IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Uso de las redes sociales en la formación online

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Uso de las redes sociales en la formación online

Muy novedosa la comunicación. Sin duda, me ha encantado y comparto con el autor la idea de que las nuevas redes sociales pueden servir como una herramienta útil de aprendizaje en la formación online. Existen pocos estudios al respecto por la reciente aparición de dichas redes, pero esta comunicación, desde mi punto de vista, supone un gran avance en el estudio del potencial de estos nuevos vehículos de comunicación y conocimientos. Gracias por la ponencia y mis felicitaciones.

Enviat el 12/11/2009 - 18:23 (GMT+1)

me parce una buena alternativa pero peligrosa a la vez

Enviat el 12/11/2009 - 20:44 (GMT+1)

Por supuesto que sí, está claro que tiene ventajas como recurso educativo pero también sé y creo que las redes son bastante peligrosas. Me gusta el potencial que tienen para poder entrar en contacto con muchísima gente, pero también está claro que en cierto modo se vulnera la privacidad de la persona.
Actualmente, las redes permiten restringir las páginas personales y las informaciones personales sólo para que sean visibles por los amigos, sin embargo, tu propia imagen así como la lista de las personas que tienes en tu lista están visibles para todo el mundo. Sólo basta con meter un nombre y ya te tienen fichado y sabes cómo eres físicamente, con quién te juntas, etc.
A mi por ejemplo no me gusta su uso por parte de los menores, y éste podría ser otro punto interesante para debatir en el foro.
Saludos a tod@s!!

Enviat el 12/11/2009 - 21:01 (GMT+1)

Desde mi experiencia en redes sociales no he percibido tanto los riesgos (robo de identidad y demás) que menciona Mª Reyes.
Intento usarlas para el aprendizaje desde años y más bien percibo lo que cuesta que participen en las redes más allá de los saludos o colgar fotos y actividades ordenadas.
Explicamos que la intervención debe añadir valor a lo existente y eso mismo retrae la participación, no sé si por la baja estima endémica del aprendiente o la idealización de los que conocen, pero se hace complicado mantener el interés y la participación y la cuestión de las redes de algún modo parece volverse de nuevo a los contenidos ¿es ese el círculo vicioso de la red?

Enviat el 12/11/2009 - 23:21 (GMT+1)

El aprendizaje que se genera dentro de las redes sociales triplica al que se pueda consolidar dentro de una plataforma educativa específica. Ahora bien, esto no quiere decir, que la formación sea la adecuada. Se puede aprender más, sin embargo, no existe garantía que los saberes adquiridos sean los correctos. Me explico: En un aula virtual donde los contenidos posteados se dirigen a un fin, son evaluados previamente por un docente, en este caso (el tutor del curso). Allí según su formación y percepciones este tutor decidirá qué contenidos son válidos y cuáles no. El estudiante tendrá acceso a estos y participará según las estrategias que estén planificadas en ese curso. En una red social, todos participan sin temor a ser criticados y plasman sus ideas (las cuales muchas veces) son sobre la base empírica, tomadas de experiencias ajenas o de sitios web de dudosa reputación, lo que conduce a que una mentira pueda convertirse en una verdad ?por repetición. ?

Por lo que a mi criterio, considero que las redes sociales sirven como soporte, alternativa o estrategia aparte para la formación online, ya que ayudan al proceso de socialización, pero no pueden ser vistas como espacios de formación desde el punto de vista académico / científico (al menos que previamente sus participantes acuerden normas que regulen la calidad y confiabilidad de lo compartido) lo cual contradice (si se aplican estás normas) a la ?naturaleza? de estos espacios, porque se perdería la espontaneidad, por condicionar al participante a investigar previamente y no, a compartir lo que desde su punto de vista es lo correcto, lo real.

Enviat el 15/11/2009 - 13:38 (GMT+1)

Voy a hacer de abogado del diablo porque supongo que de modo general los que accedemos a este articulo es porque estamos predispuestos postivamente.

Una red social en internet es la plasmación virtual de una red social real, caso de Facebok o Tuenti. Con Twitter (que es un social media, no una red social, o una red social muy extraña, con conexiones no recíprocas) la cosa es más compleja. Hace años los foros era la manera de crear conocimiento entre pares, entre iguales. Después los blogs...

El conocimiento viene siempre del insumo de información, es un acto individual, que sin embargo puede ser realizado en privado o socialmente. La cuestión es si las redes sociales e Internet y los social media pueden potenciar la adquisición de conocimiento en un entorno social.

Creo que los blogs son una mejor herramenta de adquisición de conocimiento. Son un social media, no son simétricos pues el creador del blog tiene privilegios, pero son más eficaces para aprender. Si quiero aprender algo sobre algo, hago una búsqueda en Internet, y dejando de lado Wikipedia, puedo conversar con alguien que sabe mucho sobre el tema a través de los comentarios en su blog.

Y si hablamos de algo más parecido a una red social, incluso diría que un foro es más eficaz. para cada tema de interés hay un foro donde un buen número de expertos contstan gustosos las dudas dek recién llegado. La razón de la supremcía (creo, de blogs y foros) es que una red social como Facebook estás limitado a tu red real. Y perdemos la gran ventaja de Internet, que es hablar con desconocidos...

En Twitter la cosa se equilibra nás, pero la verdad 140 caracteres dan para muy poco...

Así que cuando Facebook mate a los foros y los blogs, sí, será una estupenda herramienta de aprendizaje.

Dejando ahora el papel de abogado del diablo. Creo que las redes sociales creadas a partir de redes reales tienen el handicap de la limitación de contactos. Sin embargo, dada su extensión de uso, será indispensable contar con ellas. Y las herramientas reseñadas me abren un mundo.

Enviat el 18/11/2009 - 01:03 (GMT+1)

Muy buena comunicación. Los conceptos son claros y convincentes.

Enviat el 18/11/2009 - 17:24 (GMT+1)

DAniel, totalmente de acuerdo contigo ...

Enviat el 18/11/2009 - 18:26 (GMT+1)

No podemos dejar escapar que con la novedad que tienen estas redes sociales, se estan perdiendo la comunicación directa básica en un aprendizaje. Además del empobrecimiento del idioma, incluyendo contracciones que en ocaciones son inexistentes

Enviat el 19/11/2009 - 00:41 (GMT+1)

Después de leer todos vuestros interesantes comentarios, percibo cierto descrédito a las posibilidades educativas que puedan ofrecer las redes sociales. No debemos olvidar que las redes sociales pueden ser horizontales o verticales, es decir, de mera socialización o aquellas que están creadas en torno a un interés común, y es aquí dónde creo que estan jugando un papel cada día más importante en cuanto a la creación de comunidades de aprendizaje o comunidades de práctica donde el intercambio de conocimiento es continuo, aparte de buscar y producir conocimiento nuevo colaborativamente, ya que de antemano se fijan objetivos, procedimiento, actividades, etc. Para muestra algunos ejemplos:

1) http://dimglobal.ning.com/ Grupo de investigación y colaboración sobre didáctica y multimedia que mantiene la Universidad Autónoma de Barcelona,

2) http://internetenelaula.ning.com/ Comunidad de aprendizaje surgida con motivo del I Congreso Internacional "Internet en el Aula", celebrado en el año 2007.

Ahora bien, la pregunta que surge a un docente es cómo hacer efectio el uso de una red social on line, es decir cómo aprovechar los recursos de una red social (Ning, Facebook, etc.)desde un punto de vista didáctico en un aula, que en definitiva no es otra cosa que una comunidad de aprendizaje.

Enviat el 23/11/2009 - 18:24 (GMT+1)

Es importante resaltar la importancia que tienen las redes sociles en los espacios educativos. las herramientas que ofrecen y generan grandes oportunidades de transmisión de conocimientos. Muy bien por la comunicación y pienso que se deben fortalecer estos espacios de comunición y de compartmiento de recursos.

Enviat el 27/11/2009 - 16:44 (GMT+1)

Hola,

gracias por la comunicación y los distintos comentarios. Realmente me ayudó mucho a sistematizar ideas y me dieron ganas de experimentar cosas nuevas!! (Ademas muy clara!)

Comparto tanto el entusiasmo como los recelos que aqui se han expresado. Creo que el tema de la curva de aprendizaje del uso de la tecnologia y la innovacion es un tema crucial. Depende mucho de quienes sean nuestros destinatarios las posibilidades reales que tendremos de introducir actividades y recursos que realmente enriquezcan y sean accesibles a las condiciones de tiempo, intereses, dedicacion, actitudes, etc. de los participantes.

Una pregunta que siempre me hago es si realmente es realista pensar que todos tienen el mismo potencial de uso de las TICs. Cuando me entusiasmo con las posibilidades como las de las redes sociales para el aprendizaje luego pienso en tantas personas - yo misma, por épocas, tb - que viven haciendo poco uso de la red, que dedican su tiempo, intereses y actividades a otras cosas, y que aunque las redes sean geniales y la tendencia vaya hacia su uso masivo, siempre quedaran en un uso nulo o marginal por condicionamientos, opción o gusto...

En síntesis, no todo el mundo está o puede/quiere estar on line la mayor parte de su tiempo, y ello es una condición para aprovechar y usas estos recursos, y fundamentalmente las redes, creo.

Enviat el 27/11/2009 - 20:52 (GMT+1)