¿Cómo se está redibujando la relación entre el ciudadano y los bienes patrimoniales que lo rodean a través de los dispositivos de registro y difusión digital?
Sent 12/11/2009 - 10:27 (GMT+1)
Subject: dispositivos de registro y difusión digital?
Pues, sí, me refería a Internet y lo digital en general. Hoy en día tenemos en nuestros bolsillos teléfonos con cámaras de fotos, grabador y reproductor de audio y vídeo, y en segundos podemos publicar todo ello en Internet... y así compartirlo.
Cuando formulé la pregunta estaba pensando en que algún tipo de efecto tiene que estar teniendo esta nueva realidad en las relaciones entre el ciudadano y el patrimonio...
Ah, eso sí, tiro la piedra y escondo la mano... je,je... no me atrevo a dar una respuesta...
Sería de agradecer que alguien como tú, Guillem, aportara su perspectiva...
Vaya, pues como no se me ocurre como devolverte la pelota, me animo. Quizá las herramientas de qué hablas están sirviendo para que la gente se apropie del patrimonio, lo interprete y dé su visión personal del mismo. La comunicación deja de ser unidireccional, con el museo como único emisor, para que se empiece a establecer un auténtico diálogo entre el patrimonio y su público.
Pero esto todavía no se ve demasiado, o mejor dicho, casi nada. El mundo de los museos (como la enorme mayoría de la sociedad, no nos engañemos), sigue siendo muy 1.0. Sólo en las respuestas de algunos blogs institucionales y en las fotografías que la gente cuelga en Flickr (y otros repositorios abiertos de imágenes) se percibe el cambio que tu insinúas. En las fotos de Flickr, vemos lo que atrae la atención del público, como reinterpretan los objetos, su lectura de los mismos... Esto, por supuesto, en los sitios dónde se pueden sacar fotos (como el MoMA de NYC), ya que en la mayoría de museos esto está prohibidíiiisimo.
A veces, es que no sé si la gente que se dedica a esto tenemos mala pata, nos falta vista o si somos, directamente, un poco tontos.
Subject: 3 Retomando las preguntas iniciales del grupo de trabajo
Margari León Guereño
Pasai Donibane, España
Sent 12/11/2009 - 10:27 (GMT+1)