IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Saludos de los coordinadores

Hola a todos los que habéis mostrado interés en este grupo de trabajo!!!!

Somos Carlos Jiménez, José Rodrigo Córdoba, Ignacio Criado y Mila Gascó y estamos encantados de poder compartir con vosotros estos días de discusiones y debates, en particular, sobre el gobierno electrónico y su desarrollo en el ámbito iberoamericano.

Durante este congreso, nos gustaría ir reflexionando sobre las diferentes comunicaciones pero, también, querríamos que os animarais a compartir cualquier idea relacionada con la temática de este grupo.

Estas cuestiones más generales, os invitamos a compartirlas en este espacio mientras que las que atañen específicamente a cada comunicación tienen su, por así decirlo, foro concreto.

Y, por mi parte, esto es todo. Damos, entonces, por inaugurado este grupo de trabajo. Os esperamos!!!

Un cordial saludo,

Mila Gascó

Enviat el 12/11/2009 - 17:53 (GMT+1)

Assumpte: Re: Saludos de los coordinadores

Hola Mila, desde Barranquilla en Colombia espero poder participar activamente en este grupo de discusión. He seguido trabajando muy de cerca con la OEA en la implementación de iniciativas de e-gov en Latinoamerica. Ayer 11 de noviembre estaba en Bogotá en el marco de ICEGOV 2009 organizado por la Universidad de las Naciones Unidas, presentando la ponencia "MuNet a New way to improve municipalities", el cual describe el proyecto desarrollado en 22 municipios de 11 paises latinoamercianos. Espero poder compartirlo con el grupo.
Mila dijo:
Hola a todos los que habéis mostrado interés en este grupo de trabajo!!!!

Somos Carlos Jiménez, José Rodrigo Córdoba, Ignacio Criado y Mila Gascó y estamos encantados de poder compartir con vosotros estos días de discusiones y debates, en particular, sobre el gobierno electrónico y su desarrollo en el ámbito iberoamericano.

Durante este congreso, nos gustaría ir reflexionando sobre las diferentes comunicaciones pero, también, querríamos que os animarais a compartir cualquier idea relacionada con la temática de este grupo.

Estas cuestiones más generales, os invitamos a compartirlas en este espacio mientras que las que atañen específicamente a cada comunicación tienen su, por así decirlo, foro concreto.

Y, por mi parte, esto es todo. Damos, entonces, por inaugurado este grupo de trabajo. Os esperamos!!!

Un cordial saludo,

Mila Gascó

Enviat el 13/11/2009 - 05:27 (GMT+1)

Assumpte: Proyecto MuNet

Hola Diego,

¡Y bienvenido a este grupo de trabajo! Me alegra saber que todo va bien y que sigues con el proyecto MuNet. Me encantaría que pudieras contarnos al grupo algo más sobre este proyecto e incluso que, más allá de la descripción que sobre el mismo nos puedas facilitar, nos expliques cuáles son los obstáculos más importantes que los municipios latinamericanos se están encontrando a la hora de poner en marcha proyectos de gobierno electrónico.

¡¡Cordiales saludos!!

Mila

Enviat el 13/11/2009 - 11:26 (GMT+1)

Assumpte: Informe MuNet

Mila y amigos, desde la OEA se ha generado una publicación descriptiva del proyecto que espero recibir en breve, además de los respectivos LINK en la WEB. Una vez los tenga, que imagino será antes de finalizar este congreso, lo estaré compartiendo.

Enviat el 13/11/2009 - 16:26 (GMT+1)

Assumpte: Libro MuNet

El LINK del libro de MuNet que comenté
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?file ticket=d3KNL474WsA=

Enviat el 15/11/2009 - 05:42 (GMT+1)

No copio completo... vuelvo a enviar
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?filet icket=d3KNL474WsA=

Enviat el 15/11/2009 - 05:45 (GMT+1)

Algunos apuntes de la version final de mi comunicacion:

El gobierno debe adoptar un nuevo papel, tradicionalmente han sido considerados como los proveedores de la educación, este debe cambiar y convertirse en un miembro más del equipo, no deben tener miedo para abrirse a la participación del sector privado, este último podrá ser el encargado del aseguramiento de la calidad, en especial en áreas como las ciencias de la computación. En términos educativos los gobiernos tradicionales no han actuado con eficiencia en la satisfacción de necesidades de una economía y una sociedad cambiantes. El sistema educativo de una nación puede enseñar a sus ciudadanos todo lo necesario sobre los roles cambiantes.

El principal proveedor de servicios en México es Telmex, el monopolio más importante del país y de Latinoamérica también, quien tiene cautivo al gobierno y a todos los usuarios de las telecomunicaciones en nuestro país (UAM 2004). Tiene el control para los servicios de telefonía e Internet, este limita los servicios de las entidades gubernamentales provocando que la demanda exceda la infraestructura de la red telefónica. No es el único que sufre estos efectos en el desempeño, también el sector privado cuando provee los insumos al gobierno, entra en conflicto con la misma y los tiempos de entrega son tardíos.

Según el último estudio realizado por el ITGI en el año 2008 en 23 países el 48% de los encuestados confirma el incumplimiento en la entrega de los mencionados insumos (ISACA 2008).
En una publicación reciente se dice que se prevee en México la creación de nuevos impuestos a las telecomunicaciones, esto no es congruente con el plan desarrollo nacional 2007-2012, ya no permite desarrollar la convergencia tecnológica, y finalmente el alto costo lo pagará el usuario final en el acceso a los servicios vía Internet, como por ejemplo pagar impuestos por esta vía le generá un cargo adicional por la conexión (CIU 2009).

En términos generales, en México, el sector privado es el proveedor de materiales y servicios tecnológicos; es quien atiende las necesidades, pero hasta hoy no ha logrado satisfacer la enorme demanda que este representa. En este punto no depende sólo del cliente, quien además desconoce lo que realmente necesita, simplemente pide y soluciona de inmediato lo que requiere en ese preciso instante pero no logra ver más allá y por eso emergen nuevas problemáticas que al interior de dicha organización.

Para que ambos sectores estén en sintonía solo tienen que educarse mutuamente, los empleados de gobierno no desean adaptarse a las nuevas TI, pero si el sector privado se preocupa por esta inquietud, entonces podrá lograr penetrar y convencer al aparato gubernamental en la adquisición idónea de estas y además hacerlo duradero. Sin embargo para ello deberá llevar acabo un análisis de procesos al interior del entorno organizacional de la gobernabilidad. Deberá entonces capacitar al personal externo para que este en posibilidades de comprender la funcionalidad. El gobierno entonces tiene que permitir que sus empleados elijan de una gama de posibilidades de capacitación externa y así no sentirse en desventaja con la inclusión del sector privado, y de alguna manera incentivarlos provocando el espíritu de superación personal. Esto también lo indica el ya mencionado estudio del ITGI en el año 2008 y nos dice que el 38% de los encuestados reporta que el personal con pocas habilidades es un problema de segundo término.

CoBiT es uno de los principales marco de referencia para las empresas que tengan interés en participar en el e-gobierno se ve como un futuro muy prometedor, aunque definitivamente deberá llegarse a un diagnostico previo para ello, no debemos automedicarnos sin conocer la enfermedad, así como las posibles consecuencias. El sector privado cuenta ya con altos estándares de calidad fácilmente adaptables como son ISO9000, ISO270001, Moprosoft en el caso de México, entre otros, a través de los cuales ha logrado ya la documentación y desarrollo de sus procesos internos, para ello deberá integrarlos a su nueva visión de proyecto estratégico.

Una preocupación más para el sector privado es el retorno de la inversión para ello existe ya el Marco Val IT, que es una muy importante iniciativa y se ha enriquecido con aportaciones de profesionales y académicos de todo el mundo, viene a ser el fin que justifica los medios, es la gestión de cartera y de inversiones, muy importante para el participante de los negocios en el e-gobierno. Y según el estudio del ITGI en el 2008, el 30% de los encuestados reportó este problema de retorno de la inversión. El sector privado al igual que el empleado de gobierno debe ser motivado e incentivado para que logre proveer los servicios eficazmente. También lleva acabo los estudios de factibilidad al inicio del proyecto con el e-gobierno, a través de esa gestión es cuando deberá presentar su visión, y deberá integrarla a la estrategia gubernamental para su respectiva alineación (ISACA 2006).

Otro no menos importante es el ITIL (Libreria para la infraestructura de las tecnologías de la información) cuenta con una serie de procesos como son la gestión de servicios, la provisión de servicios y el soporte al servicio (Piattini 2007). Estos son elementos claves en la economía mexicana, debido a todo ello la falta de disponibilidad de servicios con los cuales el sector privado mexicano no cuenta con suficiencia. Al igual que la infraestructura necesaria para proveer de estos al emporio gubernamental. En nuestro país la empresa privada no tiene una estructura clara y definida, además de que al presentarse cambios súbitamente no es capaz de controlarlos, ya que son exógenos, no tiene una visión propia, que le permita generar herramientas de preventivas. La cultura organizacional en nuestro país no ha sido implementada en este sector y mucho menos en el entorno gubernamental. El ITIL es bastante costoso en tiempo y esfuerzo, además deben analizarse adecuadamente los procesos para los dos sectores al interior respectivamente. Les proporcionaría una calidad mejorada al globalizarse. Seria un soporte mas confiable para el negocio entre las entidades.

Enviat el 17/11/2009 - 05:48 (GMT+1)

Agradezco la oportunidad de hacer un espacio par mi comunicacion, y sobre todo a Mila por haber llevado acabo las revisiones de mis articulos, y ahora he obtenido una grata experiencia al hacerlo por primera vez.

Saludos....

Enviat el 17/11/2009 - 05:52 (GMT+1)

Asi como vamos a salir de la crisis MEXICO:

En los ultimos dias se vive una incertidumbre acerca de una iniciativa de ley en el congreso de mi pais sobre nuevos impuestos a la telecomunicaciones, que como bien sabemos ya afecta la convergencia tecnologica que se viene gestionando en mi pais, al parecer quedaran una serie de impuestos diferidos a TELMEX, vaya un OLE al monopolio de mi pais. Y para redondear el entorno de la crisis un nuevo recorte pesupuestal al sector educativo, ahora hasta sin educacion pretenden dominar al pueblo.

Saludos..

Enviat el 17/11/2009 - 06:08 (GMT+1)

Assumpte: Longitud de los mensajes

Apreciados amigos y amigas,

Os escribo hoy como co-coordinadora de este grupo de trabajo. Estamos muy contentos con las discusiones que las comunicaciones están generando. Para mantener el dinamismo y fluidez de las conversaciones nos gustaría que los mensajes fueran cortos y precisos. Es mejor que escribáis varios posts que que colguéis uno largo que desincentive su lectura.

¡¡Muchas gracias!!

Mila

Enviat el 17/11/2009 - 17:27 (GMT+1)

Assumpte: A la tercera es la vencida

A ver si ahora si funciona el LINK

http://portal.oas.org/Portal/Sector/Secret aríaGeneral/
SEDI/OESEDI/Proyectos/NPA/UsoEficien tedeTICs/MuNetFaseI/
tabid/1767/language/es-CO/de fault.aspx

Enviat el 17/11/2009 - 18:19 (GMT+1)

Assumpte: ¿Otros retos para el gobierno electrónico?

Buenas noches desde España,

Me gustaría aludir a lo que creo que es un reflejo de una problemática creciente sobre el uso y adopción ?de la de verdad-, en general, de la tecnología en la sociedad actual. A estas alturas, cuando ya las posibilidades de la inteligencia artificial están entrando de lleno en los planteamientos serios de nuestra sociedad, se está yendo en muchos casos muy por detrás de lo que sería requerido en los planos más relevantes que rigen la sociedad, y me atrevo a decir que creo que es posible que incluso se estén realizando esfuerzos en la dirección menos adecuada.

Me explico; creo que la tecnología está avanzando muy deprisa, trayendonos consigo una imposibilidad de adaptación a la misma velocidad que la tecnología requiere. Ni una gran parte de la sociedad, ni las Administraciones, ni el Derecho, ni otros importantes elementos, están siendo capaces de asimilar ?asimilar de verdad- el actual ritmo de la evolución tecnológica. Existe una diferencia de velocidades, como si de un cuello de botella se tratara. Ejemplos como los problemas de seguridad, o privacidad, son meridianamente claros. Esta diferencia de velocidades, en mi opinión, no ha hecho más que empezar y traerá mayores problemas en breve, conforme la potencia del crecimiento tecnológico y su aplicación en la sociedad se vaya incrementando.

No lo llamaré gobierno electrónico por esta vez ?si me lo permitís- lo llamaré ?adopción tecnológica integral? en el ámbito de la Administración. Este es un problema que toca de lleno a toda la sociedad y también a las Administraciones. Creo que se puede, simplemente, demostrar con una sola pregunta-ejemplo ¿Cuántas administraciones públicas han considerado adecuadamente la alineación estratégica de las TIC en la organización a través de un adecuado plan de sistemas? Es sólo un ejemplo. Podríamos hablar de planes de sistemas, de seguridad en el uso de los computadores personales, de la privacidad y la legislación que es incapaz de protegerla integralmente? Se ha pasado de ?una moda?, a una ?necesidad que nos obliga a ?correr? sin madurar adecuadamente en la adopción tecnológica, y eso en mi opinión va a pasar una cara factura.

Saludos,

Carlos.

Enviat el 17/11/2009 - 21:25 (GMT+1)

Assumpte: Indicadores de servicios-e

Buenas tardes desde Barcelona,

Atendiendo a la solicitud de Vander acerca de información sobre la utilización de servicios electrónicos en España, os dejo aquí algunos links donde encontraréis datos interesantes.

http://www.ontsi.red.es/europe/in dicator/387#listado04

http://www.ontsi.red.es/a dmin/indicator/143

http://www.ontsi.red.es/admi n/link/391

Un cordial saludo,

Mila

Enviat el 19/11/2009 - 16:43 (GMT+1)

Assumpte: Una iniciativa muy interesante

Hola a todos y todas,

Abro este hilo para comentar un apunte verdaderamente interesante.
En torno al papel de las instituciones ?como organizaciones- en el ámbito de la gobernanza electrónica, creo que merece la pena comentar una noticia reciente que me ha dejado muy buen sabor de boca.

El gobierno de Brasil, con plena convicción de los beneficios de abrir al ciudadano las iniciativas, esta semana pasada ha expuesto su sistema de voto electrónico a un ?ciberataque?. A través de un concurso premiará las tres mayores vulnerabilidades/soluciones encontradas de todas las que se produzcan. En definitiva, ha puesto a prueba su sistema y sacará de la participación de ?hackers? ?en sentido positivo-, un gran beneficio para todos.

Esta iniciativa, puede decir mucho sobre el papel de las instituciones en el ámbito que estamos tratando. No se que os sugerirá a vosotros, pero para mi, trae consigo un montón de aspectos positivos. Transparencia, confianza, participación, cercanía al ciudadano... En el plano tecnológico, ya en el ámbito del Software libre para la implementación del gobierno electrónico Brasil está diciendo y haciendo grandes cosas, pero todavía más allá, como vemos, la filosofía del software de todos para todos y los beneficios de la apertura de código y la transparencia, está impregnando todos los ámbitos. Más que el propio hecho de la iniciativa en sí misma, creo que es importante subrayar la ?mentalidad? que la genera y que acaba formando parte del espíritu de una Administración. Yo pondría esto como auténtico ejemplo de voluntad en el camino de la gobernanza electrónica, porque está claro para mi que esa voluntad es de verdad inequívoca. Creo que en ello, este es un fantástico ejemplo.

¿Que opináis vosotros?

Podéis ver aquí la noticia.
http://www.europapress.es/chance/tendenci as/noticia-hackers-perfeccionar-sistema-voto-elect ronico-brasil-20091112132644.html

Saludos,

Carlo s

Enviat el 19/11/2009 - 17:54 (GMT+1)

Buenas a todos/as.

Como aporte general al grupo, me gustaría profundizar en la parte final de su nombre: el papel de las instituciones.

¿Qué "instituciones" en el contexto de las administraciones públicas?

Me permito traer una definición de March y Olsen:

Las instituciones son ?reglas?, es decir, nos referimos a rutinas, procedimientos, convenciones, roles, estrategias, formas organizativas y tecnologías alrededor de las que la actividad política se construye. También nos referimos a las creencias, paradigmas, códigos, culturas y conocimiento que rodea, apoya, elabora y contradice esos roles y rutinas.

Por tanto, dentro de las organizaciones públicas actúan las instituciones, que junto a los comportamientos individuales matizan, modelan, determinan..., la adopción, el uso, la difusión de las TIC.

La consecuencia de lo anterior: si queremos mejorar las TIC en las administraciones públicas, tendremos que cambiar asimismo las instituciones asociadas a ellas.

Enviat el 20/11/2009 - 12:38 (GMT+1)

Y de manera complementaria a lo anterior.

¿Existen instituciones en el ámbito del Gobierno electrónico que sean diferenciales o singulares dentro del ámbito Iberoaméricano?

En otras palabras, dentro de las administraciones iberoamericanas existen unas rutinas, procedimientos, convenciones, roles, estrategias, formas organizativas y tecnologías
alrededor de las que la actividad política se construye, que podamos considerar disferenciales o propias de la Región?

Y si es así, ¿en qué medida afectan al Gobierno electrónico?

Enviat el 20/11/2009 - 12:43 (GMT+1)

Gracias Nacho por recentrar la discusión. A pesar de que todos los temas que están saliendo son sumamente interesantes, creo que no deberíamos cerrar el congreso sin intentar contestar algunas de las preguntas inicialmente planteadas en este grupo de trabajo.

Yo sí que creo que las instituciones importan y también creo que en Iberoamérica, las instituciones (o, al menos, algunas) son distintas de las de otras partes del mundo. Hoy me gustaría sacar a colación el papel de la reforma del Estado/modernización de la administración pública. En este sentido, creo que la evolución de la incorporación de las TICs al sector público es, en realidad, paralela a las transformaciones sufridas por la administración y el gobierno en el marco de los procesos de reforma del Estado, procesos que están teniendo lugar por todo el mundo pero a velocidades muy diferentes. Para mí, entonces, el rol de las TICs en el desarrollo de la administración pública, y consecuentemente la importancia que se les confiere y los resultados que de su utilización se derivan, es diferente en cada etapa del proceso de modernización.

Y si eso es así, ¿en qué momento se encuentran las administraciones iberoamericanas?

Saludos,

Mila

Enviat el 21/11/2009 - 10:15 (GMT+1)

Buenas a todos, de nuevo.

Me atrevo a profundizar en la cuestión que formulabas, Mila. En efecto, las administraciones latinoamericanas son, en buena medida, el resultado de las transformaciones en curso dentro los Estados.

Si adoptamos esa posición macro o de conjunto, lo que parece haber sucedido es que los Estados latinoamericanos se han transformado en línea con una serie de pautas procedentes de contextos ajenos, basadas en una línea ideológica por todos conocida.

La cuestión, a mí entender, es diagnósticar adecuadamente cuál ha sido la traducción de las recetas macro-económicas neoliberales en Estados como los latinoamericanos, con su propias dinámicas históricas, económicas y culturales.

Quizá a partir de ahí podamos identificar en qué momento se encontrarían las administraciones públicas de la Región.

Enviat el 21/11/2009 - 17:28 (GMT+1)