Usuario:
Clave:
  [Recordar datos]
Próxima fecha clave
16.11.2004: Sesión de clausura presencial del Congreso ONLINE. 19'30h en el Ayuntamiento de Barcelona (+ info)

Comunicaciones
La organización del congreso garantiza la traducción automática de todas las comunicaciones y los foros entre el catalán, castellano e inglés en todas las direcciones, gracias a Comprendium. Por este motivo animamos a usar la lengua catalana a quien la tenga como propia

Licencias Creative Commons
Los materiales, obras y contenidos de presentación, difusión, invitación y explicación de los diferentes Grupos de Trabajo que componen este 'II Congreso Online 2004' están gobernadas por la siguiente Licencia de Creative Commons:


Licencia de Reconocimiento-NoComercial

Más información sobre la aplicación de la licencia al Congreso

Inscripción Cerrada
Cerrada la fase de inscripción, finalmente somos 4183 congresistas. Si quieres obtener las Actas electrónicas del Congreso y el/los certificado(s) de participación en el mismo, PINCHA AQUÍ

Usuarios simultáneos
Identificados:
Sin identificar:

Socios organizadores

Generalitat de Catalunya

Diputació de Barcelona

Cornellà


GT-35. Ciudades Digitales: Una Revisión al Concepto de Ciudad y CiudadaníaSupraGrupo
¿Hacia nuevos territorios?
Coordinación:
· Antoni Gutiérrez-Rubí
· Ignacio Martín Granados

Palabras clave:
· ciudades digitales
· redes ciudadanas
· brecha digital
· democracia digital/electrónica
· sociedad de la información

Documentos relacionados con el grupo
Enlaces relacionados con el grupo

Planteamiento del Grupo de Trabajo

Preguntas abiertas

  • ¿Qué es una "Ciudad Digital"?
  • ¿Podemos formular una tipología de Servicios Digitales?
  • ¿Qué es la eCiudadanía?
  • ¿Qué nuevos derechos poseen los ciudadanos en la Sociedad de la Información?


    Presentación del grupo

    Los programas para el desarrollo de "Ciudades Digitales" impulsados desde la Administración (tanto desde la Unión Europea hasta las Comunidades Autónomas, pasando por la estatal del anteriormente denominado Ministerio de Ciencia y Tecnología) han situado a los Ayuntamientos ante un importante reto: superar las barreras y limitaciones cotidianas aplicando la innovación de las TICs a los servicios municipales, que mejoren su capacidad de respuesta ante los ciudadanos. Es decir, se considera al ámbito municipal como pieza fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

    En éstos últimos años hemos asistido a un gran impulso, desordenado y precipitado, caracterizado por el afán de ser el pionero, en lo que podíamos denominar como diseño y auto-proclamación de Ciudades Digitales, Ciudades Vituales, Ciudades del Conocimiento, Telépolis, Infocities, etc. o en algunos de sus aspectos particulares.

    Los principales objetivos de este Grupo de Trabajo son:

    Si el lema de este segundo Congreso del Observatorio para la CiberSociedad es el de "¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?", nada mejor que analizarla desde el ente local, la unidad mínima donde se gestan los grandes cambios y dinámicas sociales.

    Diferenciaremos cuáles son realmente Ciudades Digitales y cuáles simplemente han introducido cierto grado de tecnología en su rutina.

    Desde el punto de vista de los participantes, este Grupo de Trabajo está dirigido a todos los interesados en los conceptos manejados anteriormente, y está abierto a la difusión de todas aquellas experiencias, enfoques y teorías sobre Ciudades Digitales y eCiudadanía, haciendo especial hincapié en España y América Latina.

    En definitiva, el objetivo de este Grupo de Trabajo es el de fomentar la reflexión, la investigación desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, y ayudar a definir una Teoría de Ciudades Digitales que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siguiendo la estrategia de crear una sociedad abierta con un proyecto común donde todos los agentes sociales participen, se interrelacionen (Sociedad Red), redefiniendo su espacio público y sus usos en la sintonía de desarrollar la Sociedad de la Información.



    Criterios de admisión para las comunicaciones presentas en este GT:

  • Relación directa con el objetivo de este Grupo de Trabajo que no es otro que el de fomentar la reflexión, la investigación desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, y ayudar a definir una Teoría de Ciudades Digitales que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siguiendo la estrategia de crear una sociedad abierta con un proyecto común donde todos los agentes sociales participen, se interrelacionen (Sociedad Red), redefiniendo su espacio público y sus usos en la sintonía de desarrollar la Sociedad de la Información.
  • Responder a las preguntas planteadas en el texto de presentación y planteamiento del GT.
  • Exposición de estudios de caso, análisis comparativos, propuestas innovadoras, revisiones teóricas, etc. sobre el objeto de estudio.
  • Calidad expositiva y analítica de los textos presentados, tanto en un plano formal como en los contenidos planteados.



    Documentos
    · Artículo para prensa de presentación del Grupo de Trabajo
    · Articulo sobre Ciudades Digitales de Andres Mauricio Higuita Palacio



    Enlaces
    · Enlace a noticias sobre Ciudades Digitales (www.edemocracia.com)