IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Open hardware: connection between online and offline P2P

En una economía de abundancia de ideas y escasez de recursos como la actual, el diseño industrial actualmente está a las puertas de una gran revolución gracias a las comunidades abiertas de diseñadores, que operan con una filosofía similar a la del software libre.

Tomando como ejemplo el sector automovilístico, hay iniciativas relevantes que lo muestran a nivel de diseño descentralizado y producción local, así como en la transición hacia el coche eléctrico.

Todo ello está siendo posible gracias a plataformas de intercambio de conocimiento que pueden favorecer enormemente el desarrollo de las regiones, siempre y cuando se consiga la complicidad necesaria de las administraciones, y de que seamos todos conscientes de que debemos buscar soluciones y planteamientos acordes con la sostenibilidad global.

Enviat el 26/11/2009 - 17:22 (GMT+1)

Assumpte: Re: Open hardware: connection between online and offline P2P

Michael dijo:
Todo ello está siendo posible gracias a plataformas de intercambio de conocimiento que pueden favorecer enormemente el desarrollo de las regiones, siempre y cuando se consiga la complicidad necesaria de las administraciones, y de que seamos todos conscientes de que debemos buscar soluciones y planteamientos acordes con la sostenibilidad global.

Creo que esta es una idea clave y que, en consonancia con el lema planteado en el congreso, estamos en este momento de cambio, y la crisis -que afecta a la mayoría de los sectores- debería servir de excusa, revulsivo o evidencia, de que otro modelo es posible. Y este otro modelo queda muy bien definido en estas reflexiones de Michael Bauwens.

Enviat el 27/11/2009 - 10:59 (GMT+1)

Una plenaria de lujo, sin duda. El tema, clave de claves. Lo que no estoy seguro si las redes de colaboración en el soporte funcionarán en la medida que lo hace el software, los coches, por ejemplo funcionan en niveles de competitividad que está a niveles, digamos, sobrehumanos. En cualquier caso discutir todo esto es determinante de nuestro futuro inmediato.

Enviat el 27/11/2009 - 12:29 (GMT+1)

Me sumo a las opiniones de José Luis y Francesc. Además, me parece muy acertado interpretar la función de las plataformas de intercambio de conocimiento como pieza rectora para la construcción de una sostenibilidad global. En efecto, Michael Bauwens está abriendo las puertas a un debate sobre el nuevo modelo necesario a partir de este momento que vivimos, en que 'crisis' es sinónimo de un forzoso cambio pero también de múltiples oportunidades hacia mejorar y poder evitar así que en un futuro esta situación se repita... Objetivo al que debería atenderse a la par que se teoriza sobre cómo superar la crisis económica mundial. Bueno, en estas ideas me ha dejado pensando esta plenaria. Me gustaría saber más opiniones y enfoques. Gracias.
Un cordial saludo,
Marisol Salanova
marisol@marisolsalanova.com
http://mariso lsalanova.com

Enviat el 27/11/2009 - 13:02 (GMT+1)