IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: Creación colaborativa y autoproducción audiovisual: iniciativas emergentes

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Subject: ¿Sómos conscientes?

Hola Jordi,

Interesante tu ponencia. A mi siempre me queda la duda de si la gente es consciente de lo que ha supuesto la tecnología en el trabajo colaborativo y de las cosas que también se han perdido con su utilización (contacto directo, "analfabetismo digital" de muchos autores,...9 Tu ¿qué opinas al respecto?

Sent 12/11/2009 - 12:02 (GMT+1)

Subject: Re: Creación colaborativa y autoproducción audiovisual: iniciativas emergentes

¡Hola !:

Interesante propuesta.Saludos

Sent 12/11/2009 - 20:43 (GMT+1)

Subject: Re: Creación colaborativa y autoproducción audiovisual: iniciativas emergentes

Hola gente Soy Matias Barrientos, de la provincia de Misiones, Argentina, recientemente he iniciado el proyecto de Productora Libre, una productora audiovisual basada en Software Libre, aqui les dejo un resumen del manifiesto de creacion:

PRODUCTORA LIBRE nace a partir de las ideas del Software Libre y del Copyleft, para crear un espacio creativo hacia la libertad del conocimiento, el arte y la cultura. En este sentido se busca integrar los recursos audiovisuales, el software libre, el copyleft, y la cultura libre como los ideales y las herramientas para la creación de proyectos de comunicación multimedial que involucren aspectos temáticos sobre cultura, sociedad, historia, ciencias sociales, artes, técnica, tecnología, derecho, trabajo y desarrollo.

Espero que podamos construir cosas buenas para todos, saludos y sigo el debate

Sent 19/11/2009 - 03:10 (GMT+1)

Hola Matías!
Soy un estudiante de periodismo y estoy en un proyecto que trabajó en la expedición de un periódico de la comunidad con software libre. Estoy muy interesada en este tema porque soy responsable de la programación visual y admito que estoy teniendo problemas para trabajar porque no estoy acostumbrada a utilizar este tipo de software. Sólo cuando se enfrentan a la cuestión es cómo percibimos el uso de software libre nos abre horizontez mientras nos desafía.

Convido você a ler minha comunicação:
http://www.cibersociedad.net/congres 2009/es/coms/jornalismo-cientifico-na-era-digital- os-portais-de-noticias-do-estado-do-maranhao---bra sil/860/

Sent 19/11/2009 - 06:46 (GMT+1)

Nunca he experimentado con la actividad que ustedes plantean y ciertamente el germen es una idea de colaboración y por tanto un intercambio de experiencias y enriquecimiento pero...cuando hablamos de una actividad creativa y artística muchas manos metiendo baza... no desvirtúa la esencia del artista? y no entro en el típico egocentrismo del creador al que normalmente no le gusta compartir paternidad. Cómo se supera ese posible onstáculo, si lo es?

Sent 19/11/2009 - 14:11 (GMT+1)

Estoy de acuerdo contigo, se persuade la esencia del artista y su obra de arte, que en este caso sería la producción audiovisual, porque debemos tener en cuenta que el cine es el inicio del video y que es considerado como el séptimo arte, por lo tanto todo producto audiovisual se debería considerar como tal, ya que es producto del imaginario y habilidad sonora y visual de su creador.
Aunque tampoco he sido partícipe de esta modalidad de libertad, considero que podría ser perjudicial para la humanidad y su propia cultura, puesto que si los responsables de la comunicación mediática permiten que las personas se queden en su hogar durante horas o días para que participen en estos proyectos, contribuiríamos a que la relación natural entre seres se desintegre y así mismo le ocurriría a la cultura de cada región.
Es primordial que el ser humano se relacione físicamente con otros para su bienestar físico y moral, y las salas de cine son lugares de entretenimiento e interacción para las personas, por esto sugiero que no las dejemos desaparecer.
No estoy en contra ni a favor de la industria cultural, pero hey todos sabemos que detrás de esta industria hay mucha gente que vive de esto.
Lo que podríamos hacer es concientizar a los monopolios que permitan mayor libertad a los realizadores de productos audiovisuales para educar y entretener con mejores contenidos al público; rebajar el precio de la boletería de la entrada de los cines, igualmente a las copias que se venden en los almacenes, y buscar la manera de que no sea tan costoso la realización de un producto, a través de leyes, permitiendo el apoyo al arte que es fundamental para el desarrollo motriz e intelectual de cada individuo.
El internet se puede aprovechar creando espacios para las críticas constructivas y sugerencias de lo que la gente quiere ver, para que se intruya, para que se faciliten los negocios entre empresas, pero no para acabar con el arte.
De nuevo les digo que no nos olvidemos que la industria cultural es fuente económica de gran porcentaje de la población.
Por favor, tampoco apoyemos la pereza de los jóvenes que ya no quieren salir de la casa y quieren estar alfrente del pc todo el día, nos estamos encargando de que se pierda la esencia del ser humano, convirtiéndolo en un ser asocial.
Y, ¿Cómo es posible que el trabajo de más de un siglo de cientos de cineastas se olvide y dejemos que devolucione el séptimo arte?
No desaprovechemos estas grandes mentes y tampoco las futuras,dejémoslos que nos descresten y no les impongamos hacer lo que queramos ver, que esa es la ficción.

Sent 25/11/2009 - 02:16 (GMT+1)