IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Wii y brecha digital

Estoy muy entusiasmado con las propuestas del artículo sobre Wii-administración de este GT. En gran parte comparto el optimismo por el desarrollo de interfaces que se apoyen en lo intuitivo y corporal para intercatuar con las máquinas y permitir un acceso más abierto. Sin embargo, nada es perfecto, me queda la duda de si - por otro lado - esto no lleve a conceder aún más poder a los "diseñadores". Los cuales, al producir tecnologías más faciles de usar, se libran de la presión de un usuário que trata de comprender el funcionamiento efectivo del sistema, para hacerlo suyo y, a partir de esta nueva relación,utilizarlo de forma óptima, completa (un poco lo que sucede con el software libre y su código).
Veo muchas potencialidades en herramientas basadas en la "filosofia" Wii, pero me queda la duda de que sea el divorcio definitivo entre usuário común y el funcionamiento de la máquina.
El triunfo del "perito" (en el sentido de Giddens), cuyo conocimiento altamente especializado termina por ser aceptado por el común de la personas por no tener herramientas para rebatirlo.
Al producir una tecnología que se puede usar sin tener que entenderla, y necesitando aprender muy poco nuevo: ¿los "peritos" del diseño tecnológico tendrían mayor libertad? A esto súmemole las potencialidades perniciosas que esto puede tener si tenemos en cuenta que, detrás de estos dispositivos, hay grandes multinacionales que no siempre tienen las mejores intenciones...
No sé, no sé. Habría que pensar al respecto, son sólo dudas. Si alguién tiene una idea mejor formada al respecto... es muy bienvenida

Enviat el 12/11/2009 - 23:59 (GMT+1)

Assumpte: Re: Wii y brecha digital

¿cómo se ponen en marcha?

Enviat el 13/11/2009 - 13:34 (GMT+1)