IV Congrés de la CiberSocietat 2009. Crisi analògica, futur digital

Fòrum del IV Congrés de la Cibersocietat

Assumpte: Yo, escritor fantasma. Las narraciones en la Red del grupo italiano Wu Ming

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviat el 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Assumpte: Re: Yo, escritor fantasma. Las narraciones en la Red del grupo italiano Wu Ming

Quisiera iniciar el debate planteando tres preguntas:

¿Es posible hoy en día el nacimiento de una literatura diferente en la Web?

¿Puede ser la creación de obras literarias transmediales en las que convergen junto a la obra en papel, sitios Web, booktrailers, foros y contenidos extra el nuovo detonante para creer una nueva narrativa?

¿Puede ser considerada Manituana de Wu Mingla la realización de esta nueva novela transmedial en la que se dan cita junto al texto escrito: un trailer de la novela, la visita de los lugares gracias a Google Earth, relatos enviados por otros escritores e incluso, la banda sonora aportada por los lectores para los diferentes pasajes de la novela?

Enviat el 23/11/2009 - 18:39 (GMT+1)

Assumpte: Re: Yo, escritor fantasma. Las narraciones en la Red del grupo italiano Wu Ming

Considero que la novela colectiva o ?wikinovela? es producto no sólo de las posibilidades co-autoriales que proporciona y facilita al máximo la Red, y, muy especialmente, la Web 2.0., sino también de una nueva mentalidad, de una nueva cultura, influida sin duda alguna por este nuevo canal de comunicación social, pero también por la ideología adecuada o inadecuadamente llamada ?postmoderna?.
Por otra parte, y ante la afirmación de que "En esta nueva cultura ?antijerárquica?, los lectores están no sólo autorizados, sino exhortados a revisitar los textos iniciados por otros en la Red para insertar escrituras que continúen la historia anterior o incluso para realizar operaciones de reinterpretación y de apropiación creativa que den lugar a otras obras en formatos diferentes", mi pregunta es: ¿esa exhortación responde a los condicionamientos que sobre el lector-autor literario impone la Red o más bien a una posible situación de crisis de la originalidad y búsqueda de ésta en la intertextualidad y en el discurso compartido?
Por lo que respecta a las cuestiones que planteas en tu comentario inicial, creo que sí es posible el nacimiento de una literatura diferente en la Web, teniendo una vez más en cuenta sus inmensas y seguramente desconocidas posibilidades futuras: ?Manituana? de Wu Ming es ya un claro ejemplo de una nueva narrativa en la Red.

Enviat el 24/11/2009 - 18:58 (GMT+1)

Muito interessante a sua comunicação, especialmente sua ideia sobre um autor transmedial dentro da lógica da cultura da convergência.

Meu tema de pesquisa de doutorado é A Autoria em Rede, no qual tenho estudado os processos autorais colaborativos que têm lugar nas redes de comunicação, com foco nas produções textuais discursivas, tendo a Wikipedia como um de meus principais objetos.

Não conhecia o grupo Wu Ming e, respondendo a sua pergunta, penso que eles representam uma das possíveis realizações da autoria transmedial, já que o potencial criativo desse processo autoral coletivo e conectivo é praticamente infinito.

Enviat el 24/11/2009 - 23:41 (GMT+1)

Gracias por tu comentario. En cuanto a tu pregunta, ¿esa exhortación responde a los condicionamientos que sobre el lector-autor literario impone la Red o más bien a una posible situación de crisis de la originalidad y búsqueda de ésta en la intertextualidad y en el discurso compartido?

Después de reflexionar sobre ella, creo que lo que sucede hoy en día es que en la Red los autores noveles buscan caminos nuevos, tanto para su creación como para descubrir nuevas vías de distribución de aquellas obras ya escritas o que se escriben en la Red.

Para el autor joven que todavía no ha publicado darse a conocer a través de las editoriales tradicionales es cada vez más difícil.

Enviat el 27/11/2009 - 17:53 (GMT+1)

Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso he querido dar a conocer a los asistentes a este congreso la obra de este grupo italiano.

Te felicito por tu tesis.

Enviat el 27/11/2009 - 17:55 (GMT+1)