IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Subject: Re: (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo

Camarada. Oportunos aportes, ideas y dicotomías al prototipo discurso de alabanza a las tecnologías. Es necesario y casi obligatorio en una época en la que observamos una suerte de hipnosis entre TICs y aprendizaje.
Me alegra que puedas transmitirnos tus opiniones e incuso más, tus vivencias. Yo al igual que UD, recomiendo más paciencia e innovación, que ancho de banda...
Me quedo con una de las frases de oro de tu texto:
"¿Cómo hace el docente que está preparado para trabajar en total soledad ante esta situación de trabajo colaborativo, en comunidad? ¿Como se enfrenta al desafío de trabajar en red?"

Mucha colaboración, pero los docentes están en plena soledad tratando de pagar la deuda del desface entre la educación y el mundo que nos rodea. Gracias y como de costumbre, seguimos!!

un abrazo
CCR

Sent 15/11/2009 - 19:02 (GMT+1)

Subject: Re: (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo

Juan Cristóbal dijo:
Camarada. Oportunos aportes, ideas y dicotomías al prototipo discurso de alabanza a las tecnologías. Es necesario y casi obligatorio en una época en la que observamos una suerte de hipnosis entre TICs y aprendizaje.

Me alegra que puedas transmitirnos tus opiniones e incuso más, tus vivencias. Yo al igual que UD, recomiendo más paciencia e innovación, que ancho de banda...

Me quedo con una de las frases de oro de tu texto:

"¿Cómo hace el docente que está preparado para trabajar en total soledad ante esta situación de trabajo colaborativo, en comunidad? ¿Como se enfrenta al desafío de trabajar en red?"

Mucha colaboración, pero los docentes están en plena soledad tratando de pagar la deuda del desface entre la educación y el mundo que nos rodea. Gracias y como de costumbre, seguimos!!

un abrazo

CCR

Coincido con tu apreciación sobre la comunicación... Cristobal, como bien sabes, para mi eres un referente en el pensamiento en red sobre la red ;-) ... y los procesos educativos que los sostienen y los podrían aún más sostener en un futuro ... para mi es muy importante que detectemos que es imprescindible usar las cosas más allá de cinco días para escribir papers como se hace las más de las veces ... uno detecta después de un uso intensivo de la red, cuanto de falso gurú hay por el mundo académico...¿es posible escribir algo serio 2 días despues de que una nueva herramienta salga al mercado? ...
en fin, ánimo con su e-rgonomic apuntes digitales.. todo un clásico en la blogocosa enred(h)ada ;-) http://ergonomic.wordpress.com/

Sent 15/11/2009 - 20:58 (GMT+1)

Gracias Cristobal, pienso como @edudada que el referente de tu blog es un foco de conocimiento para todos... y agradezco tus ánimos...
Me ha gustado mucho de tu respuesta cuando dices:
"Mucha colaboración, pero los docentes están en plena soledad tratando de pagar la deuda del desfase entre la educación y el mundo que nos rodea."

Soledad, desfase y educación vs. realidad ... son claves para comprender la nueva situación que está en proceso de (re)construcción ...
en realidad el título de mi comunicación hace precisamente, referencia a eso...
errar (equivocarse) es la base del aprendizajes... y además los erreros (los que nos equivocamos) somos los constructores de los hierros que sustentan las construcciones del futuro ...;-)
un placer tener por aquí a alguien de su demostrada valía
thanks
enredados seguiremos ...

Sent 15/11/2009 - 21:08 (GMT+1)

respecto a la amiga twittera http://twitter.com/edudada ... he leido su comunicación, y he de transmitirle mi enhorabuena por su propuesta tesista... desde luego, al no ser doctor no puedo dirigírsela... pero lo haría orgullosamente... ocurriera lo que ocurriera, ..va siendo hora, de cambiar de una vez, los arcaicos modus escritoriales universit-arios ;-)

Sent 15/11/2009 - 21:11 (GMT+1)

Disfruté mucho la lectura de la comunicación; me pregunto si la hubiera disfrutado al mismo nivel si la hubiera podido comprender mejor. Comparte un estilo parecido a la comunicaciòn de Edudada; me sentí como en un bricolaje fílmico. ¿Existe alguna relación específica entre ambos comunicados?

Me ayudó comprender su comunicación, pensar en algunas ideas relacionadas con Foucault; respecto a la formación histórica de ciertas sociedades y el nacimiento correspondiente de un nuevo tipo de sujeto. ¿Podríamos comprender su propuesta como un proceso a media construcción de una nueva forma de sociedad que aún no ha delimitado del todo sus respectivos nuevos sujetos?

A la vez tal vez eso explicaría mi dificultad para comprender el comunicado: como sujeto de una sociedad anterior no logro comprender algo propio de la sociedad bajo construcción... hmmm

¡Felicitaciones por la comunicación tan atrapante!

Sent 27/11/2009 - 16:29 (GMT+1)

Saludos Gerardo me encanta que te haya gustado la ponencia y que la hayas disfrutado... esa era una de las principales razones para hacerla... por supuesto Foucault anda muy cerquita de la propuesta de esta comunicación... también me alegra que aporte a la discusión la relación directa que existe con la comunicación del compañero @edudada ... están íntimamente e intrincadamente construidas, aunque con dos objetivos muy diferentes... lamento que no sea tan clara como para que la comprendieras...
el objetivo de la comunicación... es plantear un esquema del trabajo que llevo desarrollando en la red, a través del blog e-learning, conocimiento en red y web colectiva ( http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/ ) desde el año 1999 fuera de la red, y concretizado en el 2003 con el comienzo del blog... un lugar de reflexión,diario con ya casi 4.000 artículos respecto al e-learning, el aprendizaje en red, la teoría crítica de la sociedad de la información y la comunicación...
era difícil resumir ese trabajo en pocos espacios, y además en un contexto tan habitualmente formal, y formalista como un congreso,... tan acostumbrados a papers...etc...
Por eso está sintetizado ... y representado ese pensamiento en red que se está desarrollando desde hace 8 años conforme se escribe, que se ejecuta diariamente, que muta , que cambia, que se contradice, que se desdice, que vive, que metamorfosea ... y puede leerse en el blog ...
Por eso es, muy difícil reducirlo a unos 10 folios...aunque lo intenté escogiendo determinados posts, artículos ..q representan destilaciones importantes de ese proceso... el camino ...hoy en el twitter de un profesor de la Universidad de Almería que sigo decía RT @manlopez Ls genios tienen ideas sencillas y, luego, selas qdan ls expertos y ls convierten n religiones dogmáticas ...
ese es el camino a evitar... también Feyerabend, Thoreau, Korpotkin, Nietzsche... estan muy cerquita de esta comunicación , como ejemplo "Entrevista a Manuel Castells en el Citilab. Espacio de los flujos y espacio de los lugares (III). Anarquismo y apoyo mutuo"
( http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2009/ 10/entrevista-manuel-castells-en-el.html )...
En fin, si te quedas con los títulos que encabezan los capítulos de la comunicación... se entendería mejor? ... saludos y salud .. y gracias por tu aportación ...

1. Visualization labs: William Blake y el mundo en un grano de arena

Sent 28/11/2009 - 10:06 (GMT+1)

Creo que en gran parte me hacía falta la contextualización que acaba de facilitarme... gracias : )

Sent 29/11/2009 - 22:56 (GMT+1)