IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Las redes sociales y la inteligencia colectiva: Nuevas oportunidades de participación ciudadana

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Las redes sociales y la inteligencia colectiva: Nuevas oportunidades de participación ciudadana

Te felicito por la comunicación. Sólo matizaría una cosa, cuando dices "Los usuarios son dueños de los contenidos de las redes, por lo que queda es darse cuenta de ellos y apoderarse de ellas", yo añadiría que un gran número puede "presionar" e influir sobre una red (caso de Facebook cuando cambió los Términos de Uso) pero la empresa que está detrás es la que en cualquier momento puede suspender ese servicio o desactivar una cuenta incluso sin previo aviso(esta misma semana ha pasado con el canal de Youtube de la revista El Jueves).

Enviat el 13/11/2009 - 18:46 (GMT+1)

Assumpte: Excelentes herramientas, pero la estrategia para la participación ciudadana

Hola Soraya,
excelente tu artículo, muy completo y aclara conceptos, herramientas disponibles en diferentes funcionalidades, honestamente un placer leerlo y más viniendo de alguien tan JOVEN.
No deja de sorprenderme como desde tu querido País, me llegan avances SERIOS y PRACTICOS.
Me hiciste recordar cuando hace unos años leí "en Internet ya no se NAVEGA, se NAUFRAGA", lo escribió otro "analista" Chileno, y me encantó, je je.
Bueno, en una línea similar, quería comentarte lo siguiente: hace más de 3 años que vengo investigando sobre Participación Ciudadana y herramientas TIC´s para sustentarla.
Creo que como tu bien planteas, los avances y disponibilidad de herramientas son NOTORIOS, pero que ocurre con el orden y los procesos que requieren GESTIONAR verdaderos espacios participativos? Podemos simplificar tanto estos aspectos? Crees que el solo hecho de incluso "integrar" varias de estas herramientas, alcance para impulsar espacios y RESULTADOS serios?
Estoy de acuerdo en que son más que nada avances que conducen a VALORIZAR las herramientas, pero también considero que debemos "ponerlas a disposición" de quienes son expertos en el tema, y que vienen aprendiendo, ensayando y delineando como deben ser estas REDES especializadas en PC.
Si es un tema que te interesa? te propongo leas y quién te dice que hasta te integres al EQUIPO de un joven Catalán y amigo Pedro Prieto Martin. El hombre anda Doctorando ya en estos temas, y recientemente fue premiado en el CLAD, por su libro en la materia. Debe andar "Recorriendo el Evento", je je. Te paso su sitio y decides?
http://www.ckyosei.org/index.php

Por mi parte, ya en trámite de retiro pre-jubilatorio, vengo investigando MUCHO sobre los avances en Chile, creo que van años adelante en materia de Reforma de Estado, y si generan espacios para "escuchar" a los jóvenes como Tú? pues los resultados serán ESPECTACULARES.
Recibe un saludo desde Misiones, Argentina.
Si quieres conocer algo más de este viejo "apasionado" y defensor de los JOVENES, te invito a conocer mi "obsoleto Blog" en
http://bocondigital.blogspot.com/

Puede que me indiquen pronto algún "tratamiento" médico, ja ja ja.
FELICITACIONES y ADELANTE por favor, necesitamos la frescura y empuje de UDs, gracias.

Enviat el 15/11/2009 - 19:52 (GMT+1)

Assumpte: Uruguay Plan Ceibal

Hola, escribo desde Uruguay, sudamérica y quería compartir acá algnas de las experiencias que estamos teniendo con el Plan Ceibal, experiencia que sigue la línea de una laptop por niño (OLPC). Replico aquí un artículo que publicó Rosa Montero en El País de Madrid sobre la experiencia.
Saludos
Dayana

Revolución
12.11.2009
MONTEVIDEO, nov (UYPRESS) - Rosa Montero, periodísta y escritora española, publica un artículo titulado "Revolución", en el que hace referencia al Plan Ceibal como el "silencioso milagro", en el que Uruguay ha realizado un "gigantesco esfuerzo", de allí su título.
03/11/2009
Estoy en Uruguay, un pequeño país austral de tres millones de habitantes en donde acaban de realizar un silencioso milagro: hace cosa de un mes entregaron los últimos ordenadores XO a los últimos niños del país. El prodigio (ellos lo llaman Plan Ceibal) empezó a finales de 2006, cuando decidieron adquirir los portátiles de Negroponte, esas máquinas buenas y baratas concebidas para facilitar el acceso a la tecnología informática en todo el planeta. Son unos cacharros geniales de color blanco y verde pistacho, resistentes y gomosos, unos chismes con pinta de juguete, perfectos para acabar en manos de chicos de ocho años.
Porque eso es lo que ha sucedido: han entregado un portátil a cada uno de los niños de primaria de las escuelas públicas. En total, casi 400.000. Un gigantesco esfuerzo, porque no se trata sólo de darles las máquinas: además hay que diseñar los contenidos, hacer llegar Internet hasta la más remota escuela del pueblo más pequeño, educar a los maestros (muchos de ellos ajenos al mundo cibernauta), cambiar los cursos para aprovechar los recursos de la Red, crear un eficaz servicio técnico para arreglar estropicios. Todo eso, esa pequeña y tenaz labor de hormigas, supone en realidad un cambio gigantesco. Hoy hasta los niños más pobres de los rincones más olvidados de Uruguay van todos a la escuela agarrados a su XO. Cada portátil lleva un chip con el nombre del crío, para poder hacer un seguimiento e impedir su reventa: si una familia tiene nueve hijos, cada uno de los nueve recibe su ordenador. Y los chavales regresan a la escuela por su cuenta después de las horas de clase, para seguir conectados a Internet. No creo que pueda haber ahora mismo una medida más útil en el mundo para fomentar la cultura y el desarrollo, para acabar con la exclusión social, para crear futuro. Hoy las verdaderas revoluciones se hacen así.
Nota publicada en el El País de Madrid.

Enviat el 17/11/2009 - 16:27 (GMT+1)

Assumpte: Re: Las redes sociales y la inteligencia colectiva: Nuevas oportunidades de participación ciudadana

Estimada Soraya. En primer lugar quiero agradecerte el esfuerzo que has hecho para todos nosotros y felicitarte por tu aportación al estudio de las Redes Sociales. Gracias por ello y por que tu trabajo nos animar a participar en algo tan importante como es el conocimiento de la Nueva Sociedad En Red que está emergiendo de forma imparable y casi ?silenciosa? (por aquello de su especificidad virtual).

Hace tiempo que vengo trabajando sobre estos temas y me ha sido grato confirmar como, un poco por todos lados, la misma realidad nos hace coincidir en las mismas conclusiones, enriqueciéndonos mutuamente.

Es por ello, y con tal intención, que partiendo de tus aportaciones, quisiera hacer algunos comentarios, incorporándome al intercambio de opiniones sobre el tema.

Hay muchas cosas que quisiera decir, pero podría alargarme demasiado, así es que voy a intentar detenerme en algunas de ellas.

1) Sobre las relaciones sincrónicas y asincrónicas

Decías:
...?El funcionamiento técnico de estas comunidades, depende de los contenidos que cada uno de los individuos agrega a la red, lo cual provoca una constante creación de conocimiento colectivo compartido de forma sincrónica?.

Quiero matizar esta última expresión. Precisamente si algo caracteriza a la red es la combinación de actuaciones sincrónicas y asincrónicas y en mi opinión, aunque suele pasar desapercibido muchas veces, es la asincronía una de las características más importantes que le dan su singularidad.

Todos ponemos en la red aquello que tenemos, pero los demás no lo ven ?de forma sincrónica?, sino cuando quieren conectarse y buscar eso que hemos puesto con anterioridad.

Por ejemplo, yo busco cierta información en la wikipedia que alguien colocó allí hace tiempo, o busco las nuevas fotos de cierto amigo que me consta que las subió después de una excursión a la montaña. Pero las busco en algún momento en el que me apetece y dispongo de tiempo para verlas.

Un chat o una videoconferencia son relaciones sincrónicas, pero es la asincronía la relación básica y permanente que nos permite enlazarnos de las maneras más variadas y oportunas.

En un grupo de Trabajo En Red en el que participé hace varios años, la conclusión a la que llegamos fue que:

?Las forma asincrónicas de comunicación, con su enfoque tranquilo y gradual, constituyen la base de la Relación en Red, mientras que las formas sincrónicas se utilizarían de forma puntual para complementar la comunicación, aportando la eficacia de su inmediatez?

2) Sobre las redes y la Sociedad En Red

Tomo tus palabras:
"Una red se define como una abstracción para visualizar una serie de sistemas compuestos por ?nudos? o ?nodos? y los enlaces entre ellos llamados ?aristas? en el caso que tenga una dirección única o ?arcos? si tienen una relación bidireccional. En las redes sociales los ?nodos? se convierten en agentes o individuos y mientras que las ?aristas? y ?arcos? representan las relaciones sociales entre ellos."

Me alegra ver cómo coinciden estas afirmaciones con la definición que hacíamos en aquellos estudios, donde hablando sobre lo que llamábamos LA SOCIEDAD DISTRIBUIDA (O E-SOCIEDAD), la concebíamos como

?Un universo de nodos, personales o complejos, sin ubicación física concreta, multidimensional, que aparecen y permanecen o desaparecen según sus circunstancias y la evolución de los acontecimientos y el progreso de las tareas y que pueden relacionarse -todos con todos-, según sus necesidades?

En aquel momento, estábamos muy interesados sobre el ?Trabajo En Red?, y distinguíamos entre este concepto y el de ?El Ciudadano En Red? pero descubrimos que las diferencias en el fondo podían ser de matiz y diluirse unas en otras.

Terminamos concluyendo que ?El Ciudadano En Red? sería en el futuro la característica normal de la Sociedad del Conocimiento y que ?El Trabajo En Red? solo se diferenciaría en la medida en que los objetivos de la actuación conjunta tuvieran un peso determinado.

Por ejemplo, no es lo mismo, la actividad en la red para organizar una excursión el domingo entre un grupo de amigos, que la actuación de un Colectivo En Red dentro de un proyecto empresarial.

Sin embargo, encontramos que, partiendo de diferencias formales muy fuertes, en el fondo había muy pocas diferencias.

3) sobre la Inteligencia colectiva

Y paso a comentar este otro tema al que en su momento le dimos una importancia enorme por el significado que representaba, en cuanto a salto cualitativo, con las viejas relaciones presenciales.

Recojo tus palabras citando a Lévy:

"El concepto de Lévy inteligencia colectiva se refiere a la suma de inteligencias personales formando un sistema colaborativo inclusivo, el cual suma el conocimiento de varios individuos con el propósito de generar un conocimiento colectivo que es simplemente liberado en una democracia virtual. Este sistema, busca un ?comportamiento emergente globalmente inteligente? en un espacio sin estructuras de poder censuradoras de contenido y de acción."

Una vez más, quiero destacar la coincidencia y traigo aquí el texto de conclusiones sobre el tema, que pienso que podrían complementar muy bien tu aportación en la ponencia:

"Los individuos (Nodos Personales o NPs), desde su ubicación física concreta y Relacionándose En Red, son capaces de desarrollar su pensamiento colectivamente, con Creatividad, Iniciativa y Responsabilidad.

De esta manera llevan a cabo, mediante relaciones basadas en la Confianza y en la Complicidad un intercambio continuo de ideas, altamente sinérgico, que conduce a una elaboración-creación, colectiva, de información y conocimiento.

Es como si hubieran generado una especie de ?supercerebro?, o ?superser? (el metaconocimiento), constituido por ?neuronas? Cómplices, en un proceso de Consenso permanente, cada una de las cuales es a su vez un cerebro personal (CP), o un subconjunto particular de CPs, Motivados desde el impulso energético de cada corazón individual (La Inteligencia Emocional y los Afectos que se establecen)"

Y aquí deseo añadir una cuestión que no has tocado en la ponencia y que me parece de gran importancia. Me refiero a la aparición de una ?Conciencia Colectiva? dentro del grupo de actividad.

Decíamos en nuestras conclusiones sobre lo que llamábamos "LA CONCIENCIA DISTRIBUIDA" O ?E-CONCIENCIA?:

"El proceso de Relación En Red y de desarrollo de la e-inteligencia, lleva consigo, (desarrollada de forma también gradual), la generación progresiva de una conciencia colectiva, donde cada Nodo Personal, sin perder su individualidad ni su capacidad de pensar y sentir individualmente, se identifica y se siente parte de un colectivo distribuido (En Red): el Metaconocimiento, con una capacidad superior para elaborar Conocimiento y tomar decisiones acertadas."

Me gustaría hacer otros comentarios, pero creo que me he alargado demasiado y os pido disculpas por ello.

No obstante y para acabar, quiero advertir que todas estas conclusiones que he traído aquí, no fueron fruto de ningún trabajo académico, sino consecuencia de una experiencia de varios años de Trabajo En Red, entre un colectivo de compañeros que llegó a descubrir en sí mismo estas cualidades y lo que hicimos fue redactar un texto donde se exponían los resultados del análisis de nuestra propia experiencia y la de otros compañeros y colectivos con los que estábamos en contacto.

Espero no haberos aburrido. Una vez más, gracias Soraya por tu gran aportación.

Enviat el 17/11/2009 - 20:57 (GMT+1)

Hola Carlos

Veo que te has preocupado por la cuestión de las herramientas a utilizar y su valor como soporte para la actividad Ciudadana en la Red.

Las preguntas que planteas son de una gran importancia para el futuro, en la medida en que la complejidad creciente de la gestión que se lleve a cabo, necesitará de herramientas más potentes y espacios integrados muy completos para poderse llevar a cabo con facilidad.

Este es también un tema que nos planteamos en los estudios que hicimos hace tiempo y a los que aludía en mi anterior comentario en relación con la ponencia de Soraya.

En aquellos tiempos (hablo de finales/principio de siglo), ya existían algunas herramientas todavía muy simples y en muchas ocasiones, nos veíamos obligados a seguir utilizando el correo electrónico como herramienta básica de comunicación y trabajo.

Sin embargo, ello no fue obstáculo para desarrollar nuestro Trabajo En Red e incluso creo que llegamos a obtener un buen grado de eficiencia.

Por supuesto que nos hubiera venido muy bien disponer de medios más sofisticados y desde luego, recuerdo con gran satisfacción y esperanza la primera vez que probamos una herramienta de Gestión En Red, o nuestra primera herramienta para desarrollar talleres de Formación Colaborativa.

Pero lo que quiero aportar aquí, en plan positivo, es una cuestión complementaria que creo de principal importancia.

La pregunta sería, ¿Por qué fuimos capaces de una cierta gran eficacia, sin disponer de herramientas sofisticadas?

En buena parte, podríamos decir que la ilusión que nos animaba, nos llevaba a un voluntarismo de gran sinergia colectiva y era cierto, pero eso, a su vez, nos hizo reflexionar sobre la capacidad del talento humano que se puede desplegar en las organizaciones En Red y, sobre todo, recapacitar sobre lo que son las herramientas en la Sociedad del Conocimiento (lo que llamábamos la e-Sociedad).

Nos dimos cuenta de que lo que normalmente llamamos , las famosas TICs, no lo eran todo, sino solo la base para manejar la información y transmitirla.

Pero en la Sociedad del Conocimiento, el objeto fundamental de producción, no es la Información, sino el Conocimiento y aquella solo constituye la base y el medio para que los humanos podamos desarrollar este último.

Desde este punto de vista, la conclusión es clara, . Este puede disponer de mejores o peores herramientas para manejar la información, pero puede compensar las carencias gracias a sus talentos.

De ahí, la importancia que ha ido adquiriendo el concepto de la Inteligencia Emocional, que las empresas tradicionales, fuertemente jerarquizadas, buscan en vano.

Frente a ellas, lo que descubrimos es que la producción del Conocimiento requiere de estructuras no jerárquicas, basadas en la ?biodiversidad? complementaria de sus miembros, en el respeto mutuo y en la aportación colectiva para el planteamiento de objetivos, la toma de decisiones y el reparto de tareas.

Ahí es donde encuentran su caldo de cultivo las potencias más poderosas del talento humano, que es una compleja composición de cerebro más corazón.

El cerebro es nuestra herramienta para pensar, pero el impulso a la capacidad creativa, la iniciativa, o la responsabilidad, nacen del corazón. Y un tema que descubrimos muy pronto y que fue objeto de estudio en un determinado proyecto europeo, es el de la aparición de los entre los miembros del equipo que se relaciona en red.

Ellos forman un magma de empatía que envuelve las relaciones interpersonales y potencia la colaboración. Y, nuevamente, es el corazón de cada ser humano, hombre o mujer, quien está detrás de todo ello.

Recuerdo una videoconferencia que tuve ocasión de dar hace algunos años dentro de una que promovía una empresa española y que me pidió que hablara sobre las posibilidades que abría el desarrollo de la Inteligencia Emocional para el Trabajo En Red.

Cuando me puse a preparar la charla, me di cuenta de que el tema estaba mal enfocado: no es solo que la Inteligencia Emocional sea necesaria para el Trabajo En Red, sino que, de una manera dialéctica y bidireccional, la Inteligencia Emocional necesita al Trabajo En Red para poder desarrollarse y ese es el problema de las empresa tradicionales, jerárquicas, que buscan la IE para mejorar su productividad en la producción del Conocimiento, sin descubrir que deben reorganizar sus estructuras.

Finalmente, terminé dándole la vuelta al título de la ponencia.

Y ya me despido. Quiero decirte con la estima que tu dedicación a estos temas me ha generado y desde la atalaya de mis también ya bastantes años, muy próximo a jubilarme, que me uno a ti en tu apoyo a los jóvenes y en tu espera de la lógica atención médica que ya nos corresponde, para que sigas manteniendo tu por mucho tiempo.

Un cordial saludo para ti y para el resto de los compañeros que están participando en esta ponencia...
...sin olvidarnos de Soraya, nuestra principal protagonista de este Grupo de Trabajo.

Enviat el 19/11/2009 - 11:42 (GMT+1)

Hola José Carlos y cada uno de los que participan en este debate. Me ha resultado interesante la reflexión de Soraya y el resto de las aportaciones. Ahora quiero subrayar tus reflexiones acerca de la interacción entre inteligencia y corazón en nuevos contextos organizativos más flexibles, abiertos, participativos. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

Enviat el 21/11/2009 - 15:19 (GMT+1)

Laura dijo:
Hola José Carlos y cada uno de los que participan en este debate. Me ha resultado interesante la reflexión de Soraya y el resto de las aportaciones. Ahora quiero subrayar tus reflexiones acerca de la interacción entre inteligencia y corazón en nuevos contextos organizativos más flexibles, abiertos, participativos. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

Hola Laura

Creo que este intercambio de opniones está resultando muy interesante por la comprobación, una vez más, de cómo la red nos está acercando unos a otros y permitiendo la adquisición de más conocimiento y, sobre todo, la aproximación a un conocimiento común.

Lo que siento es que debido a las características de la herramienta que estamos usando, mi escrito ha tenido varios cambios, como pueden ser los signos de interrogación que aparecen y, sobre todo, se ha comido una palabra fundamental en mi escrito que hace que no se entienda lo que quería transmitir. me refiero a la frase:

"Y un tema que descubrimos muy pronto y que fue objeto de estudio en un determinado proyecto europeo, es el de la aparición de los ---- entre los miembros del equipo que se relaciona en red."

la palabra que falta es "afectos" y la frase quedaría:

"Y un tema que descubrimos muy pronto y que fue objeto de estudio en un determinado proyecto europeo, es el de la aparición de los afectos entre los miembros del equipo que se relaciona en red."

Efectivamente, cuando hablamos de Inteligencia Emocional, suele escaparse esta cuestión que es vital para la motivación dentro de un equipo de Trabajo y, tambien de Trabajo En Red.

Nosotros tuvimos ocasión de comprobarlo pues, poco a poco fueron naciendo tales sentimientos entre los miembros del equipo, de la misma manera que iba creciendo una complicidad entre todos, que potenciaba mucho nuestra eficacia.

En realidad, si lo pensamos bien, no estamos diciendo nada que no existiera ya en cualquier equipo de trabajo bien compenetrado, dentro de la actividad presencial tradicional y a veces al pensar sobre ello, me imagino con estas mismas cualidades a los primeros grupos de cazadores de Mamuts hace decenas de miles de años.

Desde este punto de vista, ¿cuál sería la diferencia entre el Trajo en Equipo tradicional y el Trabajo En Red?

Pensando sobre ello, nosotros llegamnos a la conclusión de que

el "Trabajo En Red es igual al Trabajo en Equipo las TICs"

En relación con la primera parte, Trabajo en Equipo, podríamos decir que la red permite desarrollar todas aquellas viejas cualidades que contribuyen a la sinergia de la actividad común:

"La capacidad del conjunto es superior a la suma de las partes"

Y es la segunda, es decir, las TICs, lo que transforma esencialmente al Trabajo En Equipo ofreciéndole unas posibilidades no existentes en la sociedad presencial.

Es en este punto donde vuelvo a enlazar con Carlos y entiendo que a medida en que se vayan desarrollando nuevas herramientas más sofisticadas, la labor será mucho más eficaz y amigable.

Por cierto, que también esta herramienta del foro me la jugó en el saludo final que le hacía pues donde apareció la frase:

"y en tu espera de la lógica atención médica que ya nos corresponde, para que sigas manteniendo tu --- por mucho tiempo"

quería decir:

y en tu espera de la lógica atención médica que ya nos corresponde, para que sigas manteniendo tu "obsoleto blog" por mucho tiempo :-)

saludos para todos

Enviat el 21/11/2009 - 20:12 (GMT+1)

disculpadme porque nuevamente la herramienta me la ha jugado, aunque creo que con imaginación, se podría entender

Se trata de la frase:

"Trabajo En Red es igual al Trabajo en Equipo las TICs"

había puesto un sigo "más" que ha desapareecido, asi es que la frase correcta es:

"Trabajo En Red es igual al Trabajo en Equipo más las TICs"

Enviat el 21/11/2009 - 20:16 (GMT+1)

José Carlos, me ha gustado la definición de conciencia distribuida y encaja perfectamente en otro concepto que se está manejando últimamente: "ambient intimacy o awareness" que traduciríamos por conciencia de nuestro entorno y que está relacionado también con la percepción de la actividad de un grupo/red/nodo en el medio digital por parte de los usuarios.

Ese grado de awareness o conciencia sobre las actividades de tus amigos/contactos hace que te sientas en contacto con ellos con un nivel de regularidad e intimidad al que no tendrías acceso dadas las limitaciones físicas habituales de espacio y tiempo.

Enviat el 23/11/2009 - 09:42 (GMT+1)

José Luis dijo:
José Carlos, me ha gustado la definición de conciencia distribuida y encaja perfectamente en otro concepto que se está manejando últimamente: "ambient intimacy o awareness" que traduciríamos por conciencia de nuestro entorno y que está relacionado también con la percepción de la actividad de un grupo/red/nodo en el medio digital por parte de los usuarios.

Ese grado de awareness o conciencia sobre las actividades de tus amigos/contactos hace que te sientas en contacto con ellos con un nivel de regularidad e intimidad al que no tendrías acceso dadas las limitaciones físicas habituales de espacio y tiempo.

...
Hola José Luís

Me alegran tus palabras pues muestran, una vez más, que la observación que vamos haciendo por todas partes del mundo acerca de la emergente CiberSociedad, nos conduce a conclusiones similares, lo cual es un síntoma de que vamos aproximándonos al conocimiento de esa nueva realidad que esta apareciendo y que, en mi opinión, está sentando los cimientos de una Nueva Sociedad.

Poco a poco llegaremos a construir un modelo de lo que es, que sintetice de alguna manera el resultado de todas estas observaciones.

La verdad es que el Congreso es tan amplio y con tantas ponencias y plenarios que es imposible estar en todas, pero los que lo hagan, van a tener una visión muy completa de cara a este posible modelo.

Aunque en otro foro que habla sobre el teletrabajo ya me he presentado, creo que os debo también aquí una presentación de este grupo del que os hablo.

En 1998 ingresé en la Asociación Española de Teletrabajo (yo ya venía practicando esta forma de actividad desde 1996) y dentro de ella constituimos un equipo de Trabajo En Red, que rápidamente desarrolló, un elevado grado de sinergia, elaborando materiales y especializándonos en la formación a través de la red.

Pronto empezamos a comprobar que lo que habitualmente se llama e-learning, tiene mucho más contenido que la simple formación a distancia. Alguien desde una Universidad de Canadá ya había hablado de Formación Colaborativa y enseguida comprendimos que eso era exactamente lo que también estábamos descubriendo nosotros.

Pues bien, entre las actividades que empezamos a desarrollar, gracias a la fuerza para la reflexión que tiene la comunicación asincrónica (aunque empieza a haber herramientas muy sofisticadas, para ello basta el simple correo electrónico), fue el de mantener dentro del equipo un Nodo de Reflexión Permanente.

Lo curioso del caso es que esta actividad, no solo nos condujo a descubrir todas estas cuestiones que aquí estamos trayendo, como el concepto (binomio) de inteligencia Distribuida / Conciencia Distribuida, sino profundizar en el propio concepto de e-learning, encadenado con el de las learning-enterprises que se estaba poniendo de moda.

Nuestra conclusión, derivada de la reflexión sobre nuestra propia experiencia, es que el concepto de Empresas que Aprenden estaba incompleto y que forma parte de un nuevo binomio que nosotros ya estábamos practicando y que lo expresamos bajo el lema:

Hacer Aprendiendo y Aprender Haciendo

Y de esta manera convertimos nuestra manera de e-learning en talleres de Aprendizaje Colaborativo donde en la actividad docente participaban todos, aportando desde sus conocimientos particulares y colaborando colectivamente en la acción hacia los objetivos planteados y consensuados previamente.

Creo que las empresas (los equipos) que sean capaces de desarrollar correctamente este binomio serán las empresas del futuro y aquel lema será una de las características más importantes de las organizaciones de Trabajo En Red.

Volviendo al tema de la Conciencia Distribuida (o del Awareness), en mi opinión, creo que es una de las características generales que darán forma a la Nueva Sociedad.

Gracias a las tecnologías de la Información y la Comunicación, (las TICs), no solo los pequeños o grandes equipos de Trabajo En Red, sino los Ciudadanos En Red irán adquiriendo esa conciencia de grupos distribuidos (ahora hablamos de Redes Sociales).

Los grupos aparecerán y desaparecerán según las circunstancias, enlazarán unos con otros de mil maneras y la base será siempre esa especie de magma de conciencia grupal favorecido por la red desde cualquier lugar y hora del mundo.

En el fondo y como ya he dicho en el foro sobre teletrabajo (por cierto yo prefiero la palabra e-trabajo o e-work, tal como se definió en un estudio promocionado por la Comisión Europea), la diferencia entre estas sensaciones que nos unen (la Inteligencia Emocional, los sentimientos en general y los afectos entre los miembros del grupo, no difieren de los que han existido de toda la vida en cualquier grupo, bien fuera un equipo de trabajo o un conjunto de amigos organizados.

Lo que nos diferencia, es la aparición de las TICs, que permiten que tales relaciones se lleven a cabo independientemente del tiempo y el espacio y ello nos está llevando a un mundo interconectado que nos abre una perspectiva de una conciencia y una inteligencia universal, que va derivando en un conocimiento común:

La posible evolución (mutación) cultural de la especie humana hacia una conciencia universal de sí misma.

Por ahora parece una utopía, pero los pasos que se van dando llevan una velocidad que estas cosas que decimos eran impensables hace muy poquitos años. Poco más de un par de décadas. ¿hasta dónde llegaremos?

Quizá podamos responder a esta pregunta en el V Congreso de la CiberSociedad :-)

Por cierto, participé en un libro colectivo sobre la Gestión del Tiempo promovido por la Universidad Autónoma de Madrid tras unos cursos de verano, en el que hacía una aportación desde la perspectiva del teletrabajo.

En él elaboré un borrador de modelo de Nueva Sociedad (lo que yo llamaba la e-Sociedad), que podría interesaros leer. A instancias mías e independientemente de los derechos de autor de la editorial, hice constar que mi parte tuviera forma de Texto Abierto y así consta en su redacción, por lo que un compañero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, lo colgó en su web y podréis acceder a él en la dirección:

http://www.fdi.ucm.es/profesor/lgarmen d/

buscándolo en el menú de su página de inicio o bajándolo desde allí mismo en formato Word, (que os recomiendo porque esta más correcto en el aspecto formal y podréis manejarlo en vuestro ordenador con tranquilidad).
El título que se encuentra en el menú es: E-formación y aprendizaje cooperativo, aunque luego el título mío es Adaptar el Trabajo a la Vida.

Un saludo cordial para todos.

Enviat el 24/11/2009 - 17:52 (GMT+1)

Una vez más la herramienta (quizá por compatibilidad de teclados e idiomas) ha hecho lo que ha quedido y ha transcrito mal la dirección.
La pongo a mano:

http://www.fdi.ucm.es/profesor/lgarmend

lg armend es la abreviatura de su nombre y apellido, Luis Garmendia y se queda terminado en d, sin espacio en blanco por medio. Al final hay otro signo de barra inclinada /, que ahora no he puesto, aunque no hace falta

Enviat el 24/11/2009 - 18:43 (GMT+1)

José Luis,
Muchas gracias por tus felicitaciones.
Es muy cierto lo que mencionas acerca de "presionar". somos usuarios de un servicio relativamente gratuito hasta ahora, pero desde hace un tiempo se rumorea de lo que sucederá cuando el modelo de negocio actual deje de funcionar.
Algunos autores dicen que cobrar por usar las herramientas fue un sistema que no funcionó ya que existían otros sitios que ofrecían los mismo servicios gratuitos. Pero ¿qué sucede con aquellos usuarios que se han vuelto "dependientes" de algún correo o red social?
¿qué pasaría si un día todas estas empresas bloquean el acceso a los correos electrónicos gratuitos que contienen toda nuestra información y cobran por recuperarla?

Muchas gracias por el aporte y lamento la demora de mi respuesta, ha sido prácticamente imposible conectarme al sitio del congreso sin que el sitio se caiga debido a la cantidad de visitas.

Un saludo

Soraya

Enviat el 25/11/2009 - 22:36 (GMT+1)

@Carlos
Según lo que comentas del orden y los procesos de gestión de espacios participativos creo que efectivamente no se puede simplificar. Es un proceso que requiere mucho esfuerzo y un equipo de trabajo correctamente coordinado para tener resultados serios.
Esta herramientas ya se encuentran a disposición de los expertos y la integración de ella con la participación ciudadana por medio de una guía profesional puede entregar soluciones y movimiento realmente destacables.
Revisaré el sitio de Pedro Prieto Martin y su blog (el cual no creo que esté obsoleto)

Saludos y un excelente aporte a la comunicación,
gracias!!

@Dayana
Muchs gracias por entregarnos mayor información sobre el plan Ceibal. Es un gran trabajo el que se realiza en Uruaguay y hay que mencionarlo

@Carlos
Muchas gracias por las felicitaciones y de verdad me alegra compartir las impresiones con alguien que sume al debate distintas perpectivas.

1- Sobre la relaciones sincrónicas y asincrónicas. es muy cierto lo que sumas a la conversación, en especial destacando la asincronía que se suma a la sincronía y la inmediatez. La referencia en el texto se relaciona con la generación de conocimiento por medio de un grupo humano hiperconectado, que funciona gran parte de su rutina diaria con acceso a internet en sus computadores o celulares las 24 horas. En este contexto lo que mencionas de la asincronía funcionaría como parte del contexto más que de la comunicación en sí misma.

2.Sobre las redes y la Sociedad En Red
muy de acuerdo con que las diferencias son mínimas en especial porque se trata de un proceso social de organización y coordinación.

3. Sobre la Inteligencia colectiva
En cuanto a la e-conciencia es un aspecto que da para una comunicación completa, me alegra que lo hayas mencionado, en especial porque es un tema que me encuentro investigando para mi grado académico.

Millón de gracias por tus aportes, en especial proque la experiencia es una gran herramienta de investigación. Y no fue para nada aburrido sino todo lo contrario.

-->
En cuanto a la respuesta que has dado a Carlos es bastante certera. El concepto de Trabajo En Red más la inteligencia emocional y el acceso a estas herramientas deben sumarse al factor de la reestructuración completa de la concepión de cómo estos sistemas deben funcionar. Sino tendriamos todo para que funcione pero finalmente no tiene una dirección correcta.

Gracias de nuevo y saludos!

@Laura
Excelente observación. Lo que destacas del comentario de @José Carlos es parte de la base de los nuevos contextos donde la tecnlogía y la sociedad convergen en un intrumento mas humano.

Gracias por pasar!

--->

(Siguiendo la conversación de la conciencia distribuida, el ambient intimacy, el concepto de e-sociedad y la pregunta planteada: Hasta dónde llegaremos?)

Personalmente (y siguiendo un poco lo propuesto en la comunicación) creo que el paso siguiente es la humanización y simplificación de los procesos. La naturalización de la tecnología por parte de las nuevas generaciones, es un llamado de atención a desarrollar tecnología y comunicaciones digitales acordes con este grupo hiperconectado.

Como bien se señala en el documento agregado por @José Carlos los elementos de la Comunicación, Coordinación y Cooperación se suman a la Consciencia, Inteligencia y la Comunidad en esta nueva sociedad.

Otro elemento son los antecendentes humanos y culturales. Un ejemplo de esto es la interfaz de Sugar de Un computador por niño. La cual funciona en base a que un niño es un niño en cualquier lugar y reccge la iconografía como principal elemento gráfico.
(acá una imagen http://www.olpcnews.com/images/xo-sugar.jpg )

¿Por qué recoger la simple interfaz de sugar dentro de esta discusión? Porque es una herramienta eficaz para generar la sinergia entre todos los elementos mencionados y lograr un objetivo concreto.

Puede ser que esta nueva sociedad tenga una dirección muy marcada y no se vea pronto el punto dónde se detendrá, es más, es posible que esté recién comenzando. La duda es hasta cuándo será un avance, muchos piensan que nos encontramos en una época de oscurantismo en la ciencia ¿Es posible que eso también suceda con la tecnología y las comunicaciones?

Gracias por sus aportes!!!

Saludos a todos

Enviat el 26/11/2009 - 00:52 (GMT+1)

Soraya dijo:

3. Sobre la Inteligencia colectiva
En cuanto a la e-conciencia es un aspecto que da para una comunicación completa, me alegra que lo hayas mencionado, en especial porque es un tema que me encuentro investigando para mi grado académico.

Millón de gracias por tus aportes, en especial porque la experiencia es una gran herramienta de investigación. Y no fue para nada aburrido sino todo lo contrario.
..............

Gracias Soraya por tus palabras. Es un honor y un placer estar compartiendo contigo y con los otros compañeros este interesante intercambio de opiniones que nos está enriqueciendo a todos.
En especial, como vengo diciendo, por la coincidencia que se va descubriendo en las observaciones que poco a poco se van haciendo por todos lados del mundo, independientemente de situaciones y culturas y como consecuencia de todo ello, el progreso en las conclusiones obtenidas.

En mi opinión, son la muestra de que algo nuevo está naciendo y el trabajo de todos nos permite adquirir conciencia de lo que es o puede ser:

Una Nueva Sociedad En Red, basada en la Comunicación y la Cooperación, diametralmente opuesta a la Sociedad Jerárquica, actualmente capitalista, en la que vivimos.

Cuando nos planteamos hasta dónde se podrá llegar y adviertes de la amenaza de oscurantismo, también con la tecnología y las comunicaciones, pienso que eso es algo que era de esperar.

La Nueva Sociedad del Conocimiento, En Red, de Cooperación y de Intercambio (yo en el texto que publiqué hablaba de Sociedad de Trueque Colectivo), no es neutra, ni inocente frente a la vieja sociedad (que a mi me gusta llamarla del Átomo, frente a la de Bit) caracterizada por el lucro, el egoísmo y la explotación de los seres humanos.

En realidad son contrapuestas y empiezan a surgir enfrentamientos, como puede ser el de la comunidad del Código abierto frente a los negocios de software tradicionales, o el conflicto entre la aspiración a una cultura libre y distribuida y los intercambios p2p, frente a los intereses comerciales de las multinacionales de la música, el cine o la literatura, etc.

Van venir tiempos oscuros donde se buscará el retroceso de las libertades con los intentos de control de la red y no nos quepa la mejor duda de que exigirá de las personas de buena voluntad que aspiran a mundo mejor y libre, que no nos quedemos de brazos cruzados.

Pero esto sería objeto de otro hilo de intercambio de opiniones (prefiero siempre esta expresión a la de debate, que tiene una connotación de enfrentamiento entre sectas o grupos rivales) y otros foros que ya se están desarrollando, también un poco por todos lados.

En cuanto a tu investigación que citas para tu grado académico y en la medida en que te pueda parecer interesante, puedes contar conmigo tras el Congreso, que tendré mucho gusto en seguir intercambiando opiniones y mi propia experiencia para progresar en un tema tan importante como es el de la Conciencia Distribuida (o ambient intimacy).

Realmente este binomio e-Inteligencia más e-conciencia son, en mi opinión, los componentes básicos emergentes de esa Nueva Sociedad que intuimos que puede elevar a la humanidad a un nuevo estadio en su evolución.

Esta vez como fruto de una posible "mutación cultural" apoyada y favorecida por el uso de las TICs.

Por supuesto que mi ofrecimiento queda abierto a cualquiera de los otros compañeros que estén interesados en el tema.

mi dirección de correo electrónico es
jaliag@hotmail.com

Saludos cordiales
José Carlos
Lo que importa es el camino.
¡Siempre volverse a levantar!...
y siempre seguir caminando

Enviat el 26/11/2009 - 11:31 (GMT+1)

Hola José Carlos y a todos,
realmente es un placer leer tus aportes, con que paz y sabiduría respondes y aportas tus experiencias, gracias pues me reconforta conocer personas con tu grandeza y humildad.

Dices: ?puede disponer de mejores o peores herramientas para manejar la información, pero puede compensar las carencias gracias a sus talentos.?
Bueno, te cuento que mis esfuerzos en materia de conformar un Equipo multi disciplinario para construir soluciones de gestión y TIC´s, me han dejado ciertas frustraciones, pues siendo usuarios de tecnologías, ya que en un 50% se trataba de informáticos, cuando empecinado quise avanzar en modelos abiertos y colaborativos, con áreas, roles y responsabilidades claramente establecidas, pues los jóvenes parecían aceptar con gusto las ideas, pero la formalización de las mismas atravesaba serias dificultades. Tanto en aspectos de ordenamiento, como en las relaciones humanas inter personales, y los intentos de adoptar herramientas se minimizaban, o cada cual quería aportar mejoras y una dinámica ?brutal? sin siquiera haber comenzado a utilizar las propuestas. Pretender rescatar y priorizar los procesos por delante de las herramientas, tampoco fue sencillo, pues culturalmente las nuevas generaciones consideran que ciertas estructuras les condicionan en el hacer, esto generaba enfrentamientos permanentes y divisiones en el grupo.

En mi opinión, la gran mayoría de nuestros jóvenes profesionales carecen de la experiencia práctica del aplicar y hacer, son meros receptores de teorías que cada vez evolucionan más rápido, y que llegado el momento de lograr resultados, aceptan y acuerdan al comenzar un proyecto, pero al enfrentarse a los problemas diarios, aparecen dificultades que atentan contra las relaciones y producen zonas de protección, formando pequeños grupos que realizan defensas y ataques, perdiéndose la META del conjunto.

Con muy buen criterio dices: ?la producción del Conocimiento requiere de estructuras no jerárquicas, basadas en la ?biodiversidad? complementaria de sus miembros, en el respeto mutuo y en la aportación colectiva para el planteamiento de objetivos, la toma de decisiones y el reparto de tareas.?

Comparto plenamente tu definición, pero cómo hacer para enfrentar tamaño desafío? Si uno es un ser imperfecto, por determinadas circunstancias y decisión debe encarar una organización cuya meta es emprender el ?gobierno del Conocimiento? aplicado a determinados resultados, en mi caso soluciones de gestión y TIC´s, por dónde comenzar? Alcanza con reunir voluntades o herramientas disponibles básicas? O debe partir de un modelo pensado para comenzar a ajustarlo, identificando los problemas culturales y generacionales, adoptando en cada caso técnicas probadas y recurriendo a profesionales experimentados, que permitan abordar las verdaderas causas?

Creo que hay áreas o industrias que ya llevan décadas de avances y mejoras, pero si hablamos de generación continua de conocimientos, existen algunas áreas que aducen que por su juventud no se pueden o deben estructurar, o pero aún se les debe permitir a las personas abusar de su creatividad de manera desordenada o aplicando métodos elementales y permisivos, y en contraposición aparecen modelos exitosos hasta en áreas históricamente creativas, como en diseño o publicidad donde se producen modelos básicos que basados en procesos aseguran ciertos niveles y logros productivos, que en definitiva sostienen costos fijos y aseguran las bases para invertir en sostener ?nuevas capacidades?.
Ese ?magma de empatía que envuelve las relaciones interpersonales y potencia la colaboración?, en mi experiencia existe y dura un cierto tiempo, pero si no logramos plasmar el modelo en un entorno ordenado y sustentado en un núcleo accesible por diferentes medios y canales, a elección de cada individuo o incluso de su estado emocional, nos quedamos cortos. Aparecen celos y diferencias en el plano de las retribuciones, y creo que es un tema complicado de resolver, mis intentos de premios sin castigos( hay quienes dicen que dejar de percibir el premio es una forma de castigar), tampoco resultan sanos sin poner claramente en evidencia los indicadores cuantitativos y cualitativos por los que debe reguirse y actuar el Equipo, y su aceptación debe darse formalmente como parte del consenso.

Coincido plenamente cuando dices ?la Inteligencia Emocional necesita al Trabajo En Red para poder desarrollarse y ese es el problema de las empresa tradicionales, jerárquicas, que buscan la IE para mejorar su productividad en la producción del Conocimiento, sin descubrir que deben reorganizar sus estructuras.?.
Ahora, en mi búsqueda de experiencias para ?repensar? mi organización, encontré hace poco más de 2 años el libro del Dr. Michael Hammer titulado ?La Agenda?, donde describe y propone la adopción de nueve ideas o conceptos básicos para establecer la Agenda que permita transitar en cada organización su camino sustentable. Justamente uno de los capítulos se dedica al concepto de ?relajar la Estructura?, en pocas palabras adoptar cierta dinámica para permitir el cambio pero siendo conscientes de la importancia cultural que le asigna cada individuo al Organigrama. Hicimos una buena experiencia al respecto, respetando solo 3 Niveles: Dirección, Gestión y Operativo. Los problemas aparecieron al establecer las áreas y sus responsabilidades, fundamentalmente por las fronteras establecidas y las consecuencias de avanzar en relaciones internas del tipo cliente/proveedor, aspecto crucial si queremos fortalecernos para mejorar de cara a nuestros clientes externos.

Nuevamente aparecieron más problemas inter personales, pues se veían magnificados los inconvenientes que surgen naturalmente en un proceso incremental, llevando a separar en lugar de sumar esfuerzos y experiencias, y los intentos de formalizar modelos y productos internos eran postergados, honestamente creo que se debía a la falta de formación en estos aspectos ya que los sistemas educativos actuales, incluso los Universitarios no se encargan de estos aspectos, tienden a enfocarse en competencias individualistas que los inducen a ser competitivos, más que a prepararles en materia de Equipos coopetentes, es decir cooperativos y respetuosos del ?saber hacer del otro?, y casi que desconociendo el principio básico que mencionas y comparto, la sinergia de la actividad común: "La capacidad del conjunto es superior a la suma de las partes".

Creo que pensar en ?afectos? casi suena a utopía, pues se producen permanentes reacomodamientos, prefiero hablar de ?respeto? y aceptar que convivan ciertos subgrupos enlazados afectivamente, pero que esto no debe afectar los resultados del conjunto. Entonces, insisto en elaborar y disponer de herramientas adaptables, más sofisticadas, que aseguren que la labor será mucho más eficaz y en cierta manera amigable. Pero deben ser lo suficientemente inteligentes para dejar en permanente evidencia, que apuntan a la inteligencia colectiva, la cual pasa por la adquisición de más y mejores conocimientos, para ser aplicados en el ?saber hacer del Conjunto?, y el desafío es que se conforme un verdadero Equipo integral, donde todos y cada uno de las personas que conforman la organización, debemos vernos como parte del todo.

Para finalizar este tramo de participación, destaco donde dices: ?el binomio e-Inteligencia más e-conciencia son, en mi opinión, los componentes básicos emergentes de esa Nueva Sociedad que intuimos que puede elevar a la humanidad a un nuevo estadio en su evolución?.

Mientras existan personas como José Carlos, y espacios como este que estamos compartiendo, no tengo dudas que los AVANCES ya son parte de nuestra Realidad cotidiana, estamos evolucionando y posiblemente la dificultad de entendernos se allane, si somos respetuosos de las diferencias y tan solo nos ponemos de acuerdo en contrarrestar los efectos de la miseria humana, esa que cuesta tanto erradicar en muchos de nuestros Pueblos. Para estos fines pretendo trabajar codo a codo con jóvenes ávidos por el respeto a nuestros hermanos y la tan maltratada Naturaleza, pongamos nuestros esfuerzos en dejar mejores condiciones de vida natural y social para los que siguen.

Gracias a la joven e inteligente Soraya y a todos, por haberme permitido conoceros, solo lamento que se nos termine el Congreso muy pronto, pues me gustaría seguir leyendo y aprendiendo de TODOS.

Reciban mis saludos desde Misiones, Argentina.

Me copio del sabio José Carlos y hago uso de su emocionante final.

Enviat el 26/11/2009 - 22:46 (GMT+1)

Estimado Carlos

Me has hecho sonrojar con tus palabras acerca de mí. No creo ser tan sabio ni tan bueno, aunque es verdad que la búsqueda de la paz es uno de mis objetivos y siento satisfacción al escuchar de ti que te he transmitido algo de lo que yo mismo busco y no siempre encuentro dentro de mi propia persona.

Más bien sé que me he equivocado con demasiada frecuencia y que a causa de mis errores, a veces he hecho daño a otros que estaban cerca de mí.

Lo que, al menos, sigo intentando es aprender de las equivocaciones y escuchar a los demás. Creo que observar sin prejuicios lo que tenemos alrededor, escuchar a los otros y ser capaces de rectificar, son algunas de las formas más valiosas de aprendizaje.

Y, a pesar de los muchos batacazos que ya me he dado en la vida, muchos de los cuales me han dejado, por algún tiempo, tumbado y casi sin fuerzas en el camino, no me he rendido. Siempre he tratado de recuperarme y volver a caminar y quizá sea esto de lo que único que pueda estar un poco orgulloso.

No son los triunfos personales, que más bien han escaseado, ni el logro de grandes objetivos que a veces me he marcado sin alcanzarlos, de lo que pudiera presumir. Pero puedo decir que a pesar de las muchas batallas perdidas, sigo aquí y no me he dado por vencido.

Esta actitud es la que he tratado de dejar expresada en la frase final, esa que tanto te ha gustado y que está inspirada en los famosos versos de Antonio Machado.

Gracias por tus palabras.

En cuanto a las experiencias frustrantes de que nos hablas, te entiendo perfectamente, pues el grupo mío del que os vengo hablando y del que tanto aprendí (todos aprendimos), también, al cabo de unos años terminó en un rotundo fracaso y nos disgregamos.

Les he perdido la pista a casi todos los compañeros salvo a muy pocos, pero yo, al menos, no he querido que aquellas conclusiones positivas a las que llegamos se perdieran para siempre y de ahí el aprovechar la oportunidad que me brindaba la UAM, para recoger un primera síntesis de las mismas, como adelanto de la tarea que me he propuesto y sobre la que estoy ya, desde hace un año.

Redactar un libro que partiendo de todo aquello, suponga una aportación a la necesaria reflexión que entre todos tenemos que hacer sobre las Nueva Sociedad que parece alumbrarse en el horizonte y, de paso, evitar que se pierdan en el olvido las muchas buenas cosas que conseguimos.

Precisamente, uno de los objetivos que ya me estaba marcando entonces era la de redactar un texto amplio y con carácter práctico sobre El Trabajo En Red, que recogiera aquellas experiencias y que sirviera de documentación inicial para otros.

Precisamente, al leer lo que nos cuentas, he recordado algunas de las prácticas que llevábamos a cabo para montar los equipos para trabajar en la red.

En primer lugar, formábamos a la gente a través de talleres formativos de Trabajo En Red, en los que fundamentalmente perseguíamos el inicio de un "cambio cultural" que les condujera desde las actitudes individualizadas típicas de la sociedad actual, a una actitud de aprendizaje colaborativo y de participación, que se iba entrelazando con una actividad colectiva bajo unos objetivos consensuados previamente.

Aquellos talleres duraban alrededor de dos meses, que era el tiempo que considerábamos mínimo para que se fuera realizando dicho cambio de actitud y comenzara a internalizarse, tras el descubrimiento de que era algo bueno e importante para desarrollar lo que algunos al llegar llamaban teletrabajo.

(Por cierto, en el foro sobre ?teletrabajo: Cambio de estilo de vida? he hecho una aportación que pienso que es importante, sobre esta palabra que nosotros pensábamos que era reduccionista y donde propongo utilizar expresiones como e-Trabajo o Trabajo En Red que responden a una realidad más profunda y compleja que el simple hecho de trabajar a distancia.

Si alguno de los compañeros de este foro tiene interés en esta cuestión, le recomiendo que se pase por allí).

Pues bien y como ves, frente a los muchos cursos de teletrabajo al uso, que se limitan a enseñar el uso de ciertas herramientas, nosotros empezábamos por impulsar un proceso de cambio cultural entre los asistentes a nuestros talleres, cosa que nos parecía lo más importante y quizá, Carlos, a la luz de tu experiencia negativa, es posible que entiendas el valor de lo que os digo.

Por ejemplo, entre las muchas cosas que se planteaban a reflexión dentro del taller, se encontraba el apartado dedicado a la "Resolución de conflictos En Red", pues éramos conscientes de que el roce entre las personas de un equipo es un riesgo a afrontar y que había que saber cómo hacerlo en el seno de una relación tan diferente a la presencial.

A la luz de lo que me dices en tu intervención, creo que esto también te habría resultado interesante.

Durante varios años, fuimos capaces de lograr buenos equipos de Trabajo En Red, gracias al proceso de cambio cultural influido por los talleres y a las técnicas que desarrollamos para la resolución de conflictos.

Y precisamente, fue el no aplicar adecuadamente estas técnicas, en un determinado momento, la raíz de nuestro fracaso final, cuando algunos de los veteranos del grupo cometimos ciertos errores y perdimos la perspectiva de lo que había que hacer.

Entre ellos me encuentro yo, que no quiero disculparme y asumo mi parte de responsabilidad en el fracaso de un proyecto muy hermoso, que fuimos capaces de mantener durante el suficiente tiempo como para extraer de él algunas conclusiones muy valiosas.

Entiendo que ese planteamiento individualista que es propio de muchos jóvenes actuales que se encierran en casa frente al ordenador y llegan a ser incluso grandes expertos de ciertas técnicas informáticas, os supusiera una fuente de dificultades.

Sin ir más lejos, ayer leí la noticia de un chaval de 16 años que empezó a los 13 a "cacharrear" con el ordenador, sin más ayuda que su propia iniciativa, se pasea por la red bajo el seudónimo de Neptuno y creó un virus que se apoderó de 75.000 ordenadores desde los que colapsó una web dedicada a dar consejos sobre seguridad en la red y esto solo por la vanidad de demostrar su valía.

Podéis acceder a la noticia en:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/menor /ataca/webs/masa/vanidad/elpepirtv/20091127elpepir tv_1/Tes

Nosotros, al hablar de irrupción de una persona en la red, hablábamos de tres niveles:

- En el primero, el internauta, navega solitario en busca de información.

- En el segundo, encuentra a otros navegantes de la red y entabla una relación con ellos.

Es frecuente que aparezca entre ellos un principio de solidaridad: todos hemos sido testigos de este segundo nivel en el que se pueden encontrar respuestas para una mayoría de nuestras preguntas pues alguien ya lo ha preguntado con anterioridad y otro le ha dado una respuesta valiosa.

- En el tercero, los internautas se plantean ciertos objetivos y colaboran hacia ellos.

Con frecuencia, tales objetivos son tipo lúdico pero se plantea un inicio de organización En Red, aunque muy liviana. De entrada esta sería la experiencia más típica de la actividad en muchas Redes Sociales.

Sin embargo, en otros casos, los objetivos adquieren cierta envergadura, se convierten en un proyecto, del tipo que sea y podemos hablar directamente de que se está poniendo en marcha una actividad de Trabajo En Red.

En el segundo nivel, la aparición de una solidaridad general, nos enseña de la capacidad de las redes para enlazar a las personas y generar actitudes positivas y de inteligencia Emocional, frente a la actitud competitiva de las organizaciones jerárquicas tradicionales.

Ya es un comienzo de cambio cultural frente al individualismo propio de la sociedad capitalista actual y desde el que iniciamos nuestro primer contacto con la red en un primer nivel.

Pero para abordar una actividad seria de Trabajo En Red, no basta con lo anterior, que suele ser más un proceso inconsciente y vital que otra cosa. Es preciso abordar verdaderamente un proceso de cambio cultural que permita enfrentarse, conscientemente, a la nuevas formas organizativas, marcadas por la colaboración, con conocimiento de causa y las técnicas adecuadas para ello.

No es casualidad, que una de las descripciones o definiciones del teletrabajo sea la de que ?es una nueva forma de organizar el trabajo?: pasar de una relación jerárquica y pasiva a otra en red y proactiva.

Y esto, como digo requiere de un fuerte impuso de cambio cultural a las pautas que las nuevas formas de relación exigen.

Y con esto acabo. Espero que estas reflexiones te sean útiles a ti y para los demás.

Por cierto, ¿no crees que aunque en pocos días, este pequeño ejemplo de Trabajo En Red y de Aprendizaje Colaborativo que está suponiendo este Congreso, no ha empezado a introducir un pequeño nivel de respeto y un inicio de posibles afectos entre nosotros?

Lamentablemente el Congreso se acaba enseguida y estos foros terminarán. Todos volveremos a nuestra rutina diaria. ¿Pero no merece la pena reflexionar un poquito sobre esto último que os he dicho?

Soraya, tú que nos has lanzado a la palestra con tu intervención inicial y con tus aportaciones posteriores. A la luz de nuestra pequeña experiencia en este foro, ¿no crees que si siguiéramos porque nos marcáramos objetivos que exigieran una dedicación temporalmente mayor, quizá fuera posible que nos condujeran a desarrollar ese binomio e-inteligencia / e-conciencia colectivas de que hablábamos?

Saludos Cordiales
José Carlos

Enviat el 28/11/2009 - 13:40 (GMT+1)

Hola a todos!
Gracias por suss aportes y comentarios de verdad ha sido invaluable la conversación que aquí se ha generado.
Está claro que vienen épocas de oscurantismo y que la construcción de la sociedad que hablamos queda en nosotros.

@Carlos, es muy probable que si nuestra conversación continuara sería muy posible desarrollar más la idea del binomio e-inteligencia / e-conciencia colectivas del que hablamos.

porla premura del cierre del Congreso no puedo responder con mayor detalle a sus propuestas, pero sería un agrado si podemos fijar objetivos y generar un nuevo espacio de trabajo a largo plazo. Dejo mi correo en forma de contacto por si surge el interés: soraya.sacaan@gmail.com

Por otro lado agradezco los halagos por mi comunicación :)
aunque no me considero ni tan joven ni tan inteligente como mencionan, y de verdad ha sido una gran experiencia participar en este congreso.

Saludos a todos y tomo solo partes de la firma de @Carlos

Lo que importa es el camino y siempre seguir caminando :)

Enviat el 29/11/2009 - 20:58 (GMT+1)