IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Relaciones de cooperación en entornos virtuales: desarrollo tecnológico y acción social

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Relaciones de cooperación en entornos virtuales: desarrollo tecnológico y acción social

La comunicación de Laila Aljende propone una aproximación al núcleo duro de las comunidades de desarrolladores de software libre, en concreto en torno a Moodle, que pienso es un buen ejemplo de patrones y modos de relación que se producen en muchos otros contextos del software libre.

De su exposición basada en la teoría del actor-red (enfatizando las relaciones colectivas, entre personas pero también metiendo en la ecuación ordenadores, programas, código, licencias...), destacaría cómo la "pasión" productiva y colaborativa (con su reverso negativo cuando surgen disputas), así como el sistema meritocrático de crear-reconocer-ayudar, componen los factores esenciales del fenómeno que nos ocupa.

Desde Wikipedia hasta Drupal, pasando probablemente por infinidad de proyectos incubados en http://sourceforge.net/, creo que esos dos rasgos comunes son fácilmente identificables en las "armas de construcción masiva" que pueden considerarse las comunidades de software libre, e incluso un modelo aplicable a otros ámbitos emergentes como la ciencia o los movimientos sociales. No os parece?

Enviat el 16/11/2009 - 01:07 (GMT+1)

Assumpte: Re: Relaciones de cooperación en entornos virtuales: desarrollo tecnológico y acción social

Me quedo con la afirmación:

Nos presenta una sociedad que también cambia en el uso de la tecnología, se hace más libre e igualitaria, más eficaz, y por lo tanto, mejor.

No es casualidad que la comunidad de desarrollo de Moodle sea colaborativa (aunque no es el único modelo de desarrollo de software libre por ejemplo, el proyecto GNU se produce tradicionalmente como Catedral) y que la forma que propone utilizar su programa también lo sea.

Tomando este ejemplo, yo diría que no sólo "El software libre es un fenómeno social complejo abordable desde varias perspectivas" (desde la del modelo de trabajo, desde la política, desde la ética,...), sino que se puede considerar una perspectiva en sí misma. Un modelo epistemológico. Un modelo epistemológico aplicado. En un principio al software, pero luego aplicado cada vez a más entornos.

Enviat el 19/11/2009 - 21:58 (GMT+1)

Hola Ál,

Una cuestión ¿querías decir catedral o querías decir bazar? Lo digo porque me parece que la conversación es diferente dependiendo de lo que estemos hablando ¿verdad?

Pienso en lo que propones, en considerar el software libre como una perspectiva con la que encarar el desarrollo de software, y no sólo. Y hasta que punto podemos entender esta afirmación precisamente por haber traducido a otros sectores, por haberse complejizado.... ¿Cómo crees que se podría aplicar al análisis de otros fenómenos sociales?

Te lo pregunto porque no sé si de alguna manera tratas de eso en tu comunicación, a veces me cuesta un poco ver las relaciones, transportar el razonamiento ¿no? sigo dándole vueltas...

Enviat el 20/11/2009 - 20:43 (GMT+1)

Buenas noches.

Les escribo desde Venezuela, trabajo en el CNTI Centro Nacional de Tecnologías de la Información, es el instituto adcrito al Ministerior Popular para la Ciencia y las Industrias Intermedias eje rector en el país de los avances tecnológicos y el fomento y difusión del Software Libre en el país.

Nosotros hacemos un trabajo entregado desde el CNTI en difundir el decreto 3390 el cual es un estatuto mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela empleará prioritariamente software libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. Fue aprobado públicamente por el Poder Ejecutivo Nacional en Gaceta Oficial Nº 38095, en diciembre del año 2004.

La idea ha sido valiosa y ha traido muchos frutos a mi país, no hemos concebido el software libre como algo sencillamente gratis que no le deja dividendo a sus creadores, al contrarios da la oportunidad a distintas unidades productivas de desarrollar y colaborar con el desarrollo de los diversos sectores productivos sin necesidad de monopolizar sus conocimientos.

La comunidad del Software Libre venezolana trabaja activamente en el desarrollo de productos para la misma comunidad y para comunidades de otros paises con el principio de intercambio intelectual y técnico, no es regalar tu producción, es compartir e intercambiar conocimientos lo que logra que una comunidad de software libre se desarrolle, y en el marco de la cibersociedad que queremos estos dos principios: compartir e intercambiar van a ser la escalada al éxito.

saludos

Enviat el 22/11/2009 - 00:32 (GMT+1)

Entendo que cabe ampliar a visão acerca de quais são as oportunidades e possibilidades geradas a partir do software livre, em especial para empresários de TIC, e a potencialidade que carregam de gerar INOVAÇÃO. E, diante disso, a importância da colaboração, além de evidenciar que, como dito nesta comunicação:

"Es decir, nuestra vida, nuestros afectos, nuestras relaciones están atravesados por la tecnología con la que nos relacionamos y a la que significamos en dicha relación. Cada uno de nosotros, en tanto que agentes, somos el producto de redes; si nunca estamos solos cuando actuamos, cabría preguntarse qué otros actores hay presente, cómo nos estamos relacionando para poder crear otras realidades".

Trabalho em um arranjo produtivo de TIC em Florianópolis - SC - Brasil e, presenciei situações junto aos desenvolvedores-empresários em que relutaram em desenvolver software livre, por se "afastar" dos objetivos da empresa, concentrando-se demasiadamente na idéia de propriedade no desenvolvimento de softwares.

Enviat el 24/11/2009 - 13:59 (GMT+1)