Muy interesante tu paper, y aunque no lo he leído entero y con detenimiento, he seguido algunos de tus trabajos previos así que me ayuda a entender mejor los puntos que has descubierto y tus valoraciones. Es la ventaja de ser un viejo amigo? ;-)
Un par de comentarios para el debate, que por otra parte podría ser bien largo dadas las implicaciones de tus investigaciones sobre políticas públicas:
- sobre la diferencia en el aparente efecto de la desigualdad de cara al desarrollo digital entre países más y menos desarrollados (en términos de desarrollo humano), pienso que tiene sentido que allá donde hay mayor camino a recorrer (digitalmente hablando) se lograrán mayores avances relativos, aún cuando la desigualdad sea mayor. Lo que me lleva a pensar/preguntar: ¿si empleamos algún factor de elasticidad de desarrollo digital en base a niveles de desarrollo humano, podría estimarse adecuadamente la viabilidad o conveniencia de apoyar decididamente políticas de inclusión digital? Por ejemplo, podría tomarse un índice de DH a un valor X como referencia superior u objetivo, que podría estar entre los valores superiores de los iDHs de los países en desarrollo más avanzados (entre un 0,820 y un 0,850) como límite superior o meta.
- Un estudio de Accenture y el PNUD del 2001, ?Creating a Development Dynamic? para el Digital Opportunity Initiative expresaba que los países cuyas políticas TIC estaban más orientadas hacia usar las TIC como potenciador del desarrollo, en lugar de hacia un sector TIC (lease hacia un enfoque económico), obtendrían los mayores beneficios globales de dichas políticas ? ponían como ejemplos a Sudáfrica o Estonia. Han pasado más de 8 años desde entonces (o sea, un siglo en escala de la era digital). En base a lo que has encontrado, ¿estarías más de acuerdo o en desacuerdo con esa valoración en la actualidad?
- Por último, pienso que tu constatación de que la priorización de las TIC por parte de los gobiernos resulta en un impacto altamente significativo es coherente con lo que he observado y percibido. Y me parece que una parte de esos impactos de una integración real de las TIC en las políticas y actuaciones del Estado posiblemente provenga de la combinación de efectos (o si quieres, de sus efectos red) que dicha integración genere.
Quiero decir si por un lado se introducen las TIC en la educación, si se potencia el uso de las TIC en/entre las empresas, si la Administración Pública incorpora adecuadamente las TIC, si se protege mejor el medio ambiente con la ayuda de las TIC, etc. el efecto total será mayor que la suma de los efectos individuales. Por ejemplo, buenos servicios de e-gobierno para licitaciones promoverán un mayor uso de las TIC en las empresas que vayan a trabajar con la Administración, y que éstas luego aplicarán a ámbitos más allá de las licitaciones, como puedan ser para satisfacer medidas de impacto ambiental en las obras o trabajos que lo requieran, o dotarse de más flexibilidad en los servicios a consumidores (ej. en un seguro de salud privado). Por no hablar del efecto derrame (pero hacia arriba) de que se vayan graduando alumnos de sistemas educativos que hayan introducido con éxito herramientas y procesos TIC. Me gustaría saber tu opinión (y por supuesto, la de otros en el debate) sobre esta concatenación de efectos, que por ocurrir en múltiples dimensiones, los califico como efectos red.
Hay otras cosas sobre las que hablar (relativo orden de las etapas que planteas, por ejemplo cuando aparece o importa el marco legal), o la relativa conveniencia de políticas push o pull. Pero nos queda tiempo por delante, y este post ya se ha hecho demasiado largo? :-)
Abrazos y saludos (desde Buenos Aires),
Manuel Acevedo
Sent 19/11/2009 - 02:46 (GMT+1)
Subject: Re: Midiendo el Desarrollo Digital para las Políticas Públicas: El Papel del Gobierno
"¿si empleamos algún factor de elasticidad de desarrollo digital en base a niveles de desarrollo humano, podría estimarse adecuadamente la viabilidad o conveniencia de apoyar decididamente políticas de inclusión digital?"
Esta medida, especialmente el tema de la elasticidad, me parece muy relevante. Está claro que, según el tramo dónde nos encontremos, incrementar un recurso en 1 nos llevará a incrementar los resultados en 10, 1 o 0'1. Sería inteligente, pues, esforzarse en poner recursos allí dónde el impacto sea mayor.
Esta idea está algo implícita en los resultados de mi investigación, donde el desarrollo digital parece que se sucede en capas y hay unos "umbrales" a partir de los cuales hay que equilibrar los indicadores (p.ej. no poner más ordenadores sin antes tener una regulación apropiada). Como digo, es una idea implícita y habría que investigarla a fondo y en serio, pero creo que va por ahí.
Respecto al tema de fijar metas en relación a otros indicadores, me parece de lo más apropiado. De hecho, muchos índices no tienen como tope un límite teórico, sino que el tope es el mejor valor para ese indicador dentro de la muestra (p.ej. qué país puntuó mejor en e-Government). Creo que es un ejercicio interesante cuando los límites superiores son cambiantes y subjetivos (no es, por decirlo de alguna forma, el valor 7 del PH que objetivamente lo hace neutro).
Sent 19/11/2009 - 11:34 (GMT+1)
Subject: Re: Midiendo el Desarrollo Digital para las Políticas Públicas: El Papel del Gobierno
Sobre el estudio "Creating a Development Dynamic" (accesible desde http://ictlogy.net/bibciter/reports/projects.php?i dp=842 ) y tu pregunta sobre si hay que concentrar esfuerzos en los vectores típicos del desarrollo o el sector TIC, mi opinión es, definitivamente, que hay que ir hacia la primera opción (luego matizaré esta afirmación).
Combinando mi propia investigación con la de otros científicos sobre los motivos por los cuales algunas personas siguen resistiéndose a adoptar las TIC, la respuesta es siempre la misma: utilidad.
Mi investigación apunta dos grandes cuestiones:
- el principal vector de desarrollo sigue siendo la salud, la educación, la gobernanza y la renta
- las políticas que promueven unas TIC que impacten en los aspectos anteriores, son las que crean un círculo virtuoso dónde a más desarrollo más TIC y Sociedad de la Información, y a más TIC y Sociedad de la Información aplicada convenientemente, más desarrollo
Aunque soy algo escéptico sobre el poder del Sector TIC como locomotora del desarrollo si está desvinculado de la economía doméstica, también hay que recordad que, por su singularidad, todavía hay muy poca investigación sobre el fenómeno "leapfrogger": nos empeñamos en medir, tipificar y teorizar sobre el desarrollo "estándar" y dejamos de lado iniciativas más rompedoras o heterodoxas. Sin lugar a dudas, un reto científico en el corto plazo es analizar dichas economías "leapfroggers" y ver en qué medida están siendo exitosas o son, únicamente, una feliz casualidad.
Sent 19/11/2009 - 11:41 (GMT+1)
¡Felicitaciones por el trabajo Ismael! Pese a que es una buena síntesis, para completar el mapa tendremos que leer tu tesis :-)
Me parece que algunas de tus conclusiones sobre las políticas públicas que deberían implementarse para promover la Sociedad de la Información serían válidas también para otros ámbitos de actuación. Pienso en la primera oleada de promoción del gobierno electrónico y también en la democracia electrónica. Crear buenos dispositivos no basta. Utilidad, confianza, educación también son claves.
Un abrazo,
Yanina
Sent 24/11/2009 - 09:24 (GMT+1)
Olá!
Muito interessante o debate.
Realmente é preciso pensar sobre os curriculos escolares, pois atualmente não podemos mais trabalhá-los de forma reprodutivista. É preciso instigar os alunos a pensar, a pesquisar, a utilizar a a internet como fonte de consulta, sem esquecer do livro. Deve aprender a exercitar a leitura e a escrita associando estes conteudos ao material pedagógico, para que tenha uma aplicabilidade prática no contexto. Se não que interesse vai ter este aluno em frequentar a escola?
Que significado tem esta instituição se não é capaz de encantá-lo, para que tenha contade de voltar todos os dias de sua vida?
Nesta perspectiva se faz necessário que os alunos, a comunidade e a sociedade participem com idéias e sugestões para que se implementem politicas publicas que viabilizem a inclusão escolar e social, por meio de programas e projetos com retorno social satisfatório.
Lisete
Subject: Midiendo el Desarrollo Digital para las Políticas Públicas: El Papel del Gobierno
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)