IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: L’ús del llenguatge multimèdia a la premsa digital a Catalunya i Espanya: estudi empíric

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: L?ús del llenguatge multimèdia a la premsa digital a Catalunya i Espanya: estudi empíric

Enhorabuena por el trabajo, Joan. Me parece llamativa la conclusión relativa al uso de multimedia en estos medios nacidos en la red; en realidad, en algunos estudios que hemos hecho nosotros hemos visto también que no había grandes diferencias en interactividad en favor de los medios exclusivamente digitales en el sentido de adaptarse al medio; al examinar la razones, no sé qué quizá no tenemos en cuenta quizá en muchas ocasiones el "lugar" de procedencia de los gestores, más allá de los recursos, y por tanto el peso real del sector tradicional/papel. Esto creo que no se aplicaría a Vilaweb, por ejemplo, pero quizá sí a otros medios. Y, por supuesto, la pregunta es si repercute en la audiencia y qué es lo que buscan los usuarios de estos nuevos medios

Enviat el 17/11/2009 - 11:59 (GMT+1)

Assumpte: Re: L?ús del llenguatge multimèdia a la premsa digital a Catalunya i Espanya: estudi empíric

Muchas gracias, Elvira. De hecho, interpreto que el mayor uso de los recursos típicos del periodismo digital es cuestión de tiempo, de madurez, probablemente tras una selección natural de medios virtuales y la supervivencia de los mejor planteados o más pertrechados
financieramente. Otro eje de estudio que estoy llevando a cabo es el impacto de la banda ancha en el uso de recursos que implican gran consumo de caudal, como el multimedia o la interactividad en según qué casos. La perspectiva, desde el emisor y desde el receptor,
puede ser intersante para ensamblar la relación de calidad y garantizada entre medios de comunicación digitales y operadores de telecomunicación, eje de mi teoría de la Sociedad de la Banda Ancha.

Enviat el 18/11/2009 - 19:17 (GMT+1)

Otro aspecto a considerar y al que animo al resto de colegas es a intensificar la investigación empírica sobre el periodismo digital. Pese a ser investigaciones estadísticas muy laboriosas y entretenidas, científicamnente son muy estimulantes y arrojan resultados siempre interesantes, que invitan a la reflexión.

Enviat el 18/11/2009 - 19:19 (GMT+1)

Creo Joan, y así lo hemos expuesto en algún trabajo, que el hecho de que los medios de comunicación se hayan volcado en la comunicación (herramientas 2.0) y no tanto en la exploración del potencial narrativo está lastrando la investigación, en la medida en que el primer campo parece más atractivo para los investigadores porque quizá tiene más visibilidad o recibe más atención; de hecho, basta ver cómo las comunicaciones que hacen referencia a las redes sociales han atraído el interés de los congresistas en esta convocatoria.

Enviat el 20/11/2009 - 19:00 (GMT+1)

Me parece interesante la discusión sobre el uso del lenguaje multimedia. Como bien dice Joan Francesc creo que es cuestión de madurez, pero también diría que muchas veces es más cuestiones técnicas -no todos los medios tienen realmente los recuros para insertar videos o audios a sus noticias- y por tanto también una cuestión económica.

También es cierto que el tema de la banda ancha también impide el desarrollo de ciertas aplicaciones -cosa se ha comentado también en el primer congreso de comunicación digital de la Comunitat Valenciana- ante el riesgo de que nuestras páginas pesen demasiado.

Todo ello hace que realmente las webs o los responsables de la web nos dediquemos más al tema del desarrollo 2.0 que al tema multimedia ya que con menor esfuerzo se consiguen mejores resultados.

También creo que eso está cambiando muy poco a poco -nosotros por ejemplo ya estamos trabajando en colaboración con la gente de Torrent a un clic- porque la gran cantidad de medios en la red obliga a implementar constantemente nuevas mejoras, nuevos servicios, nuevas utilidades y versiones y el tema multimedia es una de esas opciones.

Enviat el 21/11/2009 - 23:26 (GMT+1)

Joan, ¿qué me dices de estudios con eye tracker? El sábado tuve la oportunidad de ver una demostración con un Tobi 160; creo que se trabaja poco con esta tecnología

Enviat el 30/11/2009 - 16:24 (GMT+1)

Ciertamente las investigaciones en ese campo son aún muy incipientes y limitadas, centradas en la lingüística cognitiva o el diseño de productos. Aplicarlas al periodismo digital puede dar muchas pistas a la hora de analizar la evolución de géneros, los puntos de atracción del lector, incluso comercialmente el impacto de las inserciones publicitarias. Con todo, el principal condicionante es el financiero: hasta dentro de unos meses o años esas inversiones serán implanteables.

Enviat el 30/11/2009 - 16:40 (GMT+1)