IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Los Planes de Estudios en las Facultades de Periodismo y Comunicación

Quisiera conocer opiniones, temas y debates, sobre como están los planes de estudios en las facultades de periodismo y comunicación. Específicamente, me interesa América Latina. Para mi es preocupante la formación de los futuros periodistas, debido a que muchas facultades siguen aferradas a planes obsoletos. El periodista del futuro debe ser un comunicador multimedia, debe conocer todas las herramientas de las nuevas tecnologías. Es importante la parte humanística, pero también la tecnológica.
Es por ello, que propongo en este foro discutir sobre el tema.

Enviat el 23/11/2009 - 19:42 (GMT+1)

Assumpte: Re: Los Planes de Estudios en las Facultades de Periodismo y Comunicación

NO LOS CONOZCO PERO LOS DE MAGISTERIO VAN A CAMBIAR, PASARÁN DE 3 A 4 AÑOS DE CARRERA.SALUDOS

Enviat el 25/11/2009 - 15:25 (GMT+1)

Assumpte: Re: Los Planes de Estudios en las Facultades de Periodismo y Comunicación

Estoy totalmente de acuerdo contigo y los planes de Periodismo y Comunicación tendrán que ir incorporando el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación desde el primer día curso. Esto supone una gran inversión económica, pero creo que merecerá la pena para aumentar la calidad de los nuevos profesionales.
Por otra parte, reivindico la existencia de una asignatura independiente sobre la comunicación no verbal. Hasta el momento, el contenido de esta materia se incluye dentro de otra asignatura, y apenas se profundiza, sin embargo es uno de los puntos troncales que debería conocer cualquier licenciado en Comunicación y medios.
Saludos a tod@s.

Enviat el 27/11/2009 - 15:09 (GMT+1)

Tatiana dijo:
Quisiera conocer opiniones, temas y debates, sobre como están los planes de estudios en las facultades de periodismo y comunicación. Específicamente, me interesa América Latina. Para mi es preocupante la formación de los futuros periodistas, debido a que muchas facultades siguen aferradas a planes obsoletos. El futuro del periodista debe ser, el de un comunicador multimedia, además debe conocer todas las herramientas de las nuevas tecnologías. Es importante la parte humanística, pero también la tecnológica.

Es por ello, que propongo en este foro discutir sobre el tema.

Enviat el 29/11/2009 - 12:16 (GMT+1)

Los nuevos planes de estudio y las enseñanzas de Grado en comunicación (periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas) van a ofrecer una formación básica en comunicación y en teoría deberían, al recaer parte de la formación en el estudiante, motivar la adaptación tecnológica, la flexibilidad en entornos de trabajo, la innovación y las capacidades de autoaprendizaje. Evidentemente nada de eso es posible sin autoconocimiento junto con una sólida formación en humanidades, a mi juicio, y ello no puede hacerse sólo en la universidad: debe iniciarse antes.
Saludos.

Enviat el 29/11/2009 - 18:57 (GMT+1)

Gracias Javier por tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo.

Enviat el 29/11/2009 - 21:06 (GMT+1)

Hola

Tu preocupación porque las escuelas de periodismo y comunicación en América Latina mantengan un enfoque tradicional (por denominarlo de otra forma), creo que tiene un fuerte componente de eurocentrismo, pues basta vivir en un entorno donde el uso de los celulares que cubre ahora distintas funciones comunicativas, así como un relativamente más fácil acceso a las fuentes de internet, para que las personas y organizaciones tengan que ineludiblemente asumir la realidad presente.
Otra cosa es el mundo de la política pública copada por los partidos políticos que reflejan el poder de oligarquías aferradas a formas de regímenes sociales, donde tenían todo el control social centralizado; otra cosa es la realidad de la sociedad civil, donde los estudiantes de comunicación ejercen casi todas las posibilidades comunicativas. Los docentes y aún los directivos, queriéndolo o no, han tenido que ir asumiendo la irrupción de las nuevas tecnologías; quizá por la falta de recursos y/o de políticas públicas que ordenen y direcciones de una mejor manera el enriquecimiento de medios informativos, comunicativos y formativos de un alcance mayor (nacional o regional), pero otra cosa es la praxis docente e investigativa de las personas y organizaciones.
Creo que debes también deberías de pensar si tu enfoque metodológico te está llevando a conocer la realidad más objetivamente o, si aún te estás quedando en las realidades ideológicas.
Muchos profesores, entre los que me encuentro, trabajamos incorporando dentro de lo posible las TICs, claro que con el apoyo de las actualizaciones de las currículas (la dirección de las escuelas), pero repito, no confundas la realidad de la sociedad, con la realidad de muchos de los régimenes políticos. Abya Yala que tu llamas América Latina, no es el continente que Cristobal Colom y toda la historiografía ibérica describe.

Atentamente

Román M. Huallanca V.

Enviat el 01/12/2009 - 08:29 (GMT+1)