IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: Fuentes documentales para el estudio de la audiencia infantil y juvenil y el uso de las tic: la investigación en las revistas del área de ciencias sociales

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Subject: Re: Fuentes documentales para el estudio de la audiencia infantil y juvenil y el uso de las tic: la investigación en las revistas del área de ciencias sociales

Excelente y fundamentada ponencia. Felicitaciones

Sent 12/11/2009 - 23:09 (GMT+1)

Subject: Re: Fuentes documentales para el estudio de la audiencia infantil y juvenil y el uso de las tic: la investigación en las revistas del área de ciencias sociales

Muchas gracias Javier, nos resultó difícil acotar y quizá podría enriquecerse trabajando con más bases de datos; buscábamos una aproximación inicial a las metodologías y enfoque de las aportaciones en el campo para establecer nuestra línea para la tesis doctoral de Silvana

Sent 13/11/2009 - 11:06 (GMT+1)

Me adhiero a la felicitación de mi compañero pero les quería comentar una reflexión personal. ¿no les parece que la literatura e investigaciones existentes sobre TIC's e infancia se centra en exceso en detectar los instrumentos más utilizados que en cuestionar el porqué de eses usos y formentar otras utilidades. Estudiamos en qué pero no el cómo ni el porqué. Horas de visionado de Tv, de uso de consolas, de chat, de teléfono móbil...la investigación sociológica ¿no debería ir más allá?

Sent 14/11/2009 - 12:16 (GMT+1)

Me adhiero la valoración de que el trabajo es muy bueno y me adhiero también al comentario de María Dolores.

Recientemente he formalizado una revisión de literatura en el ámbito latinoamericano sobre las interacciones teléfonos móviles/adolescentes y he encontrado bastante descripción cuantitativa estadística y muy poca interpretación. La mayor parte de artículos revisados lo son desde el campo de la Sociología y es posible que ahí sea suficiente con la descripción y no sea necesario analizar qué, cómo y por qué está pasando (como dice María Dolores). Pero la estadística descriptiva sin más dice poco. En todo caso hace una foto estática. Y, como sabemos, las cosas en el campo de las tecnologías y los adolescentes, y otros, cambian tan rápido que lo que ayer nos daba una idea del hecho hoy ya no sirve demasiado.

Creo que estas cuestiones están bien reflejadas en la ponencia. Pero me falta un poco de crítica. Creo que la mera descripción de los hechos no ayuda a su comprensión. ¿Será que los científicos sociales tenemos miedo a mojarnos, a interpretar desde nuestras diversas especialidades?

¡Saludos!!!

Josep Seguí

Sent 15/11/2009 - 19:29 (GMT+1)

Estoy plenamente de acuerdo con María Dolores y Josep en relación con el predominio de los trabajos descriptivos, aunque es cierto que bien planteados proporcionan una perspectiva global y descubren zonas de interés para posteriores investigaciones. El trabajo con variables de contexto, la investigación sobre experiencias y proyectos así como las voces de los actores sociales en este terreno me parecen esenciales. Un reto en relación con lo que apunta Josep es cómo adoptar el enfoque metodológico adecuado en un entorno cambiante y complejo, si la elección del marco teórico está sopesada y si nuestra formación convencional como investigadores es suficiente para acercarnos a los nuevos medios. Creo que los trabajos interdisciplinares se imponen en todos los campos y que esto enriquecería la investigación en la línea que apuntáis, quizá a veces la falta de un planteamiento crítico puede responder simplemente al desconocimiento de una parte del mapa de la investigación por el que hay que pasar de puntillas.

Sent 17/11/2009 - 13:46 (GMT+1)

Es una ponencia que permite pasar revisión a las distintas revistas y fuentes documentales sobre el tema de las nuevas tecnologías. Datos reveladores.Permite crear nuevas líneas de investigación, entre otras, los nativos digitales serán unos sujetos políticos adecuados solamente a la democracia digital?

Dos datos reveladores sobre el cambio social a partir de lo tecnológico: 91% de jóvenes usando tecnologías vs.5% de adultos mayores.

El segundo dato es que 77 estudios son meramente bibliográficos y 44 son trabajos de campo. Dato para poner a pensar a los centros de investigación.

Una visión interesante sobre la cibersociedad española. Enhorabuena a las ponentes, saludos y exitos, Desde Centroamérica, Lilly Soto Vásquez

Sent 17/11/2009 - 19:13 (GMT+1)

Subject: Re: (Elvira) Fuentes documentales para el estudio de la audiencia infantil y juvenil y el uso de las tic: la investigación en las revistas del área de ciencias sociales

Sí, Elvira, no niego que los trabajos descriptivos de tipo estadístico y similar sean útiles en determinados momentos, al menos para ilustrar perspectivas globales y servir de base para futuras investigaciones, como dices.

En cuanto a la investigación con variables de contexto entiendo que entraríamos en cuestiones de investigación de tipo cualitativo en las que es más importante la interpretación que el análisis estadístico y su validez, universabilidad, etc. Ya que hablas de interdisciplinaridad quizá una buena fuente inspirativa de recursos cualitativos estaría en la Etnografía, especialmente en aquellos autores llamados post-modernos (o post-estructuralistas; ya sabéis, post-Levi-Strauss) que aportan, en mi opinión, reflexiones epistemológicas que no tienen mucho que ver con las descripciones matemáticas.

Por cierto, en cuanto a la cuestión del marco teórico, muy problemática bajo mi punto de vista al iniciar una investigación sea cuanti o cuali, acabo de encontrar una cita que me gusta mucho. La he encontrado buscando referencias para otro debate, pero creo que viene al pelo. Con vuestro permiso:

- El contexto conceptual se diferencia expresamente del marco teórico. Este marco teórico es utilizado en estudios (?) que generalmente se corresponden con el estilo de investigación cuantitativa; se elabora a partir de teorías validadas (?) lo cual constriñe la situación estudiada forzándola o violentándola para que encaje en los conceptos o esquemas preconcebidos.*

¡Saludos!!!

Josep Seguí

* Mendizábal, Nora (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Sent 17/11/2009 - 19:52 (GMT+1)

Hola a todos y todas. Interesante estas acotaciones, pero es normal que en los inicio de un conocimiento sobre temas emergentes domine lo descriptivo, el conocimeinto del " estado del arte" y hay menos interpretación. Formar masa crítica en este terrrno no es fácil, todo está por hacerse. Eso es uan ventaja o una desventaja, según lo vea el inevestigador. Hace rato que investigo sobre tIc y y siempre que busco antecedentes debo ampliar mi campo geográfico a AL o España o más allà. Los que nos adentramos en esta lides somos pioneros y este congreso es por eso tan importante. En estas cuatro ediciones que lleva, ha logrado dar una medida del interes y al formación de la masa crítica que paulatinamente se ha ido conformando en el mundo hispanoluso y eso me parece alentador. Seguro en unos años la proporción sera otra (eso espero)

saludos

Sent 18/11/2009 - 05:33 (GMT+1)

Con la perspectiva de los resultados que hemos obtenido, lo que nos estamos planteando ahora es trabajar con grupos de discusión para explorar experiencias con redes sociales infantiles

Sent 20/11/2009 - 19:03 (GMT+1)

Hola, Elvira. Hola, todos y todas. Conozco de cerca el trabajo desarrollado por la doctora García de Torres. Se trata de una investigación rigurosa, con metodología, que no se queda en intuiciones y ejercicios meramente exploratorios. En efecto, la situación es preocupante y hay que ir más allá de las estadísticas. Lo que sucede es que, si no se presentan datos fundamentados, las propuestas que se hagan no se toman en serio. ¡Ánimo!

Sent 20/11/2009 - 19:15 (GMT+1)

Subject: Re: (Bernardino y Elvira) Fuentes documentales para el estudio de la audiencia infantil y juvenil y el uso de las tic: la investigación en las revistas del área de ciencias sociales

Bernardino: tras muuuuuucho tiempo de reflexión epistemológica no sé qué son los datos fundamentados. El problema es mío, ¿eh? No trato de trasladártelo ni mucho menos. Y tampoco sé quién ha de tomar las propuestas en serio. ¿La academia? ¿El gobierno? ¿Los científicos?

Elvira: Nn nos perdamos de vista si te parece bien. Yo estoy empezando a diseñar una metodología de trabajo con grupos de discusión con niños y adolescentes en torno al teléfono móvil y puede ser que podamos compartir experiencias. Eso sí, mi opción es cualitativa. Bua!

:-)

¡Saludos!

Josep Seguí

Sent 20/11/2009 - 22:14 (GMT+1)

Le agradezco enormemente que se haya tomado tiempo en ver mi trabajo y le haya gustado. Un saludo.

Sent 21/11/2009 - 23:10 (GMT+1)

Silvana dijo:
Le agradezco enormemente que se haya tomado tiempo en ver nuestro trabajo y le haya gustado. Un saludo.

Sent 21/11/2009 - 23:16 (GMT+1)

Gracias a todos por las aportaciones, sin duda son reflexiones que nos permitirán aproximarnos de forma más cercana al objeto de estudio, los niños y adolescentes frente al uso de las nuevas tecnologías. El trabajo inicial, consistió en establecer un tipo de metodología a través de una base de datos que está en continuo crecimiento (Dialnet). Como bien ha comentado Elvira García de Torres, no fue una tarea fácil, pero el hecho de acotar la investigación al banco de datos nos ha permitido establecer un marco inicial para la tesis doctoral. Esto también evidencia la necesidad de estudios descriptivos, que de acuerdo con las recomendaciones de María Dolores Moreno y Josep Seguí, la estadística descriptiva dice poco si no se usa conjuntamente con otra técnica. Por ello, deberíamos tratar de ir más allá y responder al porqué de los usos de los intrumentos tecnológicos por los jóvenes. Nuestro próximo reto se centrará en el uso de una metodología cualitativa: grupos de discusión a niños y padres.
Un saludo a todos.

Sent 21/11/2009 - 23:48 (GMT+1)

Por mi parte, canal abierto. Aunque este primer encuentro ha sido de confrontación metodológica, lo cierto es que la línea que hemos planteado para el trabajo posterior es cualitativa, no sólo en este campo; queremos explorar los grupos de discusión para completar trabajos descriptivos en el estudio de la participación ciudadana en el periodismo.
Un saludo muy cordial,
Elvira

Sent 24/11/2009 - 17:35 (GMT+1)

Felicidades por el trabajo, se nota el esfuerzo y dedicación.

Sent 24/11/2009 - 18:38 (GMT+1)

Gracias Victor, el planteamiento nos llevó tiempo y nos costó tomar decisiones, por un parte; por otra, la muestra era amplísima. Lo sorprendente es que pese al interés e impacto social que creo qeu todos asociamos a este tema, las aportaciones en los soportes de ciencias sociales-comunicación son bastante escasas en lo que se refiere a jóvenes-nuevos medios, frente a las publicaciones del área de pedagogía.

Sent 27/11/2009 - 13:55 (GMT+1)

Subject: Re: (Silvana) Fuentes documentales para el estudio de la audiencia infantil y juvenil y el uso de las tic: la investigación en las revistas del área de ciencias sociales

Hola Silvana,

Mi colega y amiga Sara Malo, de la Universitat de Girona, ha formalizado en su tesis doctoral metodologías cuanti/cuali en las que involucra a padres y adolescentes en su investigación sobre los teléfonos móviles y los más jóvenes. Quizá te pueda ayudar echarle un vistazo. Está publicada en la base de datos TDX. Ahí va el enlace: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UdG/AVAILABLE/TD X-0223109-134709//tsmc1de1.pdf. El título: "Cultures mediàtiques adolescents: un estudi psicosocial centrat en el telèfon mòbil".

¡Mucho ánimo con tu trabajo!!!

Josep

Sent 29/11/2009 - 16:22 (GMT+1)

Subject: Re: (Silvana) Fuentes documentales para el estudio de la audiencia infantil y juvenil y el uso de las tic: la investigación en las revistas del área de ciencias sociales

Hola otra vez, Silvana.

Quizá también te pueda venir bien echar un vistazo a la investigación que sobre jóvenes y TIC realizamos en nuestro grupo de investigación, JovenTIC, dirigido por los doctores Adriana Gil y Joel Feliu: http://psicologiasocial.uab.es/joventic/es/webfm_s end/27, "Consum de les TIC per part dels joves en espais públics i privats de lleure". De ahí salieron algunos artículos que pueden ser de tu interés y que puedes encontrar en nuestra página web: http://psicologiasocial.uab.es/joventic/es/biblio.

¡Más saludos!

Josep

Sent 29/11/2009 - 16:30 (GMT+1)