IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: Agir estratégico, agir comunicativo e cooperação em arranjos produtivos locais

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Subject: Re: Agir estratégico, agir comunicativo e cooperação em arranjos produtivos locais

Gostaríamos de suscitar o debate:

- As TIC podem contribuir para aproximação dos atores, potencializando a participação e a discussão?

- Haveria, dessa forma, uma nova forma de pensar e fazer as organizações, a partir do agir comunicativo?

Sent 24/11/2009 - 13:42 (GMT+1)

Subject: Re: Agir estratégico, agir comunicativo e cooperação em arranjos produtivos locais

Hola Helen,

yo creo que las TIC pueden contribuir, sin duda, pero también pueden contribuir a agrupar a personas con las mismas preferencias evitando el debate. Lo que quiero decir es que la cuestión es política, educativa, etc. Las TIC como herramientas permiten hacer llegar información a mucha gente a la vez, permiten también (a través de las redes sociales) abrir espacios comunes para el intercambio de ideas, incluso para la toma de decisiones. Sin embargo, no es la tecnología sino la voluntad de los participantes y/o su cultura política lo que permitirá abrir el debate. A menudo cuando alquien piensa diferente es excluido del grupo. La gente se reúnes según afinidades. Deberíamos observar algunas experiencias para ver cómo han operado las TIC, en qué medida han facilitado el debate entre personas que piensan diferente. ¿Conoces experiencias que puedan ayudarnos a reflexionar?

Saludos,

Yanina

Sent 24/11/2009 - 14:01 (GMT+1)

Hola Yanina y Helen,

Coincido que la cuestión es política, educativa como plantea Yanina. En ese sentido pienso que las TIC pueden aportar a potenciar el debate ya que permiten el acceso a la información y a otros interlocutores y a la toma de decisiones informadas, basadas en conocimiento. Los blogs son un buen ejemplo de ello, sin embargo, el marco de actuación de quienes debaten debe estar sustentado en valores tales como respeto, integridad, entre otros.

Saludos,
Javier

Sent 26/11/2009 - 04:12 (GMT+1)

Olá, Yanina,

Obrigada pelo comentário, é muito pertinente e amplia a discussão. Realmente pensar as TIC como mediadoras para expressão de diferentes ideias e pontos de vista pode ser muito rica. Entretanto, como você mesma colocou, é necessário que antes as pessoas de disponham a isso e transcendam as barreiras das diferenças para simplesmente trocar ideias, conhecimentos, pontos de vista.

Sent 28/11/2009 - 21:53 (GMT+1)

Olá, Javier,

Muito obrigada pela contribuição! A liberdade de expressão - por exemplo, os blogs - é potencializada pelas TIC. A questão é ter interlocutores e dialogar.

Saudações,

Helen

Sent 28/11/2009 - 21:56 (GMT+1)

Hola Helen,

repasando distintos debates que hemos mantenido en los últimos días en el congreso de cibersocietat, me pregunto si no sería bueno dar vuelta la pregunta y mirarla desde otra óptica. Quiero decir, dedicamos mucho tiempo a pensar y reflexionar sobre las diferencias que presentan las TIC's frente a formas previas de comunicación, participación política, etc. Sin embargo, quizá la cuestión fundamental radique en los modos en que se plantean las experiencias de comunicación y participación política. Sin duda el soporte también influye, pero sólo es una parte de la historia.

También en internet hay grandes oligopolios aunque funcionen con otra lógica (google), también internet es controlada y limitada por los gobiernos (China, Irán), etc.

La pregunta sobre qué formas de participación ciudadan son "más" democráticas (porque la participación también puede estar manipulada) y cómo se construye una cultura cívica, un espacio público con ciudadanos que se sienten responsables por el mismo, cohesión social en definiiva, nos puede aportar mucho para luego analizar los espacios virtuales y su interrelación con los físicos.

Saludos,

Yanina

Sent 29/11/2009 - 12:00 (GMT+1)