Conocimiento Abierto, Sociedad Libre - III Congreso ONLINE - Observatorio para la CiberSociedad
Observatorio para la CiberSociedad
Página de inicio del congreso
Contacta amb la secretaria tècnica del congrés
Més informació sobre el congrés
Veure la pàgina amb lletra gran
Veure la pàgina amb lletra petita
Versió optimitzada per resolucions de 800 x 600 píxels de pantalla
Versió optimitzada per resolucions de 1024 x 768 píxels de pantalla o superiors

Todas las FAQs del III Congreso ONLINE del OCS

IV Congreso CiberSociedad

Foros

Chat

E-mail:
Clave:

¿Has olvidado tus datos?
FECHAS DEL CONGRESO
Foros Balance, despedida y post-congreso
ABIERTO
Foros Comentarios Generales
cerrado
Foros Grupos de Trabajos
cerrado
CUOTA OPCIONAL
Ya se puede realizar el pago de la cuota opcional que permite recibir los certificados y las actas del congreso.
[+info]
¿Quién puede proponer un grupo de trabajo?
Cualquier grupo de 2/5 personas, preferentemente con alta frecuencia de conectividad, para una mejor coordinación general. También pueden presentar una candidatura de grupo de trabajo entidades, grupos de investigación ya formados, etc., pero, en cualquier caso, la responsabilidad de la coordinación recaerá en las 2/5 personas indicadas. Serán especialmente bien recibidas las propuestas de Grupos de Trabajo de equipos de coordinación del I o II Congreso online del OCS.

Organizan

Observatorio para la CiberSociedad

FOBSIC

Patrocinan

Diputación de Barcelona

Fundación para o fomento da calidade industrial e desenvolvemento

Ajuntament de Cornellà de Llobregat

Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació

Plan Avanza

FAQs sobre comunicaciones

FAQs sobre Grupos de Trabajo

FAQs sobre el congreso

Glosario del Congreso ONLINE

FAQs sobre comunicaciones

  •  ^ ¿Puedo enviar más de una comunicación?
  • Cada congresista puede enviar tantas comunicaciones como desee y serán discutidas en el Congreso aquellas que sean aceptadas por la coordinación de los grupos de trabajo en los que presente sus comunicaciones.
  •  ^ ¿Puedo enviar una comunicación a varios grupos?
  • No. Pese a que hay comunicaciones que, por su temática y/o planteamientos pueden encajar en varios grupos de trabajo, tan sólo se pueden enviar a uno. En caso de que los coordinadores del grupo de trabajo consideren que la comunicación debe ser remitida a otro grupo, se pondrán en contacto con el autor para hacérselo saber. Por otro lado, en caso de que la organización se encuentre con comunicaciones "duplicadas", estas serán retiradas hasta que el autor decida cual es el grupo al que quiere enviarla.
  •  ^ ¿Dónde está el formulario para el envío de comunicaciones?
  • El formulario de envío de comunicaciones se encuentra disponible en la página de CADA GRUPO DE TRABAJO en la sede electrónica del congreso
  •  ^ ¿Qué puedo hacer si no encuentro un GT que se adecúe temáticamente a mi comunicación?
  • De modo excepcional, si no encontráis un GT apropiado para enviar vuestra investigación, la podéis presentar al Eje Temático General (a pie de página), y será el comité organizador quien evalúe y decida dónde incluirla, en caso de aceptación.
  •  ^ ¿Sólo se aceptan trabajos académicos?
  • No, al contrario. El Observatorio de la CiberSociedad apela al mundo empresarial y a la sociedad civil a participar en este congreso. De cara al planteamiento de este congreso y de su línea editorial es fundamental realizar una aproximación multidisciplinar, que integre las visiones y planteamientos académicos con la visión empresarial y de la Sociedad Civil.
  •  ^ ¿Cómo actúa la organización en el caso de plagio de/en una comunicación?
  • En caso de que se demuestre el plagio en algunos de los contenidos del congreso (comunicación o ponencia), la organización retirará, de las actas y de la plataforma congresual, el texto.

FAQs sobre Grupos de Trabajo

  •  ^ ¿Qué es un Grupo de Trabajo?
  • Un grupo de trabajo es una invitación a la reflexión y la unidad estructural fundamental de los Congresos del OCS. Coordinados por 2/5 personas, con total autonomía científica y de contenidos. Constituyen el espacio dónde se produce la publicación, la reflexión y el debate dentro del Congreso.
  •  ^ ¿Cuales son las condiciones para coordinar un grupo de trabajo?
  • Cumplimentar debidamente el formulario online abierto expresamente para tal efecto, con la información que se detalla a continuación:
    - Datos personales de los coordinadores
    - Título del GT
    - Palabras clave que describen el GT
    - Un breve texto de presentación con las preguntes clave del GT
    - El texto de planteamiento, descripción y objectivos del GT (mínimo, una pàgina)
    - Selección de Eje Temático en el que se circunscribe el GT
    Se les recuerda que el detalle y la calidad de esta información será la tomada en cuenta para la evaluación de la candidatura, en conjunto con la adecuación a la temática de la Línea Editorial del Congreso.
  •  ^ ¿Quién puede proponer un grupo de trabajo?
  • Cualquier grupo de 2/5 personas, preferentemente con alta frecuencia de conectividad, para una mejor coordinación general. También pueden presentar una candidatura de grupo de trabajo entidades, grupos de investigación ya formados, etc., pero, en cualquier caso, la responsabilidad de la coordinación recaerá en las 2/5 personas indicadas. Serán especialmente bien recibidas las propuestas de Grupos de Trabajo de equipos de coordinación del I o II Congreso online del OCS.
  •  ^ ¿Puede una entidad ser coordinadora de un grupo de trabajo?
  • La posibilidad de que una institución u organismo conste y funcione como coordinador de un grupo de trabajo, a nivel corporativo, será estudiada también como una relación de colaboración con el Congreso. Para más detalles o plantear esta posibilidad, contacten con el equipo técnico en congreso2006(a)cibersociedad.net.
  •  ^ ¿Que ocurre si hay dos grupos sobre una misma temática?
  • En el caso de que se presenten dos o más Grupos de Trabajo que, según el criterio del Comité Científico, se solapen temáticamente, nuestra propuesta será que o bien aúnen sus esfuerzos y que formen un grupo conjunto o que diversifiquen y especialicen sus enfoques. En caso de que el número de grupos de trabajo sea excesivamente elevado, cabe la posibilidad de que alguna de las propuestas sea rechazada. En todo caso será el Comité Científico tome una decisión.
  •  ^ ¿Se rechaza alguna propuesta de Grupo de Trabajo?
  • Si, cabe esa posibilidad. Cuando alguna de las propuestas no esté bien fundamentada o elaborada, siempre según el criterio del comité científico, cabrá la posibilidad de que el Comité Científico solice una reformulación o que, en caso de que ya exista otra propuesta que cubra una temática similar, rechace la inclusión en el programa del Congreso.
  •  ^ ¿Cuales son las fechas para enviar las propuestas de grupo de trabajo?
  • Las candidaturas a organizar grupos de trabajo serán recibidas hasta el 10 de julio de 2006.

FAQs sobre el congreso

  •  ^ ¿Qué es el Congreso ONLINE del OCS?
  • El congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad es un espacio electrónico especialmente diseñado para la presentación y el intercambio de análisis, reflexiones, investigaciones y experiencias de personas de perfiles diversos e interesadas en temáticas similares de todas partes del mundo. Personas que quizá nunca coincidirían físicamente ni tendrían la oportunidad de intercambiar estas experiencias y conocimientos y que, durante un tiempo limitado, lo hacen en línea.

Glosario del Congreso ONLINE

  •  ^ Comunicación
  • Son la unidad básica de contenido, conocimiento e información del congreso en torno a las que se estructura el debate y la reflexión. Todo el mundo puede presentar una propuesta de comunicación, que ha de ser inscrita en alguno de los Grupos de Trabajo del Congreso.

    Para enviar una comunicación, en primer lugar consulta detenidamente las normas de presentación de comunicaciones.
  •  ^ Grupo de Trabajo
  • Un grupo de trabajo es una invitación a la reflexión y la unidad estructural fundamental de los Congresos del OCS. Es una propuesta temática concreta en el marco de lo que su Eje Temático sugiere. Coordinados por 2/5 personas, con total autonomía científica y de contenidos. Constituyen el espacio dónde se produce la publicación, la reflexión y el debate dentro del Congreso. Es en los Grupos de Trabajo donde se inscriben las comunicaciones.
  •  ^ Eje Temático
  • Son el primer nivel de concreción de la temática del Congreso. Responden, sectorialmente, a los retos y cuestiones emergentes descritas en la Línea Editorial del Congreso y son guía y referente para los Grupos de Trabajo. Pensados para dar la máxima utilidad y aplicabilidad a los contenidos del Congreso, los ejes temáticos propondrán la parte crucial de las conclusiones.
  •  ^ Línea Editorial
  • Es el texto que explica el qué y el por qué del título del Congreso. Consensuada y amparada por el Comité Científico, la línea editorial supone un discurso de posicionamiento con una marcada intención de sugerir, enmarcar y orientar a los participantes por las múltiples y variadas propuestas que pueden desprenderse del título.
  •  ^ Conferencia Plenaria
  • Principalmente la aportación de contenido y material de debate para el Congreso se realiza a través de las comunicaciones inscritas en los grupos de trabajo; pero de forma excepcional la organización del Congreso destaca intervenciones que, bien por su especial relevancia, bien por el prestigio reconocido de su autor, se ponen a disposición de todo el Congreso fuera de los grupos de trabajo.
  •  ^ Visitante
  • Los Congresos del OCS estan totalmente abiertos al público que desee participar activamente en ellos, pero también para quienes quieran visitarlos y pasearse por sus contenidos de forma más puntual. Los visitantes del Congreso son personas que no han realizado la inscripción (que, por otro lado, es gratuita) y por tanto no pueden interactuar en la plataforma del Congreso pero sí pueden navegar por los materiales y contenidos.
  •  ^ Comentario Inicial
  • Un comentario inicial a una comunicación es una lectura preliminar que se hace de ella para invitar al debate dentro de los foros de discusión del congreso. Es responsabilidad de los coordinadores de los Grupos de Trabajo que cada una de las comunicaciones aceptadas tenga un comentario inicial para el momento en que se abra el congreso, el día 20 de noviembre.

    Los comentarios iniciales de comunicaciones son una primera lectura de la comunicación. En ellos, se debe intentar hacer un resumen de las principales aportaciones de la comunicación y de su argumentro central y, a partir de ahí, proponer sus pros y sus contras. Formalmente, no se espera que un comentario inicial supere la página de longitud, aunque no hay ninguna prescripción al respecto.

    Idealmente, un comentario inicial debería mover a la discusión con los autores y, a continuación, con el resto de los congresistas interesados en la temática del Grupo de Trabajo.