IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Formas de aprendizaje ciudadano: la deliberación política en internet

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Formas de aprendizaje ciudadano: la deliberación política en internet

Hola Mariangeles, Francisco Javier,

vuestra comunicación, muy bien fundamentada, reflexiona sobre las necesidades de formación, cultural y tecnológica, de las sociedades contemporáneas. Después de leer el trabajo me surgieron preguntas asociadas al tema general tales como: ¿Cuál es el papel del estado? En el ámbito educativo, el desarrollo de competencias es una obligación. Sin embargo, en el espacio público, ¿en qué medida el gobierno debería abrir esta participación? Creo que una participación controlada y dirigida comporta demasiados riesgos. Por el contrario, sería más importante que ?os gobiernos den garantías institucionales a una ciudadanía que pueda activar o abrir la participación cuando así lo requiera (pienso en el modelo de democracia directa suizo al decir esto). ¿Cómo lo ven?

Enviat el 13/11/2009 - 10:19 (GMT+1)

Assumpte: Re: Formas de aprendizaje ciudadano: la deliberación política en internet

Hola Yanina!!

Bueno conseguirnos por aquí finalmente.

Ciertamente tampoco creemos que la participación ciudadana debiera ser "dirigida" (o teledirigida si quieres) por un Estado que la regule. Sin embargo sí creemos que un impulso inicial debe ser dado para generar expectativas, y, si se quiere, aunque suene algo romántico: generar vocaciones y despertar potencialidades entre los ciudadanos.

Creo que, en términos generales, como ciudadanos ignoramos todo cuanto debemos (y podemos) hacer en función del uso de las TIC a nuestro desempeño en tanto que tales. Y creo que una acción decidida y conjunta desde el Estado (en todos sus niveles) debe ser emprendida en este sentido.

Cierto es que hoy día los ciudadanos están, en términos generales, mucho más informados que años atrás, sin embargo siguen aceptando como explicación válida de sus carencias de acceso a internet se ubica en sus propias capacidades individuales y sus propias carencias individuales.

Creo que el acceso a internet (que determina en primera instancia el acceso a la deliberación política) está en el espacio de Lo Público. Este espacio es competencia del Estado y de cada uno de sus ciudadanos. La deliberación política, sin embargo, no puede atenderse apropiadamente sin un conjunto de acciones orquestadas desde distintos ámbitos (allende el ámbito gubernamental y estatal) que posibiliten la formación ciudadana también en la deliberación que es, en suma, pilar indiscutible de nuestras democracias.

Un abrazo.

Enviat el 16/11/2009 - 14:26 (GMT+1)

Hola, muy bueno el texto!

A mi me viene a la cabeza cuando leo vuestro texto, el origen del ciberactivismo y como se desarrolló. Es muy interesante leer lo que tiene que decir Geert Lovink al respecto y darnos cuenta de que las herramientas 2.0, surgen con los movimientos alternativos de finales de los 80, en su mayoría activistas políticos y hackers, que querían construir digitalmente otras formas de organizarse, comunicarse e informarse, en definitiva una ciudadanía activa y alternativa propia de la era de la información.
Por tanto no hay que perder de vista este origen, sin olvidarnos que ahora ya no son sólo los hackers los que saben como funciona, sino que somos todos los demás los que ya podemos y nos servimos de las tecnologías para activar ciudadanía.
El problema surge ahora, cuando estamos abarrotados de redes sociales corporativas, blogs, comunidades virtuales con intereses políticos y económicos determinados...etc, ¿Los "clásicos" del ciberactivismo puede que sean una forma de aprendizaje ciudadano?

Enviat el 16/11/2009 - 17:43 (GMT+1)

Gema, Mariangeles,

a mi me resulta difícil llegar a una conclusión sobre el tema. Coincido en el valor de los precursores y del ciberactivismo para tomar lecciones para el presente y coincido absolutamente con la necesidad de generar vocaciones, cultura cívica, poder ciudadano o como nos guste llamarlo. Pero en cuanto llego ahí y vuelvo a mirar al estado vuelvo a pensar que los procesos de ampliación de derechos (el voto de la mujer, la igualdad sin distinción de color u opción sexual, la ampliación de los derechos sociales...) se han conseguido por la movilización de la sociedad civil. Especialmente en América Latina, necesitamos una ciudadanía fuerte para que las instituciones dejen de ser tan frágiles. La educación tiene un rol fundamental en este sentido.

Besos,

Yanina

Enviat el 19/11/2009 - 14:01 (GMT+1)

Hola Yanina y Gemma,

Definitivamente siento que la formación ciudadana es, de algún modo, el genuino referente de todo cuanto hemos visto hacer y visualizamos está por hacerse.

Creo que, de algún modo el ciberactivismo ha servido, en cierto modo, como catalizador del auge reciente en los movimientos ciudadanos. Sin embargo, nada hacemos cuando ignoramos el contexto en que el movimiento ciudadano tiene lugar.

Coincido con Yanina en que esto nos remite, nuevamente, a la gallina: la formación ciudadana.

Enviat el 19/11/2009 - 19:30 (GMT+1)

Mariangeles,

acuerdo contigo salvo en un punto: la deliberación DEBERIA SER el pilar fundamental de nuestras democracias. Sin embargo no lo es, y no sólo no lo es sino que además la tendencia apunta en la dirección opuesta. Las democracias representativas se basan en la decisión mediante el voto. Los candidatos son elegidos casi siempre al interior de los partidos (cuando no crean directamente un partido para llegar al poder, como ocurre en muchos países de América Latina y Europa del Este). Luego, durante las campañas, en pocos países los candidatos están abiertos a debatir, las consignas y eslogans no son más que expresiones de buenos deseos, a menudo los ejes de la campaña se definen mirando encuestas de opinión. Por eso insisto en la necesidad de reforzar a la sociedad civil. Ni los gobiernos ni los medios, por diferentes razones, tienen incentivos suficientes para abrir el espacio público a nuevas voces.

Estamos discutiendo temas próximos en torno a la comunicación de Andrés Merejo. Quizá podamos pasarnos al foro del GT? ¿Les parece?

Enviat el 21/11/2009 - 12:02 (GMT+1)

Yanina,
El rol del Estado que se sugiere no es de ninguna manera el de ente regulador, en su lugar se sugiere que desde el Estado manifieste su voluntad de participar más activamente en el diseño de políticas que ayuden a crear y potenciar procesos de aprendizaje desde y con colectivos organizados. En otras palabras, parece que el Estado ha tomado para sí el trabajo de proveer el marco legal y de forma directa o indirecta la infraestructura tecnológica, pero al parecer ha descuidado el soporte a los procesos sociales alrededor (y a partir de) Internet, confiando en que estos aparezcan de una forma espontánea.

Al menos en el caso latinoamericano que conozco de primera mano, la condiciones socioeconómicas en general atentan sistemáticamente en contra, o ralentizan deliberadamente, los procesos de aprendizaje para la ciudadanía. Por esta razón, no se espera que el Estado se manifieste como ente contralor, pero que si participe con determinación, y aporte recursos e interés al apoyo de los aspectos sociales y de comunicación del aprendizaje ciudadano de forma similar a la realizada para proveer de infraestructura tecnológica (física-tangible).

Enviat el 23/11/2009 - 14:21 (GMT+1)

Francisco,

América Latina es justamente el espacio en que la tensión entre las formas que puede adquirir el estado se produce de forma más marcada. Con excepciones y diferentes niveles, nuestros países exhiben considerables niveles de movilización y participación ciudadana. Aunque de forma esporádica y "explosiva", la gente sale a la calle a protestar y son miles las Organizaciones de la Sociedad Civil que llevan adelante un trabajo continuo y sistemático. Los gobiernos oscilan en un continuo que va del neoliberalismo salvaje a un marcado neopopulismo. No queremos un estado estrictamente regulador (coincido contigo), pero tampoco queremos un estado "manipulador" o "controlador" de la participación ciudadana. Y el estado no es una caja negra, está formado por la máquina burocrática y por los políticos. Los políticos responden a una lógica clara en su lucha por conseguir el voto. Por esto creo que si bien cabe reclamar por recursos y una política activa, debemos precisar también qué tipo de politica activa queremos. Pienso en el ámbito educativo, aunque este no es el único. ¿Qué opinas?

Enviat el 24/11/2009 - 09:56 (GMT+1)

Hola a todos,

Coincido con Yannina cuando expone que la deliberación política no debe de ser controlada por un ente institucional, pero tampoco debe de ser manipulada por el marketing, ni por corporaciones comerciales. Si sólo aprendemos a movilizarnos a través de redes enormes como los tipo facebook, o si sólo la gente joven aprende a utilizar este tipo de plataformas, ¿para que sirve entonces la web 2.0?
Es cierto que la educación ciudadana es el comienzo de todo, también lo es saber discernir en informaciones y conocimientos dentro de toda esta maraña virtual. Aún así, la deliberación política en internet será útil cuando los ciudadanos se apropien de sus herramientas. Esto ocurre con las páginas abiertas de Open street, o esto es una plaza o los wiki mapas, creo que son ejemplos ciudadanos de debate político espontaneo y altamente participativo.
¿qué piensan?

Enviat el 27/11/2009 - 12:35 (GMT+1)

Hola,

Frecuentemente el debate, a partir de la irrupción de las TIC, se centra en las dificultades de la democracia representativa, si se trata de un modelo agotado y las posibilidades que tendría la democracia directa. Sin embargo pienso que el centro de la cuestión debería estar en el/la ciudadano/a ¿cuáles son sus intereses? ¿se siente representado? ¿tiene conciencia cívica? ¿participa? ¿cambiaría la situación en términos de ejercicio de la ciudadanía mediante las TIC?. Y en ese centro debe estar la educación, medular, instrínseca, que desde niño/a permita a toma de decisiones en contextos de incertidumbre. Los valores son la clave...

Respecto de la democracia representativa, no comparto que sea un modelo agotado, si enfermo, que es preciso revitalizar, las TIC pueden ayudar, con la potencia que ofrecen como canales de participación, comunicación e información y relacional, pero no es suficiente... El sistema no funciona bien si las estructuras partidarias se ponen en marcha unos pocos meses antes de una elección, con despliegue de grandes campañas publicitarias carentes de contenido. Esas estructuras deben funcionar 7x24x365, tener grupos de discusión, de encuentro, de reflexión, cotidiana, permanente, duradera. Que funcionen como tamiz (y no como trampolín), en el que gradualmente, decanten personas con vocación, con probado ejercicio del liderazgo, capaces de analizar los temas de interés público, con habilidades para el debate y el trabajo.

Tambien me preocupa la brecha, que en algunos casos es abismo, y que debe ser una cuestión de estado para garantizar el acceso a las oportuidades que ofrecen las TIC, a dar voz, a la participación, al ejercicio de una ciudadanía plena

Saludos
Javier

Enviat el 28/11/2009 - 05:41 (GMT+1)

Hola a todos,

coincido con Javier en que la democracia representativa no está agotada aunque si bastante enferma. Me parece que las TIC pueden contribuir a dar remedio a la enfermedad. Por supuesto, se necesita mucho más que eso pero con información digitalizada y plataformas fácilmente accesibles, la transparencia en cuestiones tales como contrataciones públicas, gestión de presupuesto, debates parlamentarios, etc. está al alcance de la mano. No hay demasiadas excusas para evitarla. Y ahí el rol de las organizaciones de la sociedad civil es clave ya que pueden funcionar como articuladores entre los ciudadanos con menos tiempo y/o ganas de controlar día a día a sus gobiernos. Miren por ejemplo el proyecto de la Universidad de los Andes, Congreso Visible.

Sobre la democracia directa, ningún sistema, ni siquiera el suizo, funciona como una democracia directa. La virtud del modelo suizo desde mi punto de vista es que la ciudadanía tiene siempre el poder de ir en contra de las decisiones del parlamento (vetar una ley, una reforma constitucional) y también puede proponer leyes o reformas constitucionales. Esto, que funciona en los tres niveles de gobierno (federal, cantonal y municipal) genera mayores niveles de satisfacción con el gobierno. Por supuesto, hay muchos otros problemas, pero creo que muestra un camino a seguir si lo comparo con sociedades en que el soberano sólo puede optar por un partido o grupo de candidatos de tanto en tanto, y en las que luego los ganadores pueden hacer más o menos lo que quieran hasta la siguiente elección o hasta el siguiente estallido de hartazgo (por ejemplo, crisis argentina de 2001).

Retomando el origen del debate, sigo teniendo dudas respecto al rol que el estado debería jugar en estos procesos.

Enviat el 29/11/2009 - 12:19 (GMT+1)

El apoyo de la cibertecnologia del siglo 21 a la democracia puede tomar formas más novedosas que las de la 'democracia representativa' y de la 'democracia directa'. Los invito a leer mi propuesta "Democracia por proyectos" y a generar sus propias propuestas para organizarnos mejor como sociedad.

Saludos fraternales,

Walter

Enviat el 29/11/2009 - 12:51 (GMT+1)