IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: La esfera de lo público y lo privado en redes digitales

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: La esfera de lo público y lo privado en redes digitales

Hola Andrès,

muy sugerente tu ponencia. Pienso que la complejidad de la interrelación entre público y privado y el lugar de lo privado ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Esto se ve por ejemplo en la evolución y reformulación de la noción de familia. Otro ejemplo lo da el feminismo de los setenta, cuando al lanzar aquella consigna de que "lo personal es politico" le dio una vuelta de tuerca a los límites de lo privado. Tu hablas de la diferenciación entre espacio público real y espacio público virtual. Pero, ¿cuál es la relación entre esos espacios y la política? ¿Cómo cambia la gestión de la res pública a partir de estos nuevos espacios?

Enviat el 13/11/2009 - 09:40 (GMT+1)

Assumpte: Ré: La esfera de lo público y lo privado en redes digitales

Yanina, no podemos pensar la política como al margen de lo público, lo implica, ahora lo que debemos repensar es el hacer política dentro de esos espacios, las redes públicas, en la era digital son redes de controles sociales, dispositivo de control, a través de lo biométrico, por lo que debemos indagar como estos nueva forma de poder digital se ha indo entretejiendo , creados rizomas de control digital y desde que estrategias los sujetos cibernético podemos luchar en esos espacios sociales tecnológicos, construyendo contrapoderes. Como el caso de este mismo espacio de cibersociedad.

Enviat el 17/11/2009 - 16:31 (GMT+1)

Completamente de acuerdo Andrés, el espacio público está atravesado y en buena medida se define por la política y por lo político. ¿Pero cuál es el espacio público cuando hablamos de la esfera virtual? Como en el mundo físico, hay aspectos públicos y políticos y aspectos que escapan a lo público. Los límites no están claros. Hace poco más de un año desde el Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP, http://www.fiap.org.es/) Rafael Casado proponía un debate sobre la ciberciudadanía. Interesante concepto, aunque por ahora parezca poco más que un deseo.
¿Acuerdas con que sería necesario crear unos derechos para la ciberciudadanía? Y si así fuera, desde qué espacios se podrían promover, discutir y consensuar estos derechos.

Enviat el 17/11/2009 - 20:37 (GMT+1)

Te puedo decir, que cuando un grupo de jóvenes net, caso especifico República Dominicana, construyen redes sociales virtuales, con relación a determinado foco de poder, se manifiestan en espacios virtuales, distinto a lo de su cotidianidad reales. Hay un movimiento de jóvenes net que se expresan at raves de redes contra la instalación de un fabrica de Cemento en un de los principales Zona ecológica del país, que es Los Haitises.
En dicha lucha los poderes sociales tradicionales articulado a la misma Cementera, bloquean toda manifestación en la esfera de lo público de lo real, no hay cabida para dicho movimiento, los diarios que circulan por las avenidas, por los supermercados, se pasean como si tal suceso no existiese, sin embargo los facebooks en donde estos jóvenes se expresan han obtenido una repercusión internacional es y nacional, local ,real, que ha logrado que un 85% de la población dominicana, rechace la instalación de la cementera en los haitises, en la región de Monte Plata.
Hay mas libertad de expresión en lo virtual que en lo real, ¿quien censura un blogs o una red virtual de tal intensidad como censuran los medios tradicionales de poder real?.
En un proceso de votación digital hay espacio aleatorio, de cifras acelerada, cambia rápido, emergen cambio de situaciones de manera instantánea, que producen fraude electrónico en esos espacios virtuales que no corresponde a los espacios reales, en donde los movimientos son lentos, circulares.
Los espacios de informaciones en los gobiernos digitales, se dan acelerados, búsqueda de informaciones, acceso no bloqueado, traba real de la burocracia en espacio real, esfera de lo publico tradicional, debemos luchar por ser trasparente y democrático los espacios virtuales, ser ciberciudadanos de una nueva forma de hacer política en la era digital

Enviat el 19/11/2009 - 23:07 (GMT+1)

Sumamente interesante lo que está ocurriendo con el proyecto de instalar una cementera en los haitises. He estado mirando la web, y efectivamente, están peleando dos fuerzas que representan, por decirlo de alguna manera, a lo nuevo frente al poder establecido. Los movimientos de defensa del medio ambiente en América Latina están ganando fuerza a partir de reunir demandas múltiples y enfrentarse a los grandes grupos económicos amparados por el poder político.

Dos elementos quisiera destacar para seguir esta reflexión. Los blogs y la red también pueden ser controlados, como han mostrado las experiencias de Irán y China. Dicho esto, las precarias democracias latinoamericanas no pueden atacar estos derechos, por lo menos no tan abiertamente, y eso deja un importante margen de acción a la ciudadanía. En segundo lugar, en cualquier protesta social, los espacios de lo virtual y de lo físico deben cruzarse para que finalmente la lucha obtenga un resultado. ¿Cuál es la actual situación en los haitises? ¿Qué vías, además de la movilización y concientización, están utilizando los ecologistas para evitar la cementera?

Un abrazo,

Yanina

Enviat el 20/11/2009 - 09:36 (GMT+1)

Yanina, estoy de acuerdo, la complejidad del ciberespacio implica el espacio real, por lo que toda cotidianidad atraviesa lo virtual y real, no hay eliminación de uno por el otro, no es la visión hegeliana, ni marxiana de la dialéctica, la complejidad de lo dialógico, para que tal proceso de vida, de la lucha, de espacios participativo puede concretarse. Como tú bien lo dice, ambos, los espacios reales y virtuales deben converger para las eficacias de los objetivos.
La ciberciudadania implica el reconocimiento de su propia precariedad y emergencia de lucha y participación, por lo que debemos tomar conciencia de los totalitarismos que aplastan a los sujetos, en este nuevo escenario a los sujetos cibernético, que navega por los confines del ciberespacio.
Andrés Merejo

Enviat el 20/11/2009 - 12:27 (GMT+1)

Excúsame, la segunda pregunta sobre los haitises, dicho jóvenes, se encuentran estacionado en el mismo lugar en donde se pretende construir dicha cementera, forma vigilia, duermen y realizan concierto, en dicha área, la gente va en autobuses, se solidariza con ellos, turistas, miles y miles de personas se dirigen a sus conciertos que realizan en aquel lugar o en otras zonas del país. La conciencia de esa Zona, de la problemática ecológica he interesante, son movimientos emergentes, observarlo, estudiarlo forma parte de estos tiempos ciberespaciales

Enviat el 20/11/2009 - 12:36 (GMT+1)

Hola, me interesa el tema que estáis debatiendo. Agradezco la aportación que nos hace reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en nociones tan básica como "lo público y lo privado" en la medida en que se amplía el uso y la participación en redes sociales.
Me gustaría preguntaros si habéis reflexionado sobre el resurgimiento de "una esfera pública" capaz de incidir socialmente y moderar los abusos, errores o distorsiones de políticos y medios masivos de información. Es un tema que me interesa particularmente y sobre el que estoy investigando. Gracias.

Enviat el 20/11/2009 - 14:02 (GMT+1)

Hola Laura, gracias por compartir el debate con nosotros.
Creo que la experiencia de Dominicana sobre la que hablaba Andrés, como así también su comunicación, apuntan a esta idea de esfera pública. Desde mi punto de vista, esta nueva esfera pública es muy compleja y difícil de delimitar. Es global y local, no sistemática, libre pero a la vez atravesado por numerosos controles, susceptible de difundir información a una velocidad hace un par de décadas inimaginada pero con los límites impuestos por la brecha digital. Lo público y lo privado también se resignifican (cosa que en muchos aspectos me parece riesgosa)

Observar las experiencias permite reflexionar sobre las tendencias. La movilización que comenzó en Madrid y se extendió por toda España tras los atentados de 2004 es una muestra de lo que puede hacer una sociedad civil decidida a movilizarse frente al control de la información. Sin embargo no siempre funciona. En Irán la movida en blogs, twitter y demás fue enorme, pero allí siguen los "dueños del poder". En China el gobierno sigue controlando la red.

No me parece que los medios estén controlados por lo que ocurre en esa esfera pública virtual, pero es probable que esa presencia esté creciendo y siga creciendo. Que esa esfera pública virtual poco a poco tenga un rol más fuerte. Pero para que eso ocurra, retomando la comunicación de Mariangeles y Javier en este foro, es necesario que haya una cultura cívica, una real intención de abrir la esfera pública y debatir.

¿Tú como lo ves? ¿Crees que en España hay una tendencia a que existe un foro de este tipo?

Un abrazo,

Yanina

Enviat el 21/11/2009 - 11:55 (GMT+1)

Laura, los movimientos emergentes y espontáneos son frágil, a penas comienzan a manifestarse, ya que el ciberespacio con todas sus configuraciones virtuales, tienen menos de una década, si nos situamos en las comunidades virtuales, en los blogs, en la web 2.0, en las redes sociales tecnológicas.
La construcción y redefinición de los movimientos sociales ya están comenzando a repensar la importancia de los espacios públicos virtuales, los cuales han venido a fortalecer su lucha democrática.
La critica a los partidos y los medios tradicionales de información han estado produciéndose en las misma entraña del ciberespacio, con todas esas configuraciones que exprese mas arriba, sin embargo no podemos focalizar, microespacios virtuales bien definido , aunque si bien preciso contra los poderes tradicionales del sistema.
Habría que estudiar, si la rapidez, la instantaneidad y los cambios innovadores que se producen en el ciberespacio fortalecerán a esos movimientos virtuales o que pasara? hay que investigar......
Pero te puedo decir que Iberoamérica esta mas presente en esa lucha democrática virtual, por su historicidad de precariedades en cuanto a modernidad y democracia

Enviat el 21/11/2009 - 13:14 (GMT+1)

Gracias Yanina y Andrés por los comentarios y reflexiones. Comparto con vosotros la debilidad de las experiencias generadoras de opinión pública y acción pública. Sin embargo creo que allí hay un potencial si se produce "la conciencia cívica" que señalas Yanina. En su última publicación el Dr. Castells analiza el fenómeno en algunos aspectos y me parece interesante su idea de que el poder y el contrapoder está en las mentes de los ciudadanos. Seguiremos investigando Andrés, sin duda es necesario. Gracias por el debate. Saludos

Enviat el 21/11/2009 - 13:59 (GMT+1)

Faço parte de um núcleo de estudos na Universidade Federal de Santa Catarina que estuda a complexidade e também a esfera pública. Nossa discussão atualmente gira em torno da mudança estrutural da esfera pública. Este artigo me estimula a continuar estudando este assunto. Parabéns e obrigada pela contribuição ao meu conhecimento!

Enviat el 23/11/2009 - 19:04 (GMT+1)

Es de importancia, la temática de la esfera de lo publico y lo privado en redes digitales, tal como lo ha estado puntualizando Yanina, en sus reflexiones, de ahí, que indagar dicha temática forma parte de las estrategias de investigaciones que nos plantean los diversos escenarios ciberespaciales.

Enviat el 23/11/2009 - 20:11 (GMT+1)

Hola! Disculpas por integrarme tarde a este debate sumamente interesante...

Así como en urbanismo se habla de la construcción y ejercicio de ciudadanía a partir de los espacios publicos, creo que esto se puede reproducir y potenciar en los entornos virtuales. En este sentido, atendiendo a la pregunta que expresaba Yanina en una de las primeras intervenciones creo que es necesario crear unos derechos para la ciberciudadanía, por cuanto esos espacios públicos, en las redes digitales, adquieren otra dimensión, cuyo impacto aún no está completamente dimensionado, por ejemplo el acceso a la información personal y relacional en las redes sociales y el uso de esa información, por citar un caso.

También lo privado resulta con otra dimensión en el entorno virtual, un ejemplo lo constituye la convocatoria a productos y servicios que reciben niños/as y jóvenes (especialmente) a visitar sitios web, enviar sms, etc. Me preocupa especialmente la asimetría de información, medios tecnológicos, entre otros, que implica la necesidad de disponer de reglas de juego claras, transparentes, predecibles, para los ciberciudadanos.

Saludos,
Javier

Enviat el 26/11/2009 - 03:59 (GMT+1)

.
Javier, quiero decirte que tengo una semana que regrese de Argentina en el encuentro de virtual educa y en una conferencia sobre Los jóvenes Net en el ciberespacio educativo, las preguntas que me hicieron, giraban, precisamente sobre los nativos digitales y sus espacios virtuales.
Comparto contigo las preocupaciones, aunque pienso también, que las preocupaciones las tienen los sectores de poder que controlan los espacios reales, ya que el ciberespacio se le escapa de los controles, en cualquier lugar, sin importar las horas, los sectores de poder vigilan, pero gracia al ciberespacio, a la era digital también son vigilados, sólo basta con una cámara o un teléfono móvil para darnos cuenta como viven o se maneja estos poderosos en el mundo. Los videos por Youtube están a la orden del día. La construcción de una ciberciudadania aumentara cada días mas, serán los nativos digitales los que incorporan más esos derechos, ya que los emigrantes digitales, estamos mas en los debates y en el asombros de tales acontecimientos

Enviat el 26/11/2009 - 18:11 (GMT+1)

Yanina, cientos de jovenes se encontraban en vigilia frente a la oficina de del PNUD, el objetivo era para esperar el fallo sobre la construccion de la cementera en los haitises. Hoy jueve, el Programa de la Naciones Unidas (PNUD) , dijo que no procede la fabrica de cemento en esa Zona. La lucha de esos jovenes net crearon una red virtual de solidaridad que hoy se expresa en lo real.

Enviat el 26/11/2009 - 18:15 (GMT+1)

Hola Andrés,

la noticia parece llegada para coronar este foro de discusión! Los que investigamos el tema deberemos esforzarnos por analizar las prácticas para observar bajo qué condiciones los movimientos alcanzan el éxito. Mi hipótesis es que este tipo de redes en países con amplia brecha digital, funcionan cuando hay asociaciones y/o líderes de la sociedad civil capaces de tejer puentes entre lo que ocurre en la red y lo que ocurre en la calle. Es necesario ganar fuerza (poder) para poder dar la lucha y tener oportunidades de éxito.

Saludos,

Yanina

Enviat el 26/11/2009 - 20:08 (GMT+1)

Yanina, el tema de los haitises estaba cerrado desde octubre, técnicos de esa institución (PNUD) me lo informaron, el gobierno al parecer espero momento en que nuestro espacios reales, cotidianos viven el mundo del deporte (La temporada de pelota) y de las fiestas festivas (temporada de Navidad) de esa forma el No se vaya disipando y no se vea como una practica incorrecta de una gestión de gobierno para defender intereses poderosos. Estrategia política eficaz que siempre ha dado resultado. Pero lo interesante es como estos movimientos emergentes forma parte de esos movimientos de sociales reales que se dan en los espacios físicos.
Ojala pudiera venir ha esta media isla, andar sus ríos y sus playas, centos educativos y conocer su gentes, si ya lo ha realizado ese viaje, pues encantado de que conociera mi país que gira entre la premodernidad, modernidad y postmodernidad, sin que todavía no tengamos un perfil definido.
Pero somos, existimos, en el tiempo ciberespacial, de lo virtual y real.

Enviat el 26/11/2009 - 20:27 (GMT+1)

Hola Andrés, un gusto en saludarte. Me alegro mucho que hayas participado en Virtual Educa y que hayas visitado Argentina.
Comparto tu apreciación de que las TIC permiten mayor control ciudadano, es decir que quienes ejercen la autoridad, por ejemplo en un municipio deberán preparar los mecanismos de participación, acceso a la información y rendición de cuentas ya que ese control ciudadano será permanente y beneficioso para la mejor prestación de servicios públicos.
Saludos cordiales,
Javier

Enviat el 28/11/2009 - 05:02 (GMT+1)

Hola Andrés, Javier y todos aquellos que se han interesado o se interesan por este foro. Dado que estamos llegando al final del Congreso, les propongo que armemos un resumen de los puntos tratados, intentando incluir tanto los acuerdos como las cuestiones abiertas. La comunicación de Andrés dibuja el territorio que hemos transitado. Así que comencemos por ahí.

1- El espacio público virtual redefine y modifica al espacio público físico (no me parece apropiado llamarlo "real" ya que considero que ambos son reales) y, en particular, crea potencialidades para la acción política.

2- Al menos dos cuestiones han surgido en torno al control de este espacio: el tema de la protección de la privacidad, y el de las desigualdades en el acceso y control de la información (pensando especialmente en los niños y adolescentes)

3- La acción política virtual genera oportunidades para contrastar el poder establecido (partidos políticos, medios de comunicación, grupos económicos). Una muestra de esta fuerza la ha dado la lucha contra la cementera de los haitises, en República Dominicana.

4- Sin embargo, los movimientos virtuales, como cualquier otro tipo de movimiento, no tienen garantizado su éxito. Por el contrario, la articulación entre los espacios físicos (sea la calle o los centros adonde se toman las deciciones, p.e. el parlamento) incrementa la fuerza de los movimientos; especialmente en sociedades con elevada brecha digital y también con profundas distancias entre lo que los representantes hacen y lo que los representados desean.

5- ahí radica una nueva oportunidad abierta por las TIC para acortar esa distancia entre representantes y representados pero, ¿existe una ciberciudadanía?

6- también cabe mencionar la necesidad de fomentar una cultura cívica....

¿Qué opinan? ¿Qué me he dejado en el tintero?

Enviat el 29/11/2009 - 11:48 (GMT+1)

Estoy de acuerdo con los diversos puntos planteados por ti, pero con relación a la conceptualización de lo real, hay un problema filosófico de fondo, que en otro momento a lo mejor podemos dialogar, ya que lo real implica una tradición que hoy lo virtual le ha dislocado el sentido de los sucesos.
Sin embargo, la emergencia de los espacios virtuales y sus movimientos sociales implica nuevas formas de hacer política, pero no tan sólo se quedan ahí, la misma forma de emerger introduce cambio en la manera de pensar y repensar la relación sujeto, lenguaje, poder, sociedad. Lo cual significa reconstrucción, redefinición del sujeto con lo social, porque lo virtual ha entrado para atomizar el sentido de sus percepciones.
La lucha por la ciudadanía, en espacio societal, civil, hoy se articula con la ciberciudadania, como deseo, como virtualidad, realidad y accionar de los sujetos.
A las conclusiones que he llegado, conduciéndome a través de ti, Javier, Laura, Fernanda, son estrategias de indagaciones sobre la esfera de lo público virtual, no método, ni líneas puntuales. He pensado y repensado que el fortalecimiento de estas esferas virtuales y sus movimientos contestatarios, serán cada vez más y más irreversible, no lineales, pero si complejo, no parcial, pero si holístico en cuanto a un mundo caracterizado por lo digital y ciberespacial.
La innovación, la búsqueda sin esquema preestablecido, en un océano de incertidumbre, forman parte de estas nuevas posibilidad de pensar la filosofía de la vida, de la sociedad, de la política en espacios públicos virtuales y reales.

Enviat el 29/11/2009 - 19:36 (GMT+1)