Una coalición inclusiva proveniente de más de 20 países de cientos de miles de ciudadanos/as, usuarios/as, consumidores/as, organizaciones, artistas, hackers, miembros del movimiento de cultura libre, economistas, abogados/as, profesores/as, estudiantes, investigadores/as, científicos/as, creadores/as... se ha unido para defender y poner en practica los derechos de la ciudadanía y los y las artistas en la era digital.
En esta presentación Mayo Fuster Morell reflexiona sobre el porqué del Foro de la Cultura Libre, las diferentes trayectorias y visiones continentales sobre la cultura libre y las diversas sujetividades (desde artistas a investigadores pasando por hackers...), asi como la metodología de transversalidad (creando un diálogo entre cuestiones legales, económicas, de infraestructura técnica, en materia de educación y por último, la lógica organizativa e implicaciones políticas de la cultura libre) y acción del Foro. Asimismo, la presentación introduce los diversos materiales que se han producido en el Foro (vídeos, documentos por temas, Carta común, entre otros). Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento
Enviat el 19/11/2009 - 08:27 (GMT+1)
Assumpte: Re: Contexto, experiencia y conclusiones del Free Culture Forum
Primero agradecerte Mayo, a ti y a todas las organizadoras por el Free Culture Forum; el debate y la acción que ha generado me parece más que interesante, necesaria.
Siguiendo la pista de los debates relacionados con este tema he encontrado una entrevista que también me gustaría compartir porque hace hincapié en la cuestión de la creatividad y hacia dónde se dirige la Cultura Libre http://cyber.law.harvard.edu/interactive/pod casts/radioberkman135
Saludos
Enviat el 24/11/2009 - 17:05 (GMT+1)
Assumpte: Re: Contexto, experiencia y conclusiones del Free Culture Forum
Muchas gracias por tu valiosa aportación a esta IV edición del congreso de la Cibersociedad.
Me interesa mucho la iniciativa del Foro de la Cultura Libre, recientemente supe de su existencia y estoy informándome a partir de tu intervención aquí.
Trabajo en una galería de Arte Contemporáneo y el tema de los derechos de los artistas en la era digital me es muy cercano.
Me ha alegrado mucho saber de ti y tu trayectoria. Hace bastantes años (madre mía, creo que hace ya unos siete u ocho!) yo estaba en mi primer año de carrera, en la facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. Me resultaban muy interesantes ciertos aspectos de la Antropología sobre los cuales todavía sigo trabajando, pero para cuya comprensión en aquel momento no tenía herramientas suficientes. Haciendo una excepción en el programa, el profesor de la asignatura troncal Antropología nos presentó a una estudiante de doctorado que impartiría ese curso las clases prácticas. Allí estaba Mayo Fuster, hablándonos por primera vez de Malinowski. Las clases fueron muy cercanas y estimulantes.
Mayo, durante aquel curso te escribí un email comentándote que tus clases prácticas me habían motivado mucho. Tenía dudas sobre la carrera que había escogido y si iba a ser capaz de alcanzar mis objetivos. Tu me respondiste con una carta que marcó un momento decisivo para mi. Tus palabras me reconfortaron y motivaron a emprender el camino que me ha llevado a poder trabajar los temas que más me interesan, en el plano de la investigación, y dedicarme también a ellos en el terreno laboral. Gracias de nuevo, tantos años después.
Un cordial saludo :-)
En relación a lo que se explica en esta intervención sobre cómo evolucionó el FCForum, me queda aún la duda de cuál fue el papel e implicación de los observadores de las diferentes instituciones que asistieron, por un lado, y respecto al futuro de la iniciativa cuándo y dónde se plantea repetirla, así como el juego que se les está dando a la carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.
Me sumo a las felicitaciones por la iniciativa, y a la preocupación por el frágil contexto de libertades en que se enmarca, donde entiendo que aún queda mucho y complicado camino por recorrer...
Assumpte: Contexto, experiencia y conclusiones del Free Culture Forum
Mayo Fuster Morell
Oliva, España
La acción empezó con la celebración del Primer Foro Internacional de cultura y acceso al conocimiento (del 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009) y continúa con la difusión de la Carta del foro de cultura de Barcelona por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento.
En esta presentación Mayo Fuster Morell reflexiona sobre el porqué del Foro de la Cultura Libre, las diferentes trayectorias y visiones continentales sobre la cultura libre y las diversas sujetividades (desde artistas a investigadores pasando por hackers...), asi como la metodología de transversalidad (creando un diálogo entre cuestiones legales, económicas, de infraestructura técnica, en materia de educación y por último, la lógica organizativa e implicaciones políticas de la cultura libre) y acción del Foro. Asimismo, la presentación introduce los diversos materiales que se han producido en el Foro (vídeos, documentos por temas, Carta común, entre otros).
Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento
Enviat el 19/11/2009 - 08:27 (GMT+1)