Interesante y sugerente reflexión sobre el pasado, presente y, sobre todo, futuro de la narración digital y de la novela tradicional. La idea de 'irreversibilidad' del tiempo de la historia que caracteriza a la novela y la distancia de la narración digital (marcada por la hipertextualidad) es una de las claves para fundamentar la convicción de que la novela, como género literario, no puede desaparecer bajo la insegura influencia de la narración digital, porque son cosas distintas y satisfacen necesidades diferentes, tanto para el autor como para el lector. En este sentido, me atrevería a afirmar (y no sé si estará de acuerdo conmigo la autora de la comunicación) que la narración digital, incluso con todo el éxito imaginable, nunca podrá desbancar a la novela tradicional, ya que se trata de un género literario diferente. Una apreciación como ésta obligaría, desde este momento, al planteamiento del estudio de los géneros literarios nacidos en el medio digital o propiciados por éste. Estudios similares, centrados en la descripción y explicación de los géneros literarios propiciados por la comunicación audiovisual y, sobre todo, por la televisión, ya fueron llevados a cabo hace algunos años por algunos de los miembros del Grupo de Investigación NIKOL, en el marco de la Ciencia Empírica de la Literatura ("Empirische Literaturwissenschaft").
También creo que las hiperficciones responden a otras necesidades que las novelas y me gustaría estar convencida de que las primeras nunca suplantarán a las segundas...mi duda se debe a que quizás los niños de hoy o los de mañana ya no sientan la necesidad de leer novelas, es decir, relatos acabados, cerrados, con un tiempo irreversible, tan diferentes de los juegos de ordenador a los que suelen jugar y de las séries que ven con gusto. Ya se puede notar la pérdida de un "sentido de la narración" entre los adolescentes de hoy a quienes doy clase. Son a menudo incapaces de escribir un relato coherente, bien construido, acabado, con un principio y un final.Pero no estoy segura de que se pueda generalizar.
A mi me pasa lo mismo, no creo que se pueda generalizar cuando hablamos de las tendencias actuales pero sí es cierto que cada vez parece que cuesta más plantearle a los alumnos elaboraciones de relatos tanto dentro como fuera del aula. Podríamos debatir sobre las posibles causas de este fenómeno.
Por otra parte, me gustaría felicitar al autor de esta comunicación. Aporta ideas muy atractivas e invita a posibles líneas de investigación en torno a la repercusión que las nuevas tecnologías están ejerciendo en los distintos géneros literarios así como en la enseñanza de la literatura en general.
Cordiales saludos.
Assumpte: La novela y las nuevas tecnologías
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)