según el propósito del docente, que puede ser la transmisión de información, la adquisición de destrezas y el aprendizaje colaborativo Es importante que exista un equilibrio entre los tres propósitos docentes, para atender los distintos estilos de aprendizaje.
Infograma No 2: Plan de Actividades TI: Transmisión de información; AD: Adquisición de destrezas; AC: Aprendizaje colaborativo.
Contenidos programáticos sesión Contenidos de la Historia TI AD AC Actividades de aprendizaje.
Características, logros y problemas de la Democracia 1 A Vocabulario Fuentes Tiempo histórico Medio Tiempo MedioCausalidadFuentesEmpatíaVocabulario * * * Construcción de una línea de tiempo desde 1958 hasta 2001, con los principales aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de 43 años. Recolección de evidencias históricas: monedas, mapas, planos, cartas, estampillas, etc. de los últimos 43 años. Determinar su valor: fuentes primarias o secundarias.Revisión de artículos de prensa en Hemeroteca Búsqueda de información implícitaObservación de la información: publicidad.
1 B * * * Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanalLectura y comentarios del Pacto de Punto Fijo (texto original)Aplicar un CTF* a los pactos de coalición Línea de tiempo. Correlación de fuentes y ensayo
Economía agropecuaria. Proteccionismo 2 A * * Búsqueda de información sobre la evolución del campo venezolano Aplicar un PNI * a la Reforma Agraria en pequeños grupos. Redacción de informe.
Industria, inversiones extranjeras. 2 B * * * Lectura y comentarios de los Planes de la NaciónLectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanalLínea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre.
3 A * * Visita a una industria y entrevista con sus trabajadores y directivos. Redacción de informe y ensayo
Aspectos sociales: crecimiento de la población urbana, marginalidad 3 B * * * Análisis de fotografías y censos. Comparación y conclusión.Aplicar un PNI a la construcción del 23 de Enero.Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanal.Línea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre. Ensayo
La democracia, economía, industria,Agricultura, población, cultura y logros educativos 4 A * * * Lectura de algunos discursos de entrega de mando y toma de posesión. Comparación y conclusión.Entrevistas organizadas a personas mayores de 55 años * Elaborar los instrumentos considerando la información que se busca: política, cultura, sociedad y economía
4 B * * * Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanalCierre de las entrevistas y análisis de la información.
5 A * Aplicar un OPV a la construcción de Makro en El Hatillo.
5 B * * * Elaboración de un ensayo sobre logros educativos en la democracia.Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanalLínea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre.
Democracia y sistema de gobierno 6 A * * Búsqueda de información sobre las elecciones.Aplicar un OPV* al ejercicio de la soberanía a través de las elecciones.
6 B * * Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanalLínea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre. Ensayo
Logros educativos, situación cultural 7 A * Visita al teatro Teresa Carreño, a un acto cultural con lista de cotejo.
7 B * * * Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanalAplicar un PMO* a la Línea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre.
Democracia: Características y ejercicio del gobierno 8 A * * Lectura y comentarios de la Constitución Nacional de artículos seleccionados. Lectura de los Derechos Humanos en Venezuela.Aplicar un VPO* a la acción gurerrilera de la década de 1960.
8 B * * * Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanal.Aplicar y PNI a la Pacificación de CalderaLínea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre.
9 A * * Búsqueda de información y comparación sobre los golpes de estado de 1958 y de 1992. Aplicar un C y S * a ambos golpes y compararlos.
Diversidad culturalIndígenas 9 B * * * Buscar información sobre los indígenas venezolanos en la actualidad y aplicar un PMO a los artículos de la Constitución que les otorgan derechos especiales.Lectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanalLínea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre.
Cultura 10 A * Visita al MACSI y redacción de informe*
La democracia, situación cultural, económica, social y política de Venezuela. 10 B * * Debate autorregulado asumiendo roles culturales: indígenas, campesinos, terratenientes, habitantes de la ciudad, Alcalde, Gobernador, Presidente sobre la construcción del tendido eléctrico sobre la Gran SabanaLectura de prensa y selección de artículos referentes a cultura, política, economía. Organizarlos y resumirlos. Redacción de un cierre semanal.Línea de tiempo. Correlación de fuentes y cierre.
11 A * * Redactar el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación, considerando la proyección de los logros educativos y la diversidad cultural.
11 B * * Conclusión sobre los cierres semanales de prensa en los cuatro campos: político, social, económico y cultural. Compararlos con 1958 y redactar un informe.
Globalización 12 A * Examen escrito de la unidad
Coevaluación 12 B * Cuestionario y diálogo.


Recomendaciones al docente

En una clase el rol primordial del maestro es el de mediador. Es decir, los maestros mediadores están constantemente buscando oportunidades de demostrar la más amplia aplicabilidad de principios y estrategias que los niños pudieran usar para la resolución de problemas. En otras palabras, los maestros buscan hacer a los estudiantes más eficientes en aprender a aprender, procurando que ellos generalicen los procesos a otros ámbitos diferentes a los cuales ellos han trabajado.
Se proponen un conjunto de estrategias que los docentes pueden aplicar a fin de hacer de su enseñanza una experiencia mediada de aprendizaje, en función de las características generales que debe tener tal mediación
Intenciónalidad y reciprocidad
Consiste en implicar al sujeto en la experiencia del aprendizaje. El mediador selecciona, organiza la información para conseguir los objetivos fijados. El mediador debe compartir con el sujeto las intenciones en un proceso mutuo.
Estrategias para favorecer el aprendizaje reciproco: Llegar a tiempo a clases, preparar bien las tareas para los alumnos, organizar la clase para favorecer el aprendizaje cooperativo, mantener un clima cálido y de respeto en el aula, hacer que los estudiantes se escuchen entre ellos, invertir tiempo necesario corrigiendo y comprobando los trabajos, explicitar y recompensar las competencias y el progreso de sus alumnos, explicar todo lo que el alumno no entienda, pero usando solamente la información necesaria permitiendo que la otra la descubran ellos.
Trascendencia
Una experiencia mediada trasciende más allá de las necesidades inmediatas e implica enseñar al sujeto una conducta de planificación para poder utilizar los conocimientos almacenados previamente y proyectarlos a aprendizajes futuros
Estrategias para favorecer la trascendencia: relacionar los contenidos de la lección con hechos pasados y futuros y los contenidos de la lección con los objetivos previamente establecidos, preguntar al estudiante siempre por qué llegó a la solución y como lo hizo, fomentar el uso de procesos básicos y superiores de pensamiento, enseñar a inferir y generalizar reglas y principios, facilitar el “puenteo” desde un instrumento a otro, desde una lección a la siguiente y desde una disciplina a otra.
Significado
Consiste en presentar las situaciones de aprendizaje en forma interesante y relevante para el sujeto, de forma tal que éste se implique activa y emocionalmente en la tarea.
Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo: Organizar y estructurar la información según el nivel, intereses y necesidades de los estudiantes, explicitar la importancia de las tareas, enseñar a los estudiantes a evaluar sus actividades con múltiples criterios, usar se la exploración de alternativas o tanteo sistemático.
Competencia
Se trata de potenciar el sentimiento de “ser capaz”, favorecer una autoimagen realista y positiva en el sujeto.
Estrategias para favorecer la competencia de los estudiantes: Transformar los aprendizajes adecuándolos al nivel de desarrollo del estudiante, seleccionar materiales adecuados, secuenciar gradualmente las fases de aprendizaje, informar siempre al alumno sobre sus progresos por pequeños que estos que sean, responder siempre a todas las preguntas
Regulación y control de la conducta
Significa ayudar al individuo a regular su conducta impulsiva enseñándole estrategias de planificación.
Estrategias para reducir la impulsividad: Pedir a los estudiantes que concreten sus respuestas, hacer que lean la información detenida y repetidamente, enseñar a pensar antes de contestar, enseñar a revisar y comprobar siempre el trabajo, exigir a una cierta organización en los trabajos, mantener el orden y la disciplina en el aula, enseñar a no interrumpir cuando los compañeros hablan, considerar los errores como fuente de aprendizaje.
Participación activa y conducta compartida
El profesor debe compartir las experiencias de aprendizaje con los estudiantes, intentando ubicarse en el lugar de estos.
Estrategias para favorecer el aprendizaje activo y compartido: Disponer la clase y las tareas para fomentar el aprendizaje cooperativo y compartido, enseñar a compartir y participar activamente en el aula, usar la mediación y ayuda entre los estudiantes, enseñar a los estudiantes a escucharse mutuamente, evitar las confrontaciones , si no hay interés por superarlas
Individualización y diferenciación psicológica:
Consiste en considerar las diferencias individuales o estilos cognitivos de cada persona para adaptar el aprendizaje a dichas diferencias.
Estrategias que ayudan a considerar las diferencias entre compañeros: Aceptar siempre cualquier respuesta por disparatada que esta parezca e iniciar un debate, favorecer el trabajo independiente y original, distribuir responsabilidades, enseñar a los estudiantes a autogobernarse, permitir que en ocasiones sus estudiantes elijan sus actividades, enseñar a respetar el derecho a ser diferente, proteger siempre el derecho a la intimidad de los estudiantes, enseñar a ser tolerantes con la opinión de los demás, fomentar las respuestas y conductas divergentes, ayudar a respetar el sistema de valores y de creencias de los estudiantes.
Mediación de la búsqueda, planificación y logro de objetivos
Está dirigida a conseguir que los sujetos orienten su atención al logro de metas futuras, más allá de las necesidades del momento.
Estrategias para desarrollar la planificación: Definir con claridad y precisión los objetivos de la lección. enseñar a planificar la estrategia más idónea, fomentar la perseverancia haciendo que los estudiantes se esfuercen por lograr sus objetivos, no permitir que abandonen la tarea rápidamente, no aceptar el “yo no puedo”, enseñar a establecer objetivos reales, de forma que se puedan lograr, enseñar a revisar por qué los objetivos no se alcanzaron, permitir cierta autonomía para definir a los estudiantes sus propias metas.
Mediación de la novedad y la complejidad
La ventaja de lo novedoso en las tareas despierta la curiosidad intelectual del estudiante. Se debe animar al estudiante a conseguir lo novedoso y complejo en las tareas de acuerdo a su competencia.
Estrategias para favorecer la originalidad: Diseñar siempre las tareas introduciendo algo de novedad y de dificultad, animar a sus alumnos a realizar pequeños trabajos de investigación para despertar su curiosidad, diseñe algunas tareas innovadoras y poco convencionales, pedir a los alumnos que diseñen sus propias tareas, originalidad y creatividad en sus trabajos, potenciar el pensamiento divergente (pedir más de una solución, más de un procedimiento).
Recomendaciones bibliográficas y operativas
En este apartado del Plan de Enseñanza Historia para el historiador principiante se sugiere la búsqueda en el sitio Buenoacedo.com. Allí se encuentran algunas referencias para contribuir a ampliar las estrategias recomendadas y sugerencias para hacer el trabajo docente más agradable, así como diversas actividades tanto procedimentales como conceptuales que pueden ayudar a los alumnos a investigar y a ubicarse en el conocimiento que van a adquirir para contribuir por ese medio a la formación de las herramientas intelectuales básicas que debe tener un historiador que se inicia en esta Ciencia Social.
Esto podría contribuir a eliminar el exceso de contenidos y utilizar, a través del medio tecnológico, los recursos que la tecnología nos brinda para el acceso a la información.
Se sugiere su uso para investigar y para ampliar los conceptos de la asignatura a través de una exploración del sitio y se invita tanto a docentes como estudiantes a contribuir a través de la comunicación por correo electrónico, para hacer de este sitio una herramienta útil para todos.
Recomendaciones para la evaluación.
Algunas recomedaciones para evaluar se centran en la evaluación cualitativa de hábitos de la mente, o conductas inteligentes. Estas conductas se han estudiado en las personas exitosas y se recomienda hacer un monitoreo de ellas a través de los distintos ambientes (hogar y escuela) De allí que los instrumentos que se presentan tengan diferentes evaluadores (Costa, 1999).
Las conductas inteligentes que favorecen el aprendizaje son las siguientes:
· Persistencia: Perseverar cuando la solución a un problema no es evidente
· Manejo de la impulsividad.
· Escuchar con comprensión y empatía.
· Flexibilidad en el pensamiento.
· Metaconocimiento: toma de conciencia sobre nuestro propio proceso mental.
· Revisión para exactitud y precisión.
· Formular preguntas y plantear problemas
· Recurrir a conocimientos previos y aplicarlos a situaciones nuevas
· Precisión del lenguaje y del pensamiento.
· Utilizar todos los sentidos.
· Ingeniosidad, originalidad, perspicacia: creatividad.
· Asombro, interés, curiosidad, y disfrute de la resolución de problemas.
Sobre la base de estas conductas, se plantea la evaluación a través de distintas estrategias y variedad de instrumentos: portafolio de conductas, actuación, exhibición, debate autorregulado, lista de cotejo, escala de estimación, matriz de planificación, auto y coevaluación, registro anecdótico, entrevistas, diarios, etc.
Deben establecerse, sobre la base de un criterio, las rúbricas al comportamiento inteligente, siguiendo el ejemplo siguiente:
· Hábito de la mente: Flexibilidad del pensamiento, precisión en el lenguaje, control de impulsividad
· Contenido de la Historia: Empatía, vocabulario histórico, causalidad múltiple
· Objetivo del MECD: Analizar los aspectos políticos de la Venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días.
· Actividad: Debate autorregulado sobre la conveniencia de la independencia de los poderes públicos.
Experto Escucha con comprensión y empatía los argumentos a favor y en contra de la Dictadura de Pérez Jiménez o los gobiernos adecos y copeyanosReconoce las ventajas e inconvenientes de los gobiernos democráticosEs capaz de valorar al sistema democrático a pesar de la crisis actual.Habla con propiedad y utiliza el vocabulario adecuadoEvidencia sus opiniones con hechos y datos realesEs cortés y respetuoso cuando se dirige a los demás y respeta el derecho de palabra.
Practicante Escucha con comprensión y empatía los argumentos a favor y en contra de la Dictadura de Pérez Jiménez o los gobiernos adecos y copeyanos.Reconoce las ventajas e inconvenientes ocasionalmenteNo valora el sistema democrático, pero reconoce algunas ventajas.Vocabulario pobre, pero sin muletillasLos datos que sustentan sus argumentos no son suficientesEs medianamente respetuoso y tolerante.
Aprendiz Ocasionalmente concibe opiniones diferentesAprecia errores y aciertos del sistema demoráctico, pero cambia de opinión con rapidezUtiliza muletillas y vocabulario histórico es pobreOcasionalmente argumenta en base a datos aproximados.No siempre es tolerante y respetuoso.
Novato Concibe sólo su opinión Sólo reconoce los inconvenientes de la democracia, por la criris actual.No reconoce ventajas en la posición contraria.Sus argumentos se sustentan con datos imprecisosUtiliza muletillas y su vocabulario es pobre y no históricoNo siempre es tolerante y respetuoso.
Infograma No. 3. Niveles de experticia en los hábitos de la mente.
De elaboración propia
Una de los aspectos relevantes del sistema es evitar el “no puede, no lo hace, etc y se parte de la base de que la conducta está aunque en una forma inexperta.
Atributo de la mente: ----------
Indicadores observables Siempre A menudo A veces Todavía no

Infograma No. 4: Instrumento para observar los hábitos de la mente.
De elaboración propia
Infograma No 5: Matriz de planificación















Infograma No 6. Instrumento de co y auto evaluación
De elaboración propia
Se pueden elaborar un conjunto amplio de instrumentos, y si se quiere evaluar conocimientos concretos sobre los distintos aspecto académicos y contenidos conceptuales, con un referente numérico, se puede elaborar una escala combinada de la siguiente manera:
· Rasgos
17 al 20 No comete errores de ortografía. Utiliza macroreglas. La redacción es adecuada. Reflexiona sobre el trabajo diario. Construye los rasgos característicos de las etapas de la Historia. Analiza la estructura del texto. Identifica ideas principales. Construye la idea central. Reconoce el propósito del autor y tipo de texto.

13 al 16 Comete pocos errores de ortografía. Utiliza macroreglas. La redacción tiene errores de coherencia. La reflexión sobre el trabajo es ocasional. Construye los rasgos característicos de las etapas de la Historia. Analiza la estructura del texto. Identifica ideas principales. Construye la idea central. Reconoce el propósito del autor y tipo de texto.

9 al 12 Comete errores de ortografía evidentes. Utiliza macroreglas algunas veces. La redacción no es adecuada. No reflexiona sobre el trabajo diario. Confunde hechos con características en las etapas de la Historia. Analiza la estructura del texto con errores. No siempreIdentifica ideas principales. Construye la idea central. Reconoce el propósito del autor y tipo de texto.

5 al 8 Comete errores de ortografía frecuentes. No conoce las macroreglas La redacción no es adecuada. No reflexiona sobre el trabajo diario. Presenta hechos en lugar de características en las etapas de la Historia. Analiza sin éxito la estructura del texto. No Identifica ideas principales. Construye la idea central. Reconoce el propósito del autor y tipo de texto.

2 al 4 Comete errores de ortografía frecuentes. No conoce las macroreglas La redacción no es adecuada. No reflexiona sobre el trabajo diario. No presenta hechos ni características en las etapas de la Historia. Analiza sin éxito la estructura del texto. No Identifica ideas principales. Construye la idea central. Reconoce el propósito del autor y tipo de texto.

Infograma No. 7. Escala combinada
De elaboración propia.
Infogramas similares se pueden realizar con contenidos específicos y para demostrar otros conocimientos y habilidades.

NOTA:
Prelectura 3
Realiza inferencias sobre el tema
Informa sobre las partes
Informa sobre autor
Redacción y ortografía
Concordancia adecuada
Ortografía
Vocabulario
Resumen 6
Procesa los párrafos
Extrae ideas centrales por párrafo
Organiza las ideas coherentemente
Refleja la nformación importante
Informa sobre el proceso seguido
Sintetiza textualmente la idea
Estructura 4
Identifica la estructura
Argumenta el tipo de estructura
Utiliza alguno de los tipos de texto

Coherencia 5
Grafica la cohesión de ideas
El gráfico corresponde a la estructura
Evidencia ideas principales
Utiliza conectores adecuados
Inferencia 2
Se desprende de la lectura
Redactada en forma coherente
Tiene sustento en el texto

Infograma No 8: Asignación de puntaje de acuerdo al proceso realizado en el análisis de fuentes escritas.
De elaboración propia.
La creatividad docente en la elaboración de registros e instrumentos de evaluación es de suma importancia y debe adecuarse a cada una de las actividades. Los infogramas presentados son sugerencias que pueden adecuarse a los aprendizajes que se desean registrar.
En el siguiente capítulo se presentan los resultados de la evaluación del programa de intervención.