IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: La cortesía en el habla de internet

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Subject: Re: La cortesía en el habla de internet

Esta comunicación nos acerca a la observación de las formas de cortesía que se adoptan en Internet. En mi opinión, no obstante, referirnos a Internet resulta algo vago, ya que la red no es en la práctica sino un conjunto de espacios de interacción social de diferente naturaleza.

El autor se centra y ejemplifica en entornos textuales de tipo foro, como ejemplo paradigmático de espacio interactivo. La duda que se me antoja sería, ¿qué ocurre en otros espacios más recientes como son la redes sociales?, ¿podemos hablar de cortesía en los mismos términos, tiene sentido el mismo término aquí, necesitamos de otro punto de vista?

Saludos

Toni

Sent 14/11/2009 - 17:58 (GMT+1)

Hola Toni:

Planteas un punto de vista interesante. Los nuevos espacios sociales que ofrece la red y sus dinámicas de acción, parecerían incrementar formas menos convencionales de lo que solemos llamar "cortesía" según el concepto tradicional. He observado que existen nuevos patrones de formalización del mensaje que hacen a una extensión (y simplificación) de los criterios asimilados por los usuarios en sus contextos de habla y de acción.

Muchas veces los actores no sólo simplifican su lengua, sino además incluyen la simplificación de las formas de proceder con respecto al otro, utilizando el cibergrafo como instrumento de significación e identidad generacional.

No obstante, las rutinas de conversación se mantienen (saludo y despedida) como instrumento cortés.

Qué piensas al respecto?

Sent 19/11/2009 - 15:13 (GMT+1)

Hola a todos;

estamos finalizando las actividades del congreso y me gustarìa brevemente plantear, para todos aquellos que lo deseen, si creen que la cibercultura implica otras formas de relacionamiento socio-personal entre los sujetos.

Los estudios sobre la cortesìa, (por sus propias caracterìsticas) parecerìan entrar en un franco proceso de desinterès (acadèmico y científico) frente a otras formas de estudio del nexo interpersonal. Quizás menos formalizadas y estructuradas que las que solemos conocer como fundantes hasta hoy, y que identifican la relaciòn entre los sujetos.

Por ello creo que es importante escuchar "que dicen" y "que piensan" sobre este tema desde la perspectiva pràctica y de significaciòn contextual. Les agradezco sus opiniones al respecto.

Un saludo a todos

Sent 23/11/2009 - 20:01 (GMT+1)

Mi opinión es que sí, Eduardo, que la cibercultura implica otras formas de relacionamiento socio-personal entre los sujetos, pero soy partidario de ver éstas no como algo analizable en si mismo, sino en tanto que subsumido en contextos vitales más amplios en los que los usos tecnológicos cobran un cierto sentido. Es decir, me parece interesante hablar de cibercultura como algo no acabado en si mismo, sino conectado a otros procesos "offline", por decirlo así.

El tema de la cortesía, en el que tengo que reconocer que no estoy muy versado, presenta a mi juicio una cuestión fundamental que tiene que ver con la naturaleza multiforme y diversa que presentan los diferentes "canales" y espacios de interacción de internet. Los estudios etnográficos en internet han tendido a centrarse en los encuentros que se dan en espacios como foros y chats, pero vistos al margen de situaciones de inetracción sociales específicas, asociadas a contextos temáticos y a sus sujetos participantes, a mi se me antoja complicado extraer conclusiones generalizables.

¿Tiene sentido hablar de cortesía como tal "en internet", en abstracto? No lo creo. Cabría concretar "dónde en internet" observamos estos tratamientos, "quién (socialmente)" los produce y en elación a "qué" (contexto temático). Y aquí es cuando las formas de cortesía exhibiran diferente naturaleza en base a estos factores.

No sé si mi punto de vista es acertado o no hace sino que descentrar la cuestión y llevarla a un terreno poco fructífero, pero es cómo lo veo.

Saludos

Sent 24/11/2009 - 17:55 (GMT+1)

Interesante perspectiva Toni. Sin lugar a dudas que se nutre de factores como dices "offline" y serán los que habrá que integrar en futuras pesquisas sobre el tema.

Gracias por tus reflexiones. Un abrazo

Sent 28/11/2009 - 23:39 (GMT+1)

Gracias a todos los seguidores y lectores del trabajo. Un gran saludo.

Sent 28/11/2009 - 23:42 (GMT+1)