IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Como psicóloga social coincido con la importancia crucial del constructo identidad para nuestra disciplina, máxime de acuerdo a una conceptualización desde perspectivas narrativas como la dialógica. En su vinculación a redes sociales y otras modalidades de comunicación virtual, semejante proceso comunicativo dialógico se entiende como resultado de un diálogo igualitario con argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. En realidad siendo identificarse construir identidad ?como afirman los autores- ese proceso está mediatizado por los procesos simbólicos y se pone en práctica mediante el discurso. Por tanto, esta modalidad de comunicación mediante blogs en (no)lugares virtuales, es de gran importancia para los procesos sociales relacionales.

Recibid mi enhorabuena por vuestro blog y, si como decís, surgió como una provocación habéis demostrado que el que quiere innvovar y llamar la atención de los demás debe hacerlo provocando.

María de la Villa Moral (Universidad de Oviedo)

Enviat el 13/11/2009 - 09:41 (GMT+1)

Assumpte: Re: (María) Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Pues muchas gracias por tu comentario, María.

(Efectivamente, nos gusta provocar ;-))

La construcción de la(s) identidad(es) es uno de los ejes centrales de la Psicología social, sí. Por eso nos ocupamos por ver cómo las construimos día a día en el blog a través de la relación y el diálogo. Considero que esta relación se da no sólo a través de sino con la propia tecnología. Un blog sería, en mi opinión, un dispositivo en el sentido "foucaltiano": un sistema socio-técnico. un aparato, un mecanismo y un plan de acción. Contribuye al proceso de subjetivación, es decir, de hacernos sujetos y por tanto construir identidad(es). La subjetivación se da en la confluencia entre seres vivos y dispositivos. No somos "sujetos" humanos sin esta confluencia y estraña interacción cuya primera manifestación (como dispositivo) fue el lenguaje.

¿Hay alguna posibilidad de pensarnos como humanos sólo desde lo biológico sin tener en cuenta la tecnología en sentido amplio y, en nuestro caso, los blogs?

¡Saludos!!!

Josep Seguí (Universitat Autònma de Barcelona)

Referencia: Foucault, Michel (1991) Saber y verdad. Madrid: La Piqueta

Enviat el 14/11/2009 - 12:52 (GMT+1)

Hola,

Felicidades por la experincia!

Hacéis referencia a la bajada en el número de visitas, y creo que eso no debería preocuparos, pues si os (nos) gusta más la parte cualitativa, centrémonos en la calidad de estas visitas...

Así pues, ¿podríais hacer un poco de valoración referente a los comentarios y interacciones establecidas entre los usuarios habitules y si se han dado casos de interacciones con personas externas, otros blogs, etc.? ¿Habéis tenido que hacer algún esfuerzo de dinamización para conseguir comentarios? ¿Surgían de forma esporádica?

Y otro tema que me interesa... ¿Cómo habéis organizado y dinamizado las aportaciones de tantos colaboradores? ¿Cada uno escribe libremente? ¿Hay algún orden...?

Muchas gracias!

p.d: por cierto, la dirección del blog por si alguien quiere visitarlo: http://pssocial.blogspot.com/

Enviat el 20/11/2009 - 16:22 (GMT+1)

Assumpte: Re: (Francesc) Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

¡Muchas gracias, Francesc, por tus comentarios!!!

Efectivamente, no nos preocupa el número de visitas, sino su calidad? Desde el primer momento tanto Sara como yo y un poco después Gerardo, Tina, Mone, y muchas/os más, sabíamos que el tema del blog no era como para despertar un interés mundial. No pretendemos, ni mucho menos, entrar en el ramking de los blogs más visitados de la red :-) A pesar de que estamos abiertos a cualquier comentario somos conscientes de que la Psicología social no interesa a todo el mundo? Y tampoco pretendemos ganar dinero con esto. De hecho no admitimos ningún tipo de publicidad.

Sí que hemos establecido interacciones con otros blogs de temáticas similares o complementarias y han fructificado algunos proyectos y actividades a nivel más o menos local pero también internacional, como estar reconocidos por la Red de Trabajo para Diálogos Productivos dirigida por Dora Fried Schitman y Kenneth J. Gergen, dos psicólogos sociales con amplio reconocimiento académico. O, más a nivel local, la colaboración entre Sarau, colectivo que trabaja para la integración de personas con llamadas discapacidades psíquicas y el grupo de danza oriental de Sara Olivé, que han desarrollado algunas actividades que no sé si hubieran sido posibles de no haber contactado a través del blog.

No hemos hecho ningún esfuerzo especial de dinamización para conseguir comentarios. Todos surgen de forma esporádica, voluntaria y colaborativa. El blog se disemina por sí solo.

Tampoco hay una organización estricta en cuanto a las aportaciones de las y los colaboradores. Cada una/o escribe lo que quiere. No hay censura ni limitaciones ni control por parte de los coordinadores. Esto está a la base de nuestra filosofía. Tan sólo en una ocasión hemos tenido que borrar un comentario porque contenía publicidad. Y actualmente, de forma pasajera, hemos limitado la publicación de entradas a usuarios registrados. Muy a nuestro pesar, pero es que hemos recibido más mensajes de spam publicitarios. Es una pena, pero es lo que hay. En breve resolveremos este asunto.

¡Saludos y gracias, Francesc!!!

Josep Seguí

Enviat el 20/11/2009 - 20:02 (GMT+1)

Assumpte: Blog, espacio abierto

Me sumo al debate, estimados colegas. En primer lugar, celebro la experiencia concreta por sobre la elucubración teórica; en segundo, que ésta pueda abrir preguntas y reflexiones conceptuales. Me gustó mucho eso del Blog como espacio abierto... ¿tiene sentido pensar algo acabado o cerrado hoy día, sea el espacio, el tiempo, uno mismo, los límites con los otros?. Tal vez tenga que ver con esto de repensar las categorías desde las cuales analizábamos (permiso por el pasado en la conjugación verbal) la identidad, la subjetividad y su construcción. En el mismo sentido, entre las preguntas finales proponen a la identidad como algo "íntimo y sólido", creo que en la actualidad, en especial para los jóvenes que nacieron en esta videocultura ligada al espectáculo, por más mínimo que sea, nada más en las antípodas: SER ES MOSTRARSE, ES MÁS VISIBILIDAD QUE MATERIALIDAD; si no me expreso públicamente (fotolog, redes sociales, etc), no soy... allí la primera pista para continuar estas reflexiones

Enviat el 21/11/2009 - 16:48 (GMT+1)

Assumpte: Re: (Maria Victoria) Blogueando sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Muchas gracias por tu aportación, Maria Victoria. Muy interesante.

Estoy de acuerdo con tus planteamientos en cuanto a la visibilidad y la materialidad. En la red hay espacios llenos de derechos de autor, condiciones de acceso y participación y nosequé cuántas cosas más. Normalmente son fiel reflejo de la identidad íntima y sólida de sus propietarios que lanzan al exterior una imagen de personas acabadas y cerradas, seguras de sí mismas y sus opiniones y modos de ver el mundo despreciando en muchas ocasiones otras posibilidades, alternativas e identidades. Se quedaron en la época de la Modernidad y, aunque han aprendido a utilizar la red en más de un sentido, no saben usarla para relacionarse. Son apologistas de la Modernidad, luditas de la tecnología. La usan para sus intereses y esparcimiento, pero no para la colaboración y la co-acción. Y no juzgo. Simplemente interpreto.

Al crear el blog desde luego que no eran esas nuestras intenciones. De ahí el que sea un espacio abierto y relacional en el que cada uno se muestra exactamente como quiere, sin censuras, derechos de autor, condiciones de acceso y todo eso. Como he dicho recientemente hemos tenido que aplicar, lamentablemente, una mínima limitación debido a que hemos recibido un par de ataques spam. Pero pronto lo solucionaremos.

En cualquier caso, los tiempos antiguos de la Modernidad, los moralistas y censores se acaban. Como muy bien has destacado los más jóvenes no saben de eso. Aprecian el espectáculo de la videoidentidad y la tecnorelación. Han nacido en ese entorno, se desarrollan en él. Saben que ser es compartir. Saben que actuar es cooperar. Saben que el mundo no tiene fronteras.

Las refelxiones siguen abiertas...

¡Saludos!!!

Josep

Enviat el 21/11/2009 - 19:04 (GMT+1)

Felicitaciones, Josep por la presentación.
Es una forma novedosa y clara de comunicar una experiencia que resulta muy interesante. Por lo demás, en general coincido con los modos de pensar los procesos de subjetivación como diferentes de los procesos de sujeción propios de la sociedad disciplinaria.
Creo que las tecnologías, alejadas de los escenarios imaginados a principios y mediados del siglo pasado, se han constituido en "útiles" para la configuración de procesos identitarios ligados al "cuidado de sí" como (pre)ocupación de sí.
Saludos cordiales.
Nos seguimos leyendo. Liliana

Enviat el 23/11/2009 - 22:53 (GMT+1)

Hola tod@s, mi nombre es Gerardo. Colaboro en el blog de Josep y Sara, y del mismo modo, colaboré un poco en la comunicación que les compartimos.

En el blog intercambiamos una gran cantidad de comentarios. Los comentarios nos han permitido interactuar, y convertirnos en una comunidad. Es probable que cada uno de nuestros pasos en el intercambio haya contribuido en el devenir de nuestras relaciones e identidades. En lo particular, he sentido que de vez en cuando nuestros comentarios tocan de una forma más directa la pregunta de quiénes somos.

Los siguientes son algunos breves fragmentos de intercambios que viví personalmente y que juegan con dicha pregunta (la dirección URL los llevará a la conversación completa):

http://pssocial.blogspot.com/2008/07 /jvenes-i-tics.html
GERARDO GACHARNÁ DIJO... (qué pena estar llenando todas las entradas con comentarios, literalmente me estoy sintiendo como un perdido que reencontró un lugar al cual llamar hogar... ya me estoy poniendo sentimental =P )

¿Qué significará un hogar? ¿Qué significará que un blog sea un hogar?

http://pssocial.blogspot.com/2008/11/metforas.h tml

GERARDO GACHARNÁ DIJO... La realidad entonces es relativamente concreta junto con concretamente relativa =P
Este año aproveché para conocer un poco de los clásicos; por ejemplo a Nietzsche?

JOSEP SEGUÍ DIJO... Disfruta de Nietszche, amigo Gerardo!!!
Ya hace algunos añitos que me cautivó. Fue el culpable de mi interés por la Filosofía y nunca ha dejado de sorprenderme e inspirarme.
Me alegro de que tengamos un nuevo interés en común!!!

¿Podrá un blog ser un espacio para compararnos? ¿Qué nos aporta el tanteo de semejanzas y diferencias a su desarrollo y a nosotr@s?

http://pssocial.blogspot.com/2009/01/terapias. html

GERARDO GACHARNÁ DIJO... Sara, por poco y no te doy las gracias también. Muchas gracias por el arreglo con los comentarios. Para mí los comentarios son uno de los elementos más interesantes de este blog, y gracias a ti, ahora salén más a la luz =D
Es un gran trabajo todo lo que has hecho con este blog. Gracias Sara :)

SARA DIJO... de nada Gerardo, disfruto mucho con vosotros! Aprovecho para darte las gracias por tu participacion y por el buen rollo y afecto que nos transmites a tod@s.
:-)

TINA dijo... Ei Sara!
Que hasta ahora no he leído tu mensajito... Muchas gracias preciosa!
Y aprovecho para apuntarme al comentario de Gerardo... Los mensajes le dan vida a éste blog, y más que vida, son una "escuela" perfecta!
No hay nada como debatir, hablar y pensar!
Un saludo para todos... y por supuesto... Con mucha energía y una gran sonrisa!

GERARDO GACHARNÁ DIJO... Me gustaron los tres últimos comentarios. Son de un afecto =')
Esto merece un abrazo grupal y virtual ;)

JOSEP SEGUÍ DIJO... ¡Me apunto al abrazo grupal!!!
Si no fuera por vosotras y vosotros (también las y los que nos leeis aunque no participeis) este blog no seria nada. ¡Gracias!!!
Josep

TINA dijo... Uauuu, que emotivo!
Oix, no se que decir...
a parte de apuntarme al abrazo colectivo... yo os doy un trocito de mi energía y una gran sonrisa para todos :D

¿Qué puede aportar el afecto a un blog? ¿Podrá también aportar a temáticas intelectuales como lo que se espera de la llamada "psicología social"?

http://pssocial.blogspot.com/2009/02/varios.ht ml

GERARDO GACHARNÁ DIJO... ¡POR DIOS JOSEP, QUÉ VIDEO TAN MARAVILLOSO!
¡MUCHíSiMAS GRACIAS!
Me encantan las propuestas de Howard Rheingold =D

JOSEP SEGUÍ DIJO... Sabía que te gustarían las propuestas de Rheingold, Gerardo. Jejejejejejejeeeee. ¿Por qué será que, a pesar de no habernos visto nunca ya nos vamos conociendo?

GERARDO GACHARNÁ DIJO... me halagó muchísimo su comentario de estarnos conociéndonos y casí lo pasaba por alto.
No sabe cuán de acuerdo estoy. Hemos estado conversando creo que desde finales del año antepasado, y así, poco a poco hemos tenido el placer de conocernos. Por eso es que auténticamente lo considero como un amigo Josep; curiosamente no hablamos de muchas cuestiones ya personales, pero lo supuestamente "impersonal" me ha permitido conocerlo y valorarlo.
Gracias Josep :)

JOSEP SEGUÍ DIJO... Gerard, comparto contigo las sensaciones a que haces referencia ;-)

¿Qué es "conocernos"? ¿Qué significará en un blog? ¿Y qué podrá aportarle lo "impersonal"?

http://pssocial.blogspot.com/2009/08/sarau-pr oyecto-integrador.html

TINA DIJO?GERARDO: Hola guapetón!...

GERARDO GACHARNÁ DIJO... ¡JAJAJA!... Nunca me habían dicho guapetón, supongo que por el simple hecho que no es una palabra que se emplee por estos lares ; )

TINA DIJO? Y GUAPETÓN... jajajaja si señor !

JOSEP SEGUÍ DIJO... Jooooooo, Gerardo! La Tina ya te ha dicho guapetón dos veces. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
:-)

TINA DIJO?Ooooh, dos hombres peleándose por mi jajajaja...
Josep, piensa que a ti te vi hace poco, ya fué un gran "regalo" vernos las caras y mas en tus tierras, eh?... y Gerardo que?...
Es lo mínimo que puedo hacer, llamarle GUAPETÓN TON TON jajajaja...

¿Qué se podrá conseguir al bromear junt@s en un blog? ¿Qué significará hacerlo estando vinculad@s a un saber como la psicología social?

Considero que la pregunta de quiénes somos es particularmente compleja, la cuál no cuenta con una respuesta per se. Comentarios como los anteriores pueden formarnos, in(formarnos), trans(forrmanos)? quise apuntar a ello con mis preguntas.

A la final podría resumirlo en: ¿QUÉ DICEN COMENTARIOS COMO ESTOS DE NOSOTROS? ¿QUÉ DICEN SOBRE LAS RELACIONES E IDENTIDADES COMO PROCESOS?

Gracias por leerme? espero que hayan servido los Códigos HTML y no aparezcan como símbolos raros ; )

Enviat el 26/11/2009 - 00:37 (GMT+1)

María de la Villa. Si me preguntas a mí, lo curioso en este caso es que además de poder hablar sobre la construcción de identidades a través de la psicología social, estamos construyendo nuestras identidades al estar hablando psicología social. Vaya reflexividad, ¿no?

Francesc: Tiene razón en el mayor valor en la calidad de las visitas que en su cantidad. Entonces por mi parte, me quedo muy agusto con las participaciones que hemos vivido en el blog. En la actualidad, me haría falta vivir un poquito más de dichas participaciones.

Maria Victoria: Mira que esa ha sido precisamente mi experiencia en el blog, la de un espacio abierto. Últimamente me he preguntando si tanta apertura puede dificultar la acción, por tal vez conllevar a "rodeos".

Liliana: Coincido contigo que la vivencia en este blog es una experiencia de las posibilidades de las tecnologías "contra aquello que ata al individuo a sí mismo y los subsume a otros de esta forma" en palabras de Foucault (El sujeto y el poder, Op. cit., p.8); tal y como tú lo sugeriste.

Bueno, por algún motivo este sistema daña las direcciones URL después de tantos caracteres, al sumarle un espacio en el medio. Así que voy a ver si deja usar Código HTML para usar enlaces en lugar de las direcciones como tal. Si funciona, los siguientes son enlaces a las entradas del blog de donde extraje los comentarios que había citado:

Jóvenes i TICs

¿Metáforas?

Terapia(s)

Varios

SARAU, Proyecto Integrador ! ! !

Enviat el 26/11/2009 - 03:44 (GMT+1)

Assumpte: Re: (Liliana) Bloguenado sobre Psicología social. ¿Una forma de relacionarse?

Muchas gracias, Liliana, por las felicitaciones. Pero que conste que el trabajo es colectivo, eh? Y la responsable de la estética de la presentación en sí es Sara Olivé.

Estoy de acuerdo contigo en el asunto de los procesos de subjetivación. Lo curioso en nuestro caso es que un blog haya llegado a convertirse prácticamente en un espacio comunitario sin fronteras. Y digo que es curioso porque, en principio, los blogs parece que estaban pensados más para ser una especie de diario personal e individual, aunque público.

Una parte de esos procesos se hacen visibles en el comentario de Gerardo. Algunos de los procesos que refleja ilustran muchas de las preguntas que plantea. Muchas gracias, compañero!

Saludos,

Josep

Enviat el 29/11/2009 - 12:54 (GMT+1)