IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Reciclaje profesional y formación continua de los docentes

Me gustaría iniciar un foro de debate sobre la necesaria formación continua del profesorado, así como la importancia del reciclaje profesional de aquellos más reacios a la incorporación de las nuevas tecnologías en clase. ¿Qué opináis al respecto?, ¿se pueden aplicar las nuevas tecnologías a todas las materias de la enseñanza?, ¿tenéis alguna experiencia al respecto?, ¿de qué niveles educativos pueden ser más reacios los profesores a la inclusión de estas nuevas tecnologías y por qué?
En mi opinión, este es un reto que tiene que combatir toda la comunidad educativa para poder avanzar y sacarle el máximo partido posible al aprendizaje de los alumnos. Mi apreciación es que los profesores que pueden ser más reacios a la incorporación de estas tecnologías son los universitarios o los de infantil, mientras que los más proclives parecen ser los de los niveles intermedios como la primaria, la secundaria y el bachillerato. No sé si opináis lo mismo o no, sería interesante que reflexionáramos sobre ello.
Muchas gracias y un cordial saludo a tod@s.

Enviat el 15/11/2009 - 17:33 (GMT+1)

Assumpte: Re: Reciclaje profesional y formación continua de los docentes

Hola María Reyes
Debo presentarme previamente a emitir mi opinión, porque no soy ni maestra o docente ni profesor de ningún nivel académico por haber estudiado en un ciclo regular de este tipo de formación, pero... llevo la "enseñanza en el corazón" y mis diversas actividades de la adolescencia me llevaron a esta actividad casi sin pensar. Por lo tanto enseñé desde la Danza clásica a la alegre y señera Danza española de escuela Bolera y Andaluza, la tradicional de mi patria Argentina y alguna que otra incursión en otros ritmos. Luego la vida me llevo por otros caminos y hoy enseño "on line" en la Licenciatura a Distancia de Bibliotecología, cuestión por la cual aquí estoy.
He visto por lo tanto mucho... desde esta visión puedo opinar que los maestros o docentes en general se resisten no solamente ahora a la aplicación de la tecnología para la enseñanza, si no siempre que hubo una reforma, porque ello implica mayor dedicación a la tarea... cuestión que entre otras cosas, al no tener una buena remuneración, desalienta a hacer este esfuerzo y por otro lado, (ya que no justifico esta actitud por solo el salario bajo), porque implica un gran esfuerzo que no todos quieren llevar a la practica.
Lamento opinar así, pero lo he vivido...con colegas que además de expresar que "para lo que me pagan", agreguen "quiero estar tranquilo/a y sigo con la mía".. sin considerar que atrasan al alumnado en sus conocimientos y nos lo preparan para la lucha diaria de obtener su sustento.
Creo que de esto se puede seguir contando...
No es posible que no se actualice el profesorado, ya que ahora puede hacerlo a distancia, con solo poner voluntad y pagar alguna cuota por estudio.
Existe variedad y calidad de ofertas en este sentido, otra posibilidad son las Redes Sociales en donde el intercambio enriquece el conocimiento mutuo.
Como ocurre en este Congreso.
Gracias y saludos

Enviat el 15/11/2009 - 18:49 (GMT+1)

es elemental y neseario el reciclar a los docentes

Enviat el 16/11/2009 - 22:48 (GMT+1)

Hola Mª Reyes,

como docente que soy, opino que no podemos dar la espalda a una realidad social. El peso de las tecnologias es cada vez mayor y en ese contexto se deben incorporar al aula y que estas lleguen a ser transparentes igual que la pizarra, la tiza, el libro, etc...

Para llegar al modelo citado se necesita de infraestructuras, formación, proyectos educativos, acompañamiento, autonomia de centro, presupuestos, etc..... En el campo de la formación, es necesario dejar de banda los usos de las TIC como herramienta y centrarse en como estas pueden integrase en la practica docente. Esta claro que una pequeña componente de herramienta es necesario.

Personalmente creo en la tecnologia ja que puede ofrecer una valor añadido, y no simepre esto se consigue.....

Antes de llegar al nivel formativo, seria necesario recoger, establecer que competencias digitales son necesarias para el profesorado? como acreditarlas? ...y a partir de estas diseñar una formación.

Para acabar diria que ser innovador no es sinónimo de utilizar tecnologia....

manel

Enviat el 17/11/2009 - 08:58 (GMT+1)

Totalmente de acuerdo en que para ser innovador no hace falta en absoluto hacer uso de las nuevas tecnologías. Cuando hablamos de innovación se trata de ser creativos, originales,... Es obvio que las tecnologías pueden ser un recurso para ello, pero por ejemplo, en el caso de la enseñanza de la literatura la combinación de las clases teórico-prácticas en el aula con una formación complementaria y organización en rutas literarias específicas podría suponer una buena alternativa para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Enviat el 17/11/2009 - 09:02 (GMT+1)

Hola

en la linea del trabajo que propones, un buen recurso seria combinar : google maps

Enviat el 17/11/2009 - 09:33 (GMT+1)

Hola de nuevo
en la respuesta anterior no ha salido todo :

una posible solución seria combinar google maps, google earth y rutas literarias.
Visita la siguiente dirección :
http://buenhacer.wikispaces.com/Google Maps

manel

Enviat el 17/11/2009 - 09:40 (GMT+1)

Por cierto, en esta línea de trabajo, encontré un enlace en la web que me pareció interesantísimo y que me gustaría compartir con vosotros.

Recoge interesantes trabajos y proyectos educativos de unos alumnos de 4º de ESO de Valencia en España. Desde aquí, aprovecho para felicitar a estos chicos así como los docentes implicados en el proyecto.

En mi opinión es un ejemplo de originalidad en toda regla.

http://lengua-aula.blogspot.com/2006/11/mapa-de- la-ruta-literaria.html

Enviat el 17/11/2009 - 09:40 (GMT+1)

Muchísimas gracias por la sugerencia, visitaré la página que me dices. Tiene muy buena pinta.

Enviat el 17/11/2009 - 09:42 (GMT+1)

Perdón, se me olvidó citar el comentario al que me refería, si no lo hago parecía que me lo decía a mi misma.

Muchísimas gracias Manel por tu sugerencia, visitaré la página que me dices. Tiene muy buena pinta. Gracias de nuevo y saludos desde Sevilla.

Manel va dir:
Hola de nuevo

en la respuesta anterior no ha salido todo :

una posible solución seria combinar google maps, google earth y rutas literarias.

Visita la siguiente dirección :

http://buenhacer.wikispaces.com/Google Maps

manel

Enviat el 17/11/2009 - 09:45 (GMT+1)

Creo que como buen docente siempre es necesario mantenerse en constante actualización no solo de los contenidos referentes a la disciplina sino también con respectos a los medios de enseñanza necesarios para llegar al estudiantado. En la actualidad forman parte de mi quehacer diario las nuevas tecnologías.

gracias por darnos la oportunidad de dar nuestra opinion

Enviat el 17/11/2009 - 20:44 (GMT+1)

¡Hola a todos y a todas!

Me interesa este tema porque he impartido durante años varias asignaturas sobre TIC aplicadas a la Educacion en la formacion inicial de Maestros...y me gustaria lanzar estas cuestiones para seguir con el debate y conocer vuestras opiniones:
¿Cómo reaccionan l@s niñ@s ante la tecnología?
¿Cómo afectan las tecnologías a nuestro concepto de conocimiento?
¿Cómo la tecnología puede cambiar el rol del profesor y el estudiante?
¿Cómo puede el uso de la tecnología cambiar mi estilo de enseñanza?

Enviat el 17/11/2009 - 22:55 (GMT+1)

¡Hola a todos y a todas!

En primer lugar, totalmente de acuerdo con que el docente debe de estar en permanente actualización. Pero, ¿qué tipo de actualización? Nos olvidamos en demasiadas ocasiones de qué es realmente lo más importante y nos dejamos deslumbrar por aspectos más llamativos. En este caso, se habla de las TIC como si realmente fuesen la panacea educativa. Soy docente y utilizo las TIC de manera intensiva en mi aula, tanto para el alumno de la ESO como para el de Bachillerato. Ahora bien, el concepto de las TIC es el de herramienta, de la misma manera que la tiza, o la pizarra tradicional ha representado y representa en estos momentos. El factor clave de todo proceso educativo no está en las herramientas, sino en la metodología. Aquello por lo que algunos estamos dispuestos a dar mil vueltas para encontrar una propuesta metodológica válida y por lo que otros, sencillamente, ni tan siquiera han oído hablar.

Las TIC, a mi juicio, tienen un gran potencial educativo, pero siempre al servicio de una metodología coherente con los objetivos propuestos. Si el planteamiento es conocer las TIC por el mero hecho de la "aceptación social", de poco nos va a servir.

Por otro lado, no tengo claro que los maestros de primaria y los profesores de secundaria sean los que más utilizan las TIC en el aula. No sé si existen datos al respecto, pero en estos momentos, creo que no se puede generalizar.

Saludos,

Vicent Part

Enviat el 17/11/2009 - 23:21 (GMT+1)

Me parece que sería incomprensible la labor docente, en todos los niveles, sin la formación continua y la actualización. La incorporación de la tecnología en ello no es novedad, si la entendemos como el conjunto de "recursos" (técnicos, información, procesos, etc.) que nos facilitan la alcanzar un objetivo o "producir" algo. En este entendido, la tablilla de cera en la llamada Edad Media, la pizarra y la tiza, las "dinámicas grupales", los juegos, los materiales que se manipulan, los libros, los diaporamas, los materiales de laboratorio, los programas de televisión, las computadoras, los programas de cómputo, todos ellos y más son, o pueden ser, coadyuvantes en los procesos de enseñanza aprendizaje. Si bien las TICs no son el único recurso, ¿podríamos negar las ventajas que nos ofrecen tanto para los docentes comp para los estduiantes?

Me permito compartir un fragmento de una nota publicada por el diario Reforma de la ciudad de México:

"Un día, Julián Antonio Tzakum May, maestro rural en la Escuela Carlos Lugo López, situada en uno de los municipios más remotos de Quintana Roo, al ver que sus niños de primer año de primaria jamás tendrían acceso a computadoras, decidió hacer 15 máquinas con pedazos de cartón, fieltro y hule espuma, las llamó "PC?gráfos". Con ellas enseñó a sus niños cómo era el teclado y el orden de sus letras, las cuales ideó fueran desprendibles para poder pegarlas en la pantalla de fieltro; les mostró el uso del cursor, del enter, de la barra espaciadora, de las mayúsculas, en fin, el manejo básico de un ordenador. Con ellas, durante 13 generaciones, sus alumnos conocieron las letras, aprendieron a segmentar las sílabas, las palabras y, lo más importante, a leer; todo como un juego."

http://www.reforma.com/edicionimpresa/pag inas/20090920/pdfs/rGEN20090920-007.pdf

Enviat el 18/11/2009 - 01:37 (GMT+1)

Assumpte: Ré: Reciclaje profesional y formación continua de los docentes

Não adianta uma prática pedagógica sem sua contínua formação. O bom educador é aquele que constrói sua prática através de trocas, e estas trocas abrangem uma maior formação em leituras, congressos, participações e debates, discussões. Nenhum professor pode se isolar e achar que é o detentor do saber. Ele é mais uma figura que auxiliará ao educando a construção de todo o aprendizado.
O bom educador prvcura inteirar-se das diversasd possibilidades de ensinar e aprender, vendo mesmo ai que , como diz Rubem Alves, a melhor fase é a de quando se ensina o que não se sabe.

Enviat el 19/11/2009 - 13:32 (GMT+1)

ME PARECE TUS APORTACIONES QUE SON REALMENTE INTERESANTES.SALUDOS

Enviat el 23/11/2009 - 12:26 (GMT+1)

Hola:
Voy a dar mi modesta opinión en algunas de las preguntas que usted se hace,
¿Cómo la tecnología puede cambiar el rol del profesor y el estudiante?
El rol del profesor va seguir siendo el mismo, solo se le ha puesto un nuevo Recurso educativo que con los conocimientos metodológicos de como trasmitir conocimientos puede ser un recurso muy explotado y que a nuestros estudiantes en la actualidad les atrae.

saludos

Gisela

Enviat el 25/11/2009 - 21:31 (GMT+1)

En Cornellá, desde el Citilab e I2Cat se ha lanzado el proyecto Huerto Digital (http://hortdigital.ning.com/) (http://hortdigital.wordpress.com/).

Este proyecto pretende por un lado derribar la brecha tecnológica entre alumnos y profesores y por otro crear un espacio para el aprendizaje, aplicación de nuevas tecnologías en el aula e intercambio de experiencias.

El programa dura nueves meses. Con sesiones presenciales mensuales en donde 30 profesores de institutos del área de Cornellà (ciudad cercana a Barcelona) divididos en 4 grupos aprenden e investigan las posibilidades que tienen para aplicar herramientas que ofrece Internet al aula.

El reciclaje está servido. Las ganas de aprender por parte de los profesores son evidentes y varios de ellos ya están aplicando redes sociales y wikis como forma de relación y creación común en el espacio virtual. Está siendo sumamente interesante.

Un saludo
Rafa

Enviat el 26/11/2009 - 16:54 (GMT+1)

Hola a todos
Retomando la pregunta inicial del debate planteada por María Reyes quería aportar mi comentario producto de la experiencia que tengo trabajando en la universidad.
En mi opinión, en el ámbito universitario es donde más se ve la reticencia a emplear nuevas tecnologías en las aulas como recursos educativos.Se continúa aún trabajando con el modelo academicista en la mayoría de los casos.
La no adopción de las herramientas digitales va desde el desconocimiento hasta la falta de credibilidad que las mismas podrán realizar mejoras significativas en los procesos de construcción de conocimiento.
También es importante resaltar el comentario de Celia, que alude a la problemática de desequilibrio entre el esfuerzo realizado y la remuneración recibida.
Respecto a lo primero, el desconocimiento, es relativamente fácil de resolver, una vez que el docente tiene un acercamiento a estas herramientas y puede ser capacitado en el uso de las mismas.
Lo más conflictivo para mí continúa siendo la escasa valoración dada a estas nuevas formas de trabajo que implican mucho más tiempo para ser trabajadas a conciencia, es necesario incluir creatividad, realizar una detallada planificación, definir estrategias metodológicas precisas para cada caso. En la medida que no se tome en cuenta este tiempo extra que el docente debe destinar creo que seguirá siendo complicada la introducción de las tic en los ámbitos educativos.
Seguirán siendo intentos aislados de docentes interesados y activos que deciden emplear horas de su vida en la tarea enseñar a aprender.

Enviat el 27/11/2009 - 18:44 (GMT+1)

Hola: En mi experiencia he dado formación de profesores universitarios y de primaria en Acapulco, encuentro mayor resistencia en personas que tienen muhco tiempo de impartir clases, sin importar si son univesitarios o de primaria, sin embargo, creo que no es regla, ya que hay algunos cibernautas mayores sumamente hábildes y abiertos.

Parece ser que la preocupación está en el posible desplaciamiento del docente que ellos suponen exisitirá. Por tanto es una labor fuerte como ya lo señalaron el poder romper esas creencias y mostrar las bondandes y por qué no la dificultades que trae también el uso de ambientes digitales para formar a los estudiantes.

Como bien señalan un docente actual no puede estar ajeno al uso de las tecnologías pero no debe hacer el centro de ello. Esto nos llevaría a cometer errores como los que se comentieron en los años 80 al apostarle sólo al uso de tecnología.

Me parece que debe pensarse desde la pedagogía y valerse de la tecnología para alcanzar a más benediciados y resolver esas prácticas o actividades que presencialmente no se ha podido manejar.

Por ejemplo la timidez de un estudiante, hemos tendio jóvenes que su trabajo es más eficiente con la mediación de la computadora que con el profesor presencial.

No sé que opinen
Saludos

Enviat el 28/11/2009 - 18:27 (GMT+1)

Hola y saludos a todos y a todas

Me parece que el abordar el constante reto de desarrollar programas de fomación continua hacia la profesión docente de cualquier nivel, requiere de un dobre y hasta triple esfuerzo de aprte de las organizaciones e instituciones educativas, eso por supuesto involucra al propio Estado con sus respectivos sistemas educativos, cuando se intenta conceptualizar este proceso como parte de un reciclaje, me suena a una reutilización de repositorios académicos (objetos de aprendizaje), que pueden on no tener suficiente excelencia en el estandar planeado y visualizado en dichos programas de actualización, sean estos presenciales, semipresenciales o completamente en línea, el problema radica en la propuesta de mejorar el estátus de los niveles de dominio por competencia lograda, es decir, en el terreno de las competencias digitales, requiere de un cambio de habitus en las formas de pensamiento de muchos docentes que han estado habituados sólo a la utilización de apuntes, el pizarrón, el gis y los libros de texto, con algunos intentos aislados y fallidos con algún recurso tecnológico (PC, cañón,audiovisuales, etc.), si se observa con detenimiento lo que dicen por ejemplo, los recientes estudios de la OCDE o de la propia UNESCO a nivel mundial comparativo, nos muestra que aun existe un largo trecho que construir en el camino de la profesionalización de la práctica docente, la cual también requiere de un esquema reciclado permanente de reflexión-acción, si esto se logra a través del entrenamiento con las NTIC, entonces si podríamos ir pensando en esa nueva paideia digital, más allá de los límites del homo-videns (Sartori)y pensar lo que si se podría lograr implementar con estas nuevas competencias del Siglo XXI.

Enviat el 30/11/2009 - 06:13 (GMT+1)

Buenos dias compañeros, ese término "reciclaje" me suena muy agresivo, como si los docentes (personas) fueran cosas que pudieran ser desechadas y reemplazadas por otras sin que pase nada.

El asunto de las tecnologías en la educación es un problema cultural, es un proceso a corto, mediano y largo plazo, entre otras cosas porque no basta con su uso instrumental, hay que reflexionar muy seriamente en las implicaciones pedagógicas y didácticas de su uso, por consiguiente se requieren estudios muy serios que demuestren su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; ante todo en jóvenes y niños.

Enviat el 30/11/2009 - 15:46 (GMT+1)