IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Radiografía de las emisoras de radio municipales de la Comunitat Valenciana

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Radiografía de las emisoras de radio municipales de la Comunitat Valenciana

Saludos para Jesús y Óscar. felicitaciones por la investigación en primer lugar. La pregunta que planteo es si se ha observado algún movimiento hacia la creación de una plataforma como se propone en el trabajo o algún movimiento cooperativo por parte de las emisoras municipales. A la vez, si habéis observado la creación de plataformas convergentes de medios municipales que agrupen las webs de las emisoras de radio y televisión y quizá también boletines locales. También me gustaría saber si estas emisoras municipales tienen canales más modernos como Twitter y Facebook o si están presentes de momento fundamentalmente las emisoras comerciales.

Enviat el 17/11/2009 - 12:11 (GMT+1)

Assumpte: Re: Radiografía de las emisoras de radio municipales de la Comunitat Valenciana

Hola, Jesus y Óscar: ¡Muy buena investigación! Muestra, a las claras, el desaprovechamiento de los recursos digitales por parte de la radio, un medio de comunicación que -creo- está capeando muy bien la crisis económica. Me han sorprendido los datos referentes a la falta de control administrativo en la radios municipales. Supongo que los autores habrán hecho llegar a los responsables de esas emisoras los resultados de la investigación. Seguro que les anima a mejorar.

Enviat el 20/11/2009 - 19:47 (GMT+1)

Hola a todos. En primer lugar daros la enhorabuena por el trabajo de recopilación. Es verdad que la radio podría ser la gran beneficiada pero por mi experiencia en la comarca de l'Horta y salvo honrosas excepciones no hay una apuesta clara por este canal pese a las grandes oportunidades que ofrece ahora internet.

Buena prueba de ello es que en la comarca de l´Horta donde se concentran 1'3 millones de habitantes la oferta de radio municipales sigue siendo escasa. Por poner un ejemplo la capital de la comarca, Torrent, ciudad que supera los 70.000 habitantes no tiene una emisora de radio.

Aunque también hay que decir que poco a poco se han abriendo opciones como la apuesta de Alboaraya con la reciente puesta en marcha de su emisora municipal; Godella o Albal, con la recuperación de la emisora por parte del Ayuntamiento.

Sobre el tema de la redes, creo recordar que hace poco se constituyó una red que se llama xarxa de radios muncipals y que se reunió en Aldaia.

Imagino que todos los datos que hemos facilitado ya lo tenías controlado, pero por si acaso...

Enviat el 21/11/2009 - 21:54 (GMT+1)

Por más que las radios locales o municipales nacen como medios adscritos a un consistorio o como empresas afiliadas a una corporación mayor, lo cierto es que son pequeños medios con gran inciativa. Al margen del encomiable trabajo que hacen sus profeisonales polivantes y casi siempre mal pagados, por otra parte nos encontramos con las incoporaciones de estas pequeñas empresas a la red mediática de cadenas mayores, de ámbito autonómico o nacional, y eso facilita su expansión a través de otras plataformas. Esa es almenos mi experiencia. La radio más modesta del ricón más inóspita de nuestra comunidad, en este caso, problemente tiene espacios propios de sus programas con un foro abierto en Facebook, por ejemplo.

Enviat el 25/11/2009 - 16:31 (GMT+1)

M.ª Dolores: soy uno de los dos autores de esta comunicación. Comparto tu opinión en general. La apertura de bastantes programas al debate en las redes sociales ?Facebook u otras? amplifica el efecto de unas emisiones limitadas (si no fuese por Internet) al ámbito estrictamente local. El que muchos de los equipos de trabajo estén constituidos por gente de cada uno de los municipios, no necesariamente profesionales, justifica en gran parte el que suceda como dices. La radio local, municipal dependiente de ayuntamientos, o no, es la primera que se ha beneficiado de Internet en general y en particular de la pujanza de las que conocemos como redes sociales.
Muchas gracias por tu interés, paisana.

Jesús Saiz Olmo
Valencia
zzz

Enviat el 26/11/2009 - 16:17 (GMT+1)

Gracias, profesor Cebrián, por la aportación tan interesante que nos hace respecto al enviar los resultados. Como coautor de la comunicación le digo que estamos en ello. Este tipo de foros ?este Congreso de la CIbersociedad? son una excelente plataforma para que los responsables de comunicación de los ayuntamientos y los de las emisoras locales, se acerquen a los datos. Espero se hayan percatado de algo que, como bien dice, puede resultarles de interés.
Respecto a la falta de control de las Administraciones creo que no es exactamente así; me explico: el control existe pero no hay coincidencia en los datos que difieren entre los recabados por unos y otros.
Sea como fuere, la radio requiere nuestra atención y opiniones como la suya siempre nos ayudan a proseguir en la tarea.
Un fuerte abrazo.
Jesús Saiz
zzz

Enviat el 26/11/2009 - 16:25 (GMT+1)

Profesora García de Torres: como coautor de la comunicación a la que se refiere, paso a responderle a la parte final de su aportación. En el caso de España he observado que las emisoras municipales, como tal, no están presentes en canales como twitter. Se observa la presencia de algunas grandes cadenas, no todas, y sí twitts personales de algún profesional o colaborador de cadenas o emisoras mas que la presencia institucional del medio. En el caso de otras redes sociales no tengo datos precisos; twitter lo tengo más trabajado.
Un cordial saludo.
Jesús Saiz
Valencia
zzz

Enviat el 26/11/2009 - 16:30 (GMT+1)

Estimado Manuel: como coautor de la comunicación te digo que coincido con todo lo que dices. Es verdad que no se apuesta mucho por la radio (donde haya el papel de un periódico o revista municipales o la imagen de una tv?) pero qué le vamos a hacer. Yo sigo creyendo en la radio. Quizá no prospere el tema de las emisoras de radio porque la elebaoración de buenos contenidos requiere tiempo, mucho tiempo y muy buenas ideas y esas abundan poco, de ahí que no surjan demasiados proyectos. SI que existe un grupo de gente con iniciativas ?asociativa y de creación? que lucha sin cesar. Eso es lo interesante. Algún día, confío, volverá a redescubrirse el valor de la radio. El medio informativo por excelencia por delante, incluso, que de la tv.
Un saludo cordial desde Valencia.
Jesús Saiz
zzz

Enviat el 26/11/2009 - 16:36 (GMT+1)

Estimado Manuel: Gracias por dedicar tu tiempo a la lectura de una comunicación que elaboré, de forma conjunta y como coautor, con el profesor Jesús Saiz.

La configuración comarcal tampoco ha contibuido, ni mucho menos, a modelar una red de emisoras municipales adscritas a unos intereses y a unas audiencias afines, más bien ha significado un obstáculo más a añadir al cúmulo de adversidades que han ido encontrando en su camino. De fondo, siempre estará acechante la temporalidad a la que se someten y la dependencia hacia unos consistorios que suelen desatender la verdadera vocación de servicio público que debe guiarlas por la estacionalidad electoral a la que se someten.

En cuanto a la red de emisoras municipales que apuntas, se denomina la Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes (XEMV, que preside el director de Radio l'Om de Picassent (Julio Gómez). La red comenzó hace unos meses a intercambiar programas entre sus asociados (unas 10 emisoras)con el objetivo de seguir el modelo aplicado en Cataluña por la radio pública local. De hecho, una de las emisoras asociadas, la de Aldaia, recibió recientemente un reconocimiento del consorcio catalán.

En el pasado hubo otros intentos estériles en el mismo sentido, frenados por la distancia lingüística entre las provincias de Alicante y Valencia, en unos casos; o por los cambios de color políticos en los consistorios tras la celebración de comicios electorales, en otros. Esperemos que este impulso iniciado por la XEMV se consolide, si el tiempo, la constancia y los cambios electorales se lo permiten.

Saludos.

Enviat el 26/11/2009 - 20:10 (GMT+1)

Hola María Dolores: Gracias por el tiempo dedicado a plantear tu reflexión, la cual comparto sobremanera. Si por algo preexisten las emisoras municipales y sobreviven por encima de otros modelos de difusión local es, precisamente, por ese voluntarismo que apuntas. Una de las cosas que me cautivó y me condujo a emprender una investigación sobre las emisoras municipales fue ver in situ a la gente que trabaja en ellas. El tiempo, la dedicación y la imaginación que despliegan son las mejores armas que tienen para luchar contra la falta de medios que sufren.

Y, cómo no, las redes sociales, como Facebook, pueden significar buenas oportunidades para amplificar todo ese esfuerzo a través de internet. Con todo, pienso que antes deben consolidar su presencia en la red para reforzarla después con el recurso de las redes sociales. ¿De qué sirve implementar una fuerte presencia en las redes sociales sin un referente en el ciberespacio que la encabece y justifique?

Saludos.

Enviat el 26/11/2009 - 20:17 (GMT+1)

Felicitaciones por una ponencia muy interesante

Enviat el 27/11/2009 - 13:52 (GMT+1)

Estimado Jesús: gracias por la aclaración. En una comunicación sobre "Redes y medios de comunicación" presentada por Ana Bernal, se analiza el uso de los canales y lo sorprendente es que aunque en mayor medida están presentes en Facebook, comparativamente dado que Twitter tiene infinitamente menor número de usuarios, la apuesta por el microblog es alta. ¿Se conocen casos de envío de audios a través de twitter?¿Has probado a hacerlo tú? ¿Puedes recomendar alguna aplicación?

Enviat el 27/11/2009 - 14:02 (GMT+1)

Gracias, Lyudmyla por tu felicitación a nuestro trabajo.
Quedamos a tu disposición para compartir ideas sobre el particular si ahora, o en otra ocasión, lo consideras de interés.
Un distinguido saludo.

Prof. Jesús Saiz
zzz

Enviat el 28/11/2009 - 21:47 (GMT+1)

Estimada Elvira: gracias, de nuevo, por haberte acercado a nuestra comunicación. No tengo certeza de que existan aplicaciones para enviar sonido por twitter; cuando lo he necesitado he remitido a mis seguidores a fuentes de sonido a través de las correspondientes direcciones (url) para que el acceso a la fuente fuese directo. También funciona muy bien: temas musicales en páginas de audio, fragmentos de declaraciones en blogs, etc., etc. La verdad es que "colgar" el sonido directamente de los post de twitter no he visto que se haga, pero -como digo- reenviar a tus seguidores a enlaces de audio, como debes saber, si que se hace.
Quizás lo que interese más de twitter no sea el que el sonido se envíe directamente, sino el comunicar, "participar" a nuestros interlocutores "de algo que está en otro sitio" y ahí si que triunfa twitter. Así lo ha visto la BBC que en su órgano oficial Ariel ya dijo que Twitter era lo mejor para comunicar nuevas a sus oyentes, a su audiencia ¡Claro!, el sonido, el audio, en sus sitios respectivos, los blogs de la corporación; lo dicho extrapolable a cualquier usuario de Twitter que quiera participar sus audios. Así lo veo yo.
Por cierto, este es el enlace de principios de año en el que la BBC alababa las bondades del microblog Twitter (cosa que los twitteros agradecemos).
Enlace: http://www.bbc.co.uk/blogs/bbcinternet/2009/01/tal king_twitter.html

Saludos, profesora García.
Jesús Saiz

Enviat el 28/11/2009 - 22:01 (GMT+1)

Profesora García: aquí va el enlace de nuevo; parece que antes no se ha "registrado" bien para pincharlo difrectamente.

http://www.bbc.co.uk/blogs/bbcinte rnet/2009/01/talking_twitter.html

Saludos

Enviat el 28/11/2009 - 22:03 (GMT+1)

Muchas gracias por la sugerencia del enlace Jesús, lo sorprendente es que es mayor la apuesta de los medios por twitter que la de la audiencia, en términos de usuarios!

Enviat el 30/11/2009 - 11:15 (GMT+1)