Las plataformas están listas, pero muchas cadenas no han dado el pistoletazo de salida a la hora de colgar progranas eb ka red; porque todavía no saben cuáles son los contenidos que buscan los ciudadanos.
Buscan y rebuscan para dar con el formato que les permita arrastrar telespectadores desde la Red al Televisor ¿Tendrán que preguntarle a Punset? ¿A los chicos de Sé lo que Hicisteis o a Andreu Buenafuente? ¿Seguís algún programa en la red?
Sent 23/11/2009 - 19:26 (GMT+1)
Subject: Re: El futuro de la televisión tradicional se juega en la red: Participación ciudadana y nuevos formatos mixtos de televisión en la red
En mi caso no veo la tele por internet. ¿Si la vería en el futuro? Supongo que si pero creo que todavía tiene que evolucionar el soporte tecnológico para que eso ocurra.
Me refiero a que la supuesta confluencia entre televisión y ordenadores está comenzando y tenemos que esperar a ver cómo se resuelve esta cuestión. Concretamente no sólo a cuestiones de comodidad (tamaño de las pantallas) sino también a los costes que va a suponer esta integración de la red en la televisión.
Ahora mismo, y económicamente hablando, España se encuentra retrasada en la relación velocidad de conexión/coste del servicio, con respecto a nuestros vecinos europeos.
Con respecto a la programación de los canales supongo que sería un gravísimo error por parte de las cadenas trasladar de forma directa los contenidos y los formatos de su programación a internet. Si se hace eso se caerá en los primeros errores (y todavía continúan) que han cometido los diarios con sus ediciones on-line.
Se debe aceptar y reconocer que internet es un soporte completamente diferente. Y que los contenidos sigan siendo audiovisuales no significa que se tengan que extrapolar sin reconocer el nuevo contexto.
Internet tiene un potencial que no ha tenido ningún otro medio en la historia. Los teléfonos puede conectar al oyente/espectador con un programa en directo (con los costes siempre para el oyente) pero jamás pudieron conseguir que la participación fuera una "interacción". Internet ofrece esta posibilidad. Los campos que se abren son ilimitados. Pero sería un error no pensar antes (y dejarse arrastrar por la cuestión económica) y creer que esto es una carrera de 100 metros. Es una maratón, y como tal debe pensarse y prepararse. Porque está en juego el futuro de los medios audiovisuales como jamás ocurrió hasta ahora. Y sobre todo porque los ciudadanos podrán participar como jamás antes había ocurrido.
Sent 23/11/2009 - 20:03 (GMT+1)
Subject: Re: El futuro de la televisión tradicional se juega en la red: Participación ciudadana y nuevos formatos mixtos de televisión en la red
Las cadenas de televisión se han dado cuenta de que Internet es otro/un nuevo soporte a través del cual difundir contenidos, similares o diferentes a los que emiten por televisión, y una nueva plataforma para llegar al usuario. Algo positivo para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio y para la persona que quiera participar pero, desde mi punto de vista, hay algún aspecto en el que no están acertando.
El primero de ellos es la velocidad o el peso de los vídeos que cuelgan en sus respectivas páginas. No siempre funcionan porque tardan demasiado en cargarse y la calidad es, en algunos casos, escasa. Por ello creo que deberían tener en cuenta que no todo el mundo dispone de una velocidad adecuada para consumir televisión por Internet. Si quieren pensar en el usuario y en que éste participe, primero deberían empezar por ahí. Además, a modo de ejemplo, hay muchos españoles viviendo fuera y en algunas ocasiones tienen problemas para ver los informativos en directo o días después de su emisión, incluso para entrar en las páginas web.
Si nos centramos en la participación de los usuarios creo que iniciativas como el canal ?Elecciones08? o la inclusión de herramientas 2.0, como perfiles en Twitter o Facebook de las cadenas, es algo positivo. Pero, en el primer caso, es un canal que abrió en un momento puntual. Una vez terminadas las elecciones el canal de participación ciudadana dejó de tener sentido. Creo que deberían crear otro sistema para motivar continuamente esta participación. Un ejemplo un poco vago son las encuestas que se realizan diariamente en la página web de Antena 3. Allí los internautas votan una respuesta y tienen la oportunidad de aportan su punto de vista.
Y en el segundo caso, los usuarios que agreguen a Buenafuente o a Enjutomojamuto en Facebook y/o Twitter, realizan sus aportaciones de manera indirecta, es decir, a través de estas herramientas y no directamente en los portales. Por ello, los comentarios que un usuario puede llegar a realizar tienen mayor probabilidad de quedarse en el aire que de ser escuchados, analizados y recogidos.
En lo que respecta al modelo de negocio, no sé hasta qué punto será solvente ni rentable el tráfico de visitas o la inserción de publicidad en los portales. Pero ahora que la red está en auge deberían plantearse la manera de ser rentables. Desconozco si la mejor opción es crear contenidos audiovisuales exclusivos para Internet diferentes, obviamente, a los que se emiten por televisión o seguir como hasta ahora. De todas maneras, queda tiempo para analizar todas las perspectivas posibles hasta acertar en lo que será el futuro. Y no deja de ser bueno crear debate para dar con la fórmula adecuada.
Un saludo.
Sent 23/11/2009 - 23:10 (GMT+1)
Tienes razón. Internet es la gran revolución de los medios y todavía no somos conscientes de ello.
Tampoco nos damos cuenta los ciudadanos de que nuestras posibilidades de participación ahora son ilimitadas. Podemos preparar contenidos, hacer valer su voz, e incluso tener su propio micro medio.
Creo que en el futuro de la televisión tendremos mucho más protagonismo del que nos imaginamos.
Muchas gracias por tu opinión
M.
Sent 24/11/2009 - 16:05 (GMT+1)
Yo creo que tienen la tecnología pero no tienen un modelo de negocio para rentabilizar los contenidos en la web. Nos proponen TDT como la tele del futuro pero se están olvidando de las demás alternativas.
En estos momentos la única posibilidad de interactuar en televisión es a través de internet ya que los dispositivos decodificadores que se han lanzado al mercado todavía están muy limitados.
Ahora queda el reto de pensar y proponer nuevos programas, contenidos y formatos!!!
Sent 24/11/2009 - 17:25 (GMT+1)
Exacto María!! Está pasando en televisión lo que les ha pasado a algunos modelos en la red, tal es el caso de Soitu.es, que no dan con la fórmula, no lo saben.
También es cierto que pocos se arriesgan a perder o a imitar porque en este caso sí que hay fórmulas que han dado resultados como la de Punset o la Sé lo que Hicistéis.
Pasa que todo el mundo está a la expectativa y nadie quiere arriesgar dinero.
Eso sólo retrasa y da la oportunidad, a videobloguers y a "outsiders" a posicionarse en el mercado. Lo cuál no está nada mal tampoco.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario
Mariela
Sent 25/11/2009 - 10:47 (GMT+1)
Me gustó esta comunicación de Mariela Gómez entrada en las oportunidades de cambio de la televisión en internet y no en debate legales o de soporte, más manidos.
También está siendo atinado el debate, en las limitaciones tecnológicas y la falta de modelo negocio para internet, fuera de los casos que se citan como excepción.
Aunque es un campo que no sigo, supongo que sería posible mantener aplicaciones educativas o para el desarrollo, por ejemplo, sostenidas por pequeñas comunidades usuarios de información editada, alimentado con un equipo mínimo de producción de material audiovisual de su interés. Este tipo de red casi sería sostenible con un patrocinio renovado periódicamente. ¿No irá por ahí el desarrollo de modelos de micro negocio más que encontrar fórmulas para sostener una estructura tan poco adaptable como las de las grandes cadenas?
Subject: El futuro de la televisión tradicional se juega en la red: Participación ciudadana y nuevos formatos mixtos de televisión en la red
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)