Creo que se está hablando mucho (aunque no lo suficiente) de "brecha digital", cuando surge la cuestión de que para el uso de las TIC en las escuelas y universidades es necesaria tanto una formación adecuada al respecto como disponer de medios (ordenadores, últimas tecnologías...) Sin embargo, me parece que el problema hay que plantearlo de una forma plural: no existe "una" brecha digital. Hay "muchas" brechas digitales diferentes. Es decir, no hablamos del mismo problema en la educación cuando se trata de un país en el que encontrar un ordenador por cada dos o tres alumnos en el aula de una escuela es normal, posible, relativamente fácil, a cuando tratamos de los problemas que tienen en la escuela de un lugar en donde hasta es difícil conseguir que haya un ordenador por aula. El ámbito de la educación nos plantea interesantes problemáticas sobre las que vale la pena reflexionar en esta era digital en la que vivimos...
Marisol Salanova marisol@marisolsalanova.com http://www. marisolsalanova.com
Comparto tus ideas el desafio esta, y debemos asumirlo.
Creo,que la clave esta en los docentes, en especial en las universidades formadoras de docentes, ya que el cambio es mas facil lograrlo desdela base.
Mi humilde experiencia del pasado curso con alfabetización digital, fue muy constructiva.
Desde un CEP, me plantean formar a sus técnicos en el uso de Blog, y con fecha cercana a todos los profesores responsables de los centros vinculados a ese CEP.
Siempre he pensado que los maestros son unos auténticos héroes, realizan muchísimos trabajos a pesar de sus compañeros, a pesar de los padres y la mayor parte de las veces a pesar de la propia Consejería.
Mi sorpresa fua mayúscula cuando descubrí que muchos de los profesores no sabían ni como utilizar el ratón.
¿Pero donde estaban la inmesidad de recursos que se estaban dando en la alfabetización digital par a los profesores?
Soy consciente que en canarias hace inmensos esfuerzos económicos y de personal, para mejorar el uso de las TIC y los recursos en el aula.
Pero algo pasa, ¿por qué no llega a la base principal, los profesores?
Esta situación me recordaba a mis inicios cuando intentaba introducir el lenguaje audiovisual entre los maestros en aquellas lejanas escuelas de verano. Muchos tenían guardados los vídeos en el armario, para no hacer el ridículo ante sus alumnos, por no saber usar el play, Rw, stop, etc...
¿Es cuestión de tiempo?, seguramente, pero aún así tenemos que seguir esforzándonos, por el bien de lo principal "los alumnos".
Convencida de que la mayor riqueza está en las personas, me atrevo a responder que dependerá de ellas -de nosotros, claro- el uso que hagan de las tecnologías, porque en definitiva lo que está en juego no es el desarrollo sino el futuro de la humanidad.
Animarnos a soñar eso que no está escrito en ninguna parte puede ser el primer paso para empezar a cambiar la realidad, para que no haya que escaparse y construirse en mundos virtuales. Las tecnologías pueden ayudarnos a compartir el sueño para dejar de huir.
Un abrazo.
Assumpte: El uso de las TIC en la educación
Ariel Adolfo Rodriguez Hernandez
Colombia
En el ámbito de la educación y de los recursos educativos, ¿de qué se está hablando hoy?
¿Cuál será su evolución frente a la Web 2.0 y su transición a la Web 3.0?
Enviat el 24/11/2009 - 22:52 (GMT+1)